Google+

sábado, 20 de febrero de 2010

EA: incongruentes e irresponsables

Se esperaba un gran parto, un acontecimiento histórico. Se celebraba el parto de los montes. Pero, ¡oh!, gran decepción. La montaña sólo parió un ratón. Si alguien esperaba una oportunidad para la llamada ‘deslegitimación social de la violencia’, la respuesta no puede ser más desilusionante. De entrada, el relato que sostiene el documento ‘Zutik Euskal Herria’ es rotundamente continuista. Su nuevo planteamiento estratégico se enmarca en una autofascinante invocación a la victoria de su proyecto que, aunque ha traído décadas de dolor y sufrimiento, todavía autodenominan ‘de liberación’. Pero, además, si alguien esperaba un adiós inmediato e incondicional a las armas, el colectivo de presos ‘Gakoa’ ha podido desvelar la auténtica clave del debate: la lucha armada, el ejercicio del terror contra el pueblo, no ha sido puesta en cuestión.(aberriberri)

Y si lo constatado en el párrafo anterior era algo que a casi nadie sorprende porque casi nadie espera que salga nada nuevo de "ese mundo" a corto plazo, lo que si llama la atención ha sido la pronta valoración positiva del documento realizada por la actual representación de EA. En un alarde de confusión y mezcla de deseos, entre otras cosas, porque de ello depende su sobrevivencia política, han considerado que la izquierda radical y extrema del país ha evolucionado lo suficiente como para seguir pensando en la creación del polo o frente que tanto añoran. Si no fuese porque en el tema hay mucha sangre y mucho sufrimiento, cabría calificarlos de simpáticos y dicharacheros, pero desgraciadamente, solo puede calificárseles de incongruentes e irresponsables.

Ciudades, ciudadanía e internet. Primer encuentro: Software y colaboración

Hoy 20 de febrero está convocada la reunión de "Ciudades, ciudadanía e Internet. Primer encuentro: Software y colaboración / Hiriak, hiritartasuna eta Internet. Lehendabiziko topaketa : Softwarea eta parte-hartzea." en la Universidad de Deusto (Sala de vídeoconferencias, de 11:30 -13:30). Organizado por Colabora Bilbao, donde se podrán consultar distintos análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana. 

El programa tratará la participación ciudadana desde distintos enfoques: político-municipal, empresarial, universidades, comunidades… La impulsora del evento ha sido Idoia Llano y la presentación y moderación corresponderá a José A. del Moral (Alianzo).

El encuentro promete interés.

viernes, 19 de febrero de 2010

¡A dar la sorpresa!

Ayer ganaron los que sobre el papel cabía esperar
pero con un tanteador durante el partido
y con un resultado final que,
 si los "entendidos" son sinceros, no se lo esperaban.

Así que hoy toca sorpresa.

Póster de Asier sobre la Copa ACB (DEIA)

El dedo de dios, digo de Aznar


Este "señor" es un mal educado, un consentido y un grosero.

jueves, 18 de febrero de 2010

Los currantes

Lógica, que no razonable, la manera de entender la vida
algunos que siempre se la han encontrado 
bastante cómoda y sencillita.

miércoles, 17 de febrero de 2010

De acuerdo con la Benemérita

Los quitanieves no paran de pasar, y los camiones y turismos necesitan cadenas. ¡Qué crudo lo tengo!
Tras sellar en el ayuntamiento, y tomar un café, emprendo la marcha. La gente me mira como " las vacas al tren". 


La Guardia Civil me para y tras preguntarme que adonde voy con la que esta cayendo, les contesto, "A Santiago". Me responden con sonrisa "¡¡OLE TUS HUEVOS!!".


Recogido del blog Pilgrim64, el blog de Josu Artetxe camino de Santiago.

Blasfemia: derecho o delito

Interesante debate para el día que según el rito católico, separa los "carnavales" de la "cuaresma". La polémica surgida por las caricaturas del profeta Muhammad es, desde el punto de vista del Budismo, incomprensible. La blasfemia no existe como tal en el Budismo y sentirte ofendido por las palabras o imágenes que cuestionan tus creencias es, según la enseñanza del Buda, algo torpe. Así lo indica el blog denominado "budismo occidental", de donde he sacado la imagen. El Buda mismo animó a sus seguidores a no sentirse ofendido por las palabras hostiles en contra de él, de su enseñanza o de su comunidad, sino de mantener un corazón amable y tolerante.



Pero corren tiempos revueltos. Con el nuevo año, ha entrado en vigor en Irlanda una ley antiblasfemia que castiga con una multa de hasta 25.000 euros a quien publique o difunda una expresión "manifiestamente abusiva o insultante relacionada con algo tenido por sagrado por cualquier religión, que indigne intencionadamente a un sustancioso numero de seguidores de esa religión". Así lo indica Magonia en su blog en un post de lectura recomendable.

Como han dicho los ateos irlandeses, "esta nueva ley es a la vez absurda y peligrosa. Es una tontería, porque las leyes religiosas medievales no tienen sitio en una república laica moderna, donde el derecho penal debe proteger a las personas y no las ideas. Y es peligrosa porque incentiva la indignación religiosa. En una sociedad civilizada, las personas tienen derecho a expresar y escuchar ideas sobre la religión aunque éstas resulten indignantes para otras personas". Para demostrar lo estúpido de la ley, los ateos irlandeses han publicado en su web veinticinco citas blasfemas de individuos como Jesús, Mahoma y Benedicto XVI -cada uno de los cuales ha blasfemado contra dioses que no son el suyo-, retando así a la Justicia a que emprenda acciones legales.

Por eso, les animo a reivindicar el derecho a blasfemar, a apoyar a los ateos de ese país en su lucha, que es la nuestra: únanse al grupo de Facebook contra la ley antiblasfemia irlandesa.

martes, 16 de febrero de 2010

Para nostálgicos ... con medio siglo o más.

Genial desván el que Rafael Castillejo se ha montado en su web donde recoge fotos e imágenes entrañables para los que tenemos varias decadas a nuestras espaldas.

Sin duda un maravilloso viaje a la nostalgia y a los recuerdos de la infancia:



lunes, 15 de febrero de 2010

Caín, de Saramago



José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su última novela, donde redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido". Una de esas novelas que se leen en una tarde fría de invierno y que engancha a los que sintonizamos con la ironía del autor. Recomendable.

Otras frases del autor referidas al libro son :
"Lo que he querido decir con Caín es que Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?".  
"El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".
 "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él".

domingo, 14 de febrero de 2010

2010 en Bilbao = 4708 en Pekin



Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan con la segunda luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, o sea, duran 15 días. El último día de fiesta es el día de las linternas o lámparas y en estas fechas no puede faltar la Danza del Dragón, un animal legendario que trae poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría.




Dicen los "entendidos" que el Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo.


Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad.  Vamos, un gran año para viajar. Así que yo lo comenzaré en la carretera.