Google+

sábado, 15 de agosto de 2009

Blogger, karma, ... y vacaciones

Vía Mangas Vardes he llegado al blog Random Thoughts Of A Demented Mind, editado por el blogger indio Greatbong, que celebra su post #600 con una de las clásicas listas de consejos para bloggers o personas que quieran comenzar a bloguear.
Karma, blogger
Sus consejos merecen la pena ser compartidos. La traducción, también de Mangas Vardes es libre :

  1. No te rindas (aunque sólo te lea tu padre o tu novia).
  2. No abras un blog por la razón equivocada (léase sólo dinero).
  3. No te dejes absorber por la tecnología (hay otros mundos ahí afuera).
  4. No dejes que te afecten los comentarios negativos (valóralos y mantenlos, siempre que aporten algo y sean algo más que un insulto).
  5. Nunca es tarde para comenzar (la blogosfera no está saturada… carece de límites).
Un poco de filosofía oriental para la blogosfera no viene nada mal… ‘Karma’, blogger ;). Yo de momento, me apunto al tercer apartado y cierro el txiringito unos días. Y a los que no lo hayáis abierto todavía os invito a plantearoslo esta segunda quincena de agosto.

¡Feliz fin de verano a todo aquel o aquella que lea esto!

viernes, 14 de agosto de 2009

Este mes hace 40 años ...

... que subí al Gorbea por primera vez.
En aquella ocasión, con mis padres y familiares.
Después, muchas veces con la cuadrilla.
Hoy, 40 años después, con mis hijos y sus amigos.
Un reto, una conmemoración, un día estupendo.

100 soles, 100 lunas y un buey

Se cumplen los 100 primeros días de "Patxi Lehendakari", y apuesta por Twitter para celebrarlo. Linkeo la convocatoria donde encontraréis cómo participar y cómo seguirla en Euskadi.net. Y como no estaré "on-line" a esas horas, traslado la siguiente reflexión :

Creo sinceramente que en este tiempo ha habido de todo. Quienes solo se acuerdan de las frías noches y quienes solo se refieren a los calurosos días. Quienes solo hablan de victoriosos y derrotados, y quienes creemos que de todo se puede sacar lecturas positivas y negativas. Los hay que se creen al borde del abismo a pesar de encontrarse dentro de la alternativa política mas votada, y los hay que pese a seguir perdiendo votos de manera alarmante, puesto que los pocos conseguidos los han podido utilizar para redireccionar la Lehendakaritza, hablan y aparentan sentirse ganadores.

Pero nada de lo que se aparenta es verdad. Ni los teóricos perdedores en esta nueva escenografía lo son, lo somos, ni los aparentes ganadores pueden sentirse especialmente cómodos con los apoyos públicos con los que cuentan.

Tanto unos como otros saben, sabemos, que la situación actual, al igual que la anterior, sirve para mantenerse, pero no para encauzar a largo plazo los problemas del país. Así que si antes vivimos situaciones incómodas, ahora los que rigen el txiringuito no pueden encontrarse especialmente relajados.

Han pasado cien días en los que se ha demostrado que el fin del mundo no llega porque Patxi amanezca en Ajuria Enea, ni el toro de Osborne ha sustituido a Puppy por decreto. Los virajes de un grado de un trasatlántico apenas se notan en las primeras millas.

Las posibilidades siguen siendo dos : o nos dedicamos a criticarle, haga lo que haga, limitándole su margen de maniobra, o apostamos por una construcción nacional consensuada que permita avanzar, aunque no sea al ritmo que nos gustase, pero con la seguridad del paso de buey.

Yo, sin duda, apuesto por ésta última solución.

Ni todos los caminos conducen a Roma ...

... ni todas las alternativas políticas,
por el hecho de serlas, son democráticas.
Algunos necesitarán un giro de 180º
si quieren participar en el juego político
como los demás.

jueves, 13 de agosto de 2009

2110. ¿Navegas o conduces?

Ciertamente, ninguna de las dos actividades las tiene facil.
Agosto en Sopelana

La mano de Fatima

La historia del morisco Hernando a lo largo de varias decenas de años en el turbulento periodo que va desde la rebelión de las Alpujarras hasta la definitiva expulsión de los moriscos, de la que ahora se cumplen cuatro siglos.


Es de justicia resaltar el extenso trabajo de documentación que Falcones ha tenido que realizar para poder escribir el libro.

Escrito desde la perspectiva de los moriscos, narra todo ese tipo de violencias que estaban al orden del día en la época, y recrea, de manera muy acertada en mi opinión, los caracteres, lugares, trabajos, utensilios, vestimentas, el bullicio de las calles, las maneras de las gentes y la estructura de la sociedad. Fundamentalmente, es la lucha del protagonista por conseguir la convivencia pacífica de las religiones cristiana y musulmana, dos religiones que teniendo el mismo Dios, por culpa de los "intermediarios" entre éste y el pueblo, se mantienen enfrentadas en una pelea absurda abocando el esfuerzo de los que pretenden dicha convivencia pacífica a un estrepitoso fracaso. Fracaso que sigue vigente al día de la fecha.

Sin duda, lectura recomendable para este verano.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Las "nuevas" bicicletas de Uribe kosta


Uribe Kosta disfruta desde estos días de un nuevo servicio de alquiler de bicis dentro de la comarca al estilo de municipios como Getxo y el mismísimo Bilbao. Sin duda, una buena iniciativa que ayuda a estimular en la ciudadanía el cambio de las cuatro puedas por dos, y al uso de los pedales tan sanos y recomendables para nuestra salud.
Hace unos años se empezó a realizar en el municipio de Sopelana un proyecto de bidegorris que enlazaban los centros educativos y los principales puntos neurálgicos del municipio. Quizás sería el momento de retomar la idea, puesto que una campaña de apoyo a las bicis sin una red de bidegorris que permita que se usen con toda la seguridad necesaria queda claramente coja y con un cierto riesgo de fracaso.

martes, 11 de agosto de 2009

#ddb09 TAG OFICIAL DEL DÍA DEL BLOG 2009

Antes del día del Encuentro Virtual de bloggers se irán recogiendo los comentarios y nos iremos retroalimentando. Para ello, hemos colocado un evento en Cover it Live para leer lo que se va diciendo, informando y generando.

Para participar debes utilizar el tag oficial #ddb09 junto a tus tweets y tu mensaje (si tienes tu perfil público) aparecerá automáticamente en la línea de tiempo. Por cierto, para interactuar da clic en “ver ahora”.

lunes, 10 de agosto de 2009

Malditos certificados de nacimiento

Un buen número de pensadores e intelectuales estadounidenses (www.wnd.com) han decidido poner en duda la procedencia geográfica del nativo de Hawai (afirmando que miente y que en realidad nació en Kenia) tachando la supuesta mentira de "conspiración".

Es la forma mas rápida que han encontrado algunos para desalojar a Obama de la Casa Blanca. Además, como decía recientemente el gran Bill Maher (www.billmaher.com) en su show en HBO, "si lo consiguieron con una felación cómo no van a conseguirlo con un certificado de nacimiento".

El caso es que los conspiradores están en ello.

¿Se imaginan ustedes si por estas tierras aplicásemos la misma campaña? ¡¡Grandes "personalidades" en jake!! ¿Se imaginan si se demostrase que algún jugador del Athletic o "político entrañable local" tuviese su certificado de nacimiento sellado a miles de kilómetros de aquí? Mas de uno se rasgaría las vestiduras. Casi merecería la pena verlo.
(Recogido parcialmente de EL PAIS)

ETA NO, y discusiones infantiles, tampoco.

Me gustaría transmitir mi sentimiento de condena y rechazo hacia estos nuevos actos terroristas de hoy en Palma de Mallorca. Vaya pues expresada, no por reiterada menos sentida ni necesaria, mi solidaridad con los afectados, con los hombres y mujeres que viven en esa tierra y con los miles de personas de todas las partes del mundo que  pasan unos días de vacaciones en ese espectacular paraje.El desprecio de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, al que hoy también destina sus comentarios en un comunicado. Y desprecio por parte de la mayoría de la sociedad vasca.
Para nosotros, para los políticos, una frase de Benjamin Franklin, el extraordinario político, inventor y literato neoyorkino que nació ahora hace 303 años y que dijo en una ocasión “o caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”.

Y para caminar hacia la paz se ha demostrado que todos los atajos pueden llevar a un callejón sin salida. Y en ese laberinto sin salida siempre, siempre, gana el mismo. Asimismo nuestra disposición a combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho y las acciones acordadas para la deslegitimación de la justificación social del terrorismo.

Hasta aquí son palabras que he recogido del blog de Iñigo Urkullu y que hago mías. Son palabras lógicas después de atentados como los de ayer.

Y aprovechando que el post va de violencia y de ETA, me gustaría cerrarlo con un tema de nuevo de actualidad en estos días, el cómo será el final de la actividad terrorista en este país: que si negociado, dialogado o simplemente judicial. Sin querer entrar al tema de nuevo, aunque mi opinión sea de sobra conocida en este blog, lo que si invitaría a todos los partidos democráticos es simplemente a no discutir sobre el tema en la prensa, cual excusa veraniega para rellenar hojas de periódico, carnaza carroñera que da vidilla a los asesinos y sus cómplices y motivo para asquear al  ciudadano con mejor predisposición. Y dejemos trabajar a policía y jueces, que para eso vivimos en un Estado de Derecho, porque a veces, algunos, reaccionan olvidándose precisamente de ello.

domingo, 9 de agosto de 2009

Restricciones de uso de web social a los militares americanos

banned

Donde los norteamericanos ven un problema de seguridad que debe ser sujeto a unaprohibición inmediata que se mantendrá por lo menos un año, los británicos ven una herramienta para mantener la moral de las tropas, llaman al ejercicio del sentido común y publican manuales de trece páginas con recomendaciones sobre cómo utilizarla.
Parece claro que las percepciones de unos y otros son muy diferentes. ¿Cuánto riesgo supone realmente para la seguridad el hecho de que los soldados participen en sitios como Twitter, Facebook, MySpace y afines? ¿Se justifican medidas estrictas de prohibición total en tiempo de paz o en personal no destacado en operaciones en curso?

Llama especialmente la atención cuando su actual Comandante en Jefe es el presidente mundial mas comprometido con las nuevas tecnologías.