Google+

sábado, 31 de octubre de 2009

Encuentro blogero en Getxo

cartelgetxoblog por otxolua (Josu Garro).

La cita ha servido para cumplir las expectativas previstas. El apoyo institucional vía alcaldía ha quedado claro y notorio. El apoyo a la capitalidad getxotarra de esta experiencia se ha visto enriquecida por una presencia de bloggers del entorno cercana al tercio de los presentes por lo que "...y alrededores" a quedado también fuertemente respaldado.

Éxito de convocatoria, buenas sensaciones, fotos divertidas, y un comienzo sólido de algo que solo será lo que los que en cada momento lo apoyen quiera que sea, pero nos hemos ido con la seguridad de que la próxima cita no está lejana, la agenda de temas a tratar en próximos encuentros ha quedado mas o menos encaminada y el sabor de boca que ha dejado el encuentro ha sido claramente positivo.

viernes, 30 de octubre de 2009

La nueva ley del aborto

En mas de un ambiente ajeno al Partido Nacionalista ha llamado la atención la postura que ha manifestado piensa mantener en relación al aborto en las próximas votaciones que se celebrarán en el Congreso de los Diputados. En ciertos ambientes internos, también.

Yo, personalmente, celebro la postura del Partido en esta cuestión, dando por superada una fase que, en mi opinión, necesitaba de una seria readaptación a los nuevos tiempos que vivimos. No es el momento de entrar a debatir sobre el concepto filosófico porque esto ya se hizo en su momento en el parlamento y ahora todos coinciden en la necesidad de regularlo.

Espero que no haya que recordarle a nadie que esta ley no obliga a abortar, que respeta las convicciones religiosas de quien opine lo contrario y que, de la misma manera, defiende el derecho de quienes prefieren no seguir con su inicial embarazo.

La salida de Izeta al ruedo de la discusión, invitando a la "reconsideración" del tema no me ha extrañado, pero no comparto en absoluto su opinión, y siempre me ha llamado la atención lo callada que estuvo la Iglesia católica sobre este tema en tiempos de Aznar y cómo se rasga las vestiduras señalando culpables fuera de los grupos "gaviotiles", ora PSOE, ora PNV.

No veo claro lo del derecho a la objeción. En cualquier caso, clarificarlo es muy necesario. Evidentemente es complicado y desde luego habrá que matizarlo mucho porque, por ejemplo, ante un supuesto de aborto terapéutico, siempre que no existan médicos no objetores disponibles, la objeción no exime al personal sanitario de hacer lo posible para salvar la vida de la madre, debiendo practicar el aborto si, de acuerdo con la lex artis, es absolutamente necesario para lograr esta finalidad. Por todo ello, cuanto más claro este todo por escrito, mejor.

Tal día como hoy, volvímos, o volvieron, a Borbonizarnos

30 de octubre de 1975, Juan Carlos de Borbón, hijo político de aquel repugnante dictador, se hace cargo de la jefatura del Estado español y todavía no la ha dejado, pues ha sabido reciclarse lo justo y necesario para sobrevivir en el cargo.

A pesar de su permanencia en la máxima representación del país durante tantísimo tiempo, del enorme coste económico que nos supone el mantenimiento de toda la familia real e irreal que le envuelve, de sus sospechosas maniobras al filo de la democracia aquel lamentable febrero del 83, este señor sigue riéndose de todos nosotros desde la cúspide de la estructura estatal.

A ver si, entre todos, conseguimos que a este señor y a sus descendientes, cuanto antes, se les acabe el chollo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Zorionak Asterix !!


Hoy cumple 50 años
Me acompañó en la adolescencia, en la juventud
y en la madured.
Siempre me he sentido un poco identificado con el galo.
Rodeado de "romanos",
de esos que se creen dueños del imperio, el que toque,
pero que de uno en uno no tienen ni media hostia,
supo mantener su independencia, la importante, la personal.


Don Xabier dixit

Arnaldo Otegi y los compañeros que fueron detenidos con él han sido calificados de "buenos patriotas vascos" por el que fue presidente del PNV Xabier Arzalluz, de lo que deduce que son "dignos de respeto" y, más aun, "dignos de admiración". Considera que han pasado toda una vida "luchando por una causa difícil y contra un poder más grande".

Es evidente que la política vasca todavía tiene margen para determinado tipo de sorpresillas. Esta, sin duda, es una. No puedo estar menos de acuerdo con estas declaraciones del ex-dirigente. Y creo que somos muchos los que opinamos así, es decir, exactamente lo contrario de lo que en este caso ha dicho, aunque todavía manifestarse públicamente de manera diferenciada a don Xabier a más de uno le cuesta demasiado y prefiera el silencio.

No pueden ser buenos patriotas los que han admitido, ayudado o han visto con buenos ojos que en este país el sufrimiento, la división y el desgarro social esté a flor de piel, o los que han alentado o simplemente no condenado las múltiples atrocidades de ETA. No pueden ser dignos de admiración.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Blogosfera Jeltzale. Plural y diversa.

El amigoThooby ha señalado recientemente en su blog que los partidos son entes más bien cerrados y que si fuera por las direcciones de muchos partidos los militantes tendrían dos opciones: ser mudos o repetir las consignas que vienen dearriba. Una de las cosas que tiene este asunto de los blogs es que puede devolver a cada persona su voz propia. Lo ha escrito en su blog y comparto su opinión al respecto.

Nos ha hecho saber a través de su bitácora que la participación del
PNV en la manifestación de Donosti del día 17 de Octubre ha comportado cierta polémica en la llamada blogosfera jeltzale. Dice que como era esperable, en los blog de la cúpula del PNV no ha habido gran discusión. La única cuestión a comentar sería que dos de los blogueros más activos: Erkoreka y Anasagasti eluden hablar del tema. Significativo.


Pero si nos referimos a los blogs de base si que se pueden palpar diferencias. Y he aquí algunos ejemplos que señala.


Imanol Lizarralde (aberriberri) : Tenemos, por tanto, una dirección política (Batasuna), una organización armada político-militar (ETA) y unos ejecutores de esa dirección (EKIN) en la que también tienen en cuenta las necesidades de la organización armada por medio de un organismo especifico como es el “Bateragune” o “Comisión de Coordinación”. El juez no se inventa nada: está describiendo unos hechos que se reflejan en los textos y en el funcionamiento del MLNV. Y esos textos y hechos nos muestran que existe, a todos los niveles, desde la base hasta la cúpula, una coordinación entre lo político y lo político-militar.

arabatik: Es el caso de ayer, y de estos días, en los que el PNV ha acudidio en auxilio de una izquierda abertzale golpeada nuevamente por el Estado. No es fácil para nosotros, como tampoco para ellos (ayer no oí ni un sólo grito en contra del PNV, ni a favor de ETA). Lo que está claro es que el trayecto donostiarra de ayer, y alguno más deberemos hacerlo conjuntamente, controlondo mutuamente otra serie de ímpetus.

bizkaitik (armaola): Paseando con mi verdugo. No entiendo y ni lo entenderé por muchas explicaciones que me den. ¿Salir codo con codo con quien ha quemado mi batzoki hace escasos meses? ¿Saber que tres filas más a la izquierda, derecha delante o detrás hay alguien que me puede pegar un tiro cualquier día de estos? ¿Ser consciente de que el que llevo al lado no dirá ni una palabra si cualquier persona es asesinada? ¿Tener constancia de que en el mismo paseo me acompañará quien ha dibujado una diana con mi nombre?


sasetaurrena: ¿ No es curioso que se detenga a quien parece ser la cabeza de uno de los sectores mas moderados de Batasuna? ¿ No es curioso que las reuniones que se están llevando a cabo y de las que se les acusa se celebren en la sede de LAB (otra de las partes mas moderadas)? ¿ No es curioso que en dichas reuniones participen como interlocutores los sectores mas moderados de Batasuna?

Ricardo Ibarra: Hay que estar muy ciego para no ver o muy obcecado para no reconocer el papel que estos militantes estaban desarrollando. No lo dice el juez por deducción político-represiva-fascista-españolista. No. Los textos incautados a los detenidos lo dejan meridianamente claro. La propuesta que se traían entre manos era la repetición de la misma historia de siempre. En realidad, solo había que haber esperado a leer los argumentos del auto.

Otzara: Algunos analistas y blogeros ven como contradictorio que el PNV vaya a esta manifestación, y pueda acudir a otras, por ejemplo en los casos de asesinatos junto a PSOE o PP. No es cuestión de compañías. Se trata de manifestarse siempre en favor de los derechos civiles y políticos para todas las personas. Algo por lo que ayer se manifestaron en Donosti, y cuyo significado ignoran algunos de quienes acudieron a la marcha.

Aiangizko Posta: El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, defiende en su blog personal la presencia de dirigentes de EAJ-PNV en la manifestación del pasado sábado en Donostia. Urkullu afirma que "acudimos (y digo acudimos aunque yo no estuviera presente, porque es un formato utilizado en manifestaciones anteriores) a esta marcha en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático".



La pluralidad es evidente, y en mi opinión, es enriquecedora y profundamente democrática. Porque cuando en un Partido la unanimidad es pseudo-soviética, desde la Europa democrática siempre se ha puesto en cuestión. Hoy hay demasiada prudencia para opinar en determinados ambientes políticos, porque te pueden cortar la cabeza o como decía el "maléfico" Guerra, "el que se mueve no sale en la foto". Yo, sinceramente, a estas alturas de mi vida, no voy a dejar de opinar si lo considero oportuno, porque, en confianza, la foto me importa menos, me interesa mucho más el debate y el dialogo.



martes, 27 de octubre de 2009

Algunos siguen poniendo una vela a Dios y otra al Diablo ...

A los pecadores empedernidos nos cabe, al menos, la posibilidad de arrepentirnos, y sabemos que en un determinado momento tenemos más fuerza para volver los ojos a ese Dios que negamos, que aquel que se cree que con su mediocre actuación, poniendo un día sí y otro también una vela a Dios y otra al Diablo, actúa con justicia y se autojustifica.

El tibio, el que nunca se moja e intenta contentar a ambas partes, sin ponerse nunca claramente en contra o a favor de una de ellas, carece de la fuerza necesaria y ni tiene ni tendrá nunca la fuerza para una sincera conversión, porque actuando así le ha ido bien a lo largo de su historia y entiende que a él eso nunca le será necesario.

Pero ¿alguien ha podido creer alguna vez que su racha o su modo de actuar "equidistante" le iba a dar buenos resultados eternamente? Parece que algunos siguen creyendo que es esa la formula mágica.

Otros, por el contrario, creemos que solo una reencarnación que supere la esquizofrénica dualidad actual, en este caso vía refundación o similar, puede devolver al sujeto en cuestión al Olimpo.

2230. La Última Cena de Da Vinci con cubos de Rubik

5 artistas de Toronto han trabajado durante 2 meses para recrear el cuadro La Última Cena que Leonardo da Vinci pintó entre 1495 y 1498 de una manera singular: usando 4.050 cubos de Rubik. El resultado es esta espectacular obra que mide 2,6 metros de altura por 4 metros de anchura:


Visto en la Abadía Digital.

lunes, 26 de octubre de 2009

La Marcha Verde, Franco, el Rey, EE.UU. y el Sahara

Tal día como hoy comenzó una marcha que para los de memoria más debil, no viene mal recordar, ya que algunos de los protagonistas de ayer siguen siendo protagonistas hoy:

"21 de agosto de 1975
El departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que EE.UU no está dispuesto a dejar en manos de España dada la situación en que se encuentra el régimen franquista. El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha pacífica de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.
"6 de octubre de 1975
El servicio de Inteligencia del Ejército español informa a Franco, ya muy enfermo, de los planes de EE.UU en relación con el Sahara.
"16 de octubre de 1975
La Marcha Verde es anunciada por Hasan II, al mismo tiempo que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechaza las pretensiones de Maruecos sobre ese territorio.
"20 de octubre de 1975
Franco empeora ostensiblemente. Sufre un nuevo ataque al corazón.
"21 de octubre de 1975
El príncipe Juan Carlos de Borbón, heredero del dictador, se niega a aceptar la jefatura del Estado con carácter interino. Quiere plenos poderes para poder actuar en el Sahara.
"22 de octubre de 1975
El presidente del Gobierno español, Arias Navarro, con conocimiento de Franco, manda a Solís a Rabat para tratar de parar el órdago marroquí prometiendo negociaciones sobre el tema en cuanto la situación del dictador mejore.
"26 de octubre de 1975
Comienza la Marcha Verde en territorio marroquí. Toda la planificación operativa y la organización logística han corrido a cargo de técnicos norteamericanos.
"30 de octubre de 1975
Juan Carlos de Borbón se hace cargo de la jefatura del Estado español (artículo 11 de la ley Orgánica del Estado). Está muy preocupado por la situación en el Sahara pues tiene muy presente el caso portugués. No quiere que la situación le desborde.
"31 de octubre de 1975.
El príncipe preside un Consejo de Ministros en La Zarzuela. Cuestión prioritaria: el Sahara. Asiste invitado el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Fernández Vallespín. Juan Carlos manifiesta su férrea determinación de ponerse al frente de la situación. Sin embargo, no les dice a los reunidos que él ya ha enviado a su hombre de confianza, Manuel Prado y Colón de Carvajal, a Washington, para solicitar la ayuda de Henry Kissinger. Es consciente de que una guerra colonial con Marruecos en aquellos momentos podría precipitar los acontecimientos al estilo de lo acaecido en Portugal y que podría perder su corona antes de ceñirla. El secretario de Estado norteamericano acepta la mediación solicitada por el nuevo jefe del Estado español, intercede ante Hassan II y en las siguientes horas se pergeña un pacto secreto por el que Juan Carlos se compromete a entregar el Sahara español a Marruecos (vistiendo el muñeco de la rendición con unas amañadas conversaciones políticas en Madrid), a cambio del total apoyo político americano en su próxima andadura como rey de España.
"2 de noviembre de 1975
Juan Carlos de Borbón visita las tropas destacadas en El Aaiun en un viaje sorpresa. Está en tratos secretos con los americanos para la entrega del territorio, pero no tiene ningún reparo en escenificar un teatrillo castrensecon los militares (a los que traicionará en las siguientes horas igual que al pueblo español, a los saharauis y a la propia ONU) echando mano de la extensa parafernalia castrense propia de estos actos: formación solemne, desfile, honor a los muertos, recepción en el Casino Militar… En este centro, en el curso de una bien regada copa de vino español, hasta se permite el lujo de representar el papel de un moderno Escipión El Africano a la española, diciéndoles a los oficiales de las tropas allí destacadas: “España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres” y también, hinchando el pecho y subiendo la barbilla: “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo”.
"6 de noviembre de 1975
La Marcha Verde invade la antigua provincia africana española. En virtud del pacto secreto (alta traición) entre Kissinger, Hassan II y el flamante nuevo jefe del Estado español (el viejo se está muriendo en el hospital hecho un guiñapo entre monitores y sondas) los campos de minas de la frontera han sido levantados y los legionarios españoles prudentemente retirados. España hasta se permite la desvergüenza de enviar al ministro de la Presidencia para que gire una visita de cortesía a los campamentos marroquíes. La ONU, incómoda y sin saber de qué va la cosa, urge a Hassan II a retirarse y a respetar la legalidad internacional. España mira para otro lado ¡bastante tiene el principito con asegurar su corona! y el tirano alauí no hace el menor caso.
"9 de noviembre de 1975
Hassan II da por alcanzados todos sus objetivos en el Sahara y en espera de las conversaciones de Madrid (ya tiene asegurada su presa) retira los campamentos de la Marcha Verde a Tarfaya. Argelia protesta y retira su embajador en Rabat. Los polisarios, traicionados por España, se aprestan a la lucha.
"12 de noviembre de 1975
Comienza la Conferencia de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, con EE.UU de mandamás en la sombra.
"14 de noviembre de 1975
Declaración de Madrid sobre el Sahara. Se entrega a Marruecos toda la parte norte de la antigua provincia española: 200.000 Kms cuadrados de gran importancia geoestratégica, muy ricos en toda clase de minerales, gas y petróleo (descubierto por petrolíferas yanquis y en reserva estratégica). A Mauritania (que los abandonará enseguida en beneficio de su poderoso vecino del norte) se le transfieren 70.000 Kms cuadrados del sur, los más pobres e improductivos. Las Cortes y el pueblo español no saben nada del asunto. Todo se ha tejido entre bastidores, con la CIA, el departamento de Estado norteamericano y los servicios secretos marroquíes como maestros de una ceremonia bochornosa en la que el príncipe Juan Carlos ha movido sus hilos a través de sus validos y hombres de confianza: Armada, Mondéjar, Torcuato Fernández Miranda..."
La lectura de este relato [para leer el original completo, pulse aquí y acceda a Red aliada] permite entender el origen de algunas de las enfermedades que padece el Estado de Derecho llamado Reino de España, donde --además de carecer de memoria histórica-- demasiados gatos (desde ordenanzas hasta magistrados) son pardos.

(Recogido del blog de Im-pulso)

domingo, 25 de octubre de 2009

Hoy brindo por el anodino grís

Llegó el día D, o mejor dicho, el día E de Estatuto. Al final, cada uno a su bola. ¡Lástima! ¡Qué bonita ocasión perdida! Punto de encuentro desperdiciado.

En cualquier caso, si creo que sería bueno aprender de los errores. Hoy podría haber sido uno de los días de celebración conjunta de la mayoría de los vascos. No se ha conseguido. Yo no haría de esto una cuestión de principios. Estoy de acuerdo que tenemos que buscar entre todos simbolos con los que la inmensa mayoría nos podamos identificar sin mayores problemas. Y hay que reconocer que hasta ahora no siempre se han hecho las cosas bien. Yo animaría a los que hoy en día tienen la responsabilidad de hacerlo, para que tampoco caigan en decisiones unilaterales que no sumen un consenso básico.

Y acabo con una frase de Pedro Larrea que leí ayer en la prensa: Ojalá sepamos escribir la historia en ese color que -dicen- hace felices a los pueblos, el anodino grís.

¿Quién se ha caído de la foto?

¿Quién le sobra a Pedro J. para su foto de "cumpleaños"?
Imagen de portada anunciada en la red
y página aparecida en papel.