Google+

sábado, 2 de enero de 2010

Deseo nº 2 : Por una Paz justa en Sahara, Palestina y tantos otros lugares del mundo

Creo que será difícil que alguien esté en desacuerdo con el título inicial. El problema suele ser aterrizar con las ideas e intentar ponerlas en práctica. Es entonces cuando nos damos cuenta lo difícil que resulta conseguir poner de acuerdo a personas enfrentadas con odios imposibles de superar.

Pero la política obliga a tragar sapos, a sentarte en la mesa de negociación con gente que repugnas y a llegar a acuerdos que aunque en tu juventud los hayas catalogado como de cobardes o entregacionistas, la experiencia de los años y los golpes contra el muro deben de hacernos entender que a veces merece la pena probar nuevos caminos y nuevas alternativas. Ocurre, sin embargo, que muchas veces se mantiene la misma cantinela, aun a sabiendas de que no lleva a ningúna salida, para mantener ciertos privilegios personales o de clan.

Si Palestina aceptó ser territorio autónomo de su principal enemigo, el estado israelí, los saharauis del "frente" deberían plantearse la posibilidad de negociar la constitución de un "Territorio Autónomo Saharaui" que, aunque inicialmente dependiese oficialmente del rey amigo de D. Juan Carlos, se les abriría un futuro de posibilidades y una posible mejora inminente de la calidad de vida de su pueblo ahora impensables.

Así que abrir algún resquicio a la esperanza saharaui (y demás lugares del planeta donde se vive una situación similar) es uno de mis objetivos de este 2010

viernes, 1 de enero de 2010

Deseo nº 1 : Por una sociedad menos crispada

Es algo que he reivindicado numerosas veces en este foro, pero ninguna sobra porque el tema sigue vigente. No hace faltan falta grandes estudios o trabajos de campo para concluir que en este país el paso de la dictadura a la democracia dejó muchas heridas, y entre los que se han encargado de abrir nuevas y los interesados en no cerrar las antiguas, muchas de ellas siguen sangrando y, lo que todavía es peor, sin visos de que a corto plazo comiencen a cicatrizar.


No se trata solo de buscar culpables ni de señalar responsables pero cuando un barco se hunde o corre peligro de hacerlo, las explicaciones se piden a los que desde el puesto de mando deciden en cada momento si babor o estribor, si a cinco o a diez nudos. Y en política es algo parecido. Mas de una vez ha podido dar la impresión de que determinados líderes políticos estaban mas interesados en sumas votos a corto plazo que en restañar heridas, y eso, a la larga, pasa factura.

Así que abrir un periodo de tiempo con menos crispación es uno de mis objetivos de este 2010

2350. 20r10nak !


10 primeros post. 10 deseos
Las próximas entradas que ponga en el blog
haran referencia a diez objetivos, diez deseos.
El anterior año par, el 2008, también lo empece así.
No se han cumplido ni la mitad, por lo que siguen vigente.
No están ordenadas ni por importancia ni por nada especial.
Simplemente son diez de las muchas que se podrían añadir.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Te deseo ante todo ... Que seas feliz

Te deseo...

... primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar,
no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil,
mas no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente,
te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven
no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo
de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo ante todo...
Que seas feliz.

Poema de Víctor Hugo escrito en el S. XIX y recogido del blog de "Muñeca de Trapo".

Hora de balances ... políticos


Año complicado de analizar.

Me limitaré a realizar un rápido análisis de la situación que vivimos en nuestro país y que en todo momento se ha visto envuelta con el tema de la "crisis" internacional. Esta, según los listillos, ha sido la culpable de todo lo que no se ha podido hacer e incluso de lo que les ha salido mal. En este tema me limitaré a mostrar mi moderado optimismo con respecto a 2010.


En el político lo mas destacable sin duda ha sido el cambio de inquilino en Ajuria Enea. Que me disculpen mis antiguos colegas si confieso pensar que la "novedad", tras treinta años de enquistamiento, va a resultar positiva para el país. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años, con Ibarretxe, habíamos entrado en una dinámica que nos estaba volviendo locos a todos, y a todas. Abre nuevas fases que obligará a todos los partidos importantes a clarificar sus tácticas y estrategias.

Este humilde blogger, desde hacía mas de un año lo estaba anunciando en esta página y eso, unido al hecho de haber tenido razón, quizas haya sido la gota que les ha animado a algunos a manifestar sus deseos de quererme "fuera del corral". Con esa amabilidad que ha caracterizado a su propuesta, "salir" ha sido si no un placer, sí un descanso y un aflojar tensiones que ciertamente eran innecesarias. Este mismo post no hubiera sido posible.

En definitiva, balance, si no positivo, sí definitivamente aclaratorio y esperanzador.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Brindo por ...

->hacer "juntos" país respetando las diferentes ideas y las identidades diversas.

->hacer este país entre todos y no unos contra otros.

->una sociedad vasca liberada de ETA, sin espacios de impunidad para la apología de la violencia, sin permitir que se legitimen falsos argumentos que amparan a los que recurren a ella.

->el compromiso de toda la sociedad vasca con todas las personas que permanecen amenazadas, a quienes debemos hacer saber que estamos con ellos y que nunca les vamos a abandonar.

->buscar los pactos entre diferentes que definan una Euskadi solidaria y sostenible para el futuro.

->plantear un debate general a la sociedad vasca sobre el modelo de futuro de Euskadi para definir cómo hacer posible una sociedad sostenible, cómo garantizar la igualdad de oportunidades sin que quiebre el sistema de coberturas públicas o cuál es el modelo educativo o sanitario que mejor responde a los retos.

->evitar debates sobre símbolos o banderas, y buscar un consenso amplio sobre el modelo social.

->una nueva Euskadi más moderna, más libre y más participativa.

->por una Euskadi "más libre y sin miedos, más unida y solidaria y por un País Vasco con ciudadanos libres "y sin temor al chantaje terrorista".

->que seamos capaces de hablar, discutir y llegar a acuerdos entre vascos.

(Recogido del brindis de ayer en la sede de Lehendakaritza)


Día del Abrazo Mundial

AbrazosGratis.org no es una asociación, ni una ONG, ni una empresa, es una web mantenida solidariamente para ayudar a difundir y unir a las personas que compartimos la misma actitud: ofrecer ABRAZOS GRATIS para dar felicidad.

Bilbao se convertirá en la capital de los abrazos ya que más de 150 personas se encargarán de regalar estos signos de cariño en la Plaza Moyúa de la capital vizcaína a partir de las 18:00 horas.

martes, 29 de diciembre de 2009

La lista de sinde.net

El post de hoy es para pediros ayuda y colaboración para una campaña de desobediencia digital que busca bloquear la nueva ley que se discutirá en el consejo de Ministros de mañana día 30, aprovechando la confusión y “felicidad” navideña. La ley permitirá que una comisión del Ministerio de Cultura (formada por “expertos”) pueda cerrar cualquier página web SIN orden judicial, por supuesto delito (o incitación) contra la propiedad intelectual.


La campaña consisten en autoinculparnos poniendo un buscador de enlaces en nuestras web, y suscribiéndonos en esta página: lalistadesinde.net

Los afectados de Air Comet cantan un villancico



.
Esta vez han sido ellas.
La proxima vez,
si este tio sigue haciendo lo que quiere,
y le dejan, ¡vaya que si le dejan!,
el próximo puedes ser tú.

Y esto no fue broma, fue "real".

Gran parte de la prensa del País y del Estado
ha coincidido en señalar la importancia de las palabras
de su majestad en el discurso emitido el pasado 24
y en la gran cantidad de televidentes
que seguimos espectantes sus palabras.

Ellos se creen que somos ...


y muchos de nosotros creemos que ellos,
por pensarlo, son simplemente ...
G I L I P O L L A S

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuevo Centro Internacional de estudios vascos sobre los virus informáticos del planeta

El Nuevo "Centro Internacional de Estudios Vascos sobre los virus informáticos del planeta" recalará finalmente en Sopelana tras unas negociaciones llevadas en secreto hasta última hora entre los dos grandes partidos del país, el que gobierna desde Lakua y el que lo hace desde las diputaciones, y sustituirá al proyecto que enfrentaba a ambos en el Urdaibai. Pelillos a la mar.

Su construcción comenzará este próximo año y ya se habla de dos posibles ubicaciones para el mismo: la playa salvaje o el parking adjunto a la urbanización de Sopelmar. Vistas al mar aseguradas y los nuevos cruceros que lleguen este año al municipio vecino lo verán antes de desembarcar.

Sin duda, el diseño no puede ser mas emblemático. Además, para los que esperábamos algo en esta linea, el acuerdo permite albergar esperanzas de que sea el comienzo de una hermosa relación entre los dos grandes partidos que han reconocido sentirse cómodos en la negociación y orgullosos de su resultado.


Nueva técnica de relajamiento

Los especialistas recomiendan esta técnica, cuando el cerebro está sobrecargado. Para un buen relajamiento, basta seguir las instrucciones:

Con la ayuda del ratón, mueve la letra A junto a la letra M, es decir, apretando el botón izquierdo arrastra el ratón de la A hasta la M y, posteriormente, actua en consecuencia.
Manda el trabajo a la mierda

y vete a beber una CERVEZA .

2340. El mensaje real, de autentico, que no se atrevió a dar ni ETB

domingo, 27 de diciembre de 2009

El "dos.cerismo" versus "catolicismo apostólico y romano".

Ha resultado curioso, al menos visto desde fuera, el revuelo que se ha montado dentro de la Iglesia ante el nombramiento del señor Munilla como obispo de Gipuzkoa.

A mí lo que más me llama la atención no es el nombramiento en sí. Todos sabemos que se trata de una institución absolutamente jerarquizada, donde la mejor razón es el mandato divino que tiene el jefe supremo y donde nunca han presumido de funcionamientos basados en opiniones mayoritarias o democráticas. En su favor hay que decir que nunca lo han practicado y lo llevan con mucho orgullo el no hacerlo porque "ellos son distintos, diferentes al resto del populacho".

Y siendo esto así de toda la vida de existencia de la organización política e ideológica que heredó y transformó el poder militar del imperio romano, debemos de congratularnos de que vivimos, desde la llegada de la democracia, en una época en la que autodefinirse como miembro o no de la misma, como creyente o no creyente, es absolutamente voluntario y, en general, no repercute en los puestos de trabajo ni en las relaciones personales. Ya, a estas alturas de la vida y por estas latitudes, no te pueden quemar en hogueras ni enjuiciarte en "santos oficios" inquisidores con resultado de muerte bajo tortura.

Entonces, todos los que protestan, se indignan, se rasgan las vestiduras y/o se lamentan en público de la decisión relacionada con el nombramiento de este líder espiritual, ¿Por qué no le dejan y se salen de una organización que permanentemente les desautoriza, les disgusta y de la que se sienten cada vez mas alejados ideológicamente?¿Por qué no renuncian al sueldito de liberados, escaso y ridículo, se buscan la vida como el resto de las ovejas del rebaño y predican, si les quedan fuerzas, lo que ellos consideren mas adecuado.

La Iglesia C.A.R. es lo mas contrario que conozco al espíritu "dos.cero". Ellos lo reconocen con orgullo. A mí, que me gusta la comunicación, el debate y la participación, nunca se me ocurriría ingresar en un mundo donde eso, precisamente eso, no solo no se practica, sino que está mal visto. Invito a los curas, liberados y demás militantes que vean en el espíritu participativo un elemento esencial de cualquier organización que se precie, a ser consecuentes y a enseñar" las verguenzas" de una entidad tan caduca.