Google+

sábado, 4 de julio de 2009

4 de julio


This month the United States of America celebrates the 233rd anniversary of the Declaration of Independence, which announced the separation of 13 North American British colonies from Great Britain and was approved by the Continental Congress on July 4, 1776. (Recogido de Encyclopedia Britanica).

Un claro ejemplo de cómo la historia la escriben los vencedores. En cualquier caso un día a celebrar por parte de los integrantes de esa comunidad, de la cual, directa o indirectamente dependemos todos, y todas.

Una comunidad que durante este último siglo se ha convertido en el "nuevo imperio romano" de nuestros tiempos y a quien hay que agradecerle gran parte de nuestros históricos padecimientos y, tambien, alguna que otra alegría.

Que la disfruten con alegria y libertad, y que ésta, la exporten a todos sus "protectorados", y hoy en día, especialmente, a Honduras.

viernes, 3 de julio de 2009

Redes sociales, partidos políticos y dinosaurios


Muchos partidos y líderes políticos están desembarcando con armas y bagages en los medios sociales, y la mayoría de ellos parecen asesorados por miembros especialmente perversos del partido contrario.

En los últimos meses hemos visto en esta bitácora algunos de los casos más flagrantes de mala gestión de las personalidades digitales de estos partidos y candidatos, de tal forma que creemos estar en condiciones de plantear un auténtico antidecálogo, el de los errores más usuales de los políticos en las redes sociales.

No, no se preocupe, señor Basagoiti, este post no solo va dedicado a usted y ese glorioso equipo de asesores que tantas buenas tardes nos ha dado.

  • 1.- Atomización: Cada agrupación local e incluso de barrio/pedanía de cada partido político cree que tiene un mensaje que debemos leer impepinablemente. Y lo lanza a través de las redes sociales sin tener en cuenta que la del pueblo de al lado también lo está haciendo. Con esto solo se genera cansancio en el público objetivo de dichos mensajes, y claro, dejan de ser amigables.
  • 2.- Falta de segmentación: No es inteligente ni util que una agrupación del PSOE o del PP de un pueblo de la comunidad de Madrid informe de que celebrarán una “interesante” conferencia sobre el cambio climático a ciudadanos Canarios o Andaluces. Miren, no van a acudir.
  • 3.- Utilización erronea de las herramientas: Cada herramienta sirve para lo que sirve, no podemos lanzar mensajes en Tuenti de la misma forma que lo hacemos en Facebook o Twitter.
  • 4.- Falta de Feed-Back: Los medios sociales son conversacionales, no basta con emitir mensajes unidireccionalmente, hay que conversar, y a ser posible “a calzón quitao”.
  • 5.- Lenguaje no adecuado: ¿No les ha llegado a ustedes mensajes de partidos o de políticos singulares que no son otra cosa que notas de prensa sin una mínima adaptación al canal?. Oigan, señores, la gente lo nota.
  • 6.- Falta de planificación: En general los partidos no se toman en serio los medios sociales , actuan sin planificación alguna y a impulsos electorales, lo que les resta credibilidad y audiencia.
  • 7.- Disgregación: Si como se ha demostrado en la campaña de Obama, la sectorializacion de mensajes en los social media es parte de su éxito, no sucede lo mismo con la disgregación de los mismos en diferentes perfiles, grupos y repositorios, despistan al ciudadano y dificultan la participación.
  • 8.- Nula personalización: Otro de los elementos fundamentales de la exitosa campaña de Barack Obama ha sido eso que llaman la micropolítica, la personalización de los mensajes hasta casi individualizarlos. Por aquí no tenemos noticia de estas cosas hasta la fecha.
  • 9.- El papel del ciudadano: Los partidos españoles usan las redes sociales para lanzar consignas, no para debatir ni llamar a acciones concretas. Eso es infrautilizar el canal. Las redes sociales pueden y deben ser movilizadoras.
  • 10.- Añada en los comentarios su error favorito. Que seguro que hay más.
Lo escrito hasta ahora viene recogido de un post del pasado año de Netoratón, pero sigue siendo claramente aplicable a la actualidad. Personalmente creo que los partidos políticos en general tienen el gran reto de actualizar sus estructuras, sus dinámicas internas y externas e incluso su filosofía de actuación, a las nuevas reglas y posibilidades que permiten las nuevas tecnologías.

Muchos no lo han entendido todavía o se creen que esto no es mas que un pequeño virus pasajero sin pararse a pensar que si el "gran presidente mundial" ha conseguido ser elegido gracias a las mismas, el resto tendrá que "pasar por el aro" mas temprano que tarde. Y el que no se recicle que recuerde el triste final de los dinosaurios.

jueves, 2 de julio de 2009

Por fin, las ruinas de Loroño ... cayeron

Un momento deseado y buscado desde hace muchos años. Una casa que ya en la anterior legislatura fue declarada en ruinas, por fin, desaparece de nuestra vista y deja libre un paisaje de entrada al municipio mucho mas abierto y atractivo.



















Las obras de la urbanización avanzan lentas pero seguras y el tramo correspondiente a la calle Loroño adquiere cada vez mas visos de ser a corto plazo una de las zonas de paseo mas concurridas del municipio, sobre todo cuando el puente peatonal nos permita cruzar al otro lado de la carretera sin los peligros actuales. Y hablando de puentes, hace tiempo que no se comenta en medios oficiales nada al respecto. ¿Va todo bien?

miércoles, 1 de julio de 2009

Se acabaron las "fiestas"

Será porque uno las ve desde otro punto de vista, pero ciertamente, este tipo de celebraciones nunca han sido santo de mi devoción.

Las actividades diurnas, mas o menos como siempre, son las que realmente consiguen juntar a los sopeloztarras con ganas de participar o simplemente ver algo novedoso y que se salga de la rutina cotidiana. La infancia siendo mayoritaria en el pueblo, consigue reunir la mayoría de las actividades organizadas. Estupendo. 

Las actividades nocturnas cada vez las entiendo menos. La gente ya no se mueve por la cartelera de los distintos conciertos musicales. No. A excepción de los que confirman la regla, la gran mayoría deambulan de un lado para otro, sin importarles un higo las pocas actividades programadas a esas horas de la madrugada. Acuden a la llamada de los altavoces de los bares. Unos con el vaso del bar de ronda anterior, otros con la bolsa de "eroski" en la que llevan sus coca colas y botellas de alcohol correspondientes. Ellas meando en grupo, entre coche y coche aparcado, ellos, evacuando contra los setos más próximos en cuanto sienten la necesidad. La confusión entre fiesta y alcohol a esas horas es casi imprescindible. La edad cada vez es mas joven y las horas de finalización cada vez mas cercanas al amanecer del día siguiente. El reto, durar mas para poder decir al día siguiente lo tarde que llegaron a casa y fardar ante sus compinches. Los taberneros encantados. Los barrenderos del día siguiente, no tanto. 

Algo se debe de estar haciendo mal cuando tanta gente necesita estas dinámicas para romper con sus rutinas cotidianas.

martes, 30 de junio de 2009

Gorbeia no es el Perejil o la cortina de humo que entretiene a unos y a otros

Ni Gorbeia es la isla de Perejil ... ni nosotros somos los vecinos de la costa de al lado. Ni debemos responder como ellos.


Y ¡¡qué mas quiere el tocapelotas de turno que comprobar que con su actitud el adversario se siente profundamente contrariado!!. Ni saquemos las cosas de quicio ni hagamos comparaciones fuera de contexto. ¡Cuántos de los que hoy se sienten ultrajados han paseado la ikurriña por todos los rincones del mundo, desde Cabo Norte hasta la Patagonia y desde Moscow hasta el rincón más yankee de los estados de Obama. Somos especialmente amigos de pasear nuestra ikurriña por todas las esquinas del planeta, no nos extrañe ni nos moleste que otros hagan lo propio con la suya.


Otra cosa es que funcionarios del estado con uniforme se dediquen a jugar a conquistar montes o llanuras del país, o que se aficionen a realizar actividades que saben no son del agrado de gran parte de la población para la que se supone que trabajan. Aunque, ciertamente, ante ese tipo de soldaditos, creo mas saludable hacer como que "te la suda" y mostrar el poco aprecio que ese tipo de actos provoca en este país.


Responder con mas metros de tela es una dinamica en la que ellos se sienten a gusto y saben que ganan a la larga (Siempre podrán comprar mas metros que nosotros). 


Y por otra parte, y no menpos importante por contarla al final, en el otro lado de la barricada, quien piense que esa es la actividad en la que hay que entretener a "nuestros seguidores" muestra poca capacidad, o ganas, al menos de momento, de agarrar el toro por los cuernos.

La mala imagen de unos y otros


Del blog de Manel Fontdevilla

lunes, 29 de junio de 2009

Qué pasa en Honduras

Es dificil, desde aquí, entender lo que ayer sucedió en Honduras. Y es cada vez mas dificil resignarse a explicar lo acontecido con la justificación de las repúblicas bananeras, ni con la de que el ejercito haya sido incapaz de mantenerse al margen de un problema político que en los paises democráticos se soluciona pasando por las urnas. Lo acontecido solo puede ser condenado por cualquiera que se sienta demócrata.

Escolar.net lo explica muy bien señalando las cuatro claves para entender qué está sucediendo en aquel país:

1- Lo que había convocado para hoy, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creacción de una asamblea constituyente que reformase la constitución. En resumen: era algo tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina su mandato en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constituciónal que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentar a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal, ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días aprobó una ley para prohibir que se celebrasen cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El Tribuna Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones. el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

En definitiva, la comunidad internacional no debería permitir que determinados intereses sigan pudiendo ser protegidos por militares excesivamente tendentes a salir de los cuarteles a la primera de cambio.

domingo, 28 de junio de 2009

Solidaridad y apoyo


... contra cualquier tipo de discriminación y odio hacia las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, ...

¿Conocen las razones que se dieron de por qué murió el pollo?



MOISÉS: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: Cruza la carretera. Y el pollo cruzó la carretera. Y vio Dios que era bueno y todos se regocijaron... [con el pollo en pepitoria].
HIPÓCRATES: Debido a un exceso de humores en su páncreas.
PLATON: Porque buscaba el bien.
ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.
BUDA: Si preguntas eso niegas tu propia naturaleza de pollo.
MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quien le importa el porqué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo.
HERNÁN CORTÉS: Para ir donde ningun pollo había llegado jamás.
FREUD: El hecho de que estés preocupado por que el pollo cruce o no la carretera revela tu inseguridad sexual.
MARX: Era históricamente inevitable.
DARWIN: A lo largo de grandes periodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
EINSTEIN: El asunto estriba en si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo. Todo depende de tu marco de referencia.
HEMINGWAY: Era su destino morir bajo la lluvia.
MARTIN LUTERO KING: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.
SADAM HUSSEIN: Fue un acto de rebelión no provocado, por eso lanzamos 50 toneladas de gas nervioso. Quizá el pollo quiso huir. Pero no es culpa nuestra.
RONALD REAGAN: Ah, ¿pero ha muerto un pollo? Lo había olvidado.
BILL CLINTON: El pollo no cruzó la carretera. Repito, el pollo no cruzó la carretera.
BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000, que no sólo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes y cuadra tus cuentas.
IBARRETXE: La carretera representa a los vascos y las vascas. El pollo charnego españolista "cruzó" por encima de los vascos y las vascas para pisotearlos y mantenerlos sometidos. El vehículo es la voluntad nacional de los vascos y las vascas.
JOSE M. AZNAR: El poooollo va bien!!! Aún así, quizá no murió atropellado sino por la humillación sufrida. Le habían dicho “Váyase señor pollo, váyase señor pollo”.
J.L.R.ZAPATERO. Yo no niego que el pollo haya sido atropellado como Uds nos echan en cara, pero sólo yo tengo la solución a este incidente menor. Vamos a ponernos de acuerdo en las soluciones que nosotros aportamos: es preciso que todos los pollos se unan, sin diferencias de talante ni de civilizaciones, para cerrar este tramo de carretera y así el pollo que quiera pueda disfrutar del sexo con garantías en este lado o en el otro.
BENEDICTO XVI. Non est tantum simplex notitia: mors pulli est vera salus in christiana fide. Talis mors, cuiusnam est generis? quoniam voces «mors» et «spes» transmutabiles videntur. Expentantes vos debetis essere nostrae Encyclicae “De pulli mors et vita” (Trad. española: Hermanos carísimos, la noticia de la muerte del pollo debe llenarnos de suprema alegría, la alegría de los hijos de Dios; Él se ha sacrificado para ejemplo y salvación nuestra, él nos ha enseñado el camino verdadero, etc, que esto parece una traducción de Guido Orefice).
ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado.Andersen Consulting, en una relación de socio con cliente, ayudó al pollo rediseñando su estrategias de distribución física y procesos de implantación.
Empleando el Método de Integración Avícola (MIA), Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear gente, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas.
Andersen Consulting convocó y formó un equipo multidisciplinar integrado por analistas de carreteras y por los mejores pollos. Todos ellos, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, celebraron durante dos dias una serie de reuniones al objeto de implementar su capital personal de conocimiento, tanto explícito como implícito, y de permitirles obtener sinergias entre sí para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso rediseñando un marco de valores de empresa a través del “continuum” de procesos avícolas.
Las reuniones se mantuvieron en un entorno que reproducía un parque, posibilitando y creando un hábitat de alto impacto que estaba estratégicamente situado, centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente, claro y único frente al mercado, alineado con la misión, visión y valores principales del pollo.
Esto se tradujo en la creación de una solución integradora de rentabilidad total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese mas exitoso. El pollo consiguio la certificación de AENOR de cumplir la norma ISO 9000. Enfrentado al reto para el que por preparación y estimulación estaba capacitado, realmente, el pollo murió atropellado por dilación en el proceso último de traslado competencial, factor inconcebible en la estructura diseñada.
NIÑO DE PRIMARIA: Porque en el otro lado había comida.
(Recogido de Humanismo sin credos)