Google+

sábado, 13 de febrero de 2010

Economía. Keynes vs. Hayek

El primero propuso el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal. 

El segundo ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. Ha sido también uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974.

El vídeo, en tono de humor y con una música que sus protagonistas no conocieron, explica ambas teorias al ritmo de la música:


.

viernes, 12 de febrero de 2010

PePe bueno, PePe malo

Son muchas las películas en los que una pareja de policías se reparten los papeles ante un detenido y, con el objeto de sacarle la máxima información posible se reparten los papeles cuando se presentan en la sala de interrogatorios a solas con "su prisionero". Primero el bueno, le invita a un cigarro, le pregunta por su familia, le dice que quiere ayudarle y que no quiere que sufra. Pero para eso, necesita que le suministre la información que le pide. El detenido no se la da. El se levanta ofendido y se marcha. Al de un rato entra el poli malo y, sin mediar palabra, le suelta una "manita de ostias" antes de hacerle la misma preguntita y, ante el silencio del cuestionado, ostia va y ostia viene, hasta que se cansa, y se va. Y vuelve a empezar la rueda. ¿Os suena?

Pues con el tema del denominado "concierto económico" la historia me parece similar. Viene el poli bueno (Basagoiti ) y nos dice que ellos apoyan el tema y que si sus compas de España no lo hacen, se van. Vienen estos últimos y dicen que de eso nada monada y que España una y grande. Vuelven los unos y en los hemiciclos madrileños se ausentan antes de la votación, pero vuelven los otros (en esta ocasión disfrazados, ¿por aquello de la proximidad de los carnavales?, de gobiernos riojano y castellano-leonés, y mantienen su "rasgada de vestiduras").

Hay opiniones fundadas que dicen que las comunidades autónomas solo están legitimadas para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra leyes del Estado cuando estas pueden afectar a su propio ámbito de autonomía.

Pues eso. ¡¡Ya vale!! ¿No?

Dia de Darwin Celebración

UNA CELEBRATION INTERNACIONAL DE LA CIENCIA Y LA HUMANIDAD

El bicentenario del nacimiento de Darwin fue el 12 de febrero del pasado año 2009, fecha en la cual se celebró asimismo el 150 aniversario de la publicación de su famoso libro "El origen de las especies". 

El investigador inglés, en palabras de Andrés Moya  "retiró un velo" de la sociedad "estricta" en que vivía y "nos hizo salir de las cavernas". Y yo me pregunto ¿Por qué algunos se empeñan en devolvernos a ellas?

64 = 65 . Demostrado .




jueves, 11 de febrero de 2010

Demografía europea para las próximas décadas e islamización

Mezcla de curioso, lógico y sorprendente mensaje, comentando el futuro de la demografía europea, de un grupo de autodenominados "creyentes cristianos", que, sin duda, no deja indiferente al espectador:



El tema es serio y cada vez mas gente en toda Europa empieza a despertar del largo letargo y comienza a percatarse de la realidad que nos rodea. Corremos el peligro de que la excesiva permisividad por supuestos teóricos motivos de "respeto religioso" termine favoreciendo el auge de movimientos fascistas, racistas y xenófobos, desde mi punto de vista, nada deseables. 


Es obvio que la islamización que estamos sufriendo es más que un aviso, y puede convertirse en un peligro para nuestra convivencia y nuestra libertad. 


En el resto de Europa el debate está en la calle favorecido desde las instituciones. En España, el hecho de plantearlo, a muchos les parece políticamente incorrecto. 


En mi opinión, bajo el aparente respeto y apoyo a todo tipo de manifestación religiosa se esconde, en muchos casos, una torpe y cobarde postura de nuestros políticos que nos va a resultar muy cara a medio plazo. La apuesta por el auténtico estado laico es todo un reto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Noche de buzzeo

Al llegar a casa a la noche y conectarme a la red he descubierto satisfactoriamente que el intento de Google de presentar batalla en las redes sociales se presentaba amablemente en mi ordenador y me atraía hacia sí presentándome los que ya me estaban siguiendo y a los que yo ya, sin saberlo, había empezado a hacerlo. Cosas del "gran buscador".

Interesante competencia la que se han encontrado Facebook y Twitter fundamentalmente y aunque 400 millones son una solida cantidad de seguidores como para tambalearse de momento, si parece que la batalla queda inaugurada y creo imprevisible predecir cómo nos encontraremos de aquí a dos años. 

El partir de Gmail creo que es una importante baza que la propia Google se ha dado cuenta que era una tontería despreciar, su presentación minimalista creo que es más un atractivo que una handicap negativo y las potencialidades a medio plazo de esta herramienta me resultan absolutamente impredecibles, pero algo me hace pensar que nos deparará sorpresas agradables y evidentes mejoras en relación a lo que ya conocemos en este tipo de herramientas.

Monarquía cariiiiiisima

A lo largo de este 2010, el Rey cobrará 8.896.920 euros, la misma cantidad que el año pasado, y 233.900 euros más que en 2008, una cifra de la que podrá disponer sin ningún control público. El artículo 65. 1 de la Constitución establece que el monarca "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".
Pero el Rey, tal como indicaba elplural hace unas semanas, no sólo recibe nueve millones de euros. Hay gastos que no paga y que están agazapados en los Presupuestos del Estado, entre ellos, los sueldos de los 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales que dependen de la Casa Real, y que suman un total de 6.209.130 euros. La partida se recoge en el programa 911Q de las Cuentas de 2010, en el apartado titulado “Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, que incluye, además, 321.640 euros para gastos corrientes. Tampoco paga sus viajes, el mantenimiento de sus residencias, ni los agentes de seguridad.

Por otra parte decir que el Ministerio de la Presidencia prepara una ley de acceso de los ciudadanos a la información, incluida la finanzas de los cargos públicos, pero sin embargo, por ahora "no se recoge una referencia expresa al Rey", porque la ley no puede ir más allá de la Carta Magna".



En fin, que con la República tienes un Jefe de Estado y hay que proteger a su familia inmediata (Consorte, hijos, ...), pero con la monarquía la banda de gandules se multiplica por las cuatro esquinas y, aunque a escote nada es caro, en tiempos de crisis podríamos plantearnos Jefaturas más económicas ¿no?

martes, 9 de febrero de 2010

Lokarri y "su" proceso.

"El diálogo y la escucha para lograr acuerdos entre diferentes son los principios que Lokarri defiende con el objetivo de articular una convivencia plural, democrática y respetuosa con los derechos humanos". ¡Qué dificil estar en desacuerdo con la frase que recoge la estrategia de esta organización.

Sin embargo, el uso del término "proceso de paz" a menudo es criticado por ser usado en un contexto impropio y en un escenario donde la paz, lo que la gran mayoría de los mortales entendemos por "paz", ya la hemos firmado los vascos y las vascas desde hace muchos años aprobando mayoritariamente, con mas o menos apoyo, las dos grandes cartas magnas de nuestra legislación: La Constitución y el Estatuto. Y esa Paz "solo" se ve perturbada por la organización terrorista ETA y por quienes desde su entorno la jalean y apoyan. Euskadi en particular y España en general gozan de todos los requisitos exigibles a cualquier democracia de nuestro entorno y solo la violencia sinsentido de ETA ensombrece periódicamente nuestra convivencia.

Por eso, cuando desde Elkarri se insiste en "avanzar en el proceso", siempre me pregunto a qué proceso se estarán refiriendo. Aquí no hay ni dos bandos, ni una guerra, ni ninguna injusticia salvaje que no pueda resolverse de manera pacífica y civilizada, votando o dejando de votar a las organizaciones que dicen procurar encauzar las aguas de nuestro país en una dirección u otra. Desde mi punto de vista, No hay proceso. Hay que desarmar a los violentos y hay que convencer a quienes les apoyan de que abandonen sus estrategias suicidas. Pero eso no es proceso. Necesitamos simplemente aislar a los elementos que impiden el que vivamos en paz. Se ha intentado el dialogo y nos han escupido. Solo entienden vías policiales y judiciales. ¿De qué proceso podemos hablar así?

En cualquier caso, hablar entre nosotros siempre será bueno, hablar entre quienes ya estamos en paz entre nosotros, porque con aquellos que están en guerra con el resto del mundo, hablar, simplemente hablar, sin condiciones y sin promesas falsas, ha quedado evidente la imposibilidad actual. Hablemos, y mucho, que hace falta, entre los que ya hemos reconocido la realidad actual y esperemos a que los "otros" se bajen del burro cuanto antes, a poder ser, por las buenas, pero mientras tanto, a eso, yo no lo llamaría proceso.

lunes, 8 de febrero de 2010

La identidad que nadie tiene derecho a definir a su antojo

Comentaba Joseba Arregi en EL CORREO este fin de semana que es penoso tener que volver una y otra vez a temas que no dan ya más de sí, y que además no poseen un carácter intelectual que permita avanzar en el descubrimiento de nuevas ideas. Y esta vez ha sido el ex lehendakari Ibarretxe el que ha vuelto con la rueda de molino diciendo que "el PP y el PSE están tratando de disolver, de desmontar la identidad vasca".

Algo que el señor Ibarretxe no parece percibir es que hay distintas formas, dentro de la sociedad vasca y no fuera de ella, de definir lo que es vasco, de considerar lo vasco. Para él lo más importante será, probablemente, el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. Y me imagino que en ese pueblo vasco me incluye a mí. Pero quizá no sabe qué es lo que entiendo yo por derecho a decidir, ni qué entiendo yo por pueblo vasco. Yo entiendo que la sociedad vasca sí decidió algo cuando aprobó el Estatuto. 

Y yo entiendo que pueblo vasco es tanto quien cree en el derecho de autodeterminación como quien no cree en tal cosa. Yo entiendo que tan pueblo vasco es el presidente de los populares vascos como el propio Ibarretxe. Yo entiendo que el actual lehendakari, el señor López, es tan pueblo vasco como el presidente del PNV. Es más: considero que lo que ha caracterizado al pueblo vasco a lo largo de la historia son varias cosas. La división primero: un país, una sociedad que ha encontrado a lo largo de la historia demasiadas razones para dividirse y pelearse. En segundo lugar, un país complejo en sus lealtades: consciente de sus diferencias institucionales, pero al mismo tiempo consciente de su integración y participación en ámbitos más amplios de actuación y de decisión que se llamaban España. Sin complejos y a mucha honra. Como Ignacio de Loyola, como Garibay, como Legazpi, como Urdaneta, como Oquendo, como Churruca, como los hermanos Zumalacárregui, tanto el carlista como el liberal, por citar sólo a algunos.

Cuando se limpia la historia de elementos que se consideran extraños a una definición determinada de identidad, se cae en la tentación de hacer lo mismo con quienes en la actualidad continúan con formas de entender la sociedad vasca que tienen raíces en la historia vasca: se extirpan vascos de la definición de identidad vasca.

Y se niega a reconocerlo porque, si lo hiciera, debería extraer consecuencias que le debieran llevar a reformular su nacionalismo para hacerlo compatible con la democracia que, en el fondo, no es otra cosa que la gestión del pluralismo y la complejidad.

domingo, 7 de febrero de 2010

2410. Aupa Athletic !!!

Curiosa foto, que ayer ví en la prensa y que ha despertado reacciones
infantiles y/o poco educadas en muchos casos.
Da la impresión, por algunos comentarios que se publican en blogs,
que a algunos les "pica" que determinadas personas sean los mecenas
del Athletic y llegan a decir auténticas tonterías irrepetibles.
Alguno diría aquello de "ladran luego cabalgamos".
Yo me quedo con la envidiable transversalidad que anima a nuestro equipo.

XVII Peregrinación de Josu: Hoy ha dormido en una plaza do toros

Ya ha cumplido siete días de su décimo séptimo Camino a Santiago. Esta vez su recorrido lo ha iniciado en Alicante y esta noche la ha pasado, tal como cuenta en su blog, en una plaza de toros:


"... A las 17,30 horas estoy en La Roda y llamo a Antonio, responsable de la asociación . En diez minutos , se presenta donde estoy y me acomoda en la enfermería de la plaza de toros. Tienen una pequeña habitación para la asociación con calefacción y ducha caliente  ..... perfecto!!!!

Me ducho y tras un paseo por el pueblo , a cenar algo y a dormir ."

Todas las noches podemos seguir en su bitácora  las incidencias, anécdotas e imágenes que Josu nos va contando y colocando en pilgrim 64. ¡¡ Feliz Camino Josu !!