Google+

sábado, 13 de junio de 2009

Izaskun y la innovación política

Izaskun Bilbao señalo ayer en Catalunya que la tecnología no es sino un instrumento para facilitar la interacción con la ciudadanía, pero destacó que para impulsar un verdadero cambio en los modos de hacer política es preciso "un cambio de actitudes y mentalidad en los que nos dedicamos a la política que pasa por el principio de compartir el poder".

Bilbao Barandica destacó que hacerlo pasa por humanizar la política, mejorar las relaciones personales entre quienes se dedican a ella y "abrirse de verdad a la ciudadanía con una actitud en la que el verbo escuchar sea el más importante.

Participar no significa solo permitir que la gente diga si o no a una propuesta, quiere decir que debemos construir las alternativas deliberando juntos, porque hay mucho conocimiento organizado y disponible que debemos aprovechar desde las instituciones y eso va a mejorar la eficiencia de lo que hacemos."

Evidentemente, no puede estar más de acuerdo.


De espejismos y pajas mentales ( A M@k, con afecto)

Comenta "el español en Tierra de Vascas", la definición es suya, que "de repente el partido que había dado más muestras de apoyo a nuestras iniciativas, el P.N.V., desaparece por completo de escena y el P.P., que se había quedado al margen, ve de repente en nuestro grupo (se refiere al de Política 2.0), una nueva plataforma publicitaria".

Mal andamos si a cada ciudadano que se anima a entrar en un grupo tan poco tangible como ese, le andamos encasillando, pasando listas, apuntando sus presencias o ausencias, y pasando factura de cuando viene o va en función de la etiqueta que les haya puesto. ¡Eso es poco 2.0 Mak!

Por otra parte, "pedir cuentas" por la inasistencia a un acto a un "currela" por no asistir a un encuentro, un lunes a las once de la mañana a mas de sesenta kilómetros de la capital bilbaína se cae por su propio peso.

Termina diciendo sentirse "muy mal con ambos comportamientos, pero sobre todo con el del P.N.V., que demuestra así su verdadero compromiso con la política participativa: nulo". ¡Tas pasao! ¿Es cierto que hicistes pira al curso de "cómo hacer amigos"?

Menos espejismos y pajas mentales y mas polírica, que veo que de eso todos, y todas, andamos mas bien escasos.

2000. posts


Hoy 13 junio, de por sí un día que siempre celebro, en este blog cumplo con el post número 2.000. Casualidades de la vida.
Desde mi primer post, pasando por el número mil, hasta el de hoy han pasado muchas cosas, muchas batallas, tanto en mi vida cotidiana como en las de mi país y en el "mundo mundial". Y este espacio me ha servido para desahogarme y trasladar mi opinión a quien haya querido leerlas. Gracias.
Se me podrá acusar de cierta incontinencia verbal, pero quien lo haga no sabe lo saludable que resulta. Gracias a los que me seguís, a los que me mostráis vuestro acuerdo con lo que planteo y a los que me ponéis a parir dentro de un orden razonable.
Pido perdón a quienes haya podido ofender, pues este blogero mantiene el buen rollito y va de buena fe.
Osasuna ta maitasuna.

viernes, 12 de junio de 2009

3 reflexiones 3

1.-Todo empezó con un cambio de gobierno sorpresa, fruto de un cambio de mayorías en su legislativo correspondiente. A Rajoy le costó años resituarse y reconocerse a sí mismo como "jefe de la oposición". A CiU la fase de reciclaje también le costó demasiado tiempo hasta que asumió el papel que las sumas electorales le habían adjudicado. Espero que al PNV le lleve menos tiempo asumir su nuevo papel y su nueva responsabilidad. Resituarse, adaptarse y tomar impulso son tres fases necesarias para volver a poder asumir la responsabilidad de dirigir un nuevo gobierno.

2.-Por otra parte, la ciudadanía debe de recibir mensajes claros y diáfanos, y quien quiera gozar de su confianza no puede confundirlos con "personajes pragmáticos" disfrazados de "radicales" ni con "radicales" disfrazados de "pragmáticos". Cada uno tiene su papel en el escenario y el intercambio de los mismos no ayuda a la clarificación del espectador.

3.-Y por último, además, allá donde haga falta, será necesario cuanto antes que los "pasajeros" de los buques descabezados, y no solo la "tripulación" del buque, sepan cuanto antes quién es el nuevo aspirante a "capitán" del mismo.

jueves, 11 de junio de 2009

¡Siempre nos quedará Obama!

berlusconi-dice-que-europa-necesita-un-presidente-prestigioso-como-aznar-o-blair240

A nivel nacional, el triunfo del PP es pírrico. Lo saben pero eso permite a sus partidarios más jóvenes pedir a grito pelado la dimisión de Zapatero y otorgar el título de presidente a Rajoy. Hasta marzo de 2012, el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero tiene su puesto asegurado. Mariano Rajoy, por un lado, está apuntalando su liderato y por otro preparando unas elecciones legislativas –únicas que conducen a la Moncloa– con tres años de anticipación. De aquí a entonces quedan muchas minas que el líder de la derecha tendrá que desactivar.

Hemos contemplado una Esperanza Aguirre agazapada, retrayendo sus garras durante la campaña electoral. Las tendencias dentro de la derecha entran en hibernación cuando se acercan los comicios. El “todos a una” de Fuenteovejuna era una actitud del pueblo frente a los poderes omnímodos del monarca. Ahora lo practican los pudientes ante la oposición del pueblo. La “gauche divine”, la que se desayuna con principios éticos y estéticos, aprovecha estas ocasiones electorales para darle una patada en las espinillas al gobierno socialista. No solo se ha producido esto en España, sino en toda Europa. Bien señores: No han ganado nada dentro de sus respectivos países pero han conseguido que la derecha más ultramontana nos gobierne durante unos años cruciales para salir del foso donde nos metió … esa misma derecha ultraconservadora.

Cuando Estados Unidos, en un giro histórico, se acerca a un socialismo europeo, creador del Estado de Bienestar en nuestro continente, la Unión Europea se echa en brazos del neoconservadurismo de George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y Richard Perle. Las tres cuartas partes de nuestras leyes nacionales se originan en el mayor parlamento del mundo, en Estrasburgo. Mientras hablábamos del Falcon de Zapatero, entregábamos el poder a José Manuel Durao Barroso, “el cuarto hombre de las Azores”. Y ahí también es culpable Rodríguez Zapatero.

Me entusiasma poco que haya triunfado la Europa que solo pensaba en emigrar a los EE.UU. de Bush, la de los gemelos diabólicos de Polonia, Lech Kaczynski y su hermano Jaroslaw, de la Chequia euroescéptica de Václav Klaus, países que pactaron por su cuenta instalar en su territorio los radares y misiles de Bush sin contar con la Unión Europea a la que acababan de adherirse. Tenemos una Europa con un socialismo británico de la “Tercera Vía” que se echó en brazos de los ultraconservadores de Washington y ahora cae estrepitosamente en la irrelevancia. Downing Street está al alcance de la mano de los tories de David Cameron. Italia en manos de un Jesús Gil y Gil reencarnado en Silvio Berlusconi.

Hubo una Unión Europea que dijo “NO a la Guerra” de Irak y a la que José María Aznar, escudero del tejano Bush, denominaba despectivamente, “la Vieja Europa”. Una Europa en la que Jacques Chirac, de la derecha francesa, estaba con quienes consideraban inmorales las guerras preventivas. Los polacos eran la “Nueva Europa”. Ahora que EE.UU. quiere convertirse en socio formal de Europa, esta abandona la posición que le gustaba a Barack Obama y se derechiza para recoger la antorcha de los creadores de Guantánamo y Abu Ghraib, los mismos que han arruinado a medio mundo con sus especulaciones. Un desgraciado cruce de papeles. Menos mal que “siempre nos quedará Obama” … y Rodríguez Zapatero por ahora.

(Recogido del Blog de Enrique Meneses)


miércoles, 10 de junio de 2009

Azkuna y la metrópoli bilbaína



Flaco favor hizo la semana pasada el alcalde de la villa a los que creemos de verdad y apostamos sinceramente por una metrópoli bilbaina que, dejando de lado las enormes reminiscencias que existen en nuestro país para superar los infinitos reinos y reinitos de taifas con los que convivimos día a día, trabaje conjunta y coordinadamente por poner en el mejor lugar posible del mapa mundial a esta parte de la costa vasca que, sin duda, con una clara y rotunda capitalidad bilbaina, ésta se ve enriquecida y potenciada con el aporte de los municipios que la circundan.

Si ha manifestado en alguna ocasión, en tono mas o menos jocoso, que un bilbaino nace donde quiere, sin duda un lugar evidente donde se puede aplicar dicho slogan es en el baloncesto. Savo es un buen ejemplo. El Bilbao Basket ha sabido reunir a toda la afición vizcaína consolidando un proyecto que día a día ha ido creciendo, llegando este año a pasear el nombre de la villa, no solo por las principales ciudades del estado, sino también de Europa. Recuerdo que jugo la semifinal europea en Turín.

Por todo esto, considero un enorme error, amenazar con quitar las ayudas que pueda estar dando hasta ahora el ayuntamiento al club, si el equipo trasladase su sede oficial de los partidos al Bilbao Exhibition Center, concretamente al Bizkaia Arena, por ser, simplemente, un lugar donde caben más aficionados. Recuerdo en este punto que el Bilbao Basket tiene precisamente en este lugar el record de la ACB de número de aficionados congragados en un partido de esta categoria, la segunda mundial tras la NBA.

Rasgarse las vestiduras porque dicho escenario se escapa de los dominios del consistorio bilbaino suena, además de ridículo, reinotaifiano y pueblerino y, desde luego, a Azkuna no lo tengo catalogado como tal. Así que espero que se lo repiense, rectifique, que dicen que es de sabios, y entienda que Bilbao se puede defender desde La casilla, desde Barakaldo y desde Sopelana, entre otros infinitos lugares.

Actualización del comentario a las 17:00

Leyendo la prensa de hoy observo con alegria que el alcalde de la villa piensa firmar con el equipo bilbaíno, metropolitano y de todos los vizcaínos, el acuerdo por el que éste organizará y jugará la Copa del próximo año en el BEC.

¡Coño!, Si cuando se firma un contrato suele ser porque hay pasta de por medio, si se reconoce que aun jugando fuera del territorio municipal, que no de la metrópoli bilbaina, se sigue considerando de interés que se pasee el nombre de Bilbao por el estado, ¿Por qué la Copa 2010 sí y la liga 2009-2010 no?

Venga Azkuna, que reconocer es de sabios, y tú lo eres.

Pilgrim64 de nuevo en el Camino

Pilgrim64, Josu Artetxe, ha vuelto al Camino, esta vez al "Camino Primitivo". Su idea es recorrer los 309 km. que separan Oviedo de Santiago a lo largo de estos días.

Este será su 16º Camino y tal como lo hizo en su anterior recorrido, piensa mantenernos informados de sus aventuras y desventuras desde el blog que tiene abierto para la ocasión.

¡Salud y Feliz Camino!

martes, 9 de junio de 2009

8 preguntas a los representantes elegidos este fin de semana:

Después del día de las elecciones, me aventuro a hacer unas preguntas a los candidatos y a los partidos que a partir de ahora y durante cinco largos años nos representarán en el Parlamento Europeo:
  • ¿Han construido su programa con la ayuda de quienes desde el domingo representan?
  • ¿Creen que han realizado una campaña “en positivo” alejándose de las críticas "vulgares y facilonas" a la oposición?
  • ¿La campaña se ha mezclado de los mensajes nacionales o estatales ajenos a la problemática propia del parlamento europeo? ¿Ha contribuído a ello?
  • ¿Han utilizado el espacio de la web 2.0, para conseguir un dialogo con la ciudadanía? Si la respuesta es sí, ¿seguirán haciéndolo?
  • ¿La elección de los candidatos ha estado vinculada a un proceso de elección exclusivamente meritocrática, interna del partido, sin dar opción a los votantes no militantes a elegir candidaturas? ¿Qué opina sobre ello?
  • ¿Se sienten legitimados después de ver el índice de participación?
  • ¿Como piensan utilizar a partir de ahora los espacios de deliberación y debate que ofrece Internet?
  • ¿Se ven capaces de votar en contra del grupo a que pertenecen, si ello favoreciese la voluntad de sus propios votantes?
    Recogido del blog de "ricard espelt".

lunes, 8 de junio de 2009

Primer análisis de los resultados

Una primera lectura, quizás un poco precipitada, pero basándome en datos reales me lleva a destacar estos puntos:

El PNV sigue siendo el primer partido, pero ha bajado 7 puntos en su porcentaje y ha perdido más de 40.000 votos con respecto a las anteriores. (No hay muchos motivos para la alegría. Segunda fuerza en Gipuzkoa y tercera en Araba)

El PSE casi mantiene porcentaje y votos. (Pueden mantener su alegría contenida)

El PP baja, sí, baja 5 puntos en porcentaje y pierde más de 30.000 votos. (Aquí se les conoce bien y esto no es Madrid ni Valencia, afortunadamente)

La izquierda abertzale democrática mantiene su base electoral y consigue sentirse representada en Europa. La predemocrática no consigue entrar en el parlamento europeo. (Me alegro de ambos resultados)

En definitiva, y en Euskadi, que es lo que más me interesa, ni PNV ni PSE consiguen un apoyo suficiente como para considerarse líderes en solitario, y solo la suma de ambos dos consigue la mayoría absoluta de los votos.

¿Qué más tiene que hacer la ciudadanía para que los líderes de ambos dos partidos se den cuenta por dónde tienen que ir las conversaciones y los acuerdos en este país?

En España, el PSOE se desliza peligrosamente hacia el abismo. ¿Cuántos tirones de orejas más necesitará para darse cuenta que sin el apoyo de los nacionalismos moderados periféricos su vuelta a la oposición tiene los telediarios contados?

El PP obtiene una victoria que para Mariano no es suficiente, si bien le afianza como líder del partido, la lideresa tiene que frenarse y el PSOE encantado de seguir teniéndole de jefe de la oposición.

domingo, 7 de junio de 2009

Por el Partido Demócrata Europeo


El PDE fue creado el 14 de abril de 2004 por François Bayrou y Francesco Rutelli (que son los 2 co-presidentes) y fundado oficialmente el 9 de diciembre de 2004 en Bruselas bajo la presidencia de honor de Romano Prodi.


El Partido Demócrata centra sus objetivos en la democratización de las instituciones de la Unión Europea, poniendo a los ciudadanos y no a los tecnócratas en el centro de la vida política europea; la política de asuntos exteriores y de defensa única europea, defendiendo el multilateralismo; la defensa del modelo social europeo (o Estado del Bienestar), que garantice el libre comercio pero que también preserve losservicios públicos; gran inversión en la educación y en la investigación y la defensa de las identidades nacionales, regionales y locales promocionando la diversidad cultural y lingüística de Europa.


Hoy creo que Europa necesita un Partido Demócrata fuerte y extendido por toda la Unión. Es el partido "hermano" al del otro lado del charco, al de Obama,y espero que a medio plazo tenga mucho que decir en el viejo continente. Hoy, voy a darle mi voto.

Pero, en cualquier caso, estés de acuerdo o no, no dejes de acercarte a las urnas a dejar tu voto. ¡Participa!