Google+

sábado, 1 de agosto de 2009

Algarrobicos allí, ahí y aquí.

La destrucción de las costas es un problema que nos afecta a todos.

El Hotel ilegal de El Algarrobico sigue siendo un grano en uno de los rincones de costa virgen que nos queda en el viejo continente y sus archipielaqgos.

Ponle un algarrobico a los que tienen poder para demolerlo y recuérdales que también es un problema.

Pónselo ahora » (Greenpeace)

Pero no nos pensemos que estas cosas pasan lejos de casa. No. Dos ejemplos:

Desde hace unos años son "famosos" los chalets construidos en Cantabria fuera de "ordenación" y por los santos huevos del alcalde de turno.

Y más cerca todavía, la sección quinta de la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha puesto punto y final a una larga batalla judicial en torno a una recalificación ilegal en Barrika (Bizkaia), realizada en unos terrenos que gozaban de una especial protección paisajística.

Algo huele a podrido y atajarlo cuanto antes será mejor para todos. Porque , tal como nos recuerda Pablo Martinez, las mejores columnas del género inmobiliario las escribió Félix Bayón, que también tuvo tiempo de escribir algunas de las mejores columnas de cualquier otro género. Él fue quien habló de «urbanismo de hechos consumados», táctica muy querida por constructores y ayuntamientos audaces consistente en edificar pasándose las leyes por ahí para imponer después (ojo al pareado) el cemento como argumento: «Sí, sí, ilegal lo que queráis, pero lo tengo vendido: a ver quién es el guapo que lo echa abajo».

viernes, 31 de julio de 2009

ETA, déjanos en paz

NO A LA VIOLENCIA. YA OS VALE.

Lleváis 50 años sembrando el terror y matando para nada. Más de 820 muertos encima de la mesa para nada. Miles de heridos y mutilados en el camino para nada. Cientos de miles de familias rotas para nada. Millones de lágrimas y gritos para nada. ETA, déjanos en paz. YA. Si lo vuestro es disparar y bombardear hacedlo intensamente con palabras y argumentos; la única forma de salir de vuestro oscuro túnel a ninguna parte...

::::: PÁSALO Y DIFÚNDELO ENTRE TUS AMIGOS :::::

[Grupo creado en Facebook el 31 de julio de 2009, día en el que la banda asesina cumplió 50 años]

Dos "cumpleaños": una felicitación y una maldición

Dos organizaciones celebran hoy el día de su "constitución" y, como dice el título del post...

... una se merece su felicitación, el Partido Nacionalista, de indiscutible trayectoria democrática, con posicionamientos políticos que en determinados momentos hayan podido gustar mas o menos a unos o a otros, pero que nadie puede ni insinuar que no haya estado siempre con los derechos humanos y con las vías politicas y democráticas.

... la otra cara, la de la maldición, a una organización que tras cinco décadas de existencia, su característica fundamental ha sido el despecio más absoluto a unos derechos humanos que dice defender pero que solo demuestra despreciar. Una banda que solo manifiesta preocuparse por los derechos de sus miembros y simpatizantes pero asesina, hiere, amenaza, insulta, maltrata y aterroriza a todos los demás.

En un día como hoy solo queda desear que el próximo 31 de Julio de 2010 podamos seguir hablando bien, en positivo y en clave de futuro del primero y como un triste pasado, cerrado y superado el del segundo.

Gesto por la Paz de Euskal Herria


Todo parece indicar que ha sido ETA la autora del brutal atentado que ha terminado con la vida de dos personas en Mallorca. La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria condena estos asesinatos y convoca a la ciudadanía a acudir a las concentraciones silenciosas que convocará mañana, viernes, a las horas y en los lugares habituales.

Hoy evidenciamos el silencio de los miles de ciudadanos vascos que depositan en ETA su voz y su voluntad. No hay nada que decir sobre ese silencio que se convierte en un clamor de complicidad con el crimen ETARRA. Por desgracia, hoy lo han conseguido y han terminado con la vida de dos seres humanos.

Invitamos a toda la ciudadanía a que exprese de manera pacífica esa rebeldía en las concentraciones silenciosas, los gestos, que se celebrarán el viernes 31 a las 20:00 horas en los lugares habituales (www.gesto.org). En Sopelana, delante del Ayuntamiento.

EAJ-PNV ante los asesinatos de ayer

- Una vez más nuestra más absoluta repulsa contra ETA, así como fundamentalmente nuestra solidaridad, también absoluta, con familiares y allegados de los dos asesinados, miembros de la Guardia Civil y, por tanto, también a sus compañeros-as.

ETA y, sólo ETA, es la tragedia nacional de Euskadi.

Han de acabar con 50 años de terror y de destrucción, ellos o quienes lo justifican.

Son 50 años que sólo han producido dolor. Es el momento de acabar con 5 décadas negras.

Saben que no tienen base ni apoyo, ni popular ni político, ni social ni internacional.

Saben que sólo siembran dolor y destrucción.

Saben que tienen que terminar. Sólo falta que lo escuchen de quien lo tienen que escuchar porque hacen oídos sordos a la inmensa mayoría de la sociedad.

El siglo XXI avanza y el siglo XX quedará cada vez más atrás. La democracia avanza. La participación en libertad avanza y la imposición queda atrás.

Euskadi es una nación. Y tenemos voluntad y cauces para avanzar también desde la construcción social.

La violencia y el terrorismo son un obstáculo. Son el obstáculo.

Y que no se vuelvan a quejar quienes ahora callan. Sí, condenamos a ETA. Pero no esperamos de ETA ninguna otra cosa, desgraciadamente, nada diferente. Por eso es necesario que otros hablen. Y saben que cuando callan ceden voluntariamente la palabra, su palabra. Y otorgan su posible protagonismo político a quienes, como hoy, ponen las bombas y asesinan.

ETA tiene que parar y Euskadi tiene que avanzar. Entre todos y en libertad. Este es nuestro compromiso, el compromiso de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco.


jueves, 30 de julio de 2009

Obama y la salud pública

Cristina F. Pereda, señala en Soitu cuatro razones fundamentales por las que Obama se está encontrando con serios problemas para llevar adelante su reforma sanitaria:

El primer obstáculo para conseguir cobertura para todos son los 200 millones de norteamericanos que sí tienen seguro.

El segundo obstáculo son los 60 millones que tienen un seguro insuficiente: Obama tiene que convencerles de que las nuevas opciones serán mejores.

El tercer impedimento es el individualismo estadounidense. Un sistema público implica que los costes médicos corren a cargo del estado gracias a los impuestos de los ciudadanos. La lectura que hacen algunos norteamericanos es que no quieren pagar con sus impuestos los medicamentos al vecino de al lado. Ni a los más pobres. El país ya cuenta con un sistema para los gastos médicos de aquellos que ganan menos de 10.000 dólares al año, llamado Medicaid y que Obama quiere extender a mayor parte de la población.

Y cuarto. El complejo sistema sanitario y legal que enmarca las reglas del juego de las aseguradoras, los altos costes de cualquier tratamiento y los miles de millones de dólares que gastan al año las compañías farmacéuticas en financiar las campañas de los políticos. Para que después no lleguen al congreso y firmen por un plan que reduzca sus ingresos. Como podría pasar con un sistema universal.

Recomiendo la lectura del artículo completo, donde por un lado se sañala que el problema de la reforma es que está basada en un sistema que ya se ha demostrado que no funciona, pero por otro lado, Obama parece convencido en que poner un parche sobre los agujeros del sistema actual servirá como solución, al menos, de momento.

El porque los bancos españoles dan beneficios y los internacionales pérdidas

Imaginaros un profesor que tiene el mandato de aprobar al 90% de los alumnos porque sino el año siguiente no habrá suficientes matriculas para pagarle su sueldo (ocurre de verdad hoy en España el sector de educación). Pues bien el profesor deberá bajar el listón y el aprobado no estará en un 5 sobre 10. ¿Donde trazará la línea de aprobados?, ¿en un 4,5, en un 4 o en un 3,5?. Muy sencillo, este profesor analizará primero todos los exámenes y cuando los conozca bien decidirá que si solo puede suspender al 10%, fijará la nota de aprobados justo encima de este 10%.

Esto es lo que ha hecho el Banco de España, si aplicase normas menos laxas quizás se vería obligado a intervenir a la mitad de las Entidades financieras españolas.

(Recogido de un interesante artículo, cuya lectura recomiendo del blog para el inversor con ideas propias)

miércoles, 29 de julio de 2009

Sí a Portugal

El 40% de los portugueses apoya una unión política con España.  La unión política entre España y Portugal es una idea que cada vez un mayor número de portugeses la considera de interés. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, juegos olímpicos y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses.

El iberismo, una corriente política promovida por burgueses e intelectuales peninsulares en el siglo XIX, y que abogaba por la unión política peninsular no encontró continuidad histórica. "La federación ibérica es una idea que actualmente sigue sin ser considerada seriamente ni a uno ni a otro lado de la frontera y sigue pareciendo una propuesta pretendidamente ingeniosa pero destinada a impresionar".

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.
Yo, como partidario de la relajación de las fronteras internas de la Unión y partidario de la desdramatización de uniones y desuniones acordadas sin traumas ni rasgaduras de vestiduras, creo que si además ayuda a que la jefatura del estado la elijamos entre todos, miel sobre hojuelas.

Recogido parcialmente de una noticia de elpais.com

martes, 28 de julio de 2009

¡¡Jolín con la nacionalista madrileña!!

¡Qué no hubiesen dicho los nacionalistas españoles que suelen disfrazarse de "no nacionalistas", si algunos vascos y vascas hubiesen recibido a los corredores del tour de su pueblo a los sones del himno nacional que marca nuestro Estatuto, el aprobado por casi todas las fuerzas políticas, en desagravio a una "¿equivocación?" de la organización del Tour en los Campos Elíseos.

Y hay que ver a la presidenta de la Comunidad madrileña, sin pudor ninguno, tatareando (y destrozando) el himno delante del micrófono, en plan mitinera.

Por cierto, y esto hasta los nacionalistas españoles mas radicales tendrán que reconocerme, lo ha hecho bastante mal, francamente mal, e incluso graciosa y ridículamente mal. No creo que entre sus virtudes, si es que las tiene, pueda listar la de saber entonar de una manera mínimamente aceptable, una tonadilla que, se supone, la debería de saber a la perfección.

El caso es que muchos, y muchas, de los que alardean de anti"nacionalismos aldeanos", a la mínima de turno caen como tordos en actitudes bastantes mas ridículas de las que suelen criticar.

2080. Zorionak Bizkaiko Zubia


El Puente de Vizcaya, Puente Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente con barquilla transbordadora que une las dos márgenes de la ría del Nervión, y fue inaugurado en 1893 un día como hoy, 28 de Julio, siendo el 13 de julio de 2006 cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Este amasijo de hierros, de belleza discutible, ha servido y sigue sirviendo, como claro ejemplo de unión de algo más que los márgenes de una importante ria a punto de desembocar en el mar.

Sirva su ejemplo para que los políticos que hoy alaben dicha estructura, la tomen como ejemplo de instrumento de confluencia y encuentro.

domingo, 26 de julio de 2009

Frivolizar ciertas cuestiones suele resultar irresponsable

Comenta Iñigo Urkullu en su blog que, la semana pasada, Associated Press daba a conocer que una compañía israelí de telefonía móvil, Cellcom, había lanzado una campaña publicitaria con el siguiente vídeo : Soldados Israelíes que patrullan por el muro de Gaza ven, como se puede apreciar, cómo un balón de fútbol cae desde el lado palestino y en un momento se forma una pachanga entre los dos lados del muro y que hace olvidar la ocupación, las muertes, ….etc...



Obviamente, la respuesta palestina no se ha hecho esperar y, también en formato video y gracias a YOUTUBE, hemos podido ver cómo parodian el anuncio. Pero la parodia tiene ciertos momentos en los que deja de ser una ficción y se convierte en la verdadera realidad del conflicto Palestino-Israelí.

Cuando jóvenes palestinos lanzan un balón al otro lado del muro, los soldados israelíes no devuelven precisamente el balón sino que responden con botes de humo. Cuando finalmente se acercan a comprobar qué pasa, su aspecto no es el de la alegría del partidillo del anuncio en camiseta y sin protección alguna; van armados de escudos y cascos. Finalmente, el balón queda atrapado en las alambradas. 



Que cada cual saque sus conclusiones.