Google+

sábado, 24 de octubre de 2009

¡Larga vida al espíritu estatutario!

Mañana se cumplen 30 años de aquel referendum en el que más del 90% de los vascos y vascas que fuimos a votar, seis de cada diez, nos pusimos de acuerdo en arrancar con este instrumento que ha servido para regular las reglas del juego democrático que nos ha guiado estas tres décadas.

De los partidos que apoyaron quedan el PNV y el PSE. El resto ( PC, PT-ORT, ESEI, ANV, EE y EKA) han pasado a mejor vida, han desaparecido o han perdido aquel espíritu que tenían a finales de la década de los 70. Las siglas que en aquel entonces utilizaba la actual izquierda radical ilegal pidió la abstención y AP, el "espiritu nacional" del actual PP, proponía el NO ante el peligro disgragador que albergaba una ley de estas características.

Durante las dos primeras décadas se celebró con mas o menos alegría aquel espíritu de acuerdo, de necesaria transversalidad, de reconocimiento de que" o tirabamos juntos del carro o el carro no se movía", celebrábamos ese reconocimiento no explícito de que solo a través de una Euskadi gris en el mejor espíritu del termino, ni blanca ni negra, podía sacar a este País adelante.

También nos acordábamos de lo que nos faltaba de recorrer, sin olvidar lo mucho que ya habíamos avanzado juntos. Porque no se trata de estar recordándonos permanentemente lo que nos separa, que para eso están todas las sesiones parlamentarias. Hay que buscar momentos para recordar lo mucho que nos une, que suele ser el mayor trozo del pastel, y del que no se habla tanto, por miedo a perder ese matiz diferenciador que permite a algunos alimentar determinados chiringuitos.

Probablemente, y en mi opinión, necesariamente, pasados treinta años, el texto necesite una relectura consensuada, ciertas modificaciones, o incluso, pasar a mejor vida dando paso a uno nuevo, pero siempre y cuando lo que salga consiga un apoyo político y social, por lo menos, parecido al que éste obtuvo hace treinta años. Y digo esto, porque creo que es necesario resaltar, aunque en este blog lo haya dicho ya varias veces, que cualquier alternativa no puede por sentido común, aunque el sistema democrático lo permita, reunir solamente el apoyo del 51% de la población. Eso no sería mas que un paso atrás de impredecibles consecuencias y seguir alimentando frustraciones de las que este pueblo está tan necesitado de alejarse.

Es cierto que quedan materias por transferir y áreas por desarrollar, pero la solución a una casa con goteras no es abandonarla y situarse a la intemperie junto a los "sin casa" (Arnaldos y cia.), sino intentar convencer desde dentro de las ventajas que supone arreglarlas entre todos.

¡Larga vida al espíritu estatutario!

Para todos aquellos que tienen padres ancianos

Emotivo y directo al corazón, sin duda invita a la reflexión.

Visto en el blog de Carlos Gorostiza

viernes, 23 de octubre de 2009

Las contradiciones de los sectores radicales vascos

He leído en el blog de Otzara que en una distancia de unos escasos 20 metros, hay en Larrabetzu 2 pintadas que nos han llamado la atención. No de manera individual, pero como hoy las hemos leido de seguido una detrás de la otra, nos han llevado a realizar una pequeña reflexión. Estos son los textos de las pintadas:
"Errepresioa ez da bidea". La represión no es el camino.
"Borroka da bide bakarra". La lucha (o la pelea) es el UNICO camino.

Cada una por su lado tiene su significado, pero leídas de seguido nos parecen contradictorias. O es que quizá no hemos comprendido lo que quieren decir. Cuando leemos que "la represión no es el camino", estamos de acuerdo, y lo entendemos como que no es el camino "para la solución del conflicto". Que el camino es el diálogo y el acuerdo, además de dar la palabra al pueblo, etc. Que ya nos sabemos el tema. La represión no es el camino lo entendemos como un mensaje a terceros a quienes se dice, "la violencia represiva" no es el camino hacia la solución.

Pero es que a continuación vemos que dicen que el UNICO camino es la lucha, la pelea. Hombre, puede ser lucha política, pero no creemos que se refiera precísamente a esa lucha por las pintadas que rodeaban a ésta.

Osea, parece que se dice, oye, que así no se solucionan las cosas, no me reprimas, no utilices la violencia, que ese no es el camino...para a continuación decir; aunque mi opción sí sea la violencia. Incomprensible. Además, al menos esta segunda pintada se realizó después de la detención de Otegi y cía. ¿Debemos interpretarla como un mensaje interno? Cuando parece que algunos dicen que el camino es la política y no la violencia, otros parece que dicen, "Txo! a dónde váis, el UNICO camino es la lucha armada".

No lo entendemos muy bien.

Como aficionado al basket ...

... lamento profundamente la solución que se ha adoptado para solucionar un presunto problema de ruidos en el centro de la capital bilbaina. Creo que tiene que haber algo mas en todo esto y que no se dice claramente. Lamentable.

Pero todavía espero una solución razonable al tema. Tras la tan comentada eliminación de las canastas del parque de Doña Casilda, un centenar de personas, mayormente jovenes, se concentraron botando sus balones de 9:30 a 10 de la noche para protestar por la "medida salomónica" de las autoridades. Entre los asistentes, se vió también la presencia de Davalillo, el presidente del Bizkaia Bilbao Basket.


El post, foto incluida, lo recojo del blog de Thooby, quien además comenta una cosa a destacar: en la protesta no había ni subsaharianos, chinos, marroquíes, rumanos o latinoamericanos. Nuestros inmigrantes son discretos y no quieren líos. Tal vez porque sepan que son "ciudadanos a medias" y que por si acaso no hay que liarla.

Añadido a las 10:00

La solución que parece que se plantea desde el Ayuntamiento, ofreciendo los locales de La Casilla, muestran buena voluntad, pero no solucionan el problema.

Entiendo que el lugar donde hasta ahora estaban las canastas debe de poder seguir siendo punto de encuentro de aficionados al basket, si bien unas canastas menos ruidosas o una limitación horaria razonable puede ayudar a solucionar el problema.

2222

Este post solo tiene un sentido: destacar el número 2222, que es simplemente el número de entradas realizadas en este blog y en su precedente desde el año 2005

Lo voy a celebrarlo, aunque todavía no se muy bien cómo. Lo que si se es cómo no voy a hacerlo. El video adjunto es una posibilidad que ya he descartado.

jueves, 22 de octubre de 2009

Sonrisas y sonrisas

Ni todas son iguales, ni tienen las mismas consecuencias.

Para empezar, uno puede sonreír para sí mismo o puede sonreírle a otro. Se trata de sonrisas completamente distintas, sobre todo porque mientras la primera es por donde se escapan ideas alegres y recuerdos indelebles, la segunda constituye el símbolo universal de la complicidad. En este último caso, muchos aseguran que dedicarle a alguien tus labios puede resultar tan contagioso como un bostezo en el metro.

Luego están las sonrisas que enseñan los dientes y las que se hacen las interesantes. Nada que ver las unas con las otras. Creo recordar haber leído que el ser humano, junto a algunos primates, es el único animal del planeta que no enseña los dientes como señal de defensa o agresividad, sino justamente de todo lo contrario.

A partir de ahí, todas las demás. Sonrisas de idiota y sonrisas de listillo. Sonrisas falsas, sonrisas malignas, sonrisas tímidas, arrogantes, sonrisas payasas y sonrisas desesperadas. Sonrisas que invitan a un primer paso y sonrisas que declinan toda invitación. Sonrisas verticales, horizontales, de medio lado, de medio pelo y hasta en diagonal.

Y es que una variable clave dentro de esta inusual ecuación consiste en el momento en el que decide hacerse presente. Para cualquier otra expresión física, hay que tener muy en cuenta cuándo se manifiesta. Para la sonrisa, no. Da igual la situación en la que te encuentres, una sonrisa bien dibujada siempre te va a ayudar, a ti y seguramente a los demás también. Sí, incluso en un tanatorio, en un accidente y en una ruptura sentimental.

Para terminar, matización importante. No confundirse. Sonreír no tiene nada que ver con reír. Simplemente comparten letras. La sonrisa crece. La risa estalla. La sonrisa calla. La risa berrea. La sonrisa escucha. La risa habla. Pero si se puede sonreír incluso mientras se llora. Con eso está todo dicho.

De cualquier modo, si hay algo que realmente me fascina del acto de sonreír es lo mucho que se obtiene frente a lo poco que cuesta. Lo poco que abunda frente a lo gratis que es.

Nota: Por si el lector no lo tiene claro tras la lectura de este post, me inclino claramente a favor de la primera fotografía, la de Erkoreka, que me da tranquilidad y esperanza, en lugar de la segunda, la de Joseba, que a pesar de las sonrisas, me transmite miedo y preocupación.


(Recogido parcialmente del blog de JM : Un rincón para la irreflexión)

2220. Windows 7 desde Sietes

Hoy jueves, los de "euskadidigital" retransmitiran en vivo y en directo, el lanzamiento de Windows 7, desde la localidad asturiana de Sietes, donde Microsoft les ha convocado. Se trata de un pueblecito, de 40 habitantes, que viven apartados de las nuevas tecnologías.

Windows 7 ha superado su primer récord antes de ver siquiera la luz: en Amazon UK es el producto más comprado de la historia en «pre-reserva» antes de su lanzamiento oficial, que será mañana… superando incluso a las novelas de Harry Potter.

Desde las 10.30 horas. (UTC+2 horas) Si puedes, no te lo pierdas.

Síguelo en Euskadi Digital FM 100.4 y en http://radio.euskadigital.net

miércoles, 21 de octubre de 2009

Si no se puede celebrar un incumplimiento ...

... habría muchas celebraciones que no tendrían sentido.

Celebrar una fecha no implica que ese día sea siempre recuerdo de buenas noticias. Hay muchas celebraciones que recuerdan grandes derrotas. Los catalanes tampoco se libran de eso, y celebran muy a gusto la caída de Barcelona en manos de tropas borbónicas en 1714, convirtiéndola en su Día Nacional.

Cuando celebramos el Aberri Eguna, festejamos el día de una patria que tiene muchísimo camino por recorrer, y nadie se ha planteado dejar de hacerlo por ese motivo.

Pero evidentemente esa no es la razón de la celebración del próximo domingo. La fecha, en mi opinión, no debe servirnos para recordar lo que nos falta por hacer y las diferencias que existen entre nosotros, sino más bien para remarcar que hace treinta años los vascos y vascas con derecho a voto en aquella fecha nos pusimos de acuerdo mayoritariamente para describir cómo queríamos que fuese nuestro marco de convivencia de las décadas siguientes. Aquella unidad no se ha vuelto a repetir y muchos la echamos de menos.

Para terminar, señalar que me parece un error de libro dejar una fecha de estas características, un estandarte de todos, en manos exclusivas de los contrincantes políticos.

170 años de la Ley de 25 - X - 1839

El ex-diputado, miembro del Consejo de Estado y experto constitucionalista, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el ex–presidente del Gobierno de Navarra, doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo de la UPNA, Juan Cruz Alli; y el abogado y ex-senador,Mitxel de Unzueta, debatirán este miércoles, día 21, a las 19:30 horas, en el Hotel Melia (antiguo Sheraton), sobre derechos históricos y su significación en el siglo XXI.

La mesa redonda, que se desarrollará bajo el título de "¿Derechos históricos en el siglo XXI?", se enmarca dentro del ciclo que Sabino Arana Fundazioa ha organizado para conmemorar el 170 aniversario de la Ley de 25 de octubre de 1839, que supuso la abolición de la foralidad vasca.

martes, 20 de octubre de 2009

Ecos de la mani de Donostia

Recomiendo la lectura del post publicado ayer por Aberriberri titulado El nuevo auto de Garzón y las detenciones. Hay que estar muy ciego para no ver o muy obcecado para no reconocer el papel que estos militantes estaban desarrollando. No lo dice el juez por deducción político-represiva-fascista-españolista. No. Los textos incautados a los detenidos lo dejan meridianamente claro. La propuesta que se traían entre manos era la repetición de la misma historia de siempre. En realidad, solo había que haber esperado a leer los argumentos del auto.

Responder apoyando a quienes, además no quieren ni oír hablar de nosotros y no dudarán en marginarnos de su estrategia en cuanto no les sirvamos como tontos útiles, me parece un enorme error que no nos permite sentirnos mas acompañados que al principio y sí mas solos que nunca.

Por último, yo también soy, tal como escribía Zubi el domingo, de los que creen que Otegi y compañía desean pasar la pagina de ETA y hacer política por su cuenta. Probablemente. El problema consiste en cómo quieren lograrlo. Tal y como se desprende del auto de Garzón, la izquierda abertzale pretende que ETA termine, como dirían los italianos, 'in ribalta', es decir, aclamada y aplaudida por el público. Y esto, que podría haber 'colado', mal que bien, en otros tiempos, resulta inaceptable en los presentes. Y alimentarles, aunque sea remotamente esa esperanza, resulta ridículo, vergonzoso y poco inteligente, además de reaccionario.

lunes, 19 de octubre de 2009

Hoy es el 12º aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao


Este impresionante edificio, compuesto de volúmenes de formas regulares con cubiertas de piedra, curvas de titanio y muros de cristal, fue creado por Frank Gehry.
museo-guggenheim.jpg
Su inauguración fue el 19 de octubre de 1997, dos días antes del asesinato a manos de ETA de un ertzaina que estaba custodiando el edificio. Recuerdo que fue lo que me decidió definitivamente a hacerme "Amigo del Museo" y, desde entonces, acudo periódicamente a visitar tanto su colección permanente como las exposiciones temporales. El Programa de Amigos es pionero en el Estado por el apoyo social que recibe, con más de 16.000 miembros.

Es indiscutible el aporte que este museo ha dado, y sigue dando, a la ciudad de Bilbao -desde cultural, urbanístico, económico hasta arquitectónico-, ya que se estudia en las universidades de todo el mundo como “el efecto Bilbao” o “el efecto Guggenheim”. No puede pasar desapercibido que su creación ha supuesto una generación de PIB de mas de 1.500 millones de euros en los diez primeros años. Cada año lo visitan cerca de un millon de personas. 

Dentro de su colección permanente, que se formó para complementar los fondos de la Fundación Guggenheim, tiene en la actualidad más de cien obras.
museo-guggenheim-1.jpg
Otra cosa para destacar es que una de las muestras más visitadas fue “El arte de la motocicleta”, con más de más de 800.000 visitantes. Y hasta la moda ha estado presente, ya que se le dedicó a Giorgio Armani una exitosa exposición inaugurada por él mismo. Estos días, lo mas destacado, al margen de la colección permanente y la "Materia del Tiempo" de Serra, es la exposición centrada en el arquitecto Lloyd Wright.
Larga vida a esta curiosa unión entre Bilbao y el Museo. El debate que hoy en día está entre nosotros sobre la posible ampliación o construcción de una segunda sede en Urdaibai, la dejeré para otro post. No tengo claro si segundas partes nunca fueron buenas o si funcionó aquí por qué no allí. Hoy quedémonos con la suerte de poder celebrar que lo tenemos felizmente entre nosotros.
(Recogido parcialmente de Arte Spain)

Empecemos el lunes con una sonrisa

Dos manifas nos han acompañado este pasado fin de semana:
la de Madrid ...

... y la de Donosti,
donde algunos ciudadanos/as han salido en defensa de Arnaldo y Cia.,
aunque la cosa, como se ve, no está tan clara como la pintan.


Cosas de Manel

domingo, 18 de octubre de 2009

Ayer en Madrid, entre 50 y 70 mil gaviotas

Es la cifra que aporta el "manifestódromo" tras un estudio que invito a visitar. Para hacernos una idea, un número ligeramente superior al que se junta en la capital del reino en los desfiles del orgullo gay, pero sensiblemente alejada de los dos millones que contaron los organizadores (Curia, Gaviotas, etc...). Lo que el estudio no revela es cuántos de los manifestantes acuden a las dos citas periódicas de la capital del reino. ¡Lástima!.

III Premio de Relato Corto "Las Redes de la Memoria"

GLOBALKULTURA ELKARTEA, con la ayuda del Departamento de Cultura de la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, convoca el III PREMIO DE RELATO CORTO «LAS REDES DE LA MEMORIA, 2009», cuya finalidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y preservar nuestro pasado. El plazo acaba a finales de Noviembre y toda la información la tenéis en el link de la Asociación.

Esta asociación pretende rescatar nuestra historia más inmediata a través de la mirada atenta de las escritoras y los escritores. Las mejores historias de las personas, nuestras costumbres, nuestra forma de vida, nuestro país, nuestras tradiciones, sueños y logros; desde los cerros, lomas y montes, hasta las herramientas, embarcaciones, máquinas, fábricas y caseríos, incluidos los distintos oficios, objetos y lugares de la Bizkaia del siglo XX, podrán ser objeto de estos relatos.