Google+

sábado, 21 de noviembre de 2009

Prest! Haizea bezala & Hotel Los Ángeles

Fin de semana, música y relax.
Os presento un grupo que posiblemente a medio plazo
se deje oír en mas de un escenario.



Probablemente, en menos de un mes,
tengamos la oportunidad de escucharles en Sopelana.
Ir reservando el próximo viernes 18 de Diciembre.


De lugar y hora hablaremos mas adelante.
Seguiremos informando.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ojo hoy al enaltecimiento del terrorismo

La Iglesia católica celebrará por todo lo alto el aniversario de la muerte de Francisco Franco. En estrecha colaboración con los colectivos más significativos de la extrema derecha, la Iglesia realizará a lo largo y ancho de España numerosas misas en memoria del Generalísimo Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España. Incluso, la Iglesia desafiará la ley de la Memoria Histórica ya que este viernes 20 de noviembre recordará a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en el mismísimo Valle de los Caídos. (Sigue)

Añadido 24 horas después:

Y esto ...
¿No es enaltecimiento de terroristas?

2270. El apoyo de ELA

Cuando te dicen que te van a dar dos noticias, una buena y otra mala, te quedas medio temblando. Pero como no queda mas remedio, te sientas y escuchas ambas:


La buena:


El Gobierno vasco se apuntó ayer un triunfo político de primera magnitud al conseguir un respaldo sindical mayoritario para el pacto laboral que regirá las condiciones de trabajo durante los próximos dos años de los más de 70.000 trabajadores a su cargo. Todo ello ha sido posible gracias a la incorporación de ELA a los acuerdos firmados. Esa ELA que durante todo el periodo del Lehedakari anterior se dedicó a presentarse como una clara y rotunda oposición, la que hablaba del estatuto muerto, etc ... etc ..., ha encontrado la voz y el mensaje que le ha permitido firmar la apuesta por el dialogo social con el actual gogierno. ¡Qué bonito!


Dicen que las centrales resaltaron que el convenio es la demostración de que «el diálogo social y la concertación son los instrumentos más eficaces para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores» y para conseguir «servicios públicos de calidad». Han descubierto la rueda que solo hace unos meses despreciaban. Digamos que de sabios es rectificar.


La menos buena:


La subida salarial pactada para 2010 será del 0,3% más 0,5 puntos para la equiparación de las pagas extras, extremo éste ya comprometido con anterioridad.


Tantos años de oposición rotunda para llegar a este acuerdo, resulta sorprendente, cuando menos. Incluso los peor pensados pueden sospechar por dónde va la letra pequeña. Pero eso siempre es feo pensarlo, y mucho más comentarlo, al menos, de momento.


Un voto de confianza a Herman y Catherine

Van Rompuy, presidente de la UEEl primer ministro belga Van Rompuy se ha convertido en el primer presidente permanente del Consejo Europeo y la británica Catherine Ashton ha sucedido a Solana como Alta Representante de la UE en el exterior. Ambos han sido elegidos por unanimidad. 


Probablemente, un dato significativo de toda esta historia será que si dentro de quince días preguntas en las principales calles de Europa por sus nombres, más del 80% confesarán sin rubor su desconocimiento. Y esto, debería dar que pensar.


Herman, de educación jesuita y autor de libros como 'El cristianismo, un pensamiento moderno', ha sido promocionado por dos de los principales opositores a las opciones de Ankara: Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.


Con nuestras puertas cristianas cerradas para un Turquia islámico ( con un legado cristiano mas antigua que Roma), vamos en Europa a aguantar trabajando hasta los 70 años o mas. Los hay que lo pintan como un facha racista y como un presidente de la UE que no les hace mucha gracia. Para mí, un desconocido al que, en principio, le otorgaré por cortesía los 100 días de confianza.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La sombra, en Noviembre, en Sopelana, también es alargada.



Llorente con Euskal Herria y con España

Fernando Llorente, jugador internacional del Athletic, aseguró ayer que "no le importaría" jugar con España en San Mamés. "Desde luego que no. Yo estoy encantado de jugar con la selección cuando me llaman y me da igual el campo, la verdad". El campo le da igual, la denominación (recordar el año pasado), no..

Llorente, tal como nos recuerdan en EL PAIS, vivió una situación estrambótica hace un año cuando firmó el manifiesto rubricado por todos los jugadores del Athletic en contra de jugar con la selección vasca bajo el nombre de "selección de Euskadi" y apelando al de "selección de Euskal Herria", más acorde con el diccionario de Batasuna. Oficialmente, los jugadores consiguieron frustrar el tradicional partido de Navidad por un asunto semanántico-político que ahora se trata de recuperar.

Al día siguiente de aquel estúpido plante, sin embargo, y para desconsuelo de los "creídos aficionados pro-EH", posó orgulloso con la camisola de España cuando Vicente del Bosque le convocó para el partido amistoso frente a Chile. Eso sí, sin preguntar ni preocuparse de si se iba a llamar España, Estado español o Reino de Iberia. Ahora espera impaciente regresar a las convocatorias de La Roja para participar en el Mundial de Suráfrica 2010. Eso es ser consecuente, chaval.

Y en relación a los organizadores del partido anual de la selección vasca, parece ser que están dispuestos a batir el record de estupidez del año pasado. Si en el 2008 se discutió el nombre, este año, y por aquello de "por la paz un ave maría", algunos dicen que estan dispuestos a ceder y a no llamarse ni de una manera ni de otra, y a consensuar la brillante idea de "Euskal selekzioa". Cuando uno cree que se ha llegado al colmo de la ridiculez, siempre hay alguien dispuesto a batir el record.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Apuntes para una reflexión sobre el "Alakrana

Primero, sobre los secuestradores: algunos los consideran una especie de patrullas costeras que defienden sus aguas de los depredadores extranjeros. ¿Lo son?, ¿o son más bien mafias, conectadas con señores de la guerra o traficantes con base en grandes capitales europeas o asiáticas, que explotan un suculento negocio?

Segundo: ¿pueden nuestros barcos olvidar esas aguas y buscar otros caladeros?. No es nada sencillo: el Índico abastece el 40% de la industria transformadora europea. En otros caladeros escasean las licencias y no se puede abandonar así como así a los socios de Europa, Seychelles, Madagascar o Isla Mauricio.

Tercero: ¿cómo proteger a nuestros barcos?. Llevar militares a bordo de buques particulares puede convertir un incidente en un conflicto internacional. Lo que se ha decidido, vigilantes privados con preparación militar, suena a provisional. ¿Que situación legal se daría si se producen tiroteos y hay muertos?. La idea que España ha propuesto a la Unión Europea tiene mejor aspecto político y jurídico, pero no sabemos si sería muy funcional: adiestrar a somalíes para que ellos vigilen sus propias costas. Pero, ¿lucharían contra otros somalíes o se sumarían al negocio de la piratería?.

Cuarto: si se repitiera otro caso similar, ¿detenemos a los secuestradores o hacemos como que no les hemos visto?Los ciudadanos creemos haber aprendido que es mejor llevarlos a Kenia, pero ignoramos a qué conclusión han llegado el Gobierno o la Audiencia Nacional. Por cierto, el Gobierno ha sabido resolver bien, pero reaccionó con mucha lentitud y ha cometido fallos muy serios en la atención a las familias.

¿Y la justicia?. La nota del presidente de la Audiencia Nacional, sacudiéndose la responsabilidad de haber traído a los secuestradores a España fue penosa. Mas aún que el sainete de la minoría de edad del pirata. Parece mentira que en momentos tan delicados, nuestras instituciones manejen tan mal sus gestos públicos.

Quinto: tema de fondo… ¿pagar el rescate es claudicar?. Con treinta y seis vidas en juego, ¿hubiera decidido alguien algo distinto?. Por cierto, el rescate no lo ha pagado el Gobierno.

Hasta aquí el comentario de Gabilondo en su blog de noticias. Y a partir de aquí una posible propuesta que Luis Solana ha sacada a debate :

Los europeos y los americanos hicieron una guerra para que la ex-Yugoslavia dejase de ser un disparate de muertes. ¿Y qué hicieron? aceptar tantos Estados como problemas. Tenemos que pensar que igual el modelo “Balcanes” hay que aplicarlo en otros conflictos internacionales. Somalia no existe y se considera un Estado fallido ¿por qué es un estado fallido? porque no se acepta que son varios Estados coherentes. Purlandia, Somalilandia, Somalia o lo que sea, sí pueden ser territorios organizados y con los que se puede negociar. Pero si se pretende que un No-Estado sea interlocutor, sólo cabe la ocupación militar.

Señores políticos, señores diplomáticos, señores militares: ¿hay que luchar y morir por unos Estados que no quieren serlo? ¿por qué no se acepta el modelo de los Balcanes para evitar lo que sufrimos en Irak, en Afganistán y en Somalia?.

martes, 17 de noviembre de 2009

ETB, la monarquía y la normalidad


En esta historia que se ha montado creo que hay dos cosas claras:

-Que ETB no está obligado a darlo, puesto que así ha sido hasta ahora y no ha pasado nada, ni el reino se ha desmoronado ni nadie ha ido a la carcel por ello.

-Que por el hecho de que la televisión pública vasca lo de, yo no estoy obligado a verlo. Hay otros canales y, sobre todo, otras cosas mucho mas interesantes que ponerse necesariamente delante de la pantalla.


Es cierto que el público de ETB prefiero no verlo, que no lo emitan. Además, permitir la opción de que a esa hora se pueda ver un canal sin Juan carlos es positivo en una democracia. Titulares como 2o millones de españoles escucharon el mensaje del monarca (... porque si estaban viendo la tele no tuvieron mas cojones que escucharle) recuerda a viejos tiempos. ¿Es esa la normalidad que se busca? Me recuerda a la época en que para escuchar las noticias las emisoras tenían que conectarse "obligatoriamente" a la emisora del régimen porque así la autoridad competente se aseguraba que la ciudadanía estuviese "adecuadamente" informada.

Saben los adeptos al jefe del estado que cualquier vasco o vasca tiene infinidad de medios para
escuchar al monarca sin que tenga que sumarse nuestra ETB a semejante uniformización de la noticia.

(Imágenes tomadas del post de Amatiño)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Rosa me aparece "repe" todos los días.

¿Estoy obsesionado o es un truquito de la otra gran lideresa para aparecer todos los días en la pantalla?

Es una curiosidad que tengo y que gustaría compartir con los que leen este blog. Resulta que para leer las bitácoras a las que estoy suscrito suelo usar Google reader, y entre las que tengo seleccionadas está la de la lider de PyD. Hasta aquí creo que todo medianamente normal.

Lo curioso del caso es que los post de Rosa me aparecen repetidos diariamente hasta que la antigüa consejera decide escribir uno nuevo. Una especie de "copiar, pegar y publicar con efecto retardado" que supuestamente realiza la propia autora.

Si a alguien le pasa lo mismo le agradecería que me lo dijera.

Dia Internacional de la Tolerancia

La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras ideas, culturas, religiones y/o naciones.

La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas, muchas veces, a edad temprana.

En un día en el que, en principio, recordamos las ventajas de ser comprensivos y tolerantes, lo bueno que resulta el intentar ver el lado positivo y encontrar la parte de razón que siempre se encuentra en el otro, no estaría de más cierta reflexión.

Algunas personas con "dotes de mando" en entidades y colectivos, deberían de reconducir sus arrebatos de intolerancia y las predisposiciones a optar en general por las soluciones que, en principio, aparentan ser las mas resolutivas y las mas sencillas, por salidas, a los siempre previsibles conflictos, más consensuadas, acordadas e integradoras y menos excluyentes.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La jerarquía católica y los sepulcros blanqueados

La intervención de Martínez-Camino sobre la ley del aborto es la de un fanático, la de un tipo peligroso, la de un cura trabucaire. Esta vez ha vuelto a intervenir en la esfera pública con amenazas dirigidas a los creyentes y a los diputados que apoyen la reforma de la ley del aborto. En su opinión, los fieles no pueden apoyar el proyecto de ley ni darle su voto pues si lo hacen “están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión”. Eso sí, el portavoz de los obispos ha explicado que ello no supone la excomunión, que “está prevista en el Código de Derecho Canónico para quienes son cooperadores directos de un aborto realizado”. En este grupo se engloban las mujeres que se someten a la intervención, el personal sanitario e, incluso, la pareja que secunde la medida. Y ha ido todavía más allá con esto de la excomunión: "Cualquier católico que mantenga la afirmación de que es legítimo quitar la vida a un ser humano incurrirá en herejía, y por tanto, estará excomulgado".

El instinto inquisitorial lo llevan algunos prelados -como es el caso evidente de Martínez Camino- en sus genes. El actual Pontífice, Joseph Ratzinger, llamado ahora Benedicto XVI, fue –durante muchos años y antes de ser proclamado Papa- prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. O sea, Ratzinger era el jefe del sucedáneo moderno de la Santa Inquisición. Persiguió a los teólogos considerados heterodoxos y actuó contra ellos, sobre todo contra quienes defendían la Teología de la Liberación. Esta admirable teología se resume, grosso modo, en amar al prójimo como a uno mismo y, más todavía, si el prójimo es pobre o se halla marginado de la sociedad opulenta.

Ejerció Ratzinger, con gran perseverancia, de policía del pensamiento e incluso debió de creerse que así cumplía con su deber de propagar el catolicismo. Pues bien, si todo este tinglado que contemplamos en la actualidad es, de verdad, el catolicismo, que venga Dios Nuestro Señor y lo vea. Estamos seguros de que Jesús de Nazaret, lo primero que haría -a la vista del espectáculo- es echar de los templos a los mercaderes de la fe. Expulsaría sin contemplaciones a los que han escalado sin escrúpulos hasta llegar a puestos muy confortables en el organigrama de la Iglesia, ocupando poltronas gracias a contentar a sus superiores a cambio de transgredir el verdadero mensaje de Cristo.

Condenan a fondo los jerarcas eclesiásticos el uso los condones o de cualquier otro método anticonceptivo. Condenan el aborto [callan, no obstante, cuando el Gobierno es de derechas]. Condenan su regulación más racional. Condenan el divorcio. Condenan el sexo fuera del matrimonio. Condenan que el sexo se utilice al margen de la procreación. Condenan los matrimonios homosexuales. Condenan la masturbación. Son unos obsesos de estas materias y dejan en la práctica de lado a los millones de niños hambrientos que mueren o mal viven en África y en otros continentes. Siempre apoyan, directa o indirectamente, a los más fuertes y no a los más débiles, Arremeten contra el relativismo y la libertad de conciencia. Son sepulcros blanqueados. Se creen estos jerarcas católicos los herederos de Cristo pero –como Judas- lo han traicionado.

(Recogido de El análisis de Enric Sopena en elplural.com)