en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 5 de abril de 2010

Mis coincidencias con Azkuna

- PSE-EE-PP ha sido una coalición que a mí personalmente me ha costado comprenderla. Es difícil entender que en España las relaciones PP-PSOE sean tan tremendas y aquí se haya dado ese pacto. Más se entiende por la situación que han tenido ambos partidos en Euskadi; ha sido una situación complicada y difícil porque ETA se ha ensañado con ellos, es evidente.

-Lizarra para mí fue un error tal como se vendió y tal como se hizo. Lizarra era, en términos marxistas, aventurerismo. Tal como se hizo, arrumbando a los demás partidos, se rompió la conexión PSOE-PNV, y a ello contribuyó la reacción a la manifestación tras el asesinato de Buesa.Al final, en las últimas elecciones, el partido que perdió, el PP, fue el árbitro de la situación, y se ha producido esta unión que yo justifico aludiendo al error de Lizarra y al hecho cierto de que PP y PSOE han sido los que más han sido diezmados por ETA.

- Con ETA no tenemos ningún futuro y lo que le estamos pidiendo a la izquierdaabertzale es que haga política, y que ahí hable de independencia, de lo que quiera, porque eso es posible. Aralar es un ejemplo.

-El PP no aprobó el Estatuto de Gernika, creía que era un paso a la independencia y ahora es el más estatutario del mundo. ¡Cosas veredes, Mío Cid!

- Este país tiene que converger hacia la pacificación; habrá un nacionalismo, un socialismo, una izquierda abertzale, y una derecha española, una derecha de toda la vida, la que aquí existió siempre.

- Desde el punto de vista estratégico, Ibarretxe tuvo dos errores: no consensuar, y volver a intentarlo después del no del Congreso. Se judicializó el asunto y fue peor el remedio que la enfermedad. Todo es posible, todo es posible, pero para eso hay que lograr complicidades, a las bravas no se puede hacer.

- Imaz era una cabeza extraordinaria, un hombre templado y tenía apoyos en el partido, pero fuera del partido tenía muchos apoyos también. Habría sido un lehendakari que ya hubiéramos visto si saca a Patxi López del Gobierno. Imaz habría arrastrado mucho voto de fuera del PNV.

- Es mi opinión, ¿eh? Igual es que yo soy un chalado y no digo más que tonterías.

(Recogido de una entrevista en EL PAIS)

PD.: Por decir menos que esto, a algunos les han intentado expulsar del partido. A este parece que no se atreven.