Google+

sábado, 19 de diciembre de 2009

Estimadas amigos: Mañana, 20 de diciembre, Gesto por la Paz convocará en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, el X Acto de Solidaridad con las Víctimas con el lema  "Son parte de nuestro ser". Comenzará a las 13'00 h. Adjuntamos el cartel y, si lo deseais, podeis consultar el texto de la rueda de prensa en nuestra página web (www.gesto.org).




viernes, 18 de diciembre de 2009

Aminatu ya está en su casa

Por la defensa de los Derechos Humanos de ...

Felicidades a ella y a los suyos, que en este caso, podemos ser muchos, porque muchos hemos sido los que, de manera mas o menos intensa, hemos apoyado su causa. Pero tras estos días de tensión, será bueno hacer una nueva reflexión sobre toda la problemática en su conjunto que conlleva el tema saharaui. Lo dejaré para otro post. Hoy simplemente celebraremos que esta vez se ha salvado una vida, y los que crean que se ha conseguido "algo más", creo sinceramente, y desgraciadamente, que se equivocan.

Hoy, en el Gardoki de Sopelana, Prest


jueves, 17 de diciembre de 2009

2320. Política y alcohol

Luis Solana ha publicado en su blog un artículo muy interesante, y que me atrevo a reproducir , en el que comenta de manera desenfadada la relación entre los dos elementos nombrados en el título. Sin duda, invita a la reflexión y  un análisis mas desapasionado del que hemos podido leer hasta ahora sobre el caso que comenta.



Hermann Tertsch 2
Poco a poco me voy enterando de un debate tan curioso como absurdo: un periodista se ha cogido una cogorza del siete y ha terminado en un hospital. Parece que, por motivos no bien explicados, le han dado una paliza al salir de un local de copas. Resulta que a ese periodista se le había identificado por un agresivo locutor de TV como una persona que había declarado que podría matar a alguien. Bromas aparte, el debate es tela marinera. ¿Se puede hacer política después de beber varias copas?

La cosa se las trae. Resulta que ese periodista noticiable es más bien conservador. O mejor dicho, recientemente conservador. Con una reacción que sólo se puede entender en una unidad de la Legión Extranjera, todos los medios escritos y hablados deciden que ese periodista entusiasta de la noche es una víctima de la izquierda. Está claro: le han ostiado por ser de derechas.
Debemos ir por partes porque la violencia me gusta más bien poco.
Tenemos a un periodista  de TV Madrid (podría ser de otra profesión y otra cadena) que anda pasado de copas a la hora del alba por una calle de Madrid. Tenemos a otra persona (locutor de La Sexta) que opina que ese periodista es un torpe al decir en una TV que se puede matar a alguien.
Sin que sepamos la razón, otros periodistas amigos del de TV Madrid, le da una mano de ostias al periodista de La Sexta.
Y se monta la de dios es cristo.
La derecha opina que es una agresión provocada por culpa de un programa de La Sexta. La izquierda se queda sorprendida del oportunismo de cierta derecha. Y nadie presta atención a los hechos.
Tenemos delante a un buen periodista que (posiblemente) se calzó más alcohol del que era capaz de admitir. Trabaja en TV Madrid. Tenemos a algunos personajes oscuros que tenían problemas personales con ese periodista por razones que nada tienen que ver con el periodismo. Y alguien decidió que había que darle al periodista una manta de ostias. Resultado: un  periodista de TV Madrid anda con con un par de costillas rotas.
Pero resulta que, después de ser un periodista con algo de alcohol, ese periodista era de derechas. Y se ha montado la de dios es cristo.
La derecha madrileña lo tiene claro: no, no, esa agresión no es el producto de una bronca tabernaria; es el resultado del odio que la izquierda tiene a la derecha.
Tener a un personaje de la derecha golpeado, ha sido siempre un activo impagable para la derecha. Porque siempre la culpa será de la izquierda.
No quiero que se me moleste la derecha española, pero eso ya lo puso en práctica la derecha alemana en los años treinta. ¿ Se me entiende?
Lo pido por favor: no mezcleis la política con el alcohol.
Este señor Herman Tertsch (de TV Madrid) que se molesta con el señor Wyoming (de La Sexta) que me diga cuánto alcohol toma antes de opinar; luego le cuento lo que yo bebo y después tenemos un debate.
Me parece muy buena idea que los ciudadanos sepan qué parte de la política es alcohol y que parte no lo es.

¿Querría usted tener un hijo pero sin embarazo, y que naciese ya con 18 años y la vida solucionada?

Conozco a muchas mujeres a las que les apasionan los bebés pero también conozco otras a las que no les gustan ni los pañales ni las noches en vela y que responderían con un sí rotundo si les preguntasen: ¿Querría usted tener un hijo pero sin embarazo, y que naciese ya con 18 años y la vida solucionada? Seguro que responderían que sí.


Pero claro, no puede ser. Ni que los niños nazcan con 18 años ni que las naciones ya salgan del paritorio de la historia como democráticas. Ah! y sociales y por supuesto con los deberes de integración europea, que tanto costaron a España, ya aprobados.


Son unas ideas que Carlos Gorostiza expone en su blog y que me parece una interesante aportación al debate. En cualquier caso creo que no todas las separaciones, familiares o institucionales, deben conllevar la presuntamente obligada ruptura de relaciones. Yo también conozco parejas que han sabido mantener las amistades comunes y que no han roto sus relaciones personales después de una separación de mutuo acuerdo.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Obama, la paz y el planeta

En Oslo, el presidente del país mas poderoso del mundo habló no hace muchos días de la Paz, en un intento loable por fortalecer los valores que esta palabra conlleva en todos los rincones del planeta. Resultaba curioso escuchar o leer el mensaje del comandante en jefe del ejercito mas grande del mundo, tan grande que supera a los de todos sus aliados y no aliados juntos, defendiendo la paz. Me pareció esperanzador escucharle hablar de cooperación y de dialogo.

De sus palabras podía deducirse que, en su concepción de la política internacional, no cabe que un Estado pueda hacer lo que le venga en gana, es decir, que aquí, ni en Euskadi ni en ninguna parte del planeta, nadie es ni será "Independiente"*. En definitiva, la cooperación y la interdependencia entre pueblos y países es fundamental pasa asentar las bases de una verdadera PAZ.

Pero si la semana pasada el reto de hablar en Oslo tuvo como eje la paz, esta semana no lejos de allí, en Copenhague, el reto no es menor. Salvar el planeta. Mantener nuestra casa lo suficientemente habitable para que nuestros hijos puedan legar a los suyos un planeta con futuro. Y eso cuesta dinero. Mucho dinero para, aunque solo sea, mitigar los efectos del cambio climático y estimular las transferencias de nuevas tecnologías hacia los países emergentes. Pero parece que el acuerdo no está lejos. No será el mejor acuerdo soñado, seguramente solo será el mejor posible, pero menos da una piedra.



PD: * Independencia: Un concepto romántico del s.XIX, que simbolizaba la vieja soberanía de los Estados. Aquellos que sigan sacralizando esa palabrita solo pueden ser catalogados de "mendrugos políticos".

La catalunya "gris" y el desapego democrático

Comenta Mikel Garcia Maiza en el blog de Aberriberri que en Euskadi, ocurre prácticamente lo mismo que en Cataluña, que entre la población no existen tantas diferencias como los partidos políticos con sus mensajes de confrontación nos quieren trasladar, basta que un partido “blanco” haga una propuesta para que los partidos “negros” declaren barbaridades de dicha propuesta, y a la inversa sucede otro tanto de los mismo, basta que un líder “negro” haga una propuesta para que los partidos “blancos” hablen totalmente en contra de la misma. Pero no realizando una valoración cuantitativa o cualitativa o incluso de oportunidad, sino en términos de: propuesta mala para el País, mala para los vascos etc.

El nacionalismo institucional tiene que realizar una gran reflexión y determinar si quiere enquistarse en el discurso del “blanco” y el “negro” o por el contrario quiere liderar una Euskadi que por mucho que se empeñen tanto los nacionalistas como los no nacionalistas no es ni “blanca” ni “negra” es, al igual que la catalana, de color “gris”.

Pero para mí, el domingo, ese gris en Catalunya perdió intensidad. Porque aunque el desarrollo de los multiples referendums se hizo de manera exquisita, lo de menos fue el resultado, lo destacable en mi opinión, la advertencia a los poderes del Estado de la importancia de que su nuevo Estatuto sea respetado. Y lo "menos positivo", la alta, altísima abstención, que recuerda al apoyo ciudadano que tuvo el último referendum legal catalán y que vuelve a dejar palpable el desapego de una importantísima parte de la sociedad de los mecanismos democráticos de los que nos hemos dotado.

martes, 15 de diciembre de 2009

Berlusconi ¿se sorprende?

Es especialista en contar mentiras en sus apariciones públicas, gusta de contar chistes vulgares y presumir de ser el típico macho super macho. Presume de tener relaciones con mujeres que le aguantan a cambio de dinero, y acostumbra a disponer de ellas en sus listas electorales como floreros y atractivos electorales no precisamente por su capacidad intelectual, Se vanagloria de ser el dueño de todos los medios importantes de comunicación del Estado que ha conseguido controlar, insulta y desprecia a todo aquel que le molesta en su camino al poder absoluto, se ríe de la justicia de su país disponiendo de una inmunidad ante la Justicia que le ha permitido superar acusaciones firmemente fundadas que en cualquier país democrático finalizaría con su s huesos en la cárcel, y en definitiva se ha ganado el triste honor de ser el deplorable protagonista de una Italia que ha perdido el respeto internacional y que internamente vive una grave crisis social.

Condenando el hecho violento de antemano, cabe destacar la sorpresa que produce el hecho de que el protagonista se sorprenda de que haya gente que, por lo menos, no simpatice con sus actuaciones y, lamentablemente, se le haya ido la mano.

Algunas dudas científicas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Santiago Gonzalez, los nacionalismos y los referendums de ayer


El nacionalismo, según Santiago Gonzalez, en un articulo suyo discutible pero interesante de leer, en última instancia, no es más que el resultado de dos errores gramaticales y un vicio de pensamiento. Dice el autor que creen, se refiere a los nacionalistas, que los adjetivos 'catalán', 'vasco' y 'gallego' con calificativos, cuando sólo se trata de gentilicios. Son perseverantes en el uso de la sinécdoque (tomar la parte por el todo) y la prosopopeya (atribuir a cosas o animales rasgos característicos de las personas, como el habla que los fabulistas ponían en los animales o la dignidad que los editorialistas de la docena ven en su territorio) ...... España es un chulo madrileño que acaba de sacudirle una hostia regular a Catalunya, pobre pubilla despatarrada sobre el solar patrio, con una mano -ojo al dato- sobre Mallorca. Ni tanto ni tan calvo. Ahora bien, vease que otro rasgo de los nacionalismos periféricos, siempre a juicio del autor, es la falta de empatía con sus iguales, y desde luego, en esto, sí que le doy la razón.

No cabe duda que en todo esto hay mucha autocrítica que hacer.

En cuanto a los referéndums de ayer, parece evidente que los resultados serán los esperados, pero más significativo resulta la escasa participación o el poco interés que han despertado en la ciudadanía. ¡Eso sí que es motivo de reflexión bastante mas importante que el resultado, sea el que sea!

¿A qué esperáis? Hoy comienza la campaña +Cultura
























Y no te olvides de leer previamente el prospecto de la campaña. Merece la pena. Sin duda, una buena iniciativa que se merece una gran respuesta ciudadana.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Evolución en la relación hij@s-padres

A los 4 años: '¡Mis padres pueden hacer cualquier cosa!'
A los 8 años: '¡Mis padres sabe mucho! ¡Muchísimo!'
A los 12 años: 'Mis padres realmente no lo saben todo'
A los 14 años: 'Naturalmente, Mis padres no tienen ni idea sobre esto'
A los 16 años: '¿Mis padres? ¡Pero qué sabrá ellos!'
A los 18 años: '¿Esos viejos? ¡Pero si se criaron con los dinosaurios!'
A los 25 años: 'Bueno, puede que mis padres sepan algo del tema...'
A los 35 años: 'Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mis padres.'
A los 45 años: 'Seguro que mis padres me puede orientar'.
A los 55 años: '¿Qué hubieran hecho mis padres en mi lugar?'
A los 65 años: '¡Ojalá pudiera hablar de esto con m
is padres.

(Leído en el blog de Mónica)

Pensamiento ciudadanía USA ¿Cómico o trágico?

No son datos para que quienes lo lean saquen conclusiones serias y transcendentales. Y menos un domingo como hoy. Probablemente, tal como lo ha presentado Iñigo Saez de Ugarte en su blog Guerra Eterna se adjuntan con la única intención de que la gente se sonría. Yo también lo he hecho:

Porcentaje de norteamericanos que creen en los ángeles: 55%

(La pregunta estaba bien hecha y no permitía la confusión con Los Angeles ciudad)

Porcentaje de norteamericanos que creen en la evolución: 39%

(Sí, sí, el resto parece que se ha tragado lo de Adán y Eva y la manzana)

Porcentaje de norteamericanos que creen que el cambio climático se debe al ser humano: 36%

(¿Creerán los demás que es un castigo de Dios?)

Porcentaje de norteamericanos que creen en los fantasmas: 34%

(A veces, cuando me acuerdo de alguna gente, yo también creo que "haberlos haylos")

La fuente es Passport, del FP, donde están los enlaces a los sondeos. Pero no nos preocupemos. Siempre hay motivos para la esperanza, porque aun siendo así, que lo son, han sido capaces de preferir a Obama frente a los cavernarios alternativos. Pues eso. El diablo pronto volverá a estar de moda.