Google+

sábado, 9 de enero de 2010

Deseo nº 09: Por la deslegitimación de la violencia y el reconocimiento con las victimas

La deslegitimación de la violencia ha sido y es uno de los aspectos en los que más hemos insistido en los últimos años los que formamos parte de Gesto por la Paz. Nos preocupa vivir con normalidad situaciones que legitiman la violencia o escuchar discursos más que condescendientes con ella. Convencer a los violentos y a quienes les apoyan de lo inutil de su estrategia es labor de todos.

Por otra parte, la reivindicacion de la solidaridad frente al agravio que han soportado, el reconocimiento frente al sufrimiento y la memoria frente a la ausencia es otra reclamación imprescindible hacia las victimas del terrorismo.

Creemos que son parte de nuestro ser porque ni imaginamos un futuro que no tenga absolutamente presente la memoria de las víctimas, de lo que ellas significan, de lo que representa su testimonio, y sólo así habría espacio para un futuro digno y justo.

Por lo tanto, en Erikenea siempre se ha rechazado la violencia y la presunta colaboración, directa o indirecta, con quienes son incapaces de condenarla. Asimismo, condenamos declaraciones como la realizada estos días por Basagoiti, presunto lider del PP vasco, cuando afirma que "Euskadi tendría un problema menos si los de ETA llevasen el ayuno hasta el final".

Así que la defensa de la memoria de las victimas y seguir avanzando en la deslegitimación de la violencia es otro de mis deseos de este 2010.


viernes, 8 de enero de 2010

Deseo nº 8: Por la legalización de la prostitución

Resulta que tengo unos terrenos en primera línea de playa y que un promotor me paga un montón de dinero si se los vendo. No os he contado que soy un genio del balón y que me pagan millones si me apunto a cierto club de futbol. Soy una mujer muy guapa y por acostarse conmigo me pagan cantidades interesantes. Si consigo entrar en la sociedad de los ricos (estoy haciendo todo lo posible) ganaré millones; si no consigo esa meta andaré haciendo lo mismo que a los ricos pero a los pobres. Me llaman puta si fracaso en este empeño y me llaman “señora de” cuando las cosas me salen bien. Si tengo un activo y lo quiero poner en el mercado para que me rente ¿quién me puede criticar?

Hay mujeres (y seguramente también algunos hombres) que han descubierto que su capital es su belleza o su habilidad sexual o las dos cosas a la vez. Y quieren colocar esos activos en el mercado.

¿Pero quiénes somos los moralistas de turno para decir que se pueden vender unos bellos terrenos en Valencia frente al mar y no se pueden vender los tiempos maravillosos de una mujer (o de un hombre) haciendo el amor?

Esto del mercado del amor lleva tantos años debatiéndose, que me parece muy bien que se empiece a afrontar con sinceridad desde posicionas progresistas: la prostitución que molesta es la barata, la cara no inquieta a nadie.

Si yo quiero abrir un modesto negocio de ferretería en Castellón (es un ejemplo), igual puedo conseguir el apoyo financiero de la Comunidad; si quiero abrir un local donde unas señoras (o unos señores) quieren poner en rentabilidad sus condiciones físicas y sexuales, la cosa se complica un montón.

Hay normas para abrir una frutería o para abrir un restaurante ¿por qué no hay normas para abrir un negocio en el que se vende belleza o amor puntual?

Si no se acepta que los hombres (hoy fundamentalmente) y las mujeres (cadas día más) quieren comprar felicidad sexual a tiempo parcial o a jornada completa, es que no se acepta lo que nos pasa en la sociedad humana desde que la Historia es Historia.

Venga, moralistas, lo que ha existido siempre va a existir mañana también. Y la globalización lo va a convertir en algo más claro. ¿Por qué regulais la venta de frutas y no sois capaces de regular el mercado del sexo? Pues porque casi todos los legisladores han tenido siempre mala
conciencia con sus recuerdos del amor comprado.

Tranquilos, diputados, obispos, dirigentes, obreros, ya se que os da vergüenza hablar claramente de que un día comprasteis un amor que en ese momento necesitábais. No pasa nada, estamos en una economía de mercado.

Naturalmente que debería haber normas sobre seguridad y trasparencia en ese mercado como existen en el de las finanzas. Los chulos, como los especuladores, deben estar bajo control. Un tal Madof era un chulo del dinero: pues que otros como él sigan el mismo destino en el sexo.

Vamos a fijar algunas normas que den seguridad laboral a quien vende lo único que tiene: belleza y habilidad sexual. Venga, no os de vergüenza, que cosas de estas nos han pasado a todos y a todas alguna vez.

(Recogido del
blog de Luis solana)

Otro blog muy interesante sobre el tema : respeto para las prostitutas

Así que una defensa de la "legalización de la prostitución" es otro de mis objetivos de este 2010.

jueves, 7 de enero de 2010

Deseo nº 7: Por una distribución más justa de la vivienda. Euskadi se replantea los sorteos de VPO al ser «un regalo» y aboga por el alquiler

Parece ser que en esta legislatura se están sentando las bases para cambiar la actual política de vivienda y así evitar que miles de personas dependan del azar caprichoso para acceder a algo tan básico como un hogar. Administraciones, agentes sociales y organizaciones ciudadanas de Euskadi parecen abogar ahora por el cambio, por superar el actual modelo de sorteos de VPO en propiedad, impulsar el alquiler y revisar periódicamente la situación de los adjudicatarios para evitar que los pisos subvencionados «toquen» para toda la vida.

Se busca un «gran pacto social, político e institucional por encima de sensibilidades y de ideologías» y se aboga por extender a más ciudadanos la posibilidad de conseguir un piso protegido ya que ahora «hay un segmento de personas que no tiene posibilidad de acceder a una VPO porque su nivel de renta es superior al exigido por Etxebide, pero tampoco puede acceder a una vivienda libre porque su nivel de renta no es suficiente».

Curiosamente, este tema, que recojo de la prensa de hace unos días, fue el motivo temático del primer post de mi primer blog. ¡Hace más de cuatro años!

Así que la defensa de una distribución más justa de la vivienda es otro de mis deseos de este 2010.

miércoles, 6 de enero de 2010

Deseo nº 6: Avanzar en un modelo energético sostenible

Los líderes mundiales han alcanzado en Copenhague un tímido acuerdo respecto a los objetivos de financiación a corto plazo pero no han conseguido, por el momento, asegurar una estructura financiera a largo plazo que permita a los países en desarrollo planificar cómo van a poder hacer frente a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que se les exigen para 2020.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, apostando por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar ese cambio que nos amenaza a todos.


El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que a mediados del mes pasado, que en una acción pacífica y democrática, consiguió entrar en la recepción oficial de los 120 Jefes de Estado y desplegar una pancarta en la alfombra roja, sigue detenido y mañana día 7 declarará ante el juez, por lo que desde Greenpeace se ha convocado para hoy una vigilia de 19:00 a 20:00 horas en la Plaza del Arriaga de Bilbao.

Así que procurar avanzar en un modelo energético sosteniblea será otro de mis objetivos de este 2010.

martes, 5 de enero de 2010

Deseo nº 5: Por la eliminación de la "violencia innecesaria" con los animales.

Vivimos en una sociedad donde, demasiadas veces, somos testigos de una violencia absolutamente innecesaria y, por ello absurda. Y pondré solo un par de ejemplos.

"No tratar a los demás como no quieras que te traten a ti", tal como se puede leer en la foto superior, podría ser una buena manera de evitar muchas violencias ridículas. La matanza a golpes de crias de focas a manos de humanos adultos, suele ser una foto que recorre el planeta una vez al año. La foto, alterando a los sujetos "agentes y pacientes" quiere llamar la atención sobre esa reprobable acción.

Por otra parte, del blog de Iñigo Landa he recogido seis razones que desmontan los mitos usados por los defensores de los toros y enumera las razones, "por orden de aparición en cualquier discusión sobre lo poco apropiado que resulta definir como 'fiesta nacional' a una bárbara tortura animal":

1. Dicen que “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. Dicen que “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.


3. Dicen que “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista "científica" 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. Dicen que “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la Ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. Dicen que “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. Dicen que “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues dice Ignacio Escolar que él vive en Madrid y nació en Torresandino, Burgos. Evidentemente no es ninguna razón de peso. Yo mismo he conocido algún personaje público de Herri Batasuna que fue renombrado torero y defensor de las corridas en épocas anteriores.

Así que procurar la eliminación de la "violencia innecesaria" será otro de mis objetivos de este 2010


lunes, 4 de enero de 2010

Deseo nº 4:Por una refundación de los partidos políticos

Los actuales partidos políticos se han convertido en instrumentos trasnochados que no cumplen sus objetivos fundacionales. En las sociedades democráticas deben de ser los cauces de opinión de la ciudadanía y en ellos se debe de promover los debates y las discusiones políticas para enriquecer las opiniones y las alternativas que se ofrezcan al electorado en los procesos electorales.

Sirva de razón para calificarlos de elementos trasnochados el escasísimo uso que hasta ahora han hecho de internet y de los diferentes sistemas de información "bidireccional" que la herramienta ofrece. El miedo a la opinión libre ha sido siempre enfermizo y las ganas de mantener controlado y cuantificado el grado de información que se transmite son razones que aunque no las reconozcan, justifican muchas de sus actuaciones.

Para sostener entidades donde periodicamente se reunen los simpatizante de las mismas para recibir consignas del "liberado" de turno ya tenemos a las iglesias en sus diferentes versiones. Los partidos deberían de ser mas abiertos, menos rígidos, mas permeables a las opiniones ciudadanas. Sus líderes deberían de mostrarse mas humanos, mas cercanos, menos rígidos, menos caudillos.

La legislación sobre "listas abiertas" facilitaría mucho esa necesaria refundación de estos instrumentos que siempre hemos considerado imprescindibles pero de los que la mayoría de la ciudadanía siempre se ha sentido bastante alejada.

Así que una refundación de los partidos políticos y las listas abiertas son otro de mis deseos de este 2010.

domingo, 3 de enero de 2010

Deseo nº 3: Por una sociedad laica. OUT campaña internacional en defensa del ateismo


Los ateos siempre han estado a la vanguardia del pensamiento racional, y ahora tú puedes compartir tu idealismo al ser parte del OUT Campaign.


come out

Hay muchos más ateos de los que la gente cree. ¡Sal del closet! Te sentirás liberado, y tu ejemplo alentará a otros para que hagan lo mismo. (No incites a nadie, espera a que ellos mismos estén listos).



reach out

El OUT Campaign permite que las personas hagan saber a otros que no están solos. También puede ser una buena forma de comenzar una conversación y de ayudar a derribar el estereotipo negativo de los ateos. Deja que el mundo sepa que no vamos a desaparecer y que no permitiremos que nos empujen hacia las sombras.



speak out

Mientras más y más personas se unan al OUT Campaign, menos y menos personas se sentirán intimidadas por la religión. Podemos ayudar a comprender a otros que los ateos vienen en todas las formas, tamaños, colores y personalidades. Somos trabajadores y profesionales. Somos madres, padres, hijos, hijas, hermanas, hermanos y abuelos. Somos humanos (somos primates) y somos buenos amigos y buenos ciudadanos. Somos buenas personas que no necesitan aferrarse a lo sobrenatural.



keep out
Ya es tiempo de que nuestras voces sean escuchadas respecto a la intrusión de la religión en nuestros colegios y política. Los ateos, al lado de millones de otras personas, están cansados de ser intimidados por aquellos que forzan sus propias agendas religiosas en los cerebros de nuestros niños y nuestros respectivos gobiernos. Necesitamos mantener lo sobrenatural alejado de nuestros principios morales y sistemas políticos.

Es tiempo de levantarnos y...



Así que desear y trabajar por una Europa Laica, plural y democrática será otro de mis objetivos de este 2010