Google+

sábado, 20 de junio de 2009

Hoy, a las 18:00.en Bilbao

Podríamos analizar el asco y la repulsa que producen estos canallas, podríamos realizar "sesudos" análisis sobre si es un aviso al gobierno de Lopez o a la fracción "pre democrática" de Otegui y sus seguidores.

Podríamos analizar mil y un posibles "señales" que los asesinos podrían estar dejando a diestra o siniestra. ¡Qué más da! Asesinan en una de las democracias mas reconocidas del planeta. No cabe ningún "pero", ni ningún adjetivo que atenúe su cobarde y repugnante acción. Ni cabe ninguna explicación en base a ningún conflicto político. Ha sido un asesinato. Son unos asesinos. Y ¡dejémonos de hostias!

Una cosa es ser coherente, y otra, católico.


Los obispos, a través del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino tachan la reforma del aborto como una "fuente envenenada de inmoralidad" y añaden que "Ningún católico coherente con su fe podrá apoyarla con su voto". Cierto que ni me va ni me viene, pero como sus declaraciones salpican fuera de su organización matizo:

-Los "coherentes con su fe", o con sus creencias personales, pueden apoyar o no con su voto lo que sea coherente para ellos y nadie les puede acusar de no serlo si actúan en conciencia.

-Y otra cosa es que los católicos, los que aceptan la organización actual con sus actuales dirigentes, se supone que aceptan obedecer lo que les manden. El problema que tienen es que como no hay carnets ni listados de afiliados/militantes y mucha gente dice que lo es sin serlo, y además, así prefieren que sea los unos y los otros, pues parece que son muchos y que los jefes hablan para casi todo el mundo cuando la realidad es otra. ¿Si tan jefes se creen, por qué no lanzan un órdago sobre sus supuestas amplias huestes y expulsan a los fuegos del infierno, es decir, fuera de la organización, a los que no les obedezcan?, en eso y en otras cosas, claro (divorcios, anticonceptivos, ...) Sería divertido, por que a lo mejor tendrían problemitas con gente teóricamente super fiel a sus principios (Casa Real, Políticos afamados, Religiosos nada sospechosos y demás gentes de bien).

¿Por qué no se les exige, de cara a las cuantiosas subvenciones que reciben, datos mas exactos de número de miembros como al resto de las organizaciones políticas y sociales que en el mundo conviven?

viernes, 19 de junio de 2009

Desde Arrigorriaga, una y mil veces: ETA NO



España y sus colonias

Recuerdo que estando haciendo la mili en Tenerife, un capitán, no me acuerdo a cuenta de qué, preguntó a los que allí estábamos si sabíamos dónde estaba Canarias. Me giré y le respondí: "Sí, en Africa", a lo que el respondió muy "militarmente": "Sin permiso de salida el fin de semana". Ni que decir tiene que solo tarde media hora, lo que tardé en verle sin nadie a su alrededor, para acercarme a explicarle el por qué de mi respuesta. Era consciente de que corría el riesgo de "cagarla más", pero aquel fin de semana pude salir de aquel cuartel.


Y todo lo anterior viene a cuento porque ayer el diario EL PAIS recogía un interesante artículo de Newsweek titulado The Empire Burden (La carga del imperio), donde se pregunta qué tienen en común la Martinica, Groenlandia, las Azores, Puerto Rico y Canarias. Según Newsweek, todos estos territorios son reminiscencias de antiguos imperios.


Es más, España, según la revista estadounidense, tiene hasta siete presuntas colonias en su territorio, en las que viven más de tres millones de habitantes: Islas Canarias, Ceuta, Peñón de Vélez de la Gomera Peñón de Alhucemas, Melilla, Islas Chafarinas y las Islas Baleares. Entiendo que muchos españoles pueden rasgarse las vestiduras ante semejantes titulares, como el capitán del primer párrafo, pero lo cierto es que lo que comenta la revista de habla inglesa es perfectamente razonable.


O acaso, ¿Alguien cree que si la administración y el ejército del Marruecos pasado y actual fuesen como la pasada y presente Alemania, o Italia, seguiríamos hablando de las islas afortunados del reino de España? Y ni digamos de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.

Fábula de Obama y la mosca

Hermosa fábula para comenzar el fin de semana con una sonrisa, una fábula que, por cierto, casi ha sido la noticia de la semana o, al menos, una de las más comunes en los telediarios de todo el mundo.

Barack Obama mató el martes de un único golpe a una mosca. El episodio se produjo en la Casa Blanca, cuando el presidente de Estados Unidos estaba siendo entrevistado en directo por el periodista John Harwood para la cadena CNBC. Ahí estaban, uno frente a otro, sentados en sendas sillas con las piernas cruzadas y delante del sobrio telón de fondo de una sala oficial: moqueta en el suelo, cortinas al fondo, unas lámparas. El presidente se disponía a meterse a fondo en alguna de las cuestiones cuando apareció la mosca y dio unas cuantas vueltas a su alrededor. "Perdón..., perdón, voy a empezar de nuevo", se disculpó entonces ante Harwood, reconociendo así haber perdido la atención y, sin transición casi, retó a la mosca. "¡Vete de aquí!", le dijo con autoridad. El periodista intervino en ese momento con una lúcida observación: "Es la mosca más persistente que he visto nunca".

No se sabe muy bien si Obama llegó a escuchar un comentario tan inapelable pues tenía sus cinco sentidos puestos en aquel insecto que había hecho caso omiso de su orden. Siguió zumbando y se posó en la mano izquierda del presidente de Estados Unidos. Craso error. Obama levantó su brazo derecho, apuntó y sacudió el golpe seco, directo, preciso. "Nice", observó Harwood para aplaudir la acción. "Ahora, ¿dónde estábamos?", preguntó Obama como si recuperara la palabra con el consabido "decíamos ayer...".

Podían haber seguido como si tal cosa, abordando la delicada situación de Irán, por ejemplo. Pero Obama movió la cabeza para localizar el cadáver de su enemigo sobre la moqueta, y demostró así por enésima vez su condición de humano, demasiado humano. "Eso fue muy impresionante, ¿no? ¡La agarré!", comentó, y no tardó en proponerle al cámara que filmara a la bestia caída.




Es necesario ser minucioso en la relación de este episodio que tiene algo de fábula. Un bicho interrumpe a la suprema autoridad del mundo mientras está pronunciándose sobre grandes cuestiones. Éste frena, se disculpa, analiza la correlación de fuerzas, espera su oportunidad y resuelve con un golpe certero. Es ahí donde toca sonreír y quitarle importancia al prodigio. ¿Y la moraleja? Que por minúsculo que sea el enemigo, hay que estar siempre a la altura de las circunstancias.

(Recogido de EL Acento de EL PAIS)

jueves, 18 de junio de 2009

Dicen que somos el 41%, por lo menos.

Dice hoy la prensa que el 41,1% de los vascos hubiera preferido un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV para conformar el Gobierno vasco tras las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, mientras que un 10,2% se muestra de acuerdo con el consenso entre socialistas y el PP y un 26,4% prefería otra opción, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

No voy a empezar con mi raca-raca de la Euskadi gris y de los 55 (para los nuevos la mantengo en mi columna lateral), pero tampoco había que ser muy listo para saber cual es la opinión de la mayoría de la ciudadanía.

Ahora bien, hay una cosa que no entiendo. Si esto es tan evidente y tan claro, ¿qué coño hacen nuestros representantes políticos desvirtuando el claro y evidente sentir de los votantes organizando un conglomerado que se sabe explosivo y que solo dudamos de si serán mas o menos los días que puede durar sin explotar? ( me refiero, evidentemente, a la actual mayoría parlamentaria) ¿Será que se creen que somos gilipollas y que necesitamos meses de transicion para que los "comunes y mortales" olvidemos las frasecitas que se han dicho los unos de los otros antes de la foto con caras sonrientes?

¡Venga hombre! ¡Agarren el toro por los cuernos y déjense de chorraditas!, que vienen los presupuestos y hay que negociarlos en serio.

Ertzaintza, ertzaina y erchancha

Cuando tras treinta años de uso de ambos términos, algunos tertulianos y amantes de los micrófonos en general, salen a la palestra y confunden estúpidamente los términos que sirven para nombrar el cuerpo y el agente de policía vascos, intercambiándolos con muestras claras de que les importa un huevo confundirse y confundirlos, me producen una sincera y clara sensación de desprecio. Mención aparte la histeria del blogero autodenominado "bilbaíno de pro".

Ninguno de ellos confunde Police con policeman o policewoman. Lógico. ¡Es tan sencillo diferenciarlos!. Pero ¡como el vascuence es tan difícil!. Otra idiotez propia de los incultos personajillos que solo rezuman desprecio por lo vasco.

Porque todos los idiomas son iguales de fáciles o de difíciles. Cualquier niño recién nacido aprende con igual facilidad cualquiera de los idiomas de los que hablamos. Decir lo contrario es manifestar nuestro deseo de no aprender y confundir términos sencillos es una clara muestra de negarse voluntariamente a aceptar algo tan razonable como los dos términos del idioma de Shakespeare.

¿600 € por una manta de hostias?

¿Pueden unos tipos darle una pila de hostias a un ciudadano, ser llevados a juicio y ser castigados a pagar la ridícula cantidad de 600 €?

¿No creéis que muchos ciudadanos estarían dispuestos a pagar semejante cantidad a un juez si este le dejase por tan módica cantidad apalear a alguno de los que tenga en su lista de "favoritos"?

¿O es que el hecho de ser funcionarios les permite rebajar la cuota de pago?

Algunos por dar un sopapo a un amigo o un familiar han sido castigados a penas mas altas. ¿Hay algo de lógica en todo esto? ¿Se puede pedir lógica a la justicia o estamos pidiéndole peras al olmo?

miércoles, 17 de junio de 2009

Guggem-2: La idea puede ser buena pero el método, indudablemente no

Lamentábamos el otro día que el juego partidista haya permitido que los vecinos de Recalde se queden sin tranvía. Ha bastado un cambio de partidos en la mesa de decisión para adoptar la postura contraria, mas por mostrar quien manda ahora, que por un sincero interés ciudadano.

Pero parece que no aprendemos. Cuando un proyecto se presenta excesivamente ligado a un partido y a una persona, el proyecto corre el peligro de seguir el mismo final que el partido o la persona en quien se simboliza. El Guggenheim 2 puede ser una buena idea. No lo dudo. Pero las formas y los modos que se están utilizando para arrancar no son los mejores para aunar voluntades ni para sumar adeptos.

Algunos, que en su momento y a nuestro nivel, también hemos podido cometer errores de ese tipo, hace tiempo que hemos aprendido de nuestros errores y de los ajenos.

Otros, que tampoco son tontos, ¿No serán capaces de reconducir estas actuaciones?

2010. Querido ex-presidente :

Una canción dedicada a quienes piensan que una vida humana vale más que un barril de petroleo o un trozo de tierra.

Lo he visto en el blog de Alain Coloma. Sabemos que no hay que revivir a los muertos (incluso políticamente hablando), y es mejor mirar adelante. Pero en cualquier caso, hoy he visto este video y me he acordado que atrás hubo otra época en el que un señor como este gobernó el mundo...

Y si: hay que revivir a los muertos si su historia nos vale para aprender.

.

martes, 16 de junio de 2009

La banda Uribe Bazterra, lamentablemente, "cierra" definitivamente

La banda de música "Uribe Bazterra" que actuaba, ensayaba y tenía como sede oficial el municipio de Sopelana, y que surgió, se desarrolló y la semana pasada, murió también en el municipio, ha publicado una pagina donde cuenta, desde su punto de vista, la historia de la misma y, como se me nombra en ella, me siento con "el derecho" de matizar algunas cosas.

Ciertamente surgió de la mano del actual alcalde quien, sin tener en cuenta los enormes gastos que conlleva el mantenimiento en condiciones de una entidad de ese calibre, la intentó crear a su gusto, siendo la historia de la misma la historia del recorrido a su mano, la levantó, la paseó, y cuando consideró, la soltó, y se cayó.

Mi única intervención en la misma fue cuando, hará tres años, me reuní con ellos para, precisamente, recordarles que estaban funcionando de una manera excesivamente dependiente de una persona, lo cual hacía unir el futuro de una entidad con el de un sujeto. Peligroso, innecesario entonces y, como ahora hemos visto, penoso.

Sopelana no tenía, ni al día de hoy tiene, entidad para soportar los gastos de una banda. Solo las actuaciones personalistas de un "uno poco dado a tomar decisiones en equipo" podían crearla como la crearon. Ahora bien, si una vez creada, se hubiese abierto a otros municipios de la comarca en vez de mantenerla como juguete personal e intransferible hubiese visto una salida digna al futuro de la misma.

Si a todo ello, añadimos el cruce de otros intereses no siempre explicitados de otras personas, ha llevado a la banda a un final no por esperado, menos lamentable.

Que Hommer, en Garoña, se dedique a otra cosa


lunes, 15 de junio de 2009

15 J, treinta y dos años después

Hoy se cumplen 32 años de las elecciones generales legislativas de 1977 que fueron celebradas aquel 15 de junio. Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles mayores de 21 años volvían a decidir su destino en las urnas.

La estrategia a seguir ante aquellas elecciones: participar aunque entendiésemos que con ellos aceptábamos dar una salida a los franquistas reconvertidos o posicionarse en contra de las mismas y abstenerse. La historia nos ha dado la razón a los que apostamos por la participación, y si desde dentro todos hemos evolucianado y mucho, los segundos siguen anclados en el pasado mas dictatorial, habiendo además asumido ellos el papel terrorista del militar dictador.

Y si en aquel momento, el reto fue saber entender por dónde iban las aspiraciones de la gente de la calle, a día de hoy los partidos que entonces supieron readaptarse a la situación de la España del 77, la del 2010 tiene unas reivindicaciones distintas y en aquel entonces inimaginables que solo los que sepan hacerlas suyas sobrevivirán, pero de esto, hablaremos en otro post.

Elecciones iranies fraudulentas

















Para entender mejor lo que está pasando en Iran y la velocidad con la que se ha extendido la revuelta utilizando las herramientas de la web social, recomendamos dedicar unos minutos a este video, en el que explica el porqué de la tremenda importancia de blogs y redes sociales en este país.

IRAN: A Nation Of Bloggers from ayrakus on Vimeo.

(Visto en stralunato y en el facebook de César)

domingo, 14 de junio de 2009

¿Vasos comunicantes?


El tranvia a Recalde

Es curioso recordar que, allá por 1.964, desapareció el último tranvía, y que un poco más tarde, en 1.978, lo hacían los trolebuses.
En 1.872 un grupo de comerciantes impulsó la línea Bilbao-Las Arenas, y, cuatro años más tarde, nació la línea Bilbao-Santurtzi. Estos tranvías eran de “sangre”, es decir, tirados por caballos, hasta que llegó el vapor.
En 1.889 llegó la electricidad, más limpia y silenciosa, y con su llegada, se estrenó, en 1.896, la línea Bilbao-Santurtzi, que fue el primer tranvía eléctrico de España, colocando a Bilbao en vanguardia indiscutible del progreso. (Ver villadebilbao.net).
Estos días es noticia la "no llegada del tranvía a Rekalde".  Tal como comenta J.K.A. en su blog, a mí también me parece un error histórico que privará a los vecinos y vecinas de Rekalde de la posibilidad de disfrutar en diciembre de 2010 de un transporte directo, moderno y rápido, a Basurto, a la Universidad y al Casco Viejo.
Para determinados movimientos de los vecinos y vecinas de Rekalde (por ejemplo, para ir al Casco Viejo o a la Plaza Circular), el tranvía es un medio mucho más confortable que el metro, porque permitiría acceder de forma directa. Sin embargo, con la Línea 4, estarán obligados a hacer trasbordo en la Plaza Moyua.
Por otro lado, la Línea 4 sigue siendo todavía una idea sobre el papel, que necesita todavía definir el proyecto, la financiación y la ejecución de las obras. Esto significa, simple y llanamente, que al menos en 10 años los vecinos y vecinas de Rekalde no podrán disfrutar de un transporte de calidad.

En fin, que si es testadurismo político, oposición a un proyecto por oponerse a quien lo plantea y no por lo que plantea, es simplemente una estupidez que los vecinos y vecinas de este populoso barrio bilbaino no deberían de permitir. 

Pero, a veces, cuando oigo que cada uno tiene lo que se merece, en casos como este pienso que tal vez tenga razón.

Así, así, así gana el Madrid !!!


Por Jesús Martínez del Vas
.