Google+

sábado, 20 de marzo de 2010

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros aprobó ayer viernes en Sevilla, en pleno puente de San José, como quien no quiere la cosa, ese engendro llamado «Ley de Economía Sostenible», que incluye la conocida como «Ley Sinde», que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Y todo parece indicar también que lo hará sin modificación alguna a pesar de los informes negativos de distintos órganos consultivos.

Nos sumamos a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre ante lo extremadamente grave que nos parecía y nos parece esto, y animamos a todo el mundo a hacer lo mismo:


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.-Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.-La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.-La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.-La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.-Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.-Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.-Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.-Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.-Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.-En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También está disponible en inglés, francés, portugués brasileiro, sueco y catalán, gallego, asturiano, aragonés, euskera..

viernes, 19 de marzo de 2010

Otra oportunidad perdida de la "izquierda radical" pre-democrática

Y van tropecientas. Tras el asesinato de un policía en los alrededores de París a manos de ETA los que últimamente se llenaban la boca con mensajes de cambio, deseos de paz y de ajustarse a las reglas de las sociedades democráticas han callado cobarde y vilmente una vez más ante otro asesinato de la organización terrorista. Han vuelto a perder otra oportunidad, y van demasiadas, de mostrar públicamente que tienen una voz diferenciada de los que siguen apostando por el uso del gatillo. 

Y cuando crean que a algunos "flojos de memoria" el último asesinato les resulte ya un poco lejano, volverán a llenar algunos titulares con supuestos "deseos de paz y de acuerdos políticos de bla, bla, bla" ... y algunos escucharán lo que sus aparatos auditivos quieren oír, se volverán "blanditos" ante semejante esperpento y de nuevo se escucharán consignas de unidad de acción etc ... etc ... Y la rueda seguirá girando torpe y aburrida.

Afortunadamente cada vez son menos los que se creen esas historietas. Los alardes de sumisión y cobardía que muestran en estas ocasiones no se nos olvidan cuando días mas tarde salen ante los micrófonos para reivindicar lo que en cualquier caso, sea más o menos justo, sin duda, es un derecho posterior al mas importante de todos: el derecho a la vida.

jueves, 18 de marzo de 2010

Rebelión contra el IVA

Ciertamente, algunas declaraciones, determinadas justificaciones,
ciertos posicionamientos, predisponen a uno a, 
sin hacer un análisis profundo, viendo a quien tienes enfrente ...
...apoyar la subida del IVA

Roldán sale esta semana a la calle. Y usted ¿cree en la Justicia?

El que fuera embajador de Madrid en Navarra entre 1982 y 1986, el famoso Luis Roldán, cumplirá sus 66 años paseando por la calle como usted y como yo a partir de ya mismo, el 19 de marzo de 2010. Condenado por el Tribunal Supremo a 31 años de prisión por delitos de malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública, la pena se quedó en 20 años por la aplicación de una reforma legal que curiosamente le benefició. (napartarra.com). El infractor lleva varios años saliendo y entrando de la carcel como si fuese un angelito "reinsertado", arrepentido y que no ha roto un plato.


El propio Antoni Asunción, ministro del interior por aquellas fechas en las que este ladrón robó todo lo que pudo, decía hace unos días en la prensa que una vez en la calle, este hombre se va a gastar todo el dinero que se metió a sus bolsillos y no ha devuelto a las arcas públicas, delante de las narices de los contribuyentes, o sea, de nosotros.

Resulta curioso que con todos los avances tecnológicos, policiales y judiciales, la sociedad se vea imposibilitada legalmente de actuar ante semejantes rufianes. Imposible sospechar a cuantos encubrirá, pero fácil deducir la respuesta de la gente tras tener que asistir indefensos ante estos hechos ante la pregunta: Y usted ¿cree en la Justicia?

miércoles, 17 de marzo de 2010

2060. CONVOCATORIA DE CONCENTRACIONES SILENCIOSAS, GESTOS

La Coordinadora Gesto por la Paz convoca para el día de hoy, miércoles, las concentraciones silenciosas en los lugares y horas habituales por el asesinato del policía frances Jean-Serge Nerin ayer en Paris en el transcurso de un tiroteo con varios miembros de ETA.

Gesto por la Paz condena rotundamente este nuevo asesinado y exige una vez más a ETA el abandono definitivo de su actividad. Desde hace 50 años, ETA no ha causado más que dolor y sufrimiento. Esa es la realidad, esa es su verdadera aportación a Euskal Herria: muerte y dolor. Ya basta de falsas ilusiones para tratar de justificar lo que no es más que asesinatos, terror, fascismo, opresión… ETA tiene que mirarse de una vez por todas en el espejo de la realidad y asumir lo que ve.

Animamos a toda la ciudadanía de Euskal Herria a asistir a los gestos más próximos para expresar el rechazo a esta nueva acción de ETA y manifestar una profunda solidaridad hacia la familia y compañeros de Jean-Serge Nerin. No permitamos que en nuestro nombre se cometa un solo asesinato más. Tomemos la calle y llenémosla de una rebelión pacífica frente a lo que nos ofrece ETA: muerte y destrucción.
Gesto por la Paz
www.gesto.org.

martes, 16 de marzo de 2010

"Ser para hacer" versus "hacer para ser"

La cascada de declaraciones de los distintos líderes del nacionalismo institucional  llevan nuevamente a muchos votantes a la realidad y al pesimismo total.

Para desgracia del nacionalismo institucional, ese que auguraba esperanzadores cambios en su trato directo con la sociedad, sus líderes siguen anclados en el “ser” para poder “hacer”, justo en estos momentos en que la sociedad demanda más “hacer” para llegar a “ser”, cuando además, los “no nacionalistas” día tras día no cejan en su empeño de vender la importancia del “hacer” para llegar a “ser”

Me imagino que entre el nacionalismo institucional tiene que haber al menos media docena de asesores que no son capaces de visualizar más allá de sus propios ombligos, y me explico. 

Hablas con cualquier joven entre 18 y 35 años, no comprometido con ningún partido político y que no vive para nada la política, por cierto la inmensa mayoría, y le haces unas sencillas preguntas:

La primera, ¿eres vasco?, la respuesta en el 100% de los casos es afirmativa, ya he matizado que son jóvenes sin ningún compromiso político, pero dicha afirmación señores consultores no implica que su primer objetivo en esta vida sea la independencia de su país, ni tampoco el derecho a decidir, sus primeras prioridades en la vida son: “la pasta”, el trabajo, los estudios, la próxima juerga, una ONG, el próximo viaje a esquiar, los amigos del Tuenti… o como mucho la libertad del pueblo palestino pero nunca el derecho a decidir.
Lógicamente si les preguntamos, ¿estas de acuerdo con el derecho a decidir?, sin darle a la pregunta ninguna connotación partidista, el 100% contestará afirmativamente, lo cual no significa que opinen que es una prioridad social.
En resumen, algunos de nuestros jóvenes viven tan bien, que su mayor preocupación es como van a seguir viviendo tan bien y los que viven mal, lo único que desean es convertirse en esa parte de la juventud que vive tan bien.
Si a todo lo anterior, le sumamos que vivimos en un momento de crisis y que la mayor preocupación es la posibilidad de dejar de vivir tan bien, el hablarle a un joven vasco para ganar su apoyo electoral sobre el derecho a decidir es perder el tiempo y un voto.

lunes, 15 de marzo de 2010

O se suman o se suicidan

No le falta razón a Otegi cuando afirma, si es cierto que lo hace, lo que cuenta el diario EL Mundo.

Lo que ocurre es que determinadas afirmaciones, por muy ciertas que sean, fuera de plazo o llegado el momento en que la audiencia las considera demasiado repetidas o con una sustancia similar al humo de los cigarros, si no van acompañadas inmediatamente después de acciones más claras y convincentes, pasan a engrosar el enorme listado de palabras que se lleva el viento.

Zorionak Bizkaia Bilbao Basket. ETB, suspenso.

10 años de club, aunque la afición lleva muchos mas años apoyando y disfrutando con el baloncesto vizcaino. El Caja Bilbao no esta tan lejano en la memoria de los aficionados. Y el homenaje a la afición representado en su socio nº1 ha sido bonito.
No me ha gustado la reacción de una parte del público que, cuando antiguos jugadores del equipo salían en la pantalla felicitando al Club, silbaban a los que en estos momentos compiten en otros equipos vascos, dando a entender que si juegan en Madrid, Moscú o Murcia les parece bien, pero si estan en el Baskonia o en el Gipuzkoa Basket silvan. Me parece, cuando menos, poco razonable. (¿Tendrá algo que ver con esto la famosa LTH?
Por otra parte, el partido ha sido un desastre. Lo único bueno, los últimos tres segundos del partido y el triple de Salgado dando el triunfo al equipo. 
Y lo que me parece lamentable, criticable y tremendamente injusta es la escasa información que da ETB en relación al basket vasco. No es de recibo que te den tres veces el golito dominguero de Messi y no dediquen ni un segundo a hablar de ninguno de los tres equipos vascos que están en la élite del basket. Ayer a la noche hablaron más del Bilbao Basket en Televisión española que en ETB. Si estos desprecian su posibles informativas autoctonas más importantes y se creen que van a competir con las grandes cadenas hablando del Barça, del equipo blanco, de la roja o de las carreras de Fernando por el desierto, van listos.  Para eso hay otras cadenas que siempre tendrán mas medios para informar mejor. Si sintonizo un domingo a la noche la cadena vasca es para que me informe de los deportes de mis equipos, y si me va a comentar sobre los mismos equipos que los manolos de la cuarta, tengo muchos mas canales donde elegir.