Google+

sábado, 5 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, muchos periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet. El dibujo y el texto lo he cogido del blog de José A. Perez, autor de "Mi mesa cojea".


viernes, 4 de diciembre de 2009

Ecos y puntualizaciones

Escribir, después de lo de ayer no es fácil. Además de ser un día en el que este blog fue foco de muchas miradas, tengo que reconocer que me pasé el día alejado de la pantalla del ordenador y que fui siguiendo todo lo acontecido por el teléfono. Prometo aprovechar el largo fin de semana para ir respondiendo a todos los mensajes recibidos.

Lo primero que quiero agradecer son todas las muestras de apoyo que he recibido, tanto las públicas como las privadas, mucho mas numerosas y de diversos "formatos".

Por otra parte, hoy solo quiero hacer tres puntualizaciones o aclaraciones:

La primera. Si uno está en un bar y ve que el dueño del mismo abandona la barra, lenta pero decididamente, con la intención de golpearme y expulsarme, tengo claro que antes de que se me acerque, me distanciaré sin dejar de mirarle, y cruzaré "la linea" que divide su propiedad para evitar su zarpazo. Además conozco por experiencia la suela de su zapato y uno no está dispuesto a caer dos veces en el mismo error.

La segunda está dedicada a todas las voces que ayer me decían ayer cosas como: ¿Pero sabes bien la que estás montando? , ¡La que has liado! , ¡Esto no se hace al Partido! , ... A todos estos "mendrugos", dicho con el mayor de los cariños, solo me queda señalarles, con la esperanza de que no se queden mirando al dedo sino a lo señalado, que los únicos iniciadores de este jaleo han sido los miembros de la Junta Municipal del Partido en Sopelana, que han provocado toda esta movida sin escuchar al afectado, en este caso yo, ni los consejos que les podían dar por "arriba". La solicitud de expulsión, que es el objeto de toda esta discusión, no la he firmado yo, obviamente, sino ellos, y son ellos los únicos responsables de lo perjudicado que pueda salir el Partido por esta visión tan poco democrática de sus actitudes, tan escasamente sensible a las nuevas tecnologías, tan prepotente en sus decisiones y tan corta de miras a la hora de ponerlas en práctica. Ellos, y los que les apoyan, les sostienen o simplemente, les aguantan y callan. Desde la base hasta la puntita de la pirámide.

Y la tercera es para recordar parte del titular mio de ayer. Arrieros somos ... y en el camino nos encontraremos. La vida da muchas vueltas y no siempre van a tener la sartén por el mango los mismos "zoquetes", dicho esto último también con el mayor de los respetos y cariño.

La vida sigue ...

jueves, 3 de diciembre de 2009

EAJ-PNV, ¡Adiós! Arrieros somos ...

La “Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco” de mi pueblo, Sopelana, algo así como el “ejecutivo municipal” del partido en la localidad, considera que la línea editorial marcada por este blog durante los últimos meses, es motivo suficiente para excluirme del partido y ha solicitado mi expulsión.

Erikenea, mi identidad digital, ciertamente, ha hecho una campaña clara y sin tapujos a favor de lo que ha denominado una Euskadi gris, es decir, ni negra ni blanca, que sume todos los colores y recoja todas las sensibilidades, rechazando claramente los frentes y los polos que conducen a una Euskadi dividida y enfrentada bajo ridículas e innecesarias guerras banderizas.

Gris, además, como símbolo de inteligencia y saber, un gris que suma y acoge todas las diferentes y coloridas aportaciones. Matrimonio de opuestos, el gris significa en estos momentos equilibrio y solución de los conflictos.

También se me puede señalar como afiliado que nunca vio como bueno para este país el plan que Ibarretxe planteó para Euskadi. En su momento comparé con el camino que un trasatlántico como el PNV llevaba hacia los icebergs y que nadie hacia nada por evitarlo, con un resultado final de división y enfrentamiento social que ha llevado al partido a la oposición.

Os adjunto los seis posts por los que se solicita mi expulsión y alguna razón por la que escribí cada uno de ellos:

2008-03-11
¿Que qué hemos hecho nosotros para merecernos esto? Señalo la existencia de algunos alderdikides a los que se les ha pegado el dinero que manejaban en sus manos. Recordemos el caso de la Hacienda guipuzcoana o el del célebre museo bilbaíno de Abandoibarra. ¿Acaso exagero o miento? Cuando señalo que el partido pasa por una época donde las bases no participan del debate político y del insuficiente aprecio al uso de nuevas tecnologías. ¿Acaso exagero o miento?

2º 2008-05-12
Este post coincidió con la época de un famoso anuncio televisivo con este slogan. Be water, my friend! En resumen: Si ves que cierto obstáculo es infranqueable con los métodos e instrumentales que disponemos, pensemos que el recorrido pueda variarse circunstancialmente. Sin ir mas lejos, al monte se suele subir dándole vueltas y los caminos mas cortos no son necesariamente los más rápidos.

Aquí también le hacia esta pregunta: ¿Acaso tienes duda de que si Navarra hubiese votado mayoritariamente nacionalista, el tema estaría a estas horas zanjado, y que si no lo esta es porque cada vez que se les pide que hablen, la ciudadanía navarra elige mayoritariamente opciones que le aseguren la independencia de su territorio con relación a Euskadi?

2008-09-18 :
Aquí señalaba que a nuestro lehendakari Ibarretxe se le podrán reprochar muchas cosas en la gestión de su proyecto: no haber buscado el suficiente consenso ni haber involucrado al resto de partidos; no haber acertado con la oportunidad; haber asustado a algunos militantes del PNV y haber sumido en la confusión a muchos votantes, … pero, aun siendo eso así, no se debe olvidar que un sistema democrático puede tener también una legislación que permita realizar consultas de este tipo con la mayor naturalidad.

2008-09-29
Los mensajes que se transladan siguen siendo de lucha, confrontación y tensión. De buenos contra malos, de vascos buenos contra vascos malos, de acusaciones de las de siempre a gente con la que luego, incluso se puede pactar y no pasa nada, de frentismos innecesarios, vemos "frentes" en los "contrarios", lo que justifica la necesidad de crear y ampliar nuestro propio "frente", el que, incluso a veces, no reconocemos que practicamos.

Mucho aviso de escenarios de batalla, mucha llamada a cerrar filas "contra" el enemigo, en definitiva, mucha épica y poca lírica.


2009-02-16
Aquí señalaba que hacía falta un líder que hable en clave positiva, con mensajes mas "políricos" que "poépicos", que no descalifique a nadie, que tienda puentes, acuerdos y propuestas compartidas con los demás, que escuche, y haga un poco de caso, no solo a los asesores que paga y le cuentan lo que les interesa a ellos, sino que lo haga también a la ciudadanía, sin trabas, a través de los nuevos cauces actualmente existentes.

6º 2009-09-15
En este post señalaba que "No se si es empezar por el final, pero no quiero marear la perdiz: la soberanía, en las sociedades democráticas actuales, simplemente no existe" y añadía que somos la gran mayoría los que hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que por ahí no se va a ninguna parte. Y que a lo que hay que ir es a arreglos sobre el reparto de competencias, de reparto de poderes, de trabajos compartidos.

En definitiva seis tristes razones para asustarse, buscar fantasmas, y buscar la expulsión de alguien por opinar un poco diferente a ellos. Como todos los cortos de visión política, se fijan mucho más en lo poquito que nos diferencia que en lo mucho que nos une, y así se irán quedando cada vez más solos.

Cuando el PNV perdió la Lehendakaritza no supo deducir que lo sucedido pasó por la incapacidad de hacer amigos serios con quienes colaborar. Porque nadie quiso colaborar con ellos. Estas actitudes solo dejan entrever que desde entonces no han aprendido mucho.


Lo que no voy a permitir es que jueguen conmigo a "juicios" de castigos o despidos mas o menos procedentes en función de unos estatutos "demasiado" flexibles cuando quieren. O se me acepta como soy y como opino, que tampoco es tan dificil, o hasta aquí hemos llegado. Cada uno que siga su camino.


Arrieros somos ...


Osasuna ta maitasuna. Agur t´erdi.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La web, o sitio, www.villadebilbao.net


Hoy me ha telefoneado mi padre comentándome que le ha llamado su Alcalde, Iñaki Azkuna, para felicitarle por la página web que él mantiene y que bajo la denominacion de www.villadebilbao.net, informa de la historia, de los proyectos de la capital y recomienda unos recorridos típicos para apreciar los tesoros de la ciudad.


No es porque sea mi padre, pero creo que hay que reconocer que su trabajo es importante y tremendamente útil para todos aquellos que deseen más información sobre la villa.


Zorionak Aita y un reconocimiento a un Alcalde que esta al loro de lo que se cuece en sus dominios y sabe apreciar públicamente el trabajo de otros.

Dos años de Urkullu

Probablemente Iñigo esté contento del trabajo realizado por él hasta ahora, puesto que ha conseguido que el barco que iba directo contra el iceberg, consiga mantenerse medio a flote después del tremendo y previsto choque al que equivale en términos políticos vascos la pérdida del poder tras 30 años en el mismo. Y no le falta cierta razón. No es poco mérito.

Pero un trasatlántico no lo olvidemos, y el PNV lo es, aspira a mucho mas que a mantenerse a flote, ya sea en el Atlántico o en el Pacífico. Y ese plus, ciertamente, no lo ha conseguido. Y aunque desde dentro haya voces que le inculpen, en este caso, su aportación ha sido mucho mas positiva que negativa a esos efectos.

Y el motivo de los zig zag realizados últimamente, y tras la gigantesca borrasca posterior al golpe, tampoco se le pueden atribuir a él en cuanto personaje dubitativo, no. Pero tampoco se nos escapan los motivos del zig zag a los que no necesitamos estar en el puesto de mando para escuchar las diferentes opiniones que desde dicho habitáculo salen y convierten la discusión en un importante quebradero de cabeza del comandante.

Un quebradero de cabeza del que, cada vez que sale del puesto de mando, niega su existencia, pero que como las brujas en Galicia, y fuera de ella, haberlas haylas.

Ha intentado aplicar la transversalidad, el acuerdo y la teoría del gris dentro del partido, y puede ser una buena táctica hasta cierto punto, pero traspasado este, resulta inutil. Un barco o va a babor* o va a estribor** pero a ambos destinos, imposible. En cambio un grupo de trasatlánticos mas o menos "atados" entre ellos, por ejemplo, una flota, deben de negociar el rumbo y la velocidad para mantenerse unidos sin romper "las cadenas" que les unen.

Conclusión, la transversalidad, en este caso, hay que aplicarla de cara afuera, y eso que, por las características propias del zig zag, le han permitido salvar presupuestos, salvar Alava o Getxo, pero sin dar la imagen que el resto de la flota también le requiere tras la ardua travesía en solitario (perdón, con dos txalupas).

* entiéndase acuerdo soberanista, polo, frente o similar.

** entiéndase acuerdo transversal entre los "principales" partidos políticos del País.

2290. VII Jornadas de DD.HH.




VII JORNADAS DE DERECHOS HUMANOS
AMNESTY INTERNATIONAL – GRUPO DE BILBAO



· Día 2 de Diciembre

CONFERENCIA:
“LA TRATA DE PERSONAS, UNA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”

ANE AZKUNAGA: ACCEM
ANA VEGA: Equipo de Refugiados de Amnistía Internacional
LUGAR: Sala de Actos EGK (C/ Autonomía 44, Bilbao)
HORA: 19:30
· Día 3 de Diciembre
CONFERENCIA:
“MUJERES LATINOAMERICANAS Y SU LUCHA POR UN MUINDO PARA ELLAS”

MARÍA NANCY VALENCIA RODAS: Defensora Colombiana de Derechos Humanos
LUGAR: Sala de Actos EGK (C/ Autonomía 44, Bilbao)
HORA: 19:30

martes, 1 de diciembre de 2009

MIKEL LABOA: Txoria txori



En recuerdo a Mikel, a un año de que nos dejó.

Erikenea desde hoy en YellowMind



Yellow Mind es un agregador de blogs y twitters de personas que usan la red para compartir conocimiento, ideas y talento.
Todas estas personas conversan a través de las redes sociales y debaten desde el respeto diferentes posturas ideológicas con base en el progreso de la sociedad.
Y aprenden de los demás. De gente como tú.
Los que ya estamos en la red, os animamos a bucear entre todos los blogs aquí presentes y que os animéis a aportar vuestro granito de arena. Que os animéis a compartir, conversar y aprender.

¡Que la verdad nunca te estropee un buen titular!


Al monte, dando vueltas y poco a poco.

Armaola ha dejado claro, en un post reciente, que las estrategias seguidas últimamente por algunos partidos no se corresponden con las ilusiones matemáticas que alimentan. Y los datos que presenta, y que ya estan tomados o interpretados de manera especialmente optimistas, no dejan lugar a dudas de que determinadas políticas si hubiesen tenido que pasar por las típicas sesiones de evaluación académicas de estas fechas, hubiesen obtenido un claro "insuficiente", o lo que antes llamabamos claramente "suspenso". Y ante los suspensos hay que plantearse soluciones para superarlos que no suelen ser, precisamente, mantener las mismas actitudes (En este caso sería, los mismos postulados: "Más de lo mismo, NO").

Y si "el chorizo a rodajas y al monte dando vueltas” ... cómo puede haber gente (representantes políticos serios), que defienda en público los mordiscos y los atajos por pendientes desproporcionadas? (¡polos!, que no de hielo precisamente).

lunes, 30 de noviembre de 2009

Más sobre selecciones y encuentros derportivos con la ñ

Getxo ha aprobado solicitar una etapa de la vuelta y Araba ha solicitado la presencia de la selección española de baloncesto. Casualmente, administraciones gobernadas por el PNV en minoría, y donde los respectivos equipos de gobierno no han tenido la suficiente cintura política para aceptar algo que no parece que debería de convertirse ni en motivo de pelea, ni tan siquiera en foco de discusión.

No creo que debieran de ser estos los temas que abriesen telediarios ni noticiarios pero parece que algunos prefieren mantenernos entretenidos con estas pijadas para que mientras tanto no conversemos sobre temas más serios que ... haberlos, haylos.

Yo, sinceramente, vería con muy buenos ojos una etapa de "La vuelta" con final y comienzo de etapa en Getxo, o un partido de la selección de baloncesto en el BEC. Latigarse por eso me suena infantil y de escaso calado intelectual. Pero, tampoco seré yo quien discuta sobre el tema más de lo necesario. Punto y final.

Fútbol, esencias y cojones.

Estoy de acuerdo con Iñaki A. cuando comenta que siempre ha sido muy crítico contra un sector, minoritario y no representativo, del mundo de la Real Sociedad. Gentes que con semejante nombre de equipo de fútbol lo único que hacen para curar sus complejos es agredir al Athletic, creerse más vascos que nadie, obstruirlo todo, no tener nunca una postura constructiva y en definitiva ser un peso muerto para la sociedad. Repito, son una minoría que tiene fuerza ante el silencio de la mayoría. Una minoría que calla cuando para inaugurar Anoeta o celebrar el Centenario de la Real lo hacen con el Real Madrid, pero después son los más puristas a la hora de entorpecer la existencia de una Selección Vasca.

Y como en este País, no solo en el fútbol, también en otros ámbitos, el que hace mas ruido, el que pone las frases del fundador sobre la mesa, o el aparato del partido, o la ikurriña, o los cojones, o las esencias, o la pasta, o la pipa, suele ser el que se cree ganador, así nos va.

Pero volviendo al fútbol, no entiendo cómo la federación no juega con los jugadores dispuestos a hacerlo, dejando claro y en público quienes se oponen y por qué. Además, los que mas gritan no suelen ser los que mejor juegan.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Yo tampoco apagaré EiTB




Comenta Mikel Garcia Maiza en el blog "aberriberri" que en las últimas semanas han proliferado los artículos de opinión y mensajes en diversos foros y redes sociales con la propuesta de apagar EITB. A mi incluso me han llegado voces apostando por boicotearla directamente.

En un principio el aparente motivo inicial fue el cambio del mapa del tiempo. Posteriormente, la razón de la propuesta de apagón ha venido determinada por diversas actuaciones en cuanto al tratamiento de la información, el personal y un largo etc.

Yo también creo honestamente que para luchar contra estas actuaciones, si consideramos que están mal, hay otras maneras y otras tácticas: consejo de administración de la EITB, Parlamento vasco, etc.

Apagar NUESTRA televisión o NUESTRA radio por las actuaciones de la actual dirección, por poner un ejemplo, es como si mañana nos dedicamos a destrozar NUESTRO pueblo o NUESTRA ciudad por el simple hecho de que el alcalde no gobierna como nosotros queremos. Si alguien nos gobierna mal, lo que hay que hacer es comunicar y convencer a nuestros vecinos para que no les voten, no destrozar NUESTRO patrimonio.

EITB es patrimonio de todos los vascos no del equipo director de EITB, ni del de ahora, ni del de antes.