Google+

sábado, 3 de abril de 2010

La arcadia feliz


Por eso me fastidia, y por eso hago este post, cuando se dan situaciones que nos encaminan a un escenario presentado como una “arcadia feliz”, que buenos somos todos, que buenas intenciones tenemos, que hay dos partes en conflicto (¿iguales?), que el gobierno tiene también que dar sus pasos… (¿cómo en 2006?) una situación peligrosa en el que, si el Gobierno se niega (y tiene todo el derecho a negarse, porque dejó claras las condiciones de ese tipo de proceso de paz), es el gobierno el que queda como el malo, acto seguido Batasuna se hace la víctima, y hay quien le da crédito a ese victimismo

Y que casualidad, estos momentos en los que se le da a Batasuna la oportunidad de ser la que quede bien, es siempre en los momentos en los que tanto ETA como Batasuna están peor. ETA está mal porque se les detiene de 10 en 10, y Batasuna está mal porque llegan unas elecciones y se les acaba el tiempo.

Y yo insisto, la gente olvida: tres procesos de paz, 800 asesinatos, ni una sola condena, de estos angelitos. 

¿Que si quiero que termine? Por supuesto. ¿Que si creo en este proceso interno de la izquierda abertzale? Creo que existe sí, otra cosa es si va a ir algún puerto, no tengo ni idea porque históricamente los políticos de Batasuna se han acojonado ante los violentos, demostrando que son bastante mas cobardes que los que realmente deberían tener miedo, que son las potenciales víctimas de esos violentos, los señalados, los denostados, los amenazados, los increpados, los que pensamos diferente, que tenemos en cambio la cabeza bastante alta por nuestro trabajo por esta sociedad.

¿Que si soy optimista? Si, lo soy. Creo que ETA desaparecerá y es inevitable. Esto lo sabe todo el mundo y por eso la gente está con prisas de posicionarse, de quedar bien, de mostrar otros caminos, de ensuciar, de confundir... de no ser el malo de la película, cuando nuevamente no hay que olvidar que sólo hay un malo.

viernes, 2 de abril de 2010

La prostitución salva a la prensa farisea

Así lo reconocen sus propietarios y directivos. Los anuncios de prostitución salvan la cuenta de resultados de varias cabeceras de Vocento y aseguran que si se eliminaran tendrían que cerrar. Y además, para tranquilizar las conciencias un poquito, añadió que no estaba probado que detrás de los anuncios de prostitución de los diarios se encontraran mafias organizadas. Ciertamente, eso nos deja más tranquilos a todos. (¡Ja!).

No deja de ser curioso que suelen ser los diarios mas tendentes a ensalzar la religión, la familia y las buenas costumbres en sus páginas generales, y en las de opinión en particular, y en donde no faltan denuncias por prácticas de explotación sexual en sus páginas de información.

Por otra parte, el propio Gobierno de ZP ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de eliminar los anuncios de "contactos" de los periódicos de información general.

Claro que si le amenazan con replantearse algunas inversiones a lo mejor algún espabilado llega a la conclusión que subvencionando la prostitución, de paso, podemos salvar algún que otro negocio "serio" como por ejemplo, la prensa cabal y responsable. 

No se si será porque en estos días vuelven a ser noticia, pero huelo a fariseo.

Cuestión de principio ...

... en relación con el presunto caso de corrupción que implica a miembros del PNV en Álava, y en el que Urkullu en EL CORREO afirma que el delito que se imputa tiene «una especial reprobación pública» que exigía una «acción decidida, cautelar y ejemplarizante», por lo que se ha actuado como se ha hecho por razones de coherencia histórica, por servicio a las instituciones y de acuerdo con una concepción ética de la política.... Nos ha costado mucho esfuerzo conseguir unas instituciones en las que se realice, al menos parcialmente, nuestra voluntad de autogobierno como para mancharlas ahora con la supuesta corrupción que pudiere incluso estar asociada a nuestro partido.... Concebimos la política como una actividad al servicio de la ciudadanía, una actividad sacrificada en ocasiones, transparente y honesta siempre.... Como la mayor parte de representantes públicos vascos, no entiendo el ejercicio de la política más que como servicio.... Nos jugamos algo más que los intereses de unos y de otros; nos jugamos los principios.

Aplaudo el artículo y recomiendo su lectura completa.

jueves, 1 de abril de 2010

Pobre José. Es difícil emular a Dios






La valla publicitaria con la que la iglesia anglicana de St Matthew-in-the-city, en Auckland, ironizó las pasadas Navidades sobre la concepción de Jesús por parte del Espíritu Santo ha sido declarada "no ofensiva" por la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) de Nueva Zelanda. En el anuncio, podía verse en la cama a un José resignado y a una María que miraba al Cielo bajo un texto que decía: "Pobre José. Es difícil emular a Dios". La ASA recibió denuncias que decían que el cartel -retirado después de sufrir cuatro ataques vandálicos- era ofensivo, insensible, blasfemo y se burlaba de los cristianos. La autoridad controladora de la publicidad en Nueva Zelanda considera, sin embargo, que la imagen es "relativamente inocua" porque no hay desnudos ni actos sexuales y que el anuncio en su conjunto fue "preparado con el debido sentido de responsabilidad social hacia los consumidores y la sociedad". El objetivo de la campaña publicitaria era llamar la atención sobre lo increíble y ridículo de la historia tradicional navideña, según los responsables de St Matthew-in-the-city. "Esta valla satiriza y se burla de la idea literal de que Dios es un hombre y que de alguna manera ese hombre impregnó a María", dijo hace cuatro meses el vicario Glynn Cardy. Tras el fallo favorable de la ASA, la parroquia prepara ya otro anuncio provocador para esta Semana Santa.


La torre ArcelorMittal, me gusta

La torre ArcelorMittal Orbit será una estructura de 115 metros de altura, diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor, y presidirá la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012, se ubicará en el complejo deportivo, entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico.




Por cierto, una retrospectiva de este autor se expone estos días en el Guggenheim de Bilbao.

El Bilbao Basket ya está en la Final Four

Estamos en la final a cuatro de la Eurocopa
Además, este año,tal como estaba previsto, 
se celebrará en la capital alavesa.
Recuerdo que en la copa del rey,
la celebrada en al BEC a mediados de Febrero,
algunos aficionados bilbaínos 
no supieron estar a la altura de las circunstancias 
y tuvieron un comportamiento, en mi opinión, 
desafortunado con el Baskonia.

¡Espero que nos sepan dar una lección de hospitalidad 
y nos animen y apoyen en el camino de la victoria!

miércoles, 31 de marzo de 2010

Divorcio ... catalán.

¿Quieres juntar a la familia estas vacaciones?
¿Y quieres hacerlo, encima, sin gastarte un duro, ...
... y sin pagarle el billete a tus hijos?
He aquí una posibiidad :

55 meses del blog.







Poco a poco vamos haciendo camino.
Nacido para poder ser mi propia y personal voz y opinión cuando la mía se podía confundir con otras más amplias y complejas.


Crecido dentro de un criterio respetuosamente discrepante con el entorno.

Marcado como la prueba del pecado por aquellos que no ven más allá de sus cortos intereses.

Alimentado con las ganas de ayudar a un debate y a una política donde la polírica y suma de colores venza definitivamente a la épica frentista y belicosa.

Este blog, 55 meses después de su nacimiento, se propone seguir le linea que le ha caracterizado hasta ahora.Saludos.

martes, 30 de marzo de 2010

2080. Sinceramente, ¿No hay más candidatos? ...

...o se apuesta por aquello de que "en tiempo de crisis más vale no hacer mudanzas", más vale lo majo conocido que lo bueno por conocer, los experimentos en dosis pequeñas, ...


Desde algunas bases de partidos que están ahora realizando sus "primarias", sin contar para nada con sus votantes, como siempre hasta ahora, se vanaglorian de la unanimidad obtenida a la hora de contar los votos de los afiliados que acuden a esos actos para votar las propuestas unidireccionales que provienen de la dirección del partido en cuestión.

Y así por ejemplo, se enorgullecen porque Azkuna haya salido elegido candidato "por unanimidad" en Bilbao, que Jose Luis Bilbao lo sea, también por unanimidad, para seguir presidiendo la Dipu cuatro años mas, etc, etc ... Los hay todavía peores que ni disimulan ni hacen el "paripé" de las votaciones y eligen directamente desde los órganos del partido los candidatos que consideran más "aptos" para los cargos.

Parece como si no hubiese voces que planteen que lo mismo o mejor pueda hacerlo otro u otra afiliada, sin que por eso se tengan que resquebrajar los pilares del partido ni haya que poner en marcha alertas absurdas, como si fuese malo o mal vistao el tener la posibilidad de elegir entre varios candidatos que incluso puedan adelantar a sus posibles votantes las intenciones y los proyectos de cara al próximo mandato. Como si fuese peligroso presentar alternativas que no estén claramente controladas por el aparato del partido, con lo que conllevarían de peligro para la sobrevivencia de los mismos. Como si el mantener como candidato reiteradamente al mismo, fuese símbolo de "buena constancia", y no de "principio de liderazgo pre-democrático, caudillista y trabajo silencioso pero eficiente,  de los que tumban cualquier peligro de sombra al líder máximo.

A mi, tanta unanimidad, más que alegrarme lo que me produciría es preocupación. Algunos recordamos las unanimidades de los resultados de algunos referendums franquistas, de asambleas "rojas" de viejos comunistas, las de pre-democráticos convencidos, y ahora, ver, leer y escuchar a gente autosatisfecha de conseguir unanimidades dentro de su partido me resulta, cuando menos, paradójico.

Yo, antes y ahora, sigo defendiendo, no solo las listas abiertas, sino la posibilidad de que en las primarias de los partidos, pudiesen participar también, con previo debate y registro, todos los votantes interesados en dejar oir su voz previamente a la elección de la candidatura. 
blogs.publico.es/vergara/

lunes, 29 de marzo de 2010

PP y PSOE se "quedan solos" en la reforma electoral

Cuando oigo decir que el PP y el PSOE se han quedado solos en la defensa de la reforma electoral, me entre una risa tonta pensando si quienes lo dicen lo hacen recordando a aquellos redactores británicos que, cuando había niebla en el canal y los barcos no podían atravesarlo, titulaban la noticia meteorológica con aquel "la niebla deja aislado al continente".

Si ambos partidos apoyan una ley, salvo catástrofe impredecible, sacan adelante su proyecto con holgada mayoría y sin mucho margen de maniobra para discutir en lo relativo a la posible diferencia de votos. Además, en este caso concreto, en lo referente a esta ley, saben que cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de la población. Y en Euskadi, también.

Y, desde luego, lo que me parece aberrante en seguir insistiendo en que esto limita la libertad de opciones políticas, vulnera derechos fundamentales y libertades básicas, que se rasguen las vestiduras porque vean que se pretenda amputar el mapa electoral y bla, bla, bla, ..., como parece ser que siguen insistiendo los Joseba Egibar y compañía, para no se sabe bien si rascar votos precisamente en el sector que dicen ver desamparado.

La Justicia en Euskadi y su Independencia.

En un artículo en el que Urkullu parece querer hacer las paces con otro Ibarra de Sopelana, recien nombrado cargo supremo de la judicatura vasca, comienza diciendo que "cree que Euskadi debe tener un poder judicial propio", lo cual está bien, sobre todo si intentamos evitar reproducir las injerencias de los políticos en las elecciones a los cargos judiciales. Algo que parece que no es el caso reciente que nos ocupa, y siendo así, la cosa para muchos pierde parte importante de su interés. 

Las "negociaciones" y los sentidos de los votos de algunas de las personas directamente relacionadas a familias políticas muy concretas, más parecen indicar que el reparte del poder, también en Euskadi, lleva a extraños compañeros de viaje y de cama y que ese valor nuclear necesario para la efectiva realización de la justicia como poder es mas un deseo para algunos que una realidad. 


No es la primera vez que este político, y otros muchos, han cuestionado la independencia judicial en este país. Y desde luego, a la ciudadanía, no nos faltan ejemplos para poder cuestionarla, pero deberíamos exigir a nuestros políticos mayor rigor y seriedad y menor sensación de conchabeo a la hora de "participar" en la elección de magistrados. 

domingo, 28 de marzo de 2010

Mecachis con los intermediarios ...

En toda la historia de la humanidad ha ocurrido lo mismo.
Primero unos se autonombran intermediarios,
luego se auto erigen en jueces y "ultima palabra"
entre lo que está bien y lo que está mal,
mas tarde intentan convencerte de que 
lo que acontece en la vida política y social,
mejor que sean ellos quienes lo decidan,
y al final, si no estas de acuerdo, te queman, te enrejan, 
te apedrean, o te dan ... por donde pueden.

Abusos Sexuales y El Vaticano

El Papa
"Nadie ha hecho tanto como Benedicto XVI en la lucha contra los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes", aseguró hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano, que publicó unas declaraciones del cardenal de Westminster, Vincent Nichols, en defensa del Pontífice católico, apostólico y romano.

Y lo que para ellos es una manera de autodefenderse, en mi opinión un tanto estúpida, para muchos no es más que la manifestación más clara de que ahí está el problema. Porque si el señor de la foto es el que, según ellos, más ha hecho, y la justicia laica de numerosos paises democráticos coincide en que si ha hecho algo, no solo no ha sido suficiente, sino que ha podido contribuir a enmascarar a grandes culpables, el resultado de las manifestaciones publicadas en el periódico del estado vaticano pueden resultar especialmente torpes. La deducción es evidente: siel que más ha hecho, está demostrado que, cuando menos, ha encubierto, los demás ...

En este tema resulta altamente recomendable el documental producido por la cadena británica BBC y poco difundido en otros países, sobre la intensa labor del Vaticano y el Papa Benedicto XVI para encubrir el abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica: 
documentales.com/=bbc