Google+

sábado, 6 de febrero de 2010

Tras la "tempestad" llego la ... ¡Oh no!

Sería lamentable confundir la tempestad
con los causantes de la misma o
con los que se aprovechen de ella.

Plan de movilidad en Sopelana. Y la OTA ¿qué?


Dicen que Sopelana dispondrá en marzo de su primer plan de movilidad. Se trata de un estudio pormenorizado de los hábitos de transporte del municipio, y que además, ofrecerá un registro del tráfico que soporta. El objetivo es diagnosticar los problemas que sufre la localidad y aportar soluciones que contribuyan a un mejor uso de los medios de transporte por parte de los vecinos.
Como el pueblo acoge un tráfico más intenso en verano que en invierno por su carácter costero, los redactores del informe han tomado como referencia las dos principales épocas del año para poner en marcha medidas que ayuden a mejorar la accesibilidad. La primera fase del trabajo ha finalizado recientemente y ahora comenzará la segunda, en la que se analizará la movilidad durante el invierno.
Las mediciones durante el estío han concluido que el punto más transitado de Sopelana es la calle Sabino Arana, que registra en 24 horas 9.470 vehículos en ambas direcciones. Le sigue de cerca la carretera BI-3124, con 9.180. El 96% de los conductores llevaba puesto el cinturón de seguridad y el 100% de los motoristas portaba casco, según han constatado los redactores del informe. La calle más frecuentada por los peatones es Akilino Arriola en las proximidades de Zabalbide.

Además, la primera parte del estudio ha incluido la realización de encuestas a los transeúntes. El 34% está conforme con la anchura de las aceras, pero el el 32,8% consideró que encontrar plazas libres de aparcamiento resulta muy problemático. Más del 26% de los encuestados cree que la indisciplina a la hora de aparcar constituye un auténtico problema y el 20% de los encuestados afirmó que el tráfico producía «demasiado ruido». (Hasta aquí lo recogido de EL CORREO)


Sorprende que de este estudio no salga la palabra OTA por ningún lado en el artículo periodístico. Y eso, en principio, solo parece poder tener tres posibles explicaciones: 

Una: Que los que realizan la encuesta no se les haya ocurrido realizar la pregunta. Mi respuesta: No me lo creo si realmente eran profesionales.

Dos: Que a la periodista se le haya pasado mencionar ese "detalle" en su nota informativa. Mi respuesta: No me lo creo, si realmente es una profesional, que no lo dudo.

Tres: Que los que pagan la encuesta hayan querido evitar la pregunta, porque pudiendo prever la respuesta se metían en un lío que no les interesa ahora ni a los que están en el gobierno ni a los de la oposición. 

Conclusión: Un Plan de Movilidad que no se plantee la posibilidad de reinstaurar en el municipio un sistema de regulación de los aparcamientos en el centro urbano parece que nace cojo desde el principio. 

viernes, 5 de febrero de 2010

Encuentro de "Politika 2.0", un reto estés donde estés


Hoy hemos quedado un grupo de bloggers para ponernos al día de las diferentes dinámicas seguidas hasta ahora en relación a aquel movimiento que se formó en torno al nombre de "Politika 2.0". Fuimos muchos y diversos, y el grupo adquirió su punto culmen en torno a las elecciones del parlamento vasco. Hubo, como en todo grupo humano, sus "dimes y diretes", algunas ausencias significativas en algunas reuniones, cuando no boicots planificados a determinados encuentros que, después se demostraron, carecieron del significado político partidario que algunos previamente sospecharon encontrar.

El caso es que la vida sigue, la Política sigue siendo un "iman encantador" al que ninguno quiere ni, por supuesto, debe renunciar, y tiempo suficiente ha pasado para que los cauces puedan de nuevo recoger aguas de diferentes afluentes. 

Es un grupo, desde el punto de vista organizativo, especialmente "líquido", con cierta necesidad, en mi opinión,   de "yogourterización". Pero eso será otro debate.

Por otra parte, los hay que pueden pensar que la participación en este tipo de colectivos es inversamente proporcional a la posición de tu grupo político en la administración. Es decir, por si alguien no lo ha entendido, que si estás en la oposición participas activamente y si estas en el gobierno relajas, adormeces y ralentizas el ritmo de las reuniones que antes estimulabas. Ni creo que deba de ser así, ni espero que sea esa la actitud de gente que haya podido ver su nivel de responsabilidad sensiblemente ampliado en los últimos meses.

En fin, una cita mas, en la que espero nos encontremos "viejos" conocidos, y donde encontraremos, sin duda, fuente de inspiración para nuevos proyectos, nuevos revulsivos e ideas siempre ilusionantes.

Nos vemos a las 16:00 en el Aula 202 de ESIDE, en la Universidad de Deusto.

jueves, 4 de febrero de 2010

Por una señalización razonable

Saliendo de Sopelana, hacia Getxo, por Larrabasterra.
La señal te obliga a ir a 20 km/hora durante un tramo, 
desde la señal hasta casi coger la autovía.
Haya obras o no, sea laborable o festivo.
Y casos ridiculos de señalización como este 
hay muchos en el país
¿No sería mas razonable procurar un protocolo de 
limitaciones de velocidad más acorde a la realidad?
¿Tan difícil es?

miércoles, 3 de febrero de 2010

La solución al cementerio nuclear


El serial que protagonizan los ayuntamientos españoles que estos días han anunciado su disposición a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ha dado pie, inevitable y merecidamente, a la creación de un jocoso grupo en Facebook titulado Perque fotin el putu cementiri nuclear al Valle de los Caidos.


En el momento de escribir este post el grupo ya suma maás de 20.500 miembros, cuya propuesta es tan simple como significativa: Que el Gobierno considere la posibilidad de que la cripta y el subsuelo del monumental camposanto del franquismo sean aprovechados para habilitar el cementerio atómico.

(Visto en Im-Pulso)

¿Por qué Mariano no dice nada?

¿No es razón suficiente como para dar el golpe de mano
que Rajoy necesita desde hace ya bastante tiempo?

martes, 2 de febrero de 2010

¿Por una mejor distribución del trabajo?

Recogida del blog de Amatiño.

El Día de la Marmota ... y el Plan Ibarretxe

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, respondió ayer a la negativa del lehendakari, Patxi López, a abrir el cambio del marco estatutario con una reivindicación en toda regla del plan Ibarretxe. En un artículo escrito es su blog afirmaba que aquél es "referente en el presente y en el futuro para el PNV". El líder del PNV insistía en que "la modificación del actual marco político es imprescindible" y reivindicaba cinco años después de su rechazo por el Congreso el texto promovido por el anterior lehendakari y aprobado en el Parlamento, gracias a los votos de Batasuna (elpais.com).

Y todo esto la semana en la que se celebra el Día de la Marmota, ¿recuerdan la película?, atrapados en el tiempo las hechos se repetían cíclicamente y las preguntas y respuestas de cada uno de los personajes eran perfectamente previsibles por los espectadores.

Y así parece la película de la vida política cotidiana de este país. Desgraciadamente previsibles las preguntas y las respuestas de nuestros políticos. Solo pequeños matices que permiten prever que avanzaremos un poquito con respecto a la vez anterior. ¡Qué paciencia! 

¿Cuántas veces habrá que amanecer para que el protagonista de la película se de cuenta de todas las claves que le terminaran permitiendo salir de su círculo vicioso? ¿Cuántas veces reclamará algún representante del PNV la formula Ibarretxe hasta darse cuenta de que ese camino ya fue probado con nulo éxito y que la salida no está en esa dirección?

lunes, 1 de febrero de 2010

Las pensiones son viables sin tener que subir la edad obligatoriamente

Con el tema de las pensiones hay dos asuntos que deberían tomarse el gobierno mas en serio antes de tomar cualquier otro tipo de decisión. Por un lado  la flexibilización de la edad de jubilación permitiendo que aquellas personas (la mayoría profesionales) que desearan jubilarse más tarde pudieran hacerlo. La jubilación debiera ser un derecho, no una obligación. Por otra parte creo que debiera también prohibirse, como se ha hecho en varios países, la prejubilación utilizada por el mundo empresarial para realizar cambios en sus plantillas, penalizando el sistema de seguridad social y al prejubilado, pues éste recibe una pensión menor. Tal prejubilación le supone a España un recorte de ingresos equivalente a un 6% del PIB.


Una última observación es que el Estado debiera aumentar su aportación a las pensiones tal como lo hacen otros países (como Dinamarca), en que las aportaciones procedentes de los impuestos generales son mucho más intensas que en España. No hay nada sagrado en la Biblia económica que diga que las pensiones tienen que pagarse a base de cotizaciones sociales. La popularidad de las pensiones es tal que puede justificarse tal medida que contaría con gran apoyo popular. España ya lo hizo con la sanidad (que estuvo financiada por la Seguridad Social) y puede expandirlo a otras áreas.

Recogido del blog de Vicenc Navarro

2400. Pero ... ¿Quién lo decide?

publico.es/manel
Con las discusiones que están siendo noticia estos días en algunos municipios españoles a cuenta del cementerio nuclear, me resurge la duda que alguna otra vez ya he planteado en estas páginas. A algunos se les ha subido a la cabeza el "derecho" a decidir. ¿Pueden cuatro concejales de un pequeño municipio, pongamos por ejemplo Barrika, aprobar por mayoría simple en un pleno la construcción de un cementerio nuclear? ¿No es una locura?

Por estos pagos a más de uno le hubiese gustado que municipios numéricamente similares hubieran podido decidir si por sus tierras pasa el AVE o no. ¡Qué esperpento! ¿No sería mas razonable dejar claro, y cambiar lo que haga falta, para que los poderes de decisión sobre temáticas que afectan a más gente no puedan reducirse a parlamentos tan minúsculos y poco representativos?

Estimadas autoridades ¡Hagan un esfuerzo para ponerse de acuerdo en los niveles de decisión! Estimada prensa: ¡No den tanta canchita a supuestos referéndums de no se sabe qué!

domingo, 31 de enero de 2010

Grandes métodos anticonceptivos

La web del Bizkaia Bilbao Basket

Un día como hoy, domingo, lo normal suele ser, si hablamos de un equipo deportivo, comentar su juego, la actitud en el campo de alguno de sus jugadores, de su puesto en la clasificación, o de alguna equivocación arbitral. No está el horno para bollos y dejaré todo esto para otra ocasión en la que podamos ser más optimistas. Hablaré simplemente de su web:


La web del equipo es un espacio que el club ha cambiado recientemente y ha convertido en un suplicio el tiempo que sus seguidores utilizamos para visitar dicha página. Cuando la gran mayoría de las direcciones de las empresas, periódicos y entidades mas visitadas han pasado de presentar grandes fotos, programillas de flash o cualquier elemento que retrase el que la página se cargue lo más rápidamente posible y acabe con la paciencia de los que navegamos a veces con "poco caudal", la página del Bilbao Basket se ha llenado de elementos que la convierten en una página demasiado lenta y en la que hay que apretar demasiados botones previos antes de encontrar lo que el usuario busca. No voy a discutir la estética, siempre discutible. Cuestiono las herramientas que la conforman y la convierten en un instrumento poco ágil para los objetivos que se deberían intentar cumplir.

Josu de nuevo en Camino

El amigo Josu inicia hoy su decimo séptimo Camino de Santiago. Esta vez comienza desde Alicante. y con una media de 38 km. diarios, piensa llegar a la capital gallega a principios de marzo. Desde aquí le haremos un diario seguimiento del recorrido con lo que nos vaya enviando y lo publicaremos en Pilgrim64, su blog. ¡Feliz camino!

La ría a su paso por Bilbao

Imagen tomada a las 5 de la tarde 
bajando a gran velocidad y a pocos cm. para desbordarse