Google+

sábado, 17 de octubre de 2009

Nos vamos a quedar bizcos

Se denominan así aquellos que tienen dos ojos que, al menos aparentemente, estan mirando a objetivos distintos. Pues eso.

Con uno, creo que con el bueno, miramos a los acuerdos con las fuerzas democráticas en general y con el Gobierno Vasco o Central en particular para que el país avance en estos tiempos de crisis. ¡Buena vista!

Con el otro miramos de reojo a las otras fuerzas y organizaciones abertzales, intentando no alejarnos mucho de ellas e incluso saliendo a pasear si hace falta, a veces, para que no nos olviden del todo.

La solución al problema es fácil. Y cualquiera que ponga mediano interés en arreglar semejante disfunción sabe que la solución pasa por centrarse en un objetivo al que ambos ojos dirijan sus pupilas.

Y no hay más, Tomás, porque lo sepas o no, sobre estos temas "todo está inventao", y quienes quieran venirnos ahora diciendo que han descubierto la rueda, además de mentirosos, son gilipollas.

Ni a Madrid ... ni a Donostia

Dos manifas invitan este fin de semana a pasear.

La una en la capital del reino, a cuatrocientos Km del bocho, con tintes claramente fanático religioso/políticos, bajo estandartes peperos y cardenalicios. Ciertamente no me resulta especialmente difícil justificar o aclarar mi ausencia de la misma, mas allá de las excusas de la distancia, pues es mucho mayor la ideológica que la kilométrica.

La otra, a cien kilómetros de Bilbao, en territorio mas propicio a los favorables al denominado polo soberanista. Allí marcharán juntos quienes creen sinceramente en la necesidad de una unidad abertzale con quienes la utilizarán para seguir dando alas a ETA. Desfilaran juntos los defensores de la libertad de expresión junto a los que celebran la extorsión y los asesinatos de la banda terrorista.

No me pillarán ni en una ni en otra.

viernes, 16 de octubre de 2009

2210. 3 meses, 3 días y 3 horas después ... cabalgo de nuevo


Política o violencia. Una de las dos.

No hay que ir muy lejos para recordar que los detenidos esta semana, Otegi y Díez Usabiaga, ambos fueron intérpretes adocenados de las dos últimas rupturas de tregua por parte de ETA, y observadores comprensivos de los asesinatos con las que la banda rubricó ambas rupturas. No hay constancia pública alguna de que los detenidos estuviesen actuando con la misión de desarmar el camino hacia la independencia y el socialismo. Y de ser así es lógico pensar que expondrán su cometido como argumento nuclear de su defensa en la comparecencia ante el juez que ha ordenado su detención.

Supongamos -lo cual es mucho suponer- que Otegi y Díez Usabiaga se habían decidido por fin a encabezar la revisión de los medios empleados por ETA y secundados por la izquierda abertzale para así salvar sus fines últimos o, sencillamente, preservar su propia existencia política y procurar la vuelta a la legalidad. No tendrían más que decirlo.

Nada permite pensar que quienes hablan en nombre de la izquierda abertzale se hayan liberado o discrepen de la matriz etarra como para tener en cuenta el equívoco y engañoso mensaje del cambio que encarnarían los detenidos.

La orden de Garzón podrá ser criticable por muchas cosas; pero mejor será que los profesionales de la «solución dialogada», algunos de los cuales continúan hablando de «proceso de paz», no sigan haciendo el juego a los exégetas que acompañan la deriva etarra. Porque es esto lo que en realidad eterniza el problema.

El ministro de Interior ha dicho al referirse a las detenciones que «la izquierda abertzale tiene que decidir entre la violencia y la política». Comparto plenamente esta afirmación, como creo que la comparte la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Y si se me permite, también diré que lo está una mayoría relevante de la izquierda abertzale, que entiende que esa pelota está en su tejado y que son ellos quienes tienen que provocar la decisión.

(Recomiendo la lectura de los artículos de Kepa y Xabier, de donde he entresacado estas lineas)

Plantas invasoras en Uribe Kosta

Uribe Kosta está empleándose a tope en el intento de eliminar el plumero de la Pampa de nuestros campos.

El intento es loable, por cuanto había llegado a consederarse plaga en todo nuestro entorno y, como casi todo en la vida, un poco de novedad gusta, pero cuando lo tienes hasta en la sopa, cansa y llega a agobiar.

En Sopelana todavía quedan muchos ligares con esta planta invasora y dañina para la biodiversidad.

Lo que no entiendo de esta batalla recientemente emprendida por nuestras administraciones es la limitación de la campaña a los terrenos de propiedad pública. Si la planta al arraigarse no entiende de dueños ni de municipios, la campaña no puede autolimitarse con la aplicación de dichos parámetros. Algo falla y legislar al respecto no debería de ser tan complicado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Hacia la deslegitimación de la violencia


Bilbao, Hotel Nervión, a las 19’00 h.



Participarán Jonan Fernández, director de Baketik, y Kepa Aulestia, analista político y habitual articulista de El Correo. Ellos nos ofrecerán su reflexión sobre tres cuestiones planteadas: 

¿Se está vulnerando la libertad de expresión a día de hoy en Euskal Herria? 

¿Todas las ideas tienen la legitimidad suficiente como para hacerse públicas sin restricciones? 


¿Cómo se ve el final de la violencia? ¿Es posible o incluso necesario un final dialogado con ETA? En caso de que así fuera, ¿qué cuestiones se deberían tratar en ese diálogo o negociación?


Moderará la charla Itziar Aspuru, miembro de Gesto por la Paz.


Otegi y el futbol

Cuando se producen detenciones como las ocurridas recientemente en el ámbito de los radicales predemocráticos se suelen oír voces que sugieren que estas actuaciones intentan abortar el debate sobre la violencia, pero yo me pregunto:

Cuando alguien decide jugar al futbol, por ejemplo contra el Athletic, ... ¿se le deja previamente un tiempo en el vestuario para que los jugadores decidan si van a respetar las normas impuestas por la federación o no, si le van a dar un par de hostias al arbitro según salgan o no, si le van a romper la rodilla al delantero contrario o no, si van a jugar con las manos o no, y así un largo etcétera ?

Los que quieran jugar en la democracia representativa de la que gozamos, o padecemos, en Europa y la mayor parte del mundo más "civilizado", ya saben cuales son las normas, y no hay nada que dabatir al respecto. Se juega o no se juega, si se sale al campo, hay que respetar las normas, y si no se respetan, no se les puede dejar tocar la bola.

Eso sí, la bola sigue corriendo por el campo, el partido hace más de treinta años que ha comenzado, y no se va a parar a esperarles.

miércoles, 14 de octubre de 2009

UE vs "reyezuelos"

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, al día de hoy, depende solamente del Tribunal Constitucional checo, que debe resolver un recurso presentado por 17 senadores del partido de Klaus, y de la posterior rúbrica del presidente checo, cuyo objetivo real es impedir que los ciudadanos descendientes de alemanes o habitantes de los Sudetes que fueron expropiados, expulsados y perseguidos después de la II Guerra Mundial, puedan acudir al tribunal de justicia de las comunidades europeas para reclamar indemnizaciones o la restitución de sus propiedades.

Mientras, todo un proyecto de Unión Europea esté pendiente de la decisión o indecisión de un "reyezuelo" ... ¡Mal vamos! ¡Hay que cambiar la s normas del juego para que ningún "donnadie" pueda boicotear el camino elegido por todo el resto de la Unión.

(Recogido parcialmente de EL PAIS)

Concierto, Blindajes, Normas y Leyes

Ayer los tres partidos vascos mas importantes por representación en la cámara de Gasteiz han ido de la mano hasta Madrid a defender el Concierto Económico. ¡Buen rollito! Tres partidos y tres puestas en escena diferentes.

El PNV ha puesto toda la carne en el asador, ha convocado a la máxima representación institucional e interna del partido y ha acudido con una sola voz al semicírculo madrileño y con un único y un claro mensaje. Lo que se esperaba. Correcto.

El PSOE se ha mostrado claro a favor, si bien demasiado adornado de justificaciones en teoría innecesarias y con una ausencia de libro. Que el Lehendakari hoy no haya aparecido en toda esta parafernalia no es entendible y difícilmente, muy difícilmente, justificable. Ellos verán.

El PP, lejos ya y olvidadas ( o al menos eso es lo que ellos pretenden) las bravuconadas de Basagoiti ("Si no lo aprueban que se presenten ellos") han salido del hemiciclo con el rabo entre las piernas para no desentonar con sus compañeros que votaban claramente NO a la propuesta. Cuando se ha estado durante años sembrando sentimientos de antivasquismo es difícil enderezar una nave convencida de que el concierto es simplemente un privilegio injusto y antiespañol.

Me alegro de la coincidencia de los dos grandes partidos vascos y me alegro de ver al auténtico PP en su verdadero papel. Esto es lo que hay y esto es lo que aquí también debemos de evidenciar.

Por otra parte, la palabra "blindaje" me ha parecido desde el principio una definición desafortunada de una propuesta que en principio es buena y razonable. El término recuerda a las barreras fisicas para proteger lo de dentro de lo de fuera y un sistema necesario donde se prevée un permanente enfrentamiento para evitar el daño causado siempre por el enemigo exterior. Es un termino especialmente bélico, con connotaciones guerreras que no ayuda a la solidaridad del que se encuentra fuera del mismo.

Si lo que se pretende es darle una mayor seguridad jurídica a una norma seguro que hay otros términos mas amables que ayuden a definir la propuesta de manera que pueda ser asumida mas fácilmente por mas gente.

En cualquier caso, y aunque ahora sea implanteable, en mi opinión es necesario recordar que nos hubiésemos ahorrado muchos problemas si fuese el Parlamento Vasco el que legislase sobre este tema y no nuestros respectivos parlamentos territoriales. Ya se que está la LTH y tal y tal. Pero bueno, de los errores también se puede aprender y rectificar es de sabios. Pero este ya es otro tema que, parece ser, nadie quiere abrir ni debatir, por lo que simplemente lo dejo caer.

Perros sensibles y humanos insensibles

El Perro es sin lugar a dudas, dicen, el mejor amigo del hombre, aunque lo inverso no suele ser del todo cierto. Y aquí traigo un claro ejemplo.

"Odio a los que maltratan a los animales... jo... los que tenemos perro sabemos que es un amigo excelente, fiel, que nunca te abandonaría, te recibe cada día con la mejor de sus sonrisas, a modo de menear el rabito.. he pasado momentos geniales junto a mis animales... no entiendo como puede haber gente así, bueno... si con las personas también pasa... que vamos a esperar... en fin.


Por si no sabeis lo que pasa en la foto... hay un perro en pie, y su madre en el suelo, herida.. o incluso muerta... no estoy seguro... el perro corretea desesperado por los alrededores, le huele, le chupa.. y su madre no se levanta... que hace la gente? no paran, nadie ayuda, solamente se limitan a sacar fotos ..."

Recogido de Facebook

martes, 13 de octubre de 2009

El día soñado por ZP ha llegado

zapatero vergara.jpg

En este país no es fácil superar la idea de que tener una política exterior pasa ineludiblemente por hacerse fotos con el presidente de EEUU.

Viñeta de
Vergara y recogido de -Pú-Guerra Eterna .

¿Qué tal un cambio de estrategia?

¿No se dan cuenta algunos de nuestros líderes nacionalistas que cuando dan titulares a la prensa insistiendo en "el derecho a decidir", en la "imprescindible unidad abertzale", en la tan traída y llevada "consulta", en el aburrido reproche de que los que manda ahora lo hacen "al dictado de Madrid", en su "sucursalismo despiadado", en acusarles de "polo españolista" cuando ellos hablan de "polo nacionalista", en defender a los "Otegis" y sus retratos, ... sus contrincantes políticos, desde la gaviota a la rosa, se parten el culo, sabiendo que mientras sigan con esos titulares ellos seguirán gobernando tranquilamente y ganándose mas simpatizantes a su causa?

lunes, 12 de octubre de 2009

2200. Un "txapo" al BEC y al Bizkaia Bilbao Basket

No habra sido un gran partido pero sí un buen resultado.



Y además, hay que felicitar tanto al Club como al BEC por haber escuchado las numerosas peticiones (incluído este blog) para agilizar los pagos del parking. Ahora podemos quedarnos a aplaudir al equipo al final del partido sin el miedo a esperar posteriormente largas colas para pagar el estacionamiento del vehículo.

Añadidoa las 12:00 :

Para los que, además de ser seguidores del BBB tambien lo son de Google y sus aplicaciones, os presento el calendario del equipo en Google-Calendar.

12 de Octubre

Yo hoy, la verdad, celebrar, lo que se dice celebrar, no celebro nada especial, entre otras cosas, porque el mismo origen de la fecha, ya me parece una mentirijilla impropia de ser mantenida en pleno s.XXI.

A ver cuándo se entera mas de uno que Colón no descubrió nada, que los que allí vivían eran medianamente felices, dentro de sus posibilidades, hasta que los que siguieron a Cristobal les dieron el coñazo, y que lo que por estos parajes se celebra como el inicio de un proceso grandioso de la patria para con Dios y el Nuevo Continente, con la perspectiva de la historia fue el comienzo de un periodo oscuro y con todas las adjetivaciones propias de una colonización claramente rechazable para la mayoría de los que hasta entonces por allí vivían.

En cualquier caso, seguimos demostrando lo poco que hemos aprendido de la historia. No solo nosotros también nuestros colegas del nuevo imperio, y nos vamos a redescubrir otros mundos, ahora por ejemplo en Afganistán, y tratamos de que empiecen a utilizar urnas de cartón o de plástico, al estilo nuestro, como si con eso ya superasen toda las fases previas a una sociedad democrática.

En fin, feliz lunes de vacaciones.

Datos Verídicos Divertidos del Departamento de Control de Infecciones:

Al nadar una hora en una piscina municipal, habrías ingerido 1/2 litros de orina.
cid:_2_0C1F3A700C1F35B00075D20B06257427

(En un día promedio, sus manos habrán entrado en contacto indirecto con al menos 15 penes (tocando las manillas de las puertas, etc.).. 
cid:_2_0C1F3D800C1F35B00075D20B06257427


La ingesta de la persona promedio de 'comidas rápidas' contiene al menos 12 vellos.

cid:_2_0C1F409C0C1F35B00075D20B06257427


Durante un año, usted se habrá tragado al menos 14 insectos mientras duermes!!!

cid:_2_0C1F43680C1F35B00075D20B06257427

Al año, usted les habrá dado la mano al menos a 6 hombres que recientemente se han masturbado y NO se lavaron las manos.

cid:_2_0C1F49500C1F35B00075D20B06257427



En una recepción de bodas promedio, usted tiene una oportunidad de 1/100 de adquirir un herpes labial de uno de los invitados.

cid:_2_0C1F51AC0C1F4F580075D20B06257427

Diariamente usted inhala 1 litro de los gases anales de otra persona!

cid:_1_0C1F54000C1F4F580075D20B06257427


Tenga un gran día...


..y lávese las manos!!!!
.

domingo, 11 de octubre de 2009

Un japones en una heladería turca



La ley en España... :

A VER SI HAY ALGÚN EXPERTO CONOCEDOR DE LA LEY QUE PUEDA ACLARAR ESTOS DATOS:

1. SUPUESTO
a) PEPE se descarga una canción de Internet.
b) PEPE decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
ACLARACIÓN: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).


2. SUPUESTO
a) CARMEN se descarga una canción de Internet.
b) CARMEN va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
ACLARACIÓN: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

3.. SUPUESTO
a) JOAQUÍN , en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) JOAQUIN en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
ACLARACIÓN: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

4. SUPUESTO
a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
ACLARACIÓN: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

5. SUPUESTO
a) JUAN copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) JUAN ,aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.
ACLARACIÓN: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.

6. SUPUESTO
a) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
ACLARACIÓN: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

7. SUPUESTO
a) NACHO , que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.
b) NACHO , que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
ACLARACIÓN: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal

8. SUPUESTO

a) ANTONIO fotocopia una página de un libro.
b) ANTONIO le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'La Jungla 4.0'.
ACLARACIÓN: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

Hala, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el "emule ese".

¡A ver si le damos a esto un paseo por toda la red y, por verguenza o decencia, algún legislador pone algún remedio... aunque lo dudo!