Google+

sábado, 28 de noviembre de 2009

Me sumo a la pregunta a Rouco:

Ni me importa, ni me concierne,
ni me va ni me viene,
pero como pago impuestos,
de los que viven todos ellos,
príncipes del Estado y de la Iglesia,
por curiosidad, y un poco de morbo ...

...escucharía con atención la respuesta a esta pregunta realizada por Igone Porto al Sr. Rouco:

¿Negará Ud. de ahora en adelante la comunión a la Infanta Elena y a su ex-marido el Sr. Marichalar?

Más libertad, más productivos

Un tiempo de hasta aproximadamente el 20% invertido en utilizar Internet para propósitos ajenos al trabajo mejora la productividad hasta en un 9%.


La razón para esta mejora de productividad es simple y conocida: pequeñas pausas en el trabajo ayudan a mejorar la concentración. Los pequeños descansos mentales resultantes de cuestiones como refrescar la página en tu red social, actualizar Twitter, charlar un rato en mensajería instantánea, leer el periódico, ver un vídeo o hacer una compra permiten al cerebro descansar brevemente de su tarea habitual y volver a ella con concentración renovada.

Por supuesto, todo tiene sus límites: una cosa es el uso, y otra el abuso. Y en este caso, es importante advertir un tema interesante: el uso de redes sociales, en la mayoría de los casos, no es exclusivo. Un trabajador abre una ventana en su red social, la deja abierta en segundo plano, y simplemente acude a ella cada cierto tiempo y la refresca para ver si hay algo nuevo, a modo de “ventana al mundo”.

Esas pausas, simplemente, le permiten mantenerse enterado de lo que pasa a su alrededor, más conectado con su mundo y sus amigos. Un sistema nervioso digital del que no resulta nada agradable que no tiene porqué impedirte trabajar, y del que te fastidia que te obliguen a salir.



Nadie le dice que no controle el abuso, pero no restrinja el uso. Es simplemente una estupidez.


(Recogido del blog de Dans)


Otra cosa sería lo de estas funcionarias:





viernes, 27 de noviembre de 2009

2280. Periodismo de papel y el papel del periodismo.



Hoy EL CORREO se ha renovado ante sus lectores. Hace poco lo hizo DEIA. Renovarse o morir parece algo muy asumido en las empresas editoras periodísticas. Pero ¿Desaparecerá el periódico de papel o asistiremos a una transformación radical de la manera en que consumimos la información?


La polémica sobre «el fin de los periódicos» no es nueva. Tiene lugar desde hace siglos, aunque ahora la devastadora crisis del sector, los retos tecnológicos y el auge de Internet dibujan un escenario mucho más inquietante. La crisis actual de los medios impresos no es sólo el fin de un modelo de negocio: también obliga a replantear el papel que deben jugar los intermediarios en el «modelo de confianza» que ha funcionado durante todo el siglo XX y a trazar pautas que correspondan a los hábitos de los nuevos consumidores de noticias.

¿Cuán peligroso sería para la democracia que desaparecieran los periódicos de papel? ¿Es recomendable traspasar el modelo de lectura de noticias a una pantalla que, según algunos, promueve una lectura menos reflexiva? ¿Acaso la muerte de los periódicos equivale a una «muerte de las noticias»? Estos interrogantes son los que tratan de responderlos siete autores convocados en este libro, un mapa del estado real del periodismo en la actualidad y del debate público que ello ha generado.



Recogido de:


jueves, 26 de noviembre de 2009

Corrupción e indulgencia


Murdoch vs Google. ¿Pierde solo Google o perdemos todos?

Luchas entre imperios empresariales las ha habido siempre, y bienvenidas sean. El problema está en la naturaleza de la Internet que conocemos. Hasta ahora, Internet es un entorno en el que los contenidos se mueven con libertad: uno puede usar un buscador, y saber que la información a la que accede como resultado de una búsqueda es, en general, la mas relevante. 


El paso de excluirse de la red, de bloquear la búsqueda, ha sido dado por pocos, y generalmente con resultados muy negativos. Pero Murdoch no es “cualquier” proveedor de contenidos, y además, pretende arrastrar con él a muchos de los que previamente han manifestado su descontento con el dominio de Google: en España, por ejemplo, los diarios de la AEDE se apuntarían encantados al tema, y han mantenido ya reuniones para coordinarlo. 


Imaginemos, en España, una Google que no indexa los principales periódicos… El resultado, desde muchos puntos de vista, deja de ser Internet, y pasa a ser algo mucho más parecido a la televisión: solo puedes acceder a determinados contenidos si tienes determinados canales en tu suscripción. 


Decididamente, algo muy alejado de la libertad y la falta de límites de la Internet que conocemos hoy en día. ¿Pierde Google? Indudablemente, la maniobra va dispuesta y dirigida a minar su dominio y cambiar los pesos de los coeficientes en la ecuación de poder. Pero… ¿pierde solo Google? ¿O perdemos todos?

(Recogido del blog de Dans)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Premios Literarios Euskadi 2009. Menos disyuntivos y más copulativos.

Se entregaron la noche de ayer, en el amplio salón del que dispone EiTB en Bilbao, los Premios literarios de este año. Los premiados, Elena Odriozola, Antton Olano, Ruben Ruiz, Luisa Etxenike y Xabier Lete fueron subiendo al estrado donde les esperaba la Consejera de Cultura y el Lehendakari. Una ceremonia senilla y rápida.

Para mí, sin duda, y por una mezcla de edad y vivencias pasadas, el que más conocido se me hacía, y con el que había ido caminando paralelamente a mi vida durante los últimos casi cuarenta años ha sido Xabier Lete.

Su intervención, la anteúltima y justo previa a la del Lehendakari, ha sido la mas larga y emotiva. Ha recordado a Lourdes, su compañera a lo largo de toda su vida, una compañera no solo sentimental, también en su carrera musical y de escritor. Y a ella le ha dedicado el premio.

Ha querido mencionar a algunos de los escritores que para él han sido fuente de inspiración, y su lista ha sido larga y variada. Desde un Arcipreste de Hita, pasando por Gonzalo de Berceo, Lizardi, Blas de Otero, hasta  Unamuno o Aresti.

Pero, de su larga intervención, me quedo con dos mensajes:

-Ante la presencia en nuestro país de lenguas, personas  y realidades distintas, Xabier ha querido animarnos a no ser disyuntivos, a no obligarnos  a elegir una opción con el peligro de prescindir de la otra, sino copulativos con el objetivo se sumar las diferencias con el sano propósito de sumar y aunar en vez de restar o tener que elegir entre uno u otro.

-El segundo y último ha buscado el compromiso por parte de todos y todas de "defender la casa del padre": "Nire Aitaren Etxea defenfituko dut".

El Lehendakari ha asumido en su intervención la defensa de la "casa del padre" y nos ha recordado que en una vida "sin libros hace mucho frío" y que gracias a gente como los premiados los demás podemos "calentar" nuestras vidas. Felicidades a todos ellos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Monarquía, Divorcios y Premios

Leí el otro día que la princesa española que, si no hubiese preferencias machistas de por medio, hubiese terminado siendo la reina de España tras el actual monarca, si la República no lo impide, se divorcia de su esposo, de aquel con el que salió en carroza de la catedral de Sevilla y cuya boda, retransmisión televisiva incluida, nos costó un pastizal a todos.


Esa princesa que, para serlo, se tiene que definir como ferviente católica y que es hermana de otro, este sí que va para rey, que se casó con una divorciada. Es decir dos principes que se tutean con uno de los pecados mas reconocidos por esta Iglesia mayoritaria y semioficial en el reino, Iglesia que monta sus cristos a algunos gobiernos pero que calla cobardemente cada vez que sus señores terrenales le desobeceden tan descaradamente.


Yo creía que uno podía representar una cosa o una idea  en tanto que sus dichos y sus actos no resultasen entrar en conflicto de manera especialmente descarada. O sino, hasta que le pillasen, que era cuando por "motivos personales" dimitía. Pero parece ser que algunos y algunas se reservan incluso ese derecho de pasarse lo que ellos consideran de lo mas sagrado por sus respectivos arcos triunfales. Y esto, estimo que es tremendamente feo.


Por otra parte, he leído en el blog de Solana que , el próximo día 2 de diciembre, el ex presidente del gobierno del estado José María Aznar entregará al Rey el “primer premio FAES de la libertad”. Me he quedado de piedra. Me temo que la Casa Real no se ha dado cuenta de lo que ese movimiento puramente partidista significa. José María Aznar (del PP) va a poder dar la noticia de que él es quien puede premiar al Rey según lo haga bien o lo haga mal. Naturalmente según el criterio del PP y su fundación FAES.


Hay una lectura perversa para el futuro de la monarquía: pareciera que esa institución es propiedad de los conservadores españoles y -por lo tanto- deben ser ellos los que dictaminen si el monarca lo está haciendo bien o lo está haciendo mal.


Hay otra lectura peligrosa: a partir de ahora todas las Fundaciones de todos los partidos políticos pueden intentar el mismo dislate, premiar al Rey por lo que ellos crean que es digno de premio..


lunes, 23 de noviembre de 2009

Un año de "mi Euskadi grís"

Estos días hace un año que escribí el post "por-una-euskadi-gris" y me apetecía releerlo.


Decía que el gris es un matrimonio de opuestos: negro y blanco, y como tal, símbolo en estos momentos de equilibrio y soluciones de los conflictos. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. El gris es el color de la inteligencia (la sustancia gris), el de las eminencias que manejan el poder desde la sombra.


Y terminaba diciendo que la actual crisis económica mundial nos obligaba a dejarnos de monsergas y a responder con alternativas fuertes y ampliamente apoyadas por parte de la ciudadanía, algo que solo puede ocurrir si los dos grandes colores de este País se fusionan en un gobierno amplio, aunan esfuerzos, acuerdan respuestas conjuntas y ofertan alternativas consensuadas para afrontar una situación claramente extraordinaria.


Parece que a corto plazo, voy a seguir predicando en el desierto, pero quiero creer que ciertos guiños y gestos me permiten ser moderadamente optimista a medio plazo. Asi que me mantengo en la defensa de "una-euskadi-gris".

domingo, 22 de noviembre de 2009

Misas por Franco


¡Menos mal que algunas actuaciones de
la Iglesia católica, apostólica y romana
algunos nos las tomamos simplemente con humor!
¡Ya no nos enfadamos, porque ni nos salpican
ni nos pueden salpicar! ¡Qué si no!

Último día para votar los Buber Sariak

Hoy acaba el plazo de la votación de las top 5 de cada categoría, de donde saldrán las webs finalistas.

Esta es la página de esta séptima edición. La entrega de premios, el jueves 3, en el Kursaal.