Google+

sábado, 11 de julio de 2009

¿Pero no era esto lo que querían?

Últimamente no han dejado de oirse voces, tanto desde las filas socialistas como peperas, demandando de los jeltzales una posición constructiva, de compromiso con el país, dejando a un lado actitudes revanchistas o 'cabreadas' por su desalojo de la Lehendakaritza. Pues aquí está.

Se ha respondido, por parte de mas de un vocero, interiorizando y reduciendo la propuesta a una jugada inteligente de recolocación en el tablero político, que lo que persigue es debilitar el acuerdo PSE-PP para restablecer un escenario de entendimiento entre nacionalistas y socialistas. Algo, que dicho sea de paso, es ni mas ni menos el escenario más querido y pretendido por una parte muy importante de los ciudadanos, según todas las encuestas.

Por otra parte, si una propuesta como esta resprebraja la unidad de rosas y gaviotas es simplemente, la confirmación de que la misma carecia de la mínima solidez necesaria y que ha caido a la primera de cambio.

No veo facil responder que no a una propuesta tan razonable y a la vez convencernos a los ciudadanos de que ellos son los que buscan el acuerdo y los nacionalistas lo contrario. Dificilmente podrán hacerlo.

Además, y tal como señala el Gurru, parte de lo anterior también es de él, el liderazgo político en una sociedad democrática no está reservado ni por ley ni por doctrina al partido gobernante, aunque es cierto que se presume a su favor que está en mejores condiciones que los demás para ejercerlo.

Tampoco es cierto que la función de la oposición deba quedar reducida a la labor de control y crítica, renunciando a su capacidad de iniciativa y anticipación. Los gobiernos caen o pierden entre otras cosas porque no ejercen debidamente el liderazgo que se les presume, pero sobre todo porque el partido de la oposición ha logrado extender en la sociedad una red de confianza en torno a un nuevo liderazgo.

En definitiva, enhorabuena a los lideres del Partido Nacionalista que en estos momentos difíciles han sabido escuchar la demanda ciudadana mayoritaria de este país y trabajan por conseguir un gran acuerdo entre las fuerzas gobernantes en las diferentes administraciones, y tanto a nivel de Euskadi como en España.

Los debates presupuestarios comienzan a la vuelta del verano y hay que saber en que posición arranca cada uno.


2050. Respeto a todos los símbolos

La Casa de Juntas de Gernika fue objeto de un nuevo ataque por parte de grupos radicales en la madrugada del jueves. Aprovechando la oscuridad de la noche y las escasas medidas de seguridad existentes, un grupo de desconocidos quemó la bandera española que ondeaba en el exterior del edificio.

Nunca he entendido el interés por la lucha de banderas, y aunque logicamente me identifico más con unas que con otras, ( y en general, el que diga que no se identifica con ninguna, miente) , creo que el respeto por todas es mas necesario que nunca, y en consecuencia, la necesidad de condenar la quema de cualquiera de ellas o el mal uso que algunos pre demócratas hacen de simbolos que son de toda la ciudadanía, debe de ser una constante de cualquier demócrata.

Tú y tu navegador

.
Creada por el artista e ilustrador Christoph Niemann

viernes, 10 de julio de 2009

Algo va demasiado lento en nuestra administración

Cuando los titulares de todos los grandes periódicos anuncian la próxima aparición del sistema operativo de Google, el Chrome OS, en Bizkaia nosotros apostamos por Microsoft y su carísimo y técnicamente discutible sistema operativo, le montamos una sede en Getxo, y esperamos que sea nuestra tabla de salvación para el terrible galimatías que tenemos montado en nuestras administraciones y administracioncitas, tras demasiados años de reinos de taifas donde cada uno ha hecho lo que se le ponía en los bajos sin tener que justificarse ante nadie.

Cuando Google lleva meses, o años, ofreciendo los productos similares a word, excel o power point, entre otros muchos, gratis y on line, la empresita de Bill Gates cobra hasta por la mínima instalación en el más recondito PC de un centro educativo o de cualquier punto de la administración. Y solo con eso, se lleva una pasta gansa, en mi opinión, al día de hoy, de manera absolutamente innecesaria. Ha tenido que salir Google anunciando su Chrome OS para que Microsoft, tal como nos indica Wwhat´s new, publique el próximo lanzamiento de una versión de su famoso Microsoft Office en la web… una verdadera guerra de gigantes. El lunes, en la Microsoft’s Worldwide Partner Conference de New Orleans, veremos como Microsoft Office empezará a sincronizar sus datos en "la nube", dando un enorme empujón al actual workspace.officelive.com. Pero creo que llega un poco tarde y no se si por el mismo precio, es decir, gratis.

Cuando las cuentas de correo electrónico son algo ya familiares entre la ciudadanía, y quien mas quien menos, todo el mundo tiene una, aunque unos la utilicen mucho mas que otros, va nuestra administración y nos "regala" otra cuenta a cada ciudadano/a, como si nos diese algo que nos sonase a nuevo. Cuando el problema real suele ser que cada uno tiene demasiados y diferentes correos electrónicos y lo que necesita realmente es juntarlos todos en uno. Pero ese uno no podrá ser el nuevo de la Diputación porque nos "da" una capacidad de almacenaje muy limitada, cuando hasta los americanos de Google, con gmail, te permiten almacenaje "casi" infinito. Y no digamos nada con el tema de los idiomas. Gmail lleva mucho tiempo ofertándolo es euskera a quien lo desee. Viva aquí o en Kornanbuko. Otros llevan años y nadie puede venir ahora descubriendo la rueda.

Para colmo, hace ya más de un mes, cuando comentaba mi apoyo a campañas del tipo "eliminemos las fotocopias de los tramites burocrático administrativos", solicité mi tarjeta ONA, y uno no termina de sorprenderse cuando viendo que siguiendo los pasos que me indicaban y al ver que no me funcionaba correctamente, llamo al teléfono indicado, y me dicen que la tarjeta "solo" funciona con el explorador de Microsoft. ¡Alucinante!, pero cierto.

Algo va demasiado lento en nuestra administración, casualmente, en teoría la mas cercana.

La enésima revuelta uigur

En Occidente duele mucho más todo cuanto ocurre en la ex finca de los simpáticos lamas (singular mezla de señor feudal y obispo) que en el remoto Turkestán Oriental, pero ...

La revuelta uigur en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) ha vuelto a dejar en entredicho la fiabilidad de la mayoría de los medios de comunicación de información, que acusan graves deficiencias a la hora de difundir conocimientos, aparte de los medios que se dedican claramente a recrear la realidad por interés o con fines políticos; además de los que incurren en errores por comodidad o por simplismo. Este fenómeno desinformativo o intoxicador es similar al acaecido en la primavera del 2008 con motivo de los disturbios registrados en el Tíbet, territorio del que algunos llegaron a decir que había sido siempre independiente y que no perteneció a China hasta que se produjo la revolución maoísta.

La adscripción de la vasta región de Xianjiang (1,5 millones de kilómetros cuadrados: ¡tres veces España!) a China es un guadiana pero, en todo caso, histórica y legalmente es muy reciente. Es más, al contrario que en el Tíbet, el Turkestán Oriental (tal es el topónimo propio de gran parte de Xinjiang) sí fue un Estado plenamente independiente; por ejemplo, durante el período 1864-1877 y ya más recientemente, 1933-34, bienio durante el que existió una efímera y desgraciadamente malograda república, que fue liquidada gracias a un pacto sino-ruso, pues Moscú temía la extensión del independentismo uigur a los países vecinos del Asia Central que en esa época pertenecían a la Unión Soviética, en tanto que la entonces débil pero inmensa China no estaba dispuesta a perder las riquezas minerales del territorio.

El conflicto va mucho más allá de ser un pleito de raíz religiosa --visión esta que también ha sido ampliamente difundida-- y es muy complejo, pues hay variados factores económicos, sociales, culturales, políticos, geopolíticos, religiosos e incluso odios interétnicos de irracional motivación y que en algunos aspectos son ancestrales.
Al igual que en la mayoría de ocasiones conviene huir de los maniqueísmos. Ni todos los uigures son independentistas y buenos, ni todo lo chino es malo.

Y un dato que es fundamental: el Turkestán Oriental, y por extensión gran parte de Xinjiang, es uno de los territorios del planeta en los que a lo largo de la historia se han registrado más levantamientos, revueltas y enfrentamientos civiles; caracterizándose por haber sido, junto a países como Afganistán, uno de los espacios más ingobernables y socialmente desestructurados del mundo.

Para quienes estén realmente interesados en acercarse a la realidad uigur y a la de Xinjiang para entender con cierto rigor los problemas que allí se viven, es aconsejable leer El conflicto de Xinjiang: La minoría uigur y la política de Pekín (en PDF), de Nicolás de Pedro (Fundación Alternativas).

(Recogido del blog Im-pulso, de Félix Soria)

jueves, 9 de julio de 2009

El teorema de Rajoy

He aquí el teorema mas "cientifico" del presidente del partido que ayuda a gobernar en Euskadi a nuertro Lehendakari.

Éste, en vez de tener en cuenta la invitación a conversar para llegar a un pacto de estabilidad que encauce racionalmente a todas las instituciones del país en estos momentos de crisis, ha manifestado preferir seguir siendo apoyado por las huestes del ilustre de la viñeta. Al menos, es lo que defiende "en público". ¡Que nadie desespere! ¡Tiempo al tiempo!

Afortunadamente el verano es largo, los calores y las sombras permitiran momentos refrescantes y ... ¡ya hablaremos de los presupuestos!

miércoles, 8 de julio de 2009

Elogio del horizonte

He estado unos días de "asueto", aprovechando los primeros del verano, y me he dirigido al viejo reino de Asturias, hermoso lugar para cargar pilas, lugar de abrazo de algunos de los montes mas impresionantes de la península y el mar. Y he estado "casi" desconectado, por lo que pido disculpas si alguien se ha sentido "ninguneado o no respondido" en el correo. 
Elogio del horizonte, que domina el promontorio del Cerro de Santa Catalina (también denominado La Atalaya), donde también se encuentra el barrio de Cimadevilla, en GijónPrincipado de Asturias.

El Círculo Escéptico

Es una asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.
Consideramos que una posición intelectual crítica es la mejor herramienta para desenvolvernos en las realidades natural y social, ante la creciente multiplicidad de discursos con pretensión de verdad absoluta que los medios de comunicación difunden.
Estas directrices se concretan en el interés por la crítica y afán explicativo de las numerosas afirmaciones sobre fenómenos extraños, pretendidos misterios, enigmas históricos, milagros y otros rumores sin demostración. Para ello, apelamos a los conocimientos que las ciencias y las humanidades nos proporcionan. Nuestro compromiso será investigar de modo objetivo, siguiendo la metodología científica y la de las disciplinas humanísticas, los fenómenos sociales citados, sin aceptar ni descartar a priori explicación u opción alguna, así como divulgar el resultado de nuestras investigaciones.
Internet ha supuesto una importante vía de difusión para el pensamiento crítico y el escepticismo ante las afirmaciones paranormales y los productos relacionados, ya que los vetos y las tradicionales censuras que los medios especializados en lo paranormal han ejercido contra el escepticismo organizado no son posibles en la Red. El Círculo Escéptico quiere sumarse a una creciente oferta crítico-escéptica por medio de una serie de actividades y propuestas culturales que se irán concretando próximamente, como una colección de libros escépticos sobre temas clásicos, charlas en foros públicos, presentaciones sociales, etcétera.

Queremos hacer del Círculo Escéptico una entidad viva y dinámica, en permanente conexión crítica con el mundo de lo alternativo, lo misterioso y lo paranormal. Deseamos fomentar la conciencia reflexiva e inquisitiva en particular de los más jóvenes consumidores del mercado de lo oculto, uno de los blancos tradicionales de esta industria, y dar pie a una sana corriente de opinión informada, creativa y escéptica ante el engaño, la manipulación y la difusión de creencias falsas en unos casos y muy dudosas cuando menos en otros.
Esperamos despertar tu interés y solicitamos tu colaboración para esta necesaria labor de difusión del pensamiento y la investigación escépticos.

martes, 7 de julio de 2009

El gráfico inferior, que conviene ampliar con un clic, muestra el relevo en la influencia social de los medios de comunicación y su cambiante eficacia. Al principio, nos comenta Mikel Aguirregabia en su blog, hasta 1800, para vender sólo existían los mercad(ill)os (local marketplace), pero aparecieron los periódicos y las revistas,... que aún mantienen un residual influjo. Posteriormente, aparecieron la radio y la televisión. Más recientemente las webs, los blogs y las redes sociales. En el futuro inmediato, las social news (noticias sociales), el podcast y el vodcast cobrarán más presencia en la publicidad, hasta alcanzar la targeted advertising (anuncios personalizados).

Teniendo en cuenta que, hoy en día, para vender manzanas o para conseguir votos, se utilizan a los mismos profesionales de la comunicación, y teniendo en cuenta que los canales que funcionan, y los que el mercado exige que se utilicen, casi nada o muy poco tienen que ver con los que a diario usan los partidos políticos tanto en sus comunicaciones internas, entre sus miembros, como entre estos y sus votantes, uno se aventura a pronosticar grandes, importantes y muy necesarios cambios en las dinámicas propias de los instrumentos de los que nos hemos dotado para convivir en democracia: los partidos.

Fuente: Baekdal.com. Vía: Algo que hacer. Recogido parcialmente del blog de Mikel A.

lunes, 6 de julio de 2009

En en monte ... y en el valle

No seré yo quien opine que con convocatorias como la del pasado sábado, el PNV lo que está haciendo, lo que está demostrándonos día a día es su claro deseo de "subirse al monte", con todo lo que ésto lleva de connotación negativa dentro de los ambientes políticos en las sociedades democráticas como la nuestra.


Si es cierto, sin embargo, que todas las fotos aparecidas este fin de semana, llevaban en el pie de cada una de ellas, para bien o para mal, una referencia a la tan manoseada frasecita, y es que, hay que reconocerlo, se lo hemos puesto "a huevo".

Sabemos con qué elementos nos enfrentamos, o por matizar un poquito, con qué partidos nos toca confrontarnos políticamente en los diferentes foros políticos, y de qué pie cojea cada uno.

Sabemos que vivimos una situación especial y que cualquier gesto puede ser interpretado como un signo evidente de lo que no lo es en realidad pero, dicho y repetiro hasta la saciedad, y apoyado por fotos, puede convencer a mas de un "despistado".

Sabemos de la importancia que tiene que nuestros votantes esten seguros de que no se ha ido al Gorbea contra nadie, ni como provocación de nada, tal como señaló Iñigo, y que siempre hemos desarrollado nuestra labor «armada exclusivamente por la voluntad del respeto a todas las ideas», porque «no hay patria, ni religión, ni proyecto vital que justifique la muerte».

Y desde luego comparto, como no, los valores que en opinión de muchos vascos y vascas, me atrevería a decir que de la gran mayoría de ellos, representa la ikurriña: "Rojo de pasión y de libertad. Verde de esperanza, de desarrollo y de confianza en nuestra gente. Y blanco de paz y de respeto.

La historia se repite: obispos y militares unidos contra la democracia

La sección hondureña del Estado del Vaticano se ha pronunciado a favor del golpe de Estado y de la continuidad del gabinete presidido por Roberto Micheletti, que también cuenta con el apoyo del ejército, de la banca, de la patronal y de los grandes hacendados. Los dirigentes católicos han invitado al presidente expatriado, Manuel Zelaya, a que renuncie a regresar al país alegando que si lo hace favorecerá el desencadenamiento de un baño de sangre. Esta tesis de la curia católica coincide con la de la cúpula del ejército, que también ha alertado de una oleada de violencia si se restaura la legalidad. Es decir, el mensaje de los obispos y de los generales es uno: Golpe de Estado o guerra civil … (Im-pulso)

Cuando todos los estados americanos, desde EE.UU. hasta Cuba, pasando por los vecinos estados centroamericanos, y desde Canada hasta Chile, se han pronunciado conjuntamente contra el golpe de estado, cuando todos los estados democráticos del mundo se han manifestado conjuntamente contra la reacción violenta de los golpistas, dos entidades que no entienden de democracia, y presumen de no ejercerla, iglesia y ejército, se unen al dictadorzuelo de turno.

domingo, 5 de julio de 2009

2040. Las contradicciones de Arnaldo

Imanol Zubero Beaskoetxea nos presenta en su blog un acertado análisis, que suscribo punto por punto, sobre lo que dice y lo que hace el afamado representante del sector pre-democrático mas importante de la sociedad vasca.

Lo que dice Otegi:
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos "antepone la seguridad nacional a las libertades ciudadanas".
Lo que hace Otegi:
  • Anteponer la liberación nacional a las libertades ciudadanas.

Lo que dice Otegi:
  • La resolución proporciona cobertura jurídica al "apartheid político de la izquierda abertzale".
Lo que hace Otegi:
  • Buscar afanosamente la acumulación de fuerzas nacionalistas para impulsar la extranjerización de los vascos no nacionalistas.

Lo que dice Otegi:
  • Es "infantil" insistir en la invisibilidad del mundo de Batasuna.
Lo que hace Otegi:
  • Llevar 30 años insistiendo infantilmente en la invisibilidad de la articulación jurídico-política vasca fundada en la Constitución y el Estatuto.

Lo que dice Otegi:
  • Afirma que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es "una mala noticia, un dato preocupante", ya que "su lógica no acerca a un escenario de soluciones".
Lo que hace Otegi:
  • Comprender la "lógica" de ETA, que en su peculiar interpretación del mundo es un agente político empeñado en alcanzar un escenario de Solución... Final.

Lo que dice Otegi:
  • Este fallo debe ser interpretado desde parámetros "del pasado".
Lo que hace Otegi:
  • Afirmarse permanentemente en el pasado -ETA, Lizarra- para concluir que la izquierda abertzale no modificará los puntos de vista que ha hecho públicos en los últimos meses respecto a «dónde están las salidas en términos pacíficos y democráticos al conflicto».
Nunca un personaje cuyas acciones se contradigan tanto con sus discursos fue objeto de tanta atención mediática y política.