Google+

sábado, 8 de agosto de 2009

Israel, rap y esperanza. Una hermosa mezcla.



http://www.rap2spain.com
Nota: Me lo ha enviado Nika Esteban y es el mensaje de un rapero que, según ella, mola bastante y cree que tiene una historia interesante que contar, se llama Jair M3 y es chileno-israelí. Le ha escrito un rap a España, sobre todo por el tema de los prejuicios y, cree que lanza un mensaje moderado y balanceado, nada de lo que estamos acostumbrados a ver.

Merece la pena escuchar. Sin duda, un motivo para la esperanza.

Las vacaciones de sus majestades ...


La tira de Argote
vistas por Vergara.

¿Cuánto tiempo de nuestra vida pasamos…

Si analizamos esta tabla de tiempos, es triste pensar que, frente a los 3 años que gastamos en transporte o el año y 195 días que empleamos en quehaceres como cocinar, los periodos que se otorgan a aquello que nos divierte o resulta placentero se quedan en una insignificancia.
Para disfrutar de la lectura sólo contabilizamos una media de 250 días; con aún más breve lapso, 110 días, contamos en la vida para hacer el amor.

Tabla de tiempos
Estar de pie30 años
Dormir23 años
Estar sentado17 años
Caminar16 años
Trabajar8-9 años
Comer6-7 años
Soñar4 años
Transporte urbano3 años
Ver televisión5 años + 303 días
Hablar y escuchar2 años
Reír1 año + 258 días
Cocinar1 año + 195 días
Estar resfriado1 año + 135 días
Cortejar y ser cortejado1 año + 139 días
Correr1 año + 75 días
Estar enfermo1 año + 55 días
Ir a la escuela1 año + 40 días
Festejar1 año + 10 días
Guardar colas500 días
Rellenar formularios305 días
Leer250 días
Telefonear180 días
Vestirse (hombre)177 días
Vestirse (mujer)531 días
Hacer la compra140 días
Afeitarse140 días
Lavarse (hombre)117 días
Lavarse (mujer)2 años
Hacer el amor110 días
Peinarse108 días
Hacer pis106 días
Cepillarse los dientes92 días
Depilarse (mujer)72 días
Defecar53 días
Llorar50 días
Saludar8 días
Rellenar impresos fiscales3- 6 días
Consultar el reloj3 días

Fuente: Science et Vie y www.microsiervos.com

viernes, 7 de agosto de 2009

2100. Tromsø vs Athletic

Tromsø es una ciudad y municipio en la provincia - fylke, en noruego - de Troms, Noruega. Con cerca de 66 000 habitantes, es la capital y mayor ciudad de Troms y de la región de Nord-Norge, la séptima de Noruega y la segunda de Laponia, tras Múrmansk, Rusia. Ver wiki. Su equipo de futbol, probablemente, será la próxima "victima" del Athletic.

Aupa Athletic!!

Primer espasmo de la agonía de la República Islámica

Así lo titulaba Luis Prados en su artículo en EL PAIS. La constancia de la oposición iraní en denunciar el fraude electoral del pasado 12 de junio hace cada semana más patente el desarrollo de una revolución democrática en las calles de Teherán y un cisma en el establishment religioso del país de los ayatolás. Es más, como ha dicho recientemente el escritor británico Martin Amis, quizá estemos asistiendo "al primer espasmo de la agonía de la República Islámica".

¡Ojala así sea! y aunque hoy es casi imposible prever el final de la crisis, ya se puede afirmar que la República Islámica habrá perdido en este verano de 2009 el halo revolucionario que inflamó a tantos jóvenes musulmanes de la región hace 30 años para convertirse en una dictadura militar más, con su nomenclatura y su brecha generacional insalvable.

Y asú, una y otra vez. Democracia versus religión.

.

jueves, 6 de agosto de 2009

"Condeno la violencia por imperativo legal"

El portavoz del PNV en Madrid, Josu Erkoreka, ha señalado en EL CORREOque las manifestaciones de Rubalcaba de que "Batasuna no volverá a ser legal aunque rechace la violencia" "están radicalmente en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)".

No seré yo quien contradiga en estos temas tan espinosos ni a uno ni a otro, puesto que en tema de leyes están bastante mas puestos que yo.

Ahora bien, Erkoreka ha señalado que "Si ahora pudiera haber un partido político nuevo total o parcialmente integrado por gentes de la antigua Batasuna y que defendiera gran parte o la totalidad de sus postulados, pero condenase explícitamente la violencia, ..., habría que legalizarlo". ¡Lógico! E incluso creo poder asegurar que ningún demócrata pondría pegas a semejante afirmación.

Lo curioso es que eso ya ha pasado y, a veces, actuamos como si no hubiese ocurrido o lamentásemos que ya haya ocurrido. Y además, ya está legalizado, porque aunque a algunos haya que recordárselo periodicamente, en este país, las ideas no se ilegalizan, se ilegalizan los métodos antidemocráticos para conseguir objetivos políticos. El partido se llama "Aralar" y es el partido de todos aquellos y aquellas que, sintiéndose de la izquierda abertzale y sin hacer dejación de ninguno de sus objetivos, han sido capaces de romper con ETA, condenar públicamente y sin ambigüedades todas sus fechorías y defender sus postulados despreciando la "ayuda" de ningún "militroncho" armado.

Así que parece que no hay discrepancia en lo fundamental. Además, probablemente, lo que el ministro ha querido anunciar como aviso a navegantes es, simplemente, que no van a volver a caer en la trampa de aceptar "cambios tácticos" que provengan de los ámbitos de influencia de la organización armada del estilo de "condeno la violencia por imperativo legal", de tal manera que todas las ideas seguirán siendo legales, y no serán permitidas las organizaciones que demuestren una y otra vez estar ancladas en una "órbita de clara influencia militar".

La justicia y el Trajeado. Sin comentarios.

La absolución (más exactamente, sobreseimiento) del presidente de la Generalitat Valenciana, alias el Trajeado, tiene básicamente una explicacion comprensible si se tiene en cuenta la siguiente frase:

"Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta [de amistad] que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa [presidente del TSJCV] y el presidente de la Generalitat", pronunciada precisamente por el Trajeado hace ahora once meses, tal como recuerda Enric Sopena en El plural e Im-Pulso.

Demasiados casos para que un ciudadano desconfíe del entramado judicial.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Bizkaia, Los Angeles, el Cloud Computing . . . ( ...y III )

Algunos expertos vaticinan ya un futuro en el que prácticamente todos nuestros objetos personales (fotografías, vídeos) y culturales (películas, discos...) estarán en la nube, es decir, en un entramado de servidores cuya ubicación ignoramos. Así, en teoría, nuestras pertenencias digitales estarán disponibles en todo momento a través de cualquier dispositivo con acceso a la Red. La contrapartida, según alertan otros, es la dependencia de la conectividad, el riesgo de perder privacidad y la incógnita sobre cómo puede modificar el consumo cultural.

El éxito de la nube radica en la facilidad y comodidad para manejar sus servicios. La computación en nube (o cloud computing) es un término que originalmente aludía sólo al modo de coordinar varios ordenadores para mejorar la eficacia de su capacidad de computación. Ahora su sentido se ha ampliado y se aplica también al modo de gestionar la información digital impulsada por los usuarios; un nuevo entorno que ha acentuado los cambios nacidos con la digitalización. Los contenidos dejan de ser tangibles en un soporte físico y se consumen directamente online.

Los dispositivos pasan de ser elemento central a ser medio para el acceso. Pasan de funcionar como continentes a actuar como enganches en la nube, donde suceden las cosas.

La cuestión es determinar quién tiene la soberanía de los datos. Si uso la nube de Google, ésta controla también mis datos. Puede usarlos, por ejemplo, para colocarte anuncios en tu cuenta de Gmail según tu capacidad adquisitiva. El usuario puede encontrarse un buen día con que el fruto de su trabajo ha desaparecido, o que aparece bajo cláusulas de reutilización inaceptables. Proyectos enteros didácticos, de investigación, etcétera, pueden perderse. No debería ser admisible ningún sistema de creación de materiales en la nube que no cuente como mínimo con la posibilidad de crear una copia de respaldo en el ordenador.

Microsoft, rey de los sistemas operativos preinstalados en los terminales (algo así como lo opuesto a la nube), ya ha respondido. A partir de 2010 ofrecerá gratis en Internet versiones sencillas del programa Office para netbooks.

En cualquier caso, la desmaterialización de los bienes culturales y personales parece irreversible. Habrá nube y almacenamiento local de bienes digitales. Y cualquier administración, vasca o de cualquier otra parte del planeta, que invierta "a futuro", sin tener en cuenta a "la nube", que ya está entre nosotros, estará haciendo un ejercicio de derroche económico y falta de previsión.

martes, 4 de agosto de 2009

Marruecos, Sahara y la necesidad de una salida.

Mohamed VI propuso hace ya dos años, en Naciones Unidas, una autonomía para el Sáhara Occidental y resolver así el conflicto que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace 34 años. Aunque varios países occidentales, entre ellos EE UU y España, brindaron entonces una buena acogida a la iniciativa, ésta no acaba de prosperar. En consecuencia el monarca alauí ha anunciado este jueves que aplicará la autonomía por su cuenta.

En el 2006, hace ya más de tres años, viajé a los campos de refugiados, y de regreso, escribí este post, "viaje-al-sahara-primavera-2006", en el que reflejaba mi opinión sobre el viaje y sobré cómo veía el futuro de esa zona y de aquella gente. Desgraciadamente, poco o nada ha cambiado y el artículo sigue estando vigente.
Por otra parte, hoy ha salido de Bilbao otro amigo del pueblo saharaui, Eneko Calle, quien mantiene desde hace años profundos lazos con ellos, y también con el pueblo palestino, a donde acudió hace ya dos años y hoy ha vuelto. ¡Feliz estancia!

Bizkaia, Los Angeles, el Cloud Computing . . . ( ... II ...)

Siguiendo el post de ayer, y según recoge Read Write Web, el próximo 9 de septiembre, durante la Gov 2.0 Summit , el gobierno federal de Estados Unidos anunciará el lanzamiento su servicio oficial de Cloud Computing ( Saas) específicamente pensado para que las administraciones y agencias gubernamentales norteamericanas puedan migrar sus servicios y aplicaciones a la nube.

Según se desprende de las declaraciones de Vivek Kundra, la plataforma ya estaría en desarrollo, e incluye servicios como correo electrónico, aplicaciones de productividad, gestión de documentos y software de gestión de procesos.

Al reducir drásticamente los gastos y facilitar esta aplicación de gestión, esta plataforma de Cloud Government podría producir una ola de la innovación que revertirá positivamente en todo el gobierno, y más si se combinase con el proyecto data.gov.

¿Se imaginan al gobierno de nuestro país ofreciendo este servicio a Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos? ¿ Pueden pensar en el ahorro que la utilización de economías de escala supondrían para nuestro país y la ingente cantidad de recursos liberados que se podrían dedicar a innovación?.

(Recogido de Netoratón)

¿Apoyo Internacional?

Honduras resiste el aislamiento y Zelaia cada vez lo tiene menos claro pese al indudable "apoyo internacional" con el que se presupone que cuenta.

China está a punto de asesinar a varios de los insurgentes en las revueltas que surgieron en los últimos meses en el país, pese al "apoyo internacional" a las causas en defensa de la libertad en aquel inmenso estado.

Iran ha vivido unas importantes movilizaciones en protesta por las trampas que se han comprobado que se hicieron durante las últimas elecciones y el "apoyo internacional" estaba con los que protestaban en la calle.

Israel expulsa de sus casas a varias decenas de palestinos y la causa palestina goza en ese caso con el "apoyo internacional" basado en acuerdos subscritos hace ya años por ambas partes.

Y así, multiples casos más.

Sin intención de ser malinterpretado, pero ¿sirve de algo el "apoyo internacional" que se da "con la boca pequeña" a los perdedores de los conflictos?

lunes, 3 de agosto de 2009

Bizkaia, Los Angeles, el Cloud Computing . . . ( I ...)

"Frustrado por un lento y anticuado sistema informático, la ciudad de Los Angeles está sopesando un plan para sustituir a su e-mail y su software de almacenamiento de datos por el servicio prestado por Google, un movimiento que podría permitir a este gigante de Internet conservar los registros sensibles transmitidos por la policía y otros organismos municipales".


La ciudad de Los Ángeles (California) ha comenzado a preparar su transición hacia el Cloud Computing, concretamente hacia Google Apps. El sistema actual de Los Angeles ademas de caro, tiene fama de ser “el más lento, más ineficiente y propenso a accidentes en la historia de la humanidad”, una frase que a buen seguro podrían suscribir muchos funcionarios públicos de nuestro país.

No estamos solo hablando de Gmail, que comparado con un sistema ineficiente como el que hemos descrito ya sería un serio avance, nos referimos a todas las posibilidades de trabajo colaborativo que ofrecen los productos de Google, con sus calendarios compartidos, wikis, video online, mapas, etc.

Un nuevo ecosistema tecnológico que bien utilizado puede ayudar en la coordinación de agencias y departamentos sin necesidad de gigantescos gastos en equipos y software, haciendo además más sencillo el trabajo de los funcionarios municipales.

Y mientras tanto, en Bizkaia, apostando "encantados" por seguir atados y esposados a todo el tinglado de Bill Gates y cia. Del precio que nos va a costar el subirnos al carro, eso sí, todos juntos en alegre biribilketa, aunque cada uno al ritmo que desée, para no traumar a nadie, del invento del "Sr. Puertas", mejor ni comentarlo, pero algo me recuerda a como si algún "listo" ahora descubriese el mundo de los coches y nos intentase vender un Dodge Dart, que no estuvo mal en su momento, pero que al día de la fecha para nadie mínimamente informado supone ninguna novedad.

(Recogido parcialmente de netoraton 3.0)

domingo, 2 de agosto de 2009

Espe, nuestra esperanza de hierro, asediada

Todos recordamos la pugna por hacerse con el mando del PP en el verano pasado. La derrota de Mariano Rajoy en las elecciones, trajo consigo el despertar de ambiciones varias dentro del partido. Esperanza Aguirre apretó las clavijas. Era una María San Gil pero con más tirón y una mejor hoja de servicio a la hora de aportar votos a su partido. Además es todo lo dura que requieren los Aznar, San Gil o Mayor Oreja. Pero no es tonta y sabía que había movimientos para frenar su carrera hacia Génova. La dama de Hierro no iba a dejarse traicionar en mitad del camino. Necesitaba saber quien podía informar al campo de Rajoy sobre sus movimientos.

(Continua en el blog de Enrique Meneses)

2090. ¿Busca ETA un "Omagh"?

Algunos analistas sostienen que, en el caso del terrorismo, los momentos más peligrosos son precisamente aquellos en los que la banda se encuentra al borde del final.

Tengo yo la convicción de que ETA ha empezado a transitar esa ruta última del fracaso, que acabará con el adiós definitivo a las armas.

Cincuenta años después de su nacimiento (31 de Julio), con el amargo balance de casi ochocientos asesinatos y miles de heridos, ETA se encuentra con esta situación:

-Ha comprobado que no ha conseguido ninguno de sus objetivos programáticos. No solamente eso: cada vez están más lejos.

-Tal como reconocen análisis internos de ETA, el Estado español ha resistido. Y ya ha sufrido lo peor. Va a seguir resistiendo lo que haga falta. No se va a rendir: ahora menos que nunca.

-ETA tiene cada día más difícil reclutar pistoleros y más problemas para entrenarse. Francia ha dejado de ser un refugio seguro, lo mismo que Bélgica, Italia o Portugal.

-Saben que están “infiltrados” por la policía. Las sucesivas desarticulaciones de la cúpula, la interceptación de comandos antes de que lleguen a actuar, son una prueba evidente.

-El frente de las cárceles se está derrumbando. Tiene varios centenares de activistas en prisión y otros más huidos para no volver.

-No pocos de los dirigentes “históricos” del pasado están pidiendo el abandono de las armas. Un duro como Chema Matanzas ha reconocido que la batalla está perdida y que ha llegado el momento de “echar las persianas”.

-En el País Vasco, cada día son menos los que, declarándose partidarios de la independencia, apoyan la violencia como medio para conseguirla. Las encuestas del CIS y el Euskobarómetro lo certifican edición tras edición.

-La dirección de ETA es consciente de lo que está ocurriendo. Por eso, sus últimos llamamientos insisten en que el Gobierno negocie. Y el Gobierno ha dejado muy claro que no volverá a sentarse a la mesa con ellos.

Así pues, considero que la banda terrorista se encuentra en peor situación que nunca, a pesar de que, como resulta obvio, puede seguir haciendo daño, mucho daño.

Y, en esa coyuntura, vuelvo a la consideración del peligro que tienen los estertores. Hay que recordar que el IRA perpetró su atentado más sangriento precisamente en los minutos finales.

Ocurrió en Omagh (Irlanda del Norte), el 15 de agosto de 1998. Un coche bombaexplotó en el centro de la ciudad: murieron 29 personas (incluidos dos españoles) y cerca de 220 resultaron heridas. Fue perpetrado por el IRA Auténtico, una escisión del IRA Provisional opuesta al proceso de paz.

No está de más rememorar una vieja amenaza de la terrorista Belén Peñalba, “la Tigresa”, que dijo que, cuando ETA quisiera negociar, pondría “cien muertos encima de la mesa”.

Algo me dice que es lo que se ha intentado en Burgos. Algo me dice que, con el atentado del miércoles, ETA pretendió que se hundiera todo el edificio, lo que habría provocado la muerte del centenar y medio de personas que lo ocupaban. He leído que el hecho de que el aparcamiento fuera de tierra ha evitado precisamente que el inmueble se viniera abajo.

Espero, deseo, no acertar. Pero me temo que, en estos momentos finales, ETA busca perpetrar un atentado tipo Omagh.

(Recogido del blog de José Apezarena en ECD)