en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 8 de mayo de 2010

Sistemas electorales. Diferencias entre Reino Unido y España.


El sistema británico es un sistema en mi opinión bastante injusto. Pero hay que partir de una base: cualquier sistema electoral es subjetivo, y por tanto cualquiera es injusto. Pero este en concreto es de los que más injusto me parece.

Cualquier sistema electoral, prima por un lado la gobernabilidad (que sea fácil poder gobernar el partido que gane), por otro lado la territorialidad (que no sea centralista, sino que reparta poder), y en tercer lugar la proporcionalidad de voto (que a tantos votos, más o menos se parezcan los escaños.

Unos sistemas se basan más en la gobernabilidad y otros menos. Unos en la territorialidad, y otros son más centralistas. Otros son exactos a la proporcionalidad de voto, y otros menos. Y algunos, son mas o menos un equilibrio. 

El sistema electoral español, es imperfecto, y tiene sus injusticias, como por ejemplo que partidos que tienen un millón de votos (me da igual las siglas) puedan tener cuatro escaños menos que un partido con trescientos mil. O dos partidos con trescientos mil votos tienen cinco escaños de diferencia. Pero España es un país que se prima la territoralidad en primer lugar, la gobernabilidad en segunda, y la proporcionalidad en última instancia.

Alguno dirá, la proporcionalidad no cuenta. Yo digo, que la proporcionalidad de escaños no es muy diferente a la de votos. Hay diferencias porque hemos decidido que prime lo otro, pero no tantas.

Esto lo digo, porque si algo es injusto de verdad, es el sistema británico. 646 circuscripciones, en las que solo saca diputado el que gana por un voto. El resto de votos en esa circunscripción no vale para nada. Y aquí nos quejamos porque nuestro voto vale la mitad o tres cuartas partes…


(Del blog La Tertulia de Alain Coloma)