Google+

sábado, 12 de diciembre de 2009

2310. El PNV estudia las bases para crear un gran acuerdo de paz en Euskad

Contaba la prensa de ayer que el PNV insiste en la necesidad de alcanzar un «diagnóstico compartido» por todos los partidos democráticos vascos sobre cómo «construir el final de la violencia», más allá de la condena expresa de ETA y su hipotético abandono de las armas y que, de hecho, ya ha empezado a adelantar trabajo por su cuenta. Sin duda una buena noticia.


Ahora bien, creo que convendría culminar la propuesta con un claro mensaje de que el único objetivo de toda esta historia es que ETA desaparezca de nuestras vidas, que nos deje en Paz, sin que tenga que mediar nada a cambio, sin que haya que hacer nada especial el día después, sin mediatizar las políticas posteriores de ninguno de los actuales partidos democráticos vascos y dejando clara y rotundamente asentada la propuesta, de manera que no permita que nadie desde dentro o desde fuera, como pudo suceder no hace tanto, pueda interferir, mediatizar o boicotear la propuesta.

¡Que se vaya la mujer que grita cuando su esposo la está agrediendo!

En relación a las protestas de un grupo de vecinos de Durango esta sameana.
Lo he leído en el blog de Oleaga y no puedo estar más de acuerdo.
Esto ya lo contó Bertolt Brecht en un extraordinario poema.

Cuando los nazis vinieron a por los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Pero me voy a quedar con algo que he leído en un periódico:
Es como si pedimos que se vaya la mujer que grita cuando su esposo la está agrediendo
.

Aminetu Haidar (Manel Fontdevila)


viernes, 11 de diciembre de 2009

Concéntrate en el clima


Mañana, 12 de diciembre, una semana antes del final de la cumbre del clima en Copenhague, se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global contra el cambio climático.

Más de 50 organizaciones en toda España pertenecientes al ámbito del ecologismo, del sindicalismo, de la cooperación al desarrollo, de la ciencia e investigación, de los consumidores y otras organizaciones sociales convocan a la ciudadanía a acudir a una concentración cuyo mensaje es Gobiernos: ¡compromiso por el clima ya! .

¡Ánimate y acude a "echarle una mano" al clima!

Horario: De 19.30 a 20.30 Lugar: Plaza Arriaga (Bilbao)

La Ley del Aborto y los preservativos

En esta semana en la que parece que ya ha quedado definitivamente encauzada la nueva ley que sera aprobada con el voto favorable de las dos grandes fuerzas políticas vascas, de lo cual me alegro enormemente, os sugiero una lectura y un vídeo relacionados con el título del post.

La lectura hace historia de las leyes que han regulado el aborto, y alguna cosilla más, durante los últimos años en el Estado y que bajo el título de El aborto y las manores explicado para torpes se recoge en el blog de Rebeca Ruiz.

La segunda es el video que adjunto donde el canal de TV "Intereconomía" habla del imposible uso de los preservativos en Africa. Si el resto de las noticias de esta emisora tienen el mismo fundamento no parece que sean de fiar.

.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Una semana después ... y punto final.

Una semana de prudente reposo me ha parecido necesaria para retomar en tema que abrí la semana pasada, "EAJ-PNV, Adios! Arrieros somos...", y con este post, y coincidiendo con la llegada del burofax que confirma los pronósticos que anunciaba, por mí, doy por zanjado el asunto.

Han sido decenas los mensajes en el post correspondientes y otros tantos los e-mails que me han llegado personalmente. A todos ellos, mil gracias. Respetando la intimidad de los remitentes, señalo aquí algunas frases recibidas estos días:

Algunos especialmente críticos:

.En el EAJ-PNV existe una auténtica división de poderes y se puede y hasta se debe participar de forma directa en la respectiva Asamblea municipal. Pocos ejemplos tenemos de democracia directa en el derecho comparado como es el caso expuesto. Por lo tanto, es ahí donde debemos realizar el debate de ideas y no en los medios de comunicación. (Este remitente debe de vivir en el País de "Alicia en el País de las Maravillas", porque nada puede haber más tramposo que determinadas "democracias directas" y una realidad más alejada de la que dibuja)

La gran mayoría, de apoyo solidario:

.Resulta inconcebible en un gran partido como es el PNV, que aún persistan estas actitudes caciquiles. Es bueno que haya voces discrepantes. Seguro que igual que en mi casa, ...

.Ricardo, enhorabuena por tu militancia en el partido del dialogo, del debate, de la discrepancia, del entusiasmo. Si necesitas algo, pídelo.

.Aupa, me alegra tu posición, pero en este jodido país, si no comulgas con ruedas de molino, te excomulgan. El "martinezcamino" y el "rouco" son virus universalizables.

.Un abrazo solidario y el más firme deseo de seguir juntos en el camino de abrir la "política lírica" de esta Euskadi plural y compleja, donde con muchas personas más -de todas las ideologías y sensiblidades- hemos de avanzar por los caminos del entendimiento, de la normalización y de la paz.

.Es curioso, los partidos que comienzan un declive pasan por una bunquerización antes de su hundimiento.

.Un fuerte abrazo Ricardo; toma aire, Uuuuuummmmm; mira el horizonte, Ummmmmmm; .... Y continúa navegando; los vigías de vista larga son imprescindibles. Aunque los condenen las almas temerosas. Otro abrazo.

.Veo en tu caso que esa defensa, heterodoxa sí pero comprometida con este país, te va a suponer el abandono forzado del Partido. Me duele esta situación. Me duele en primer lugar por tí, por el trance que te toca pasar, También me duele por el Partido, porque he creído con firmeza en un PNV que apostase por la Euskadi abierta e integradora que Irujo, Landaburu y otros defendieron en circunstancias más difíciles que las actuales, y creo que estas cosas poco contribuyen a ello. Me duele también como usuario histórico de Internet, que la fuerza que la red puede suponer para la libertad se cortocircuite en un caso como este.

.Acabo de leer tu entrada y es para expresarte mi solidaridad por la injusta petición de expulsión, se ve que la libertad de expresión se lleva muy mal en el partido. Después de todas las burradas que hemos tenido que oir de las "vacas sagradas", me parece indignante que te hagan esto, así que recibe un fuerte abrazo de mi parte.

Cierro señalando algunos bloggers que se hicieron eco de la noticia:


.Botxotik Ziberespaziora : Es dificil vivir con corsé
.Sin que sirva de precedente : "No eres de los nuestros"
.Txetxu Barandiaran : Arrieros somos ...

PD.: Alguno agarrará un rebote porque se sigue hablando de expulsión y no, como decia Iker en DEIA:"Se va" (se sobreentiende que porque quiere). No Iker. El burofax es clarito y no tiene desperdicio, y por otra parte, mi renuncia a participar en la dinámica de los tribunales internos, también. Simplemente me he adelantado unas horas a la decisión "judicial". A estas alturas, discutirlo suena ridículo. Y pensar que los tribunales iban a cambiar la decisión, por lo menos, ingenuo.

Así que, por mí, punto final a este capítulo.

Los cuentos de Seve y Nuria, hoy en Tin-Tas


.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Haciendo juego a ETA

Al menos es lo que se puede deducir a simple vista contemplando la foto del edificio en el que se asienta la sede socialista en Durango. Que algunos vecinos ( 20091209 ) se hayan escudado en la ikurriña para mostrar su desagrado por los convecinos de lonja, sin ningún tipo de crítica a la banda, resulta inconcebible en una sociedad sana y democrática.

Llama la atención, también, que el resto de los partidos no hayan salido "todos a una" defendiendo la postura que parece más razonable: Criticando a los violentos y apoyando a sus victimas, vecinos incluidos, lógicamente.

Alvarez Solís ... y yo

El conocido periodista y escritor Antonio Álvarez Solís no podía ocultar a principios del pasado mes su malestar con la nueva dirección de EiTB por "los últimos acontecimientos vividos...

...El pasado viernes Radio Euskadi le comunicó que prescindía de él ... No entiendo por qué toman estas posturas ... Lo único que quieren es convertir estos medios en algo similar a lo que siempre han tenido y que siguen teniendo aquí ...

... Insiste en sentirse dolido por no haberse enterado de su destitución por Joseba Arruti, director de la emisora: "Aunque sólo hubiera sido por respeto a los años que llevaba en esa casa me lo merecía.

Hablan de normalizar Euskadi y luego hay que ver en lo que están convirtiendo los medios públicos. Para ellos libertad de expresión es tenerlo todo bajo control y que no haya ninguna voz discordante".

Son palabras de Alvarez Solís por prescirdir EiTB de su colaboración.

Sustitúyase EiTB por PNV y al viejillo por mí mismo y "antzeko/parecido". ¿No?

Crucifijos versus minaretes

Recientemente en Suiza se han pronunciado mayoritariamente contra la idea de levantar minaretes en las mezquitas nuevas que se construyan en sus ciudades.

No voy a negar que el tema es complicado, pero me sorprende que haya gente que se rasgue las vestiduras con esto, y en cambio vea razonable la eliminación de los crucifijos de las paredes de los centros públicos.

Y si algo no acabo de entender es que rechacemos cruces porque somos laicistas y alabemos a los minaretes porque son un símbolo de la multiculturalidad. Algo no me cuadra.

Yo apuesto por una sociedad laica. Pero reconozco que el tema es jodido y difícil, aunque ser consecuente no lo debería ser tanto. ¿O sí?.

Os adjunto un foto-montaje genial de F. Muñoz en Aulablog21:


martes, 8 de diciembre de 2009

2300. Pudimos parar la catastrofe climática, pero ...




Los viajeros que lleguen al aeropuerto de Copenhague desde hoy serán recibidos con carteles de los líderes mundiales disculpándose por su fracaso a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro. Sus rostros “envejecidos” 10 años en una simulación fotográfica lucen en grandes paneles publicitarios desplegados por el aeropuerto de Copenhague.

“En este momento, la voluntad política es lo único que echamos en falta. Las negociaciones para combatir el cambio climático nunca han tenido una oportunidad como ésta, y no debe ser desaprovechada”, ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España. “Ha llegado el momento de dejar a un lado las palabras y comenzar a actuar”.

Greenpeace hace un llamamiento a todos los presentes en la Cumbre Climática de Copenhague para que se acuerde un tratado legalmente vinculante que incluya:

140 billones de dólares USA anuales por parte de los países industrializados para que los países en desarrollo puedan luchar contra los efectos del cambio climático y detener la deforestación.

Detener la deforestación de los bosques tropicales a finales de 2020.

Los países empobrecidos deben reducir el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15-30% para 2020, con el apoyo de los países desarrollados.

Sería bueno que además de los países, los diferentes partidos políticos se posicionasen también claramente en relación a todas estas propuestas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

A vueltas con los BUBER

Desde este blog me sumo a la crítica constructiva de los Premios Buber de este año que ha publicado, en mi opinión con muy buen criterio, "Consultoría Artesana en Red".

Aunque la "última gota" de esta historia la haya puesto "Mi mesa cojea" al negarse a recibir el premio, no es menor cierto que desde hace tiempo todos estos saraos necesitan de una revisión y de un nuevo enfoque.

No se entienda esto como una crítica a los organizadores, sino mas bien para animarles a dar "una vuelta" al tema de cara al 2010.

¿Con disgusto, encantados o se la suda? Hablemos con propiedad

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "los vascos" ven con "disgusto" la presencia del lehendakari, Patxi López, en los actos oficiales con los que este domingo pasado se conmemoró, en Madrid, el XXXI aniversario de la Constitución Española. Esta es la primera vez que un Lehendakari vasco ha asistido a estos homenajes. Y el cielo no se ha abierto sobre nosotros.

Es cierto que hay muchos vascos y vascas que se manifiestan claramente en contra de la Consti.

Es cierto que un tanto por ciento parecido se manifiesta enamorado, claramente a favor, firmemente partidario o simplemente es de los que dice aquello de "es lo que hay, sin más".

Y me atrevo a decir que la porción más numerosa es la del tercer grupo, la de los que "se la suda" la Consti y todo lo demás si vive bien y nadie le toca lo que no le tiene que tocar.

Y siendo esto lo que hay ¿Por qué insistimos tanto, tanto unos como otros, en poner a todos en tu bando cuando sabemos claramente, y así nos lo han demostrado, de que lo que se dice cuando se mete a todos en tu saco no es verdad? ¿Si los vascos y vascas, que diría aquel, viesen con disgusto la presencia de Lopez en Madrid, creeís sinceramente que la mayoría de la representación popular de esta ciudadanía le hubiese nombrado Lehendakari?

Sí a Durango, sí al TAV

Lo que en principio no debería de ser otra cosa que una fiesta de la cultura de nuestro País, demasiado a menudo queda manchado con reivindicaciones ajenas a la misma que enturbian los originales y honrosos objetivos de los organizadores y de quienes acudimos a visitar esta feria.

Dicho en otras palabras, casi siempre son los mismos los que terminan cagándola. Hoy tocaba no al Tren de Alta Velocidad y como medida de llamar la atención, cortar el tráfico de la zona para ganarse amigos. Evidentemente también, así les va ...

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Consti, La Inma y el 25-O

Hoy, un año más, presenciaremos el debate eterno y aburrido sobre la Carta Magna. Y oiremos, un año más, a los que dicen aborrecerla, siempre por estas fechas, aunque luego la busquen y la defiendan en sus quehaceres y reivindicaciones cotidianas. Hoy, un año más, de lo que debiera ser una celebración vivida con absoluta normalidad, que no debería de ser noticia, algunos buscan el titular donde la rutina ya no da mas de sí.

Pero también hay que recordar, y no sin preocupación, que al día de la fecha, no hay una interpretación normalizada de la Ley máxima, y sirva como ejemplo de lo que digo el enorme problema que se presenta en Cataluña este mes con la resolución que se avecina, sea la que sea, del Tribunal Constitucional. Esto sí que debería de preocuparnos.

También merece la pena señalar cómo en este País, un día como hoy, todavía algunos estudiantes y trabajadores, para demostrar su rechazo a la carta magna, hacen como que trabajan y estudian, o estudian y trabajan, acudiendo a sus respectivos lugares "en señal de protesta". Ninguno de los mismos, que yo sepa, ha protestado nunca de la misma manera dos días después ante el "incalificable atropello" que supone la celebración de la "¿inmaculada concepción?". ¿O esta simpática contradicción les mola más y les parece mas "tolerable"?

Y para terminar la reflexión de hoy, quiero señalar la lamentable votación de esta semana en la que una vez mas la representación popular vasca, popular de pueblo no de gaviotas, en el Parlamento, se ha mostrado dividida ante la propuesta de celebrar el 25 de Octubre como Día de Euskadi. A mi, personalmente, me puede dar igual o darme lo mismo una fecha u otra, y en aras del consenso creo que todos tendríamos "algo" que ceder, pero me parece lamentable, una vez mas, que los que gobiernan, ahora PSE y antes PNV, fijen fechas simbólicas con el apoyo del 51% del País. Así nunca tendremos una fecha de todos los vascos y las vascas. Y así nos va ...