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sábado, 14 de noviembre de 2009

Un esperpento se tapa con otro mayor

Todos recordamos el esperpento que nos hicieron presenciar y escuchar en todos los boletines de noticias sobre los estudios realizados a los "presuntos piratas secuestradores" de un barco en las costas de Somalia. Estudios costosísimos para las arcas publicas con el único fin de marear la perdiz, tras la llegada de unas personas con las que no se sabía como actuar, y que todos considerábamos iban a ser un obstáculo importante para la resoJustificar a ambos ladoslución de un conflicto en el que el dialogo oficial quedaba claro que iba a resultar insuficiente. Nadie negará que traerles y empezar a hacerles radiografías fue ridículo y esperpéntico.

Y ahora que el tema de las pelas parece estar encauzado, resultan ser el mayor escollo para terminar con el secuestro. No sabían que razón buscar para soltarles, pero para eso están los abogados que valen tanto para un roto como para un descosido, para acusarte ferozmente como para buscar la causa clave de tu inocencia:

En realidad, los "presuntos piratas secuestradores" no eran mas que unos pobres desorientados que nunca quisieron atentar contra las naves de origen rojigualdo, y que viendo una ikurriña en la popa entendieron que nada tenía que ver con el reino de España, por lo que los jueces pueden lavarse las manos, desentenderse del tema y considerarlo todo una pequeña y desgraciada confusión, les devuelven a su país, eso sí, con sus radiografias por si allí se las solicitasen, y asunto arreglado.

2260. El Alakrana, el gabinete de crisis y la decisión




viernes, 13 de noviembre de 2009

Si te amenazan, nos agreden


Recientemente, leíamos en la prensa, que unos parlamentarios belgas se habían sorprendido al comprobar cómo vivían muchas de las personas que se dedican a la política en Euskadi. Para cualquier europeo resulta absolutamente incomprensible y, por supuesto, intolerable, la falta de libertad con la que tantas personas han de vivir aquí porque ETA les ha convertido en sus objetivos.

Mañana a las 13:00 h., en la plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz, Gesto celebrará un acto bajo el lema "Si te amenazan, nos agreden". La concentración silenciosa será de 15' que terminaremos con la lectura de un comunicado en castellano y euskera. Os animamos a participar en este acto público contra la indiferencia, un acto de denuncia y de solidaridad. Creemos firmemente que merece la pena. Este granito de arena también tiene que ser parte de nuestro futuro.

(Más información en la página de Gesto)

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Seguridad versus religión?

Hace unos días entré en una pequeña oficina bancaria a realizar una gestión rutinaria. Solo había una trabajadora atendiendo a la clientela que, para entrar al local, previamente teníamos que tocar el timbre para que ella, una vez nos viese, nos abriese la puerta.

Así estaba transcurriendo los cinco minutos que llevaba dentro esperando a mi turno, cuando un recadista motero tocó el timbre para entregar un sobre. Hasta aquí todo "normal". Entonces fue cuando la trabajadora, desde su posición, le invito al joven a que se quitase el casco para poderle ver la cara adecuadamente. El joven así lo hizo y penetró al interior del local. La trabajadora se justificó, ante él y ante los allí presentes, argumentando que se trataba de motivos de seguridad puestos por la empresa. A todo el mundo aquello le pareció razonable.

Cuando me tocó el turno, le pregunté a la trabajadora si me permitía plantearle una cuestión ajena al negocio, y al responderme afirmativamente le cuestioné:

-¿Habrías actuado igual, utilizando los mismos argumentos, si la persona que llamó a la puerta, en vez de ser un joven motero, hubiese sido una mujer musulmana con la cabeza tapada?

La mujer me miró sorprendida, asegurándome que nunca se lo había planteado, y me comentó que trasladaría la cuestión a sus superiores.

¿Es posible que "sacrifiquemos la seguridad" en aras de un falso respeto a unas creencias o costumbres que, por su arcaísmo, ya no se ajustan a las medidas habituales que entre nosotros nos solemos autoimponer?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Asesinatos con agravantes o atenuantes

Si cuando estás conduciendo, atropellas a alguien, y lo matas, el haber ingerido alcohol es un agravante, ... ¿Por qué cuando no estás conduciendo, pero sí matas a alguien, el haber tomado alcohol es un atenuante?

Me lo expliquen, porfa.

martes, 10 de noviembre de 2009

El Alzheimer, las tetas y la virilidad.

Frase pronunciada por el oncólogo brasileño Drauzio Varella, ganador del Nobel de medicina:

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con el pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

Refleja perfectamente el tipo de sociedad que estamos construyendo. Bueno, habrá que ir guardando notitas por todos los lados... lo digo por lo de no olvidarse.

(Recogido del blog de Urtine de Magneto).

Los partidos políticos, la democracia, internet, ...

“Protocolo” sobre el uso de internet… ¿Para militantes xxxxxxxlistas?

Con la edad que tengo hay pocas cosas que me ruboricen, he llegado a un punto en el que incluso la vergüenza ajena me pasa de largo, a lo más que llego es a echar una sonrisa… pero está visto que nunca deja uno de sorprenderse, y lo peor de todo es que, en general, cuando me sorprenden para mal, suele ser en aquello que se supone jamás debería pasar.

...nunca, nunca nadie en este partido me ha dicho qué podía escribir, nadie ha intentado jamás coartar mi derecho a decir lo que pienso, y menos escribirlo. Por eso esto es, con mucho, lo más vergonzoso que...

Y es que no aprenden. Ya el título tiene choteo, Protocolo sobre el uso de internet… ¿Dirigido a militantes?, cuando son ellos los que no tienen ni la más repajolera idea de cómo usarlo. Esteprotocolo demuestra lo mismo de siempre, un más que absoluto desconocimiento del medio que intentan controlar y, cómo no, de los militantes que intentan controlar. Para empezar, querer imponer límites a aquello de lo que se puede o no se puede, o a la forma en que se puede o no se puede expresar algo en internet… es de… ¿Cómo lo diría siendo suave? ¡Es que no hay forma de ser suave!. Internet no es delimitable, no es censurable en una Democracia y menos por un partido político, o por unos cuantos. Es más, yo, como militante, diré lo que me dé la real gana, cuando me dé la real gana y de la forma que me dé la real gana, porque sino le permití a FE/La Falange imponerme qué podía o no podía escribir, menos se lo voy a permitir al partido político en el que milito.

...permítanme un consejo, o unos cuantos, tengan en cuenta que no sé lo que, al final, me dará por decir, ya saben, como digo lo que me da la gana…

Primero, encima de lo mal que lo están haciendo en la red, porque mira que es difícil superar lo mal que lo hacen, resulta que ahora lo que preocupa, en vez de intentar crear red, opinión y debate, es controlar la libertad de expresión de los militantes, o de las redes que los militantes creen.

Segundo, en vez de intentar controlar, lo que deberían hacer es leer más a sus militantes y simpatizantes en la red –ellos son los que dan y quitan intención de voto, no ustedes, ustedes existen porque los militantes lo permitimos, a ver si les entra en la mollera-, a lo mejor se sorprenden con lo que lean, hay gente que tiene opinión propia, y hasta buenas ideas,

Tercero, ya está bien de hacer endogamia interiorista, que quedará bien para quien no conozca el partido, pero es que al resto… no hace más que señalarnos los males que acomplejan a Organización...

Mal vamos cuando no son capaces de aprovechar lo que tienen y, encima, quieren limitar el uso de lo que no les pertenece.


En definitiva, en todos los partidos políticos "cuecen habas", aunque en unos más que en otros, pero de esto hablaré mas adelante.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Muros fuera

Fue un día como hoy, y con motivo del 20º aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizará una Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz los días 10 y 11 de Noviembre. Estos mismos han redactado un documento llamado "Carta por un Mundo sin-violencia", que en su punto 9 dice "...El Principio moral por un mundo no violento es: "Trata a los demás como quieres ser tratado", principio que se conoce desde antiguo como "la Regla de Oro de la Humanidad".

Asimismo, en un día de celebración de la superación de los muros, bueno será recordar los que todavía existen, por ejemplo en Palestina, dividiendo principalmente a judíos y árabes. El que separa en el desierto del Sahara los territorios conquistados por el reino marroquí de los refugiados saharauis y, no menos importantes, menos físicos pero no menos reales, todos esos muros mentales e ideológicos que mantenemos en este país por interés de los interesados en polos y frentes que impidan una convivencia sana y libre entre todos los habitantes del territorio.

El polo soberanista y el bálsamo de Fierabrás

La, para algunos, deseable unidad entre patriotas vascos es un mito recurrente, que se invoca con frecuencia, pero que aflora con especial intensidad en ciertas ocasiones. La última, "El acuerdo de Lizarra", fue el único caso en el que se alcanzó la tan, para algunos, ansiada unidad patriótica. Claro que aquella experiencia duró poco más que lo que la organización terrorista tardó en volver a las andadas; esto es, menos de dos años. Vuelven a sonar tambores llamando a la unidad soberanista. Lo hacen, creo yo, empujados por tres elementos:


El primero es la constitución de un gobierno sustentado en los dos partidos vascos de ámbito español. Se supone que esa acumulación de fuerzas serviría para facilitar la recuperación del poder por parte de fuerzas nacionalistas y además, para iniciar una dinámica que acabara conduciendo al reconocimiento, en términos jurídicos, del denominado derecho a decidir.


El segundo elemento que ha ayudado a reactivar el discurso a favor de una alianza patriótica es la suposición de que la configuración de una suerte de frente nacional vasco podría coadyuvar al abandono de la violencia por parte de ETA. Se postula que la unidad nacional actuaría a modo de bálsamo de Fierabrás: una sola pero continuada aplicación serviría para curar el terrorismo, para aupar al poder al conglomerado patriótico y para alcanzar el reconocimiento definitivo del derecho a decidir en alguna de sus versiones.


Y el tercer elemento, por paradójico que resulte, radica en el interés que tienen los partidos que sustentan al Ejecutivo vasco de alentar la constitución de un frente nacionalista. Ese frente, real o virtual, ayuda a justificar y consolidar el propio y, una vez más, permite asociar de manera interesada nacionalismo vasco y violencia.


Yo, sin embargo, considero que la unidad nacionalista no es deseable. No lo es, ante todo, porque esa mayoría social nacionalista que se invoca con tanta frecuencia no existe como conjunto socio-político suficientemente homogéneo en sus aspiraciones e intereses. Dicho de otra forma, esa supuesta mayoría social alberga en su seno ideologías, sensibilidades y deseos muy diversos. Estoy persuadido de que muchos votantes nacionalistas están más cerca de votantes no nacionalistas (vascos) que de los integrantes de esa presunta mayoría sociopolítica vasca.


En realidad, podría dudarse hasta de que en ese conglomerado se comparta un mismo sentimiento identitario nacional. Hay indicios (no me atrevo a hablar de pruebas) electorales de que eso es así: véase si no, cómo varía el sentido del voto de la ciudadanía dependiendo del tipo de convocatoria electoral de que se trate. En otras palabras, ese conglomerado perdería la centralidad política y, como consecuencia, sería castigado en las elecciones.


Y finalmente, la unidad nacionalista no es posible. No lo es porque a casi nadie interesa. A la llamada izquierda abertzale histórica o mayoritaria no le interesa aliarse con el PNVY tampoco creo que al PNV le interese un amplio acuerdo patriótico, porque correría un serio riesgo de verse arrojado a los márgenes de la política.


En mi humilde opinión, quienes así piensan están profundamente equivocados. Es posible avanzar en el autogobierno. También es posible lograr alguna formulación jurídica de cosoberanía. Pero el camino para ello pasa por la consecución de amplios acuerdos, de acuerdos sustentados en una mayoría social articulada alrededor del centro político. Es el mismo camino que mejor ha servido a las grandes causas del pueblo vasco a lo largo de su historia política.


El camino de la unidad nacionalista, por el contrario, es quimérico y estéril, tanto como el quijotesco bálsamo de Fierabrás, por muy patriótico que pueda parecer.


Recogido parcialmente de "El patriótico bálsamo de Fierabrás" publicado en el DEIA de ayer.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Por una Navarra transversal


Estimulante resultado el que ofrece el "Navarrómetro" para las elecciones de 2012 según noticiasdenavarra.com. Aquí también se va viendo cada vez más claro que un acuerdo entre el nacionalismo democrático y el socialismo histórico puede ser la mejor base para formar un gobierno de una Navarra mejor relacionada con su entorno y con una mayor y mas transversal base social.

Azkue Fundazioa : tejiendo el euskera en la red



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