Google+

sábado, 16 de enero de 2010

2370. Bienvenidos sean ambos dos inventos del pasado.

El trolebús era un transporte de dos alturas que, a los que no vivieron bajo el "régimen anterior", les puede sonar como algo prehistórico, pero que muchos bilbaínos mas maduritos, los recordamos con cariño y cierta nostalgia.

Tal como contaba ayer l
a prensa, vinieron de Londres en los años sesenta, con su típico color rojo, y se incorporaron a la mayor parte de las líneas. Tenían hasta calefacción pero dicen que la falta de piezas de recambio les abocó a la desaparición en los 70. Recuerdo perfectamente como nos montabamos en "el 4", ahora 72, de Castaños a Recalde, pagando 2 pesetas el billete, y corríamos a subir al piso de arriba para viajar sentados contemplando el paisaje.

Por aquellas épocas, nuestras generaciones anteriores nos enseñaban las huellas que quedaban en Bilbao de los tranvías ya desaparecidos, pero cuyos railes todavía podian verse en varias zonas de la capital, Después vinieron loa "azulitos, aquellos pequeños buses que te paraban en el sitio donde les indicases y que fueron un símbolo de modernidad de la nueva época. Y después de estos, los autobuses mas o menos parecidos a los que ahora conocemos.

Pero la vida da muchas vueltas, y en esto también, y lo que nuestros abuelos rechazaron por motivos sobradamente justificados en su momento, vuelve al bocho retocado de cierto aire de modernidad. Así, si desde hace unos años ya podemos volver a gozar del tranvía y observamos orgullosos cómo varias ciudades vecinas nos quieren copiar y se suman a la instalación de vias en sus centros urbanos Con los buses de dos pisos parece que va a suceder lo mismo. Bienvenidos sean ambos dos "inventos" del pasado.

viernes, 15 de enero de 2010

Con 8 basta

Creo sinceramente que ocho años son suficientes para que una persona con su equipo dirija bajo sus personales características un municipio, una diputación o un gobierno, sea este el asentado en Sopelana, en Ajuria Enea, en Madrid o en Washington.

Mas tiempo está demostrado que facilita el caudillismo, tramas oscuras, debilitamiento de los entramados democráticos en las estructuras de los partidos respectivos, etc...

Ahora me toca meterme con Zapatero, antes lo hice con Ibarretxe o Azkuna, y lo diré de donde así ocurra si llega el caso. Siempre me ha parecido ejemplar la retirada de Aznar tras ocho años de mandato y me encanta el sistema norteamericano que "impide" una tercera presentación de un candidato a la Casa Blanca.

¿Cuando copiaremos lo bueno?

Agua potable para todo el mundo

Mas de una sexta parte del planeta, Mil millones de personas, se estan muriendo por falta de agua y alimentos. En 2008 se multiplicó por casi seis la cantidad economica gastada en armas, sobre la cantidad aproximada para facilitar el agua potable a todos los seres humanos del planeta.


210 000 millones de dolares / agua.
1 300 000 millones de dolares /armas.

Es una realidad que no se debe permitir.

jueves, 14 de enero de 2010

A vueltas con "la familia tradicional"

Este post viene a cuento de la manifa que organizaron los "Rouco y cia" en Madrid hace unas semanas.

Cuando se habla de la familia tradicional parece que se sobreentiende un modelo de familia de la generación de nuestros padres: una sociedad basada en un chico y una chica de la misma edad que se casan de jóvenes por amor, o al menos de mutuo acuerdo, viven juntos 40 años en monogamia teniendo varios hijos con los que conviven, trabajando él y ella cuidando del hogar.

Lo que mucha gente no entiende, o no quiere entender, es que esta descripción es una completa anomalía en la historia de la humanidad. Las familias del pasado eran mucho menos idílicas de lo que algunos nos quieren hacer creer. Estaban basadas en patriarcados de explotación donde los padres explotaban a los hijos para que trabajasen, los hombres explotaban a las mujeres y los ricos explotaban a los pobres para que cultivasen la tierra. En las familias de siglos pasados había muchos más huérfanos, alcohólicos, maltratos, violaciones, abusos e injusticias de los que nos podemos imaginar. Sólo desde una interpretación absolutamente parcial de la realidad histórica puede presentarse las familias del pasado como algo aceptable, ni siquiera deseable

Un vez más, la Iglesia Católica falsea la realidad, con el lógico apoyo de las clases dominates --aparte de la legión de ignorantes de siempre--; una y otros
harán cuanto sea preciso para que las gentes sigan enajenadas, convencidas de que la hiperrealidad es la realidad [De muestra un botón: Un notable porcentaje de la población vive idiotizada por el tomate y prestando más atención a las belenesesteban que a sus propias vidas]

Por otra parte, no se que es mas penoso porque ¿Qué pasaría si una chica casada de 16 años le dice a su novio/esposo que está embarazada sin que "haya conocido varón? (Esta vez lo de que el culpable haya sido una paloma vamos a dejarlo) Si ocurrió ... ¿Acaso no puede volver a ocurrir? ¿Nadie hablaría de "cuernos"? ¿Es eso la familia tradicional?


No estamos en el siglo XVI, ni siquiera en la época del nacional-catolicismo. No pueden pretender que los parlamentos europeos aprueben las leyes de acuerdo a esa concepción que ellos tienen sobre la familia. Esos tiempos ya pasaron. El Estado es aconfesional y tiene que gobernar para todos los ciudadanos.

En nuestro país y en toda Europa existen diversos modelos de familia: de solteros o solteras con hijos, de divorciados vueltos a casar (a los que la Iglesia les niega la comunión), de parejas de homosexuales etc… Es una realidad que no se puede ignorar.

Tampoco puedo con la hipocresía de unos obispos que ponen el grito en el cielo clamando a favor del “nasciturus” y miran para otro lado ante los centenares de miles de seres humanos que pierden su vida por otras causas: guerras, violencia de género, hambre, enfermedades etc… Especialmente lamentable me pareció el silencio de nuestros obispos cuando la Guerra de Irak donde tantísimas vidas se perdieron. ¡Ellos tan preocupados por la vida…! No movilizaron a los católicos a salir a la calle, como han hecho ya en numerosas ocasiones por el problema del aborto, los divorcios y los matrimonios de homosexuales.

Pero miles y miles (millones) de cristianos tampoco estuvieron allí, en Madrid. Tampoco ellos comparten esa visión de “familia católica tradicional” que tienen los obispos. Según el diario Público, Monseñor Rouco Varela tenía preparadas un millón de "formas" para repartir en la madrileña plaza de Lima, pese a que allí, si se hubiera llenado solo cabían 160.000 y no fueron ni la mitad.


Los tres primeros párrafos de este post forman parte de un excelente post titulado "La familia tradicional, un invento de nuestros días", en la bitácora de Jesús Encinar y el siguiente de Felix Soria con quien en este y otros casos coincido plenamente. Los últimos del blog cristiano ATRIO, lugar "de encuentro entre lo sagrado y lo profano".

miércoles, 13 de enero de 2010

Y tú, ¿como el joven montañero o como los viejos del pueblo?



Los de "Fabada Litoral" tienen buenos publicitarios.
Visto en el blog de Pablo Herrero

Politika 2.0 10


Nos hemos juntado unos cuantos bloggers que durante los últimos años hemos animado y participado en el grupo que constituímos bajo la denominación de Politika 2.0

Hemos recordado algunas de las últimas actividades que se organizaron tanto en el Parlamento Vasco junto a los electos de la anterior legislatura, en la UPV, en ETB la víspera y la noche electoral o las citas con los diferentes líderes políticos en las entrevistas de "Amaika minutu" y nos hemos propuesto tantear el tejido de la blogosfera y ver si hay ánimos, seguro que sí, para organizarnos y plantear algún evento para este 2.010

Queremos que la red sea un factor que ayude a construir y desarrollar un modelo de relación de los partidos con el electorado más flexible, donde prime la construcción libre del pensamiento por parte del ciudadano, más que la mera recepción pasiva del mensaje a través de los medios de comunicación, queremos desarrollar modelos de relación con el ciudadano radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio, renovar las modalidades y estrategias de partido, etc.

La cita ya está sobre la mesa, y en espera de poderlo concretar con más gente interesada, una primera convocatoria podría ser el próximo 5 de Febrero en Deusto.

¿Te apuntas?

martes, 12 de enero de 2010

¡¡Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada!!

Don Javier Martínez, arzobispo de Granada, en su homilía dominical del pasado domingo comparo la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler y manifestó que “si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”.

Desde ya los jueces deberían intervenir para emprender acciones legales contra alguien que hace apología de la violencia de género, con el agravante de ser un personaje público y hacerlo desde una tribuna.

Elige al hijo de puta del año 2009

¿Quién ha sido para ti el del año 2009?

Estoy pensando en ese personaje público al que es posible citar la más tremenda de las barbaridades que es posible decir. Probablemente ese personaje ocupa un cargo importante para el que ni de lejos está a la altura o, mucho peor, probablemente para ocupar el cargo que ocupa es necesario ser un auténtico hijo de puta. Probablemente ya sabes el tipo de personaje al que me estoy refiriendo.

Lo que te pido ahora es que propongas tu candidato a hijo de puta del año 2009. Simplemente échale un vistazo a la hemeroteca para este año y elige la cita más deplorable que encuentres del personaje que para ti realmente merece el premio:

lunes, 11 de enero de 2010

Retomamos el curso político con un interesante reto: reducir la administración

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno vasco y lo he leido en EL CORREO del pasado sábado: "aboga por que las instituciones vascas «reordenen» sus competencias". Propone una profunda revisión de la actual estructura de la Administración vasca para gestionar de manera más «eficiente» los recursos públicos, plantea que las deferentes instituciones del País haganunl esfuerzo para reordenar el sistema competencial y racionalizar la multitud de órganos consultivos, más de cuarenta, existentes actualmente en Euskadi.

Mendia planteó la necesidad de abrir un «debate sereno» sobre «los retos que tenemos por delante», aprovechando que en 2010 no hay ningún proceso electoral. Un paréntesis que los partidos suelen utilizar para intentar llegar a acuerdos de calado. El último ejemplo se vivió en 2006, cuando PNV, PSE y Batasuna abrieron el fallido proceso de paz.

Introducir cambios en el complejo sistema competencial vasco -dividido entre Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos- es un muro contra el que siempre chocan los partidos, que coinciden en el diagnóstico final pero no en la forma de encarar el problema. Detrás de estas dificultades está la Ley de Territorios Históricos, cuya posible modificación genera sarpullidos en el PNV, y el miedo de los entes forales a perder cuota de poder. Pero, sinceramente, esa es la madre de todas las batallas. O se modifica la LTH o todo lo que se haga serán apaños que nunca llegarán al núcleo de la cuestión. Y para eso, y aunque a algunos os parezca que soy un poco pesado, es evidente que solo se podrá hacer si hay acuerdo, por lo menos, entre los dos grandes partidos. Y creo, además, que es importante modificarla para evitar reinos de taifas, hacer País realmente y no una amalgama de paisitos, y lo que es concluyente para toda la ciudadanía, para racionalizar el gasto público.

También comentó que el adelgazamiento de la Administración pública vasca es uno de los objetivos que se planteó el Gobierno de Patxi López nada más llegar a Ajuria Enea. La palabra adelgazamiento no es fácilmente asumible. Yo preferiría hablar de racionalización y evitar duplicidades. A eso sí me apunto.

domingo, 10 de enero de 2010

¿Orden judicial para cerrar páginas web?

El intercambio de archivos
sin ánimo de lucro,
no debería de ser delito.



El Gobierno español ignora las reivindicaciones del #manifiesto, mantiene la comisión administrativa para cerrar páginas web y, eso sí, contará con jueces transformados en convidados de piedra para bendecir los intereses del lobby cultural. El anteproyecto no se toca, se anuncia un reglamento y se pedirá una autorización judicial sólo para corroborar que la acción de cierre proviene de un organismo legalmente constituido. ¡Si lo que pedimos es que no se constituya!

Volvemos al punto de partida. Qué tiempos aquéllos de la separación de poderes, soporte de la democracia. De traca. (Recogido de
Mangas Verdes).

En definitiva, desde mi punto de vista es una ley que llega tarde (copiamos a Europa, pero mal y tarde, lo cual, en la mayoría de los casos, lo único que se consegue es enmierdar mas lo presente), y que deja demasiados interrogantes abiertos (¿Se podrían cerrar buscadores que enlacen a páginas webs de descargas no autorizadas?) aunque quienes la defienden aseguran que con las nuevas modificaciones no van a haber ninguna limitación a la libertad de internet. Esperemos que, por el bien de todos, tengan razón al menos en eso.

2360. Y deseo nº10: Por el derecho a vivir y a morir en paz. Testamento vital

El Testamento vital es la manifestación debidamente expresada de la voluntad de un individuo anticipada para el caso en que la persona no dispusiera de facultades plenas para decidir acerca de su tratamiento médico. También es aplicable a ciertas eventualidades no estrictamente médicas sino morales y espirituales (pulse aquí ver el término en la wikipedia).



Todo ciudadano tiene derecho al alivio del sufrimiento al final de su vida mediante una asistencia paliativa de calidad respetuosa con sus valores y sus creencias, expresados en ese momento o de forma anticipada en el testamento vital (instrucciones previas o voluntades anticipadas). El paciente tiene derecho a recibir información veraz sobre su proceso de enfermedad, a rechazar un tratamiento, a limitar el esfuerzo terapéutico y a elegir entre las opciones disponibles, como la sedación terminal.



Así que para terminar de momento mi lista de deseos, una defensa del Testamento Vital, su difusión y puesta en marcha mayoritaria es otro de mis deseos de este 2010.