Google+

sábado, 10 de octubre de 2009

No más accidentes laborales en EuskoTren ...

.... ni en RENFE, ni en la Ertzantza, ni en la hostelería, ni en la Enseñanza, ...

El problema del viernes no fueron los accidentes laborales, sino la creencia de que doscientas peronas, por tener la suerte de trabajar en un determinado sector estratégico, se pueden permitir el lujo de parar cuendo se les ponga, sin dar cuentas ni a dios ni al diablo, afectando a miles de ciudadanos, constándonos a todos miles y miles de euros y que, al final, no "pase nada, porque casi nunca pasa nada".

Si lo de ayer a algunos les pareció "normal", entenderán que los bomberos, los conductores de ambulancias, la policía municipal o cualquiera de esas profesiones que cuando trabajan parece que no se nota pero si paran influyen en la vida cotidiana de todos de manera sensible, hagan lo mismo, nunca mejor dicho, de la noche a la mañana. Esto sería un caos, señores y señoras.

Cuando escribo estas líneas, no se sabe si el accidente ocurrio porque el maquinista murió o se desvaneció previamente y esto provocó el accidente, o si algún problema técnico fue el origen de la desgracia. En estos momentos, y dada la situación en la que encontraron al fallecido, cobra fuerza la primera versión. Pero sea la que sea, está claro que los convocantes tampoco sabían al día de la fecha, el origen del desgraciado siniestro y pese a desconocerlo, convocaron la huelga "total".

Dentro de unos días, a unos antes que a otros, en directa relación a la incidencia y a la molestia causada, se nos irá olvidando el tema ... hasta la próxima barbaridad sindical. Pero ¿no ha llegado ya la hora de que a determinados sindicalistas con mentalidad "adolescente" se les pare los pies y se agarre al toro por los cuernos? ¿Alguien necesita mas "señales" para adivinar el "caos" al que parecen interesados en enviarnos ciertos "trabajadores de élite"?

Euskadi50-2009 terminó ayer. Esperamos al 2010.


Euskadi 5 0 ha terminado. Ha sido uno de los primeros encuentros que se ha organizado en Euskadi sobre la temática blogera desde un punto de vista general con presencia de "blogeros de base" junto con reconocidos internautas con bitácoras internacionalmente reconocidas.

Si nos pusiésemos a buscar los puntos mejorables de cara a una próxima cita, seguro que podríamos listar unos cuantos, incluso de común acuerdo con los organizadores, pero hoy creo que es el momento de reconocerles el esfuerzo realizado y el valor de organizar un encuentro de estas características. Seguro que ha sido el primero pero no el último. Gracias y hasta el año que viene.

Añadido porterior (13:00) :
La fiesta de la comunidad de blogs

Pasado y presente de la crisis

viernes, 9 de octubre de 2009

Un Nobel para Obama

No voy a disimular la sorpresa que me ha causado. Me he enterado vía Twitter y lo primero que he pensado era si podía tratarse de alguna campaña publicitaria viral de esas raras que se montan en la blogosfera.

Una vez confirmada la veracidad de la noticia, he dudado sobre la idoneidad del premiado y sobre la excesiva rapidez en ser condecorado en algo que todavía no ha terminado de demostrar, puesto que no ha cumplido ni el 20% de su mandato.

Pero tras pensarmelo dos veces, y teniendo en cuenta la irreversivilidad de la decisión, he optado por alegrarme y considerar la noticia positiva para los que defendemos la paz y las vías pacíficas para resolver los conflictos. Si algo hace este premio es atar al premiado, y en este caso, queda atado a su premio de cara a las próximas decisiones que tendrá que tomar a corto plazo en las que estan en juego la vida de millones de personas y la calidad de vida de cientos de millones. Esas decisiones, a partir de hoy no las toma solo el emperador de la primera potencia mundial sino un premio Nobel de la Paz, y eso, creo, espero y deseo, que pese como una enorme losa.

Josu Jon ha inaugurado Euskadi 5.0

La creación de contenidos propios es, en su opinión, una de las claves para poder entender la enorme importancia que tiene, y que tendrá, internet en la ciudadanía.


El vídeo lo he recogido del blog de Javier Barrera, el del blog Periodismo al Pil Pil, donde señala cómo Josu Jon se ha referido a dos experiencias personales. La primera se ha remontado a una estancia en Bélgica a finales del siglo pasado, cuando en 1994 ya se abrió una primera cuenta de correo electrónico. La segunda, un privilegiado el tipo, cuando asistió a la Convención del Partido Demócrata anterior a la de Obama. Esta segunda experiencia le permite valorar el estallido brutal de Internet y su influencia.




Por lo demás, las mesas han tenido un resultado bastante desigual, pero lo fundamental de estos encuentros suele ser el propio hecho de encontrarnos gente que en principio solo tenemos entre nosotros una relación virtual, por lo que los ratos del café, la comida o la cerveza adquieren una sinificación especial.


2190. Yo quiero ser de Bilbao

Hoy 9 de octubre muchas personas podrán cumplir su sueño de ser de Bilbao en Facebook. Los de Bilbao nacemos donde queremos y esta leyenda va a hacerse realidad. Por eso, hoy a las 11 de la mañana, ¡al loro!, en la red social por excelencia.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Cuánto nos costará el atún de Somalia?




No creo que haya nadie que pretenda negar la ayuda al atunero vasco secuestrado en aguas del Índico. El Gobierno debe movilizarse con todos los medios necesarios para solventar esta trágica situación de la manera más satisfactoria para las personas secuestradas, cueste lo que cueste. Pero estemos preparados para la demanda que va a venir a continuación. Muchas voces serán las que pedirán que los pesqueros españoles en zonas con presencia de piratas, como Somalia, tengan la escolta de una fragata militar. O lo que es peor, que los pesqueros incluyan en su tripulación algunos mercenarios y unas cuantos bazokas para ahuyentar y eliminar a estos piratas. Ninguna de las soluciones, que probablemente sean las que finalmente proponga Rajoy, me parecen adecuadas. La primera, enviar una escolta del Ejército es inviable e injusto. Porque no hay recursos suficientes para proteger a todos los atuneros y demás empresarios y españoles de otras profesiones que trabajan en zonas de conflicto. Porque si se hace para unos habrá que hacerlo para todos, digo yo. Por lo que respecta a la seguridad privada, me parece menos recomendable, sobre todo porque estos ejércitos privados están compuestos por ex-militares ávidos de riqueza, una combinación más que peligrosa, sobre todo para quien se cruce en su camino. Pero lo peor es que estos mercenarios se encuentran al margen de la legislación internacional y no rinden cuentas más que a su contrato mercantil, por el que espero que no cobren más como comisión por enemigo eliminado…

La prevención a estos secuestros es que las empresas que pretenden faenar en lugares peligrosos deben medir sus riesgos y gestionar su seguridad adecuadamente, con los medios necesarios para saber dónde no ir. A nadie se le ocurriría ir a la zona caliente del Este del Congo a sacar a pastar sus ovejas, pues si en la costa Somalí y alrededores no se dan las condiciones para pescar, no se debe ir allí. Si tanto nos interesan aquellos caladeros, dediquémonos a ayudar a estabilizar este convulso país, ayudemos a que dejen atrás la guerra y a que salgan de la pobreza y entonces sus aguas serán todo un negocio para nuestros pesqueros…


(Recogido del artículo de Jordi Calvo en Público)

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Gürtel = Mafia?



De este caso, que podríamos decir que sabemos lo equivalente a lo que sobresale en la superficie de un iceberg, podemos deducir claramente que ya no se trata de seguir con los chistecitos de un un traje mas o un traje menos, sino de una corrupción a escala de todo el estado y que tiene al partido de Rajoy "agarrado de los huevos". La famosa frasecita de aquel responsable del PP que dijo públicamente que había accedido a la política para forrarse parece ser que sus colegas se la tomaron muy en serio y al pie de la letra.

Pero de toda esta historia, quisiera resaltar un punto que espero no sea "discutible". Los "chorizos" a quienes los jueces consideren culpables no pueden librarse de la pena por el mero hecho de que haya gente que les vote. Es evidente, y en Italia tenemos un claro ejemplo, que a determinada masa de votantes les atráe elegir a ladrones por razones dificilmente confesables y que pueden tener justificación en la simple envidia. Espero que en España no se le de ninguna posibilidad a este colectivo de sinverguenzas. Si ya existen listados de motivos legales para impedir que determinados ciudadanos puedan presentarse candidatos, creo que las acciones de estos sujetos deberían de incluirse claramente en los mismos.


 Las viñetas son de El País

La ciencia no necesita tijeras


Porque creo sinceramente que el país, ni Euskadi, ni España, ni Europa, están para recortes presupuestarios. La ciencia, como tal, debe de ser mimada y potenciada, aunque solo sea por egoísmo, debido a las enormes beneficios que obtenemos de ella cuando se le deja trabajar sin trabas y con todas las ventajas que reporta un trabajo no relacionado directamente con el filo de la navaja de la crisis económica.

Desde aquí apoyo el que, aunque sea en momentos de crisis, el dinero que se destine a investigación no sea proporcionalmente menor al dedicado durante los últimos años.

martes, 6 de octubre de 2009

España es el nuevo enfermo de Europa y el PNV acude en su ayuda

... España es el nuevo enfermo de Europa.

En el ínterin, los nacionalistas vascos han sido los primeros en captar la gravedad del cuadro clínico, con ese temperamento frío que les caracteriza. Se han ofrecido a dar oxígeno al enfermo, a cambio de poder inhalar la mitad de la bombona. Tras la debacle de Juan José Ibarretxe, la subida al monte del Partido Nacionalista Vasco ha durado exactamente cuatro meses y quince días. Saboreados los primeros amaneceres frescos en la foresta, el PNV ha regresado a la ciudad, que es el lugar de la política.

Nacionalistas y socialistas están cerrando un pacto de estabilidad presupuestaria en las principales instituciones del País Vasco que se trasladará a Madrid, si el PSOE impulsa en el Congreso el denominado blindaje del concierto foral. Adiós al monte; adiós al fantasma del general Zumalacárregui; adiós a Ibarretxe, del que nunca más se supo; adiós (por ahora) a las consultas soberanistas; hola, de nuevo, a la inteligencia. Hola a Josu Jon Imaz, el mejor dirigente político que ha tenido España en la última década, que observa desde la presidencia de Petronor como los hechos le están dando la razón.

Primer capítulo del posible acuerdo: los socialistas votan a favor de los presupuestos de las tres diputaciones forales, presididas todas ellas por el PNV. Segundo capítulo: los socialistas renuncian a presentar una moción de censura en la diputación de Álava, donde PSOE y PP suman una cómoda mayoría. Tercer capítulo: la Hacienda española paga de inmediato 456 millones de euros a la citada diputación foral alavesa, dando cumplimiento a una reciente sentencia sobre el IVA de los coches de la marca Rover. Cuarto capítulo: el Gobierno eleva el rango de las normas tributarias forales para que estas sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios. El concierto vasco queda así equiparado con el convenio navarro. Quinto capítulo: los seis diputados del PNV aprueban los presupuestos generales del Estado del 2010, convirtiendo en un juego de niños la negociación paralela del PSOE con las izquierdas más o menos unidas.

El PNV ofrece estabilidad a Zapatero, a cambio de respetabilidad social y centralidad política, a cambio de mantener el marchamo de partido defensor de los intereses vascos, y de abrir una primera brecha en la santa alianza española, ya que el PP difícilmente podrá apoyar el blindaje del concierto en el Congreso.

Y aún podríamos añadir un sexto capítulo: en el portafolios que acompañará al presidente del Gobierno en su inminente visita a la Casa Blanca figurará el nombre de diversas empresas vascas que destacan como productoras de alta tecnología para las energías renovables. Zapatero no sólo intercambiará progresismos con Obama. La intención del Gobierno es practicar en Estados Unidos un aznarismo de izquierdas: de la amortizada amistad con los petroleros texanos, a la conquista de posiciones en la nueva economía verde. Publicidad e intereses. Fotografías publicables con el inquilino de la Casa Blanca y oportunidades para las empresas españolas en el prometedor mercado tecnológico de la próxima década. El paciente está en cama, pero aún le quedan ideas.

Estamos ante el regreso de la coalición de siempre; la coalición principal en el manejo de las Españas. El eje que va del País Vasco a Madrid, para bajar después hacia Andalucía, bendita tierra donde siempre tendrán a punto una tisana para el enfermo de Europa.


(Recogido del artículo de Enric Juliana en La Vanguardia).


Al título del post habría que añadir, en versión de la gran mayoría de los españoles, ..."y el PNV acude en su ayuda de manera demasiado interesada".

Esta es la opinión mayoritaria y probablemente la que nos hemos "ganado" tras las numerosas negociaciones que se han mantenido durante los últimos años y donde hemos mostrado la cara mas economicista que se puede mostrar.

Parece que todo se puede negociar a cambio de dinero. Y aunque en principio parezca ser una buena defensa, a la larga la cuestión también puede pasar factura.

lunes, 5 de octubre de 2009

Emisiones de CO2, muertes y nacimientos en tiempo real

Dicen que para mejorar el mundo en el que vivimos lo mejor que podemos hacer es entenderlo, para eso han nacido proyectos como breathingearth.net, en el que muestran una simulación de los nacimientos, muertes y emisiones de CO2 en los diferentes países del mundo.

Aunque las animaciones y datos son simulaciones, están basados en estadísticas reales, con lo que podemos tener cierta garantía con los resultados.

Programado por Dawid Bleja, quien ha publicado proyectos de calidad sorprendentes en
su sitio web. Recogido del blog Wwwhat´s new?

.

Bizkaia Bilbao Basket y BEC, una fantástica pareja

La actuación del coro de Iralabarri en el descanso del partido cantando la obra de Mikel Laboa "Baga, biga, higa", acompañados por dos gimnastas en barras verticales ha sido un gran acierto y ha mantenido a la gran mayoría del público en sus asientos. Una iniciativa claramente plausible.

El partido ha estado bien. Algunos de los "nuevos" han dejado entrever sus buenas maneras, si bien el que haya sido un partido "amistoso" le ha "quitado" la garra de los partidos ligeros. Las nuevos localidades muy bien, aunque la grandiosidad del recinto, que tantas ventajas tiene en general, impide que los gritos de la afición retumben como lo hacian en la vieja "Casilla". No se puede pedir todo.

Lo que sí creo que sería factible es que se ofreciese la posibilidad a los que acudimos con vehículo privado al parking del BEC es que, al igual que hace el parking del Euskalduna cuando hay ópera, se ofrezca la posivilidad del "previo" pago de la estancia con el fin de evitar colas innecesarias o tener que salir corriendo del recinto cuando suena la sirena del final del partido si quieres evitártelas. Ya se que no es cosa del Club, pero si podría transmitirselo a los responsables de las instalaciones.

domingo, 4 de octubre de 2009

La solución a "la problemática" de los perros

Los chicos de Improv Everywhere, los mismos que congelaron la Estación Central de Nueva York, llenaron las calles de Brooklyn con más de 2.000 perros invisibles. La idea de este "flashmob", como en otras ocasiones, era sorprender a los transeúntes de la ciudad con algo inesperado. Y, a juzgar por algunos de los vídeos, a fe que lo consiguieron:


¿Podría ser esta la solución al problema que se ha creado en el pueblo para algunas personas que no quieren dejar de pasear por la playa con su "chucho"?

Visto en Fogonazos

Sabado, presentación de Ugeraga en Urko, y el Domingo, el Bizkaia Bilbao Basket en el BEC


.