en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 28 de enero de 2010

¿Fue idea de EA, de Batasuna o de ETA?

Como casi siempre Iñaki Gabilondo ha dado en el clavo en este pequeño editorial:

"Parece que Eusko Alkartasuna y Batasuna proyectan ir juntas a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. EA, que es un globo deshinchado, busca aire. Además, le sirve para presentarse ante los ciudadanos como el buen samaritano que trae a la legalidad al hermano descarriado.

Por su parte, Batasuna se camufla en un partido legal, EA, para poder regresar a los cargos municipales y autonómicos. Es decir, regresar a la visibilidad pública y al dinero público. Y con la esperanza de que, al ir agarrado de la mano de un partido cuya posición contraria a ETA es muy clara, podrá ahorrarse su propia condena expresa a la banda terrorista.

Veremos si este matrimonio se consuma real y legalmente. Pero mientras tanto, caben señalar unas cuantas cosas: la primera, que a Eusko Alkartasuna le puede salir el tiro por la culata. Es evidente que el partido fundado por Garaicoechea sueña con resucitar y situarse como eje de un polo soberanista que agrupe a la mayoría nacionalista de euskadi. Pero puede ocurrir que su iniciativa sirva solamente para blanquear a Batasuna, después de lo cual no sea sino un perrito faldero.

Para nosotros, la noticia de este posible pacto, como cualquier cosa que afecte a Batasuna, carece de interés. Y no lo tendrá hasta que Batasuna pida la independencia. La independencia de ETA. Mientras ese día llega, veremos a Batasuna como el muñeco del ventrílocuo. Como la inmensa mayoría de la sociedad vasca, deseamos que puedan estar representadas electoralmente todas las formaciones. Pero ya hemos picado en demasiados anzuelos y no nos fiamos.

Para terminar, una pregunta: ¿de quien partió la idea de una alianza EA-Batasuna?. ¿Es una propuesta de EA que a Batasuna le pareció bien?. ¿Una idea de Batasuna que a EA le pareció bien?. ¿O una idea de ETA, que Batasuna propuso a EA?."