Google+

sábado, 10 de abril de 2010

2100. La fuente del (mi) abuelo

Esta es una fuente que hay en Artxanda camino al "Vivero" y a la que innumerables ocasiones mi abuelo, siendo yo niño, me llevaba de paseo desde el funicular. Y no hace muchos años pude hacer lo mismo con mis hijos. 
Hoy en día está abandonada, atascada, 
y sin, al parecer, 
un futuro cercano que le devuelva su esplendor. 
¡Lástima!

viernes, 9 de abril de 2010

¿Garzón a juicio?

En principio, parece insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo.


Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas.

Te animamos a que entres en la página de facebook, dejes tus comentarios en el muro y difundas esta noticia.

MANIFIESTO POR LA JUSTICIA DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN

jueves, 8 de abril de 2010

La "solidaridad" de "la roja".


El mundo se parará por unos instantes y Sudáfrica será el centro de atención. El 11 de junio la maquinaria del mundial con sus retransmisiones, fotos, goles y  nervios acaparará la atención del país. En Madrid, la Plaza de Colón, cualquier otro lugar o plaza será literalmente tomado por el “rojerío”  –lo digo por el color-  ¿podemos?  eso ya se verá, pero dicen que somos favoritos .

Pero antes de que nos invada el fervor patriótico y no podamos hablar ni criticar nada de la Selección Española, quería detenerme en una propuesta que ha hecho ERC en el Parlamento para que los futbolistas renuncien a la prima de  más de medio millón de euros por ganar el mundial. Esta prima duplica la del campeonato de Europa del 2008 y parece un exceso en tiempos de crisis. Hay que tener en cuenta que supone unos 14 millones de euros para toda la selección y que los futbolistas de nivel de los que irán al mundial pueden tener unos ingresos anuales en sus respectivos equipos de más de seis millones de euros.



No quisiera aguar la fiesta a nadie con “ minucias ” ni que nadie me acusara de falta de patriotismo, más bien el verdadero patriotismo sería este ejercicio de solidaridad con los que están pasando tiempos difíciles. También será interpretado como un ejercicio de demagogia, total el mundial mueve tantos millones que estas primas no afectan a los dineros públicos. Bueno, esto es relativo, las federaciones son entidades de utilidad pública y algo tienen que ver con la austeridad y  los presupuestos públicos.

Los futbolistas quizás deberían plantearse también en algún momento su responsabilidad en un mundo en el que parecen totalmente ajenos. Muchos chavales en los barrios o en múltiples lugares del planeta ven a los futbolistas con tal admiración que sería de agradecer que de vez en cuando y no sólo en navidad o en algún partido contra la pobreza, hicieran más visibles compromisos y valores con el mundo que nos ha tocado vivir y que muchos de ellos conocen de cerca. 

Algunos -todo hay que decirlo- participan de causas humanitarias, prestan su imagen para causas justas, etc, aunque en general son muy ostentosos en sus formas de vida. Pero no me digan que no sería un punto que renunciaran a las dietas del mundial para -un ejemplo- impulsar el deporte en los barrios. 

No lo creo, pero es extraño que un país tan sensibilizado con algunos excesos nunca cuestione estas cosas.

(Lo recojo del blog de Inés Sabanés y, sin duda, podría ser un motivo para que alguno más se animase a festejar sus éxitos)
.

¡Que hable Rajoy!

¿Corrupto, cómplice o consentidor de corruptos, o es simplemente bobo? Se preguntan algunos. 

¿Qué favores le han hecho los implicados para tenerle tan agarrado de los huevos? se preguntan otros.

No nos dejes así, Mariano. Tú solito te has colocado en la peor de las situaciones posibles, permitiendo que los mal pensados campemos libremente verbalizando las peores maldades posibles.

Corta por lo sano y habla Rajoy. Cuéntanos algo, ¡porfa!

miércoles, 7 de abril de 2010

Excusatio no petita, accusatio manifesta


ETA necesita explicar, eso sí “a su manera”, porque en pleno “proceso democrático” ha asesinado a una persona. Y la explicación es bien sencilla: porque se ha visto obligada a ello, aunque no era su voluntad.

Explica que los policías tenían “secuestrados” a cuatro miembros de la banda y que al oír unos disparos, otros tres de la banda que andaban por allí acudieron, avisaron que soltaran a sus compañeros de armas y que los que empezaron con la balacera fueron los policías franceses, dando datos muy concretos de la cantidad de plomo disparado por ambas partes: 9 disparos los militantes de ETA y “muchos más” los policías franceses, con lo que además de enfatizar la menor intención de dañar por parte de sus militantes, de paso deja por los suelos la puntería de los gendarmes, que no fueron capaces de alcanzar a nadie.

Eso es lo que explican. Lo que no explican –ni siquiera mencionan- es que hacían siete militantes de ETA por esos pagos, y desde luego, no dicen que se trataba de un grupo que estaba robando vehículos que, a buen seguro, iban a ser utilizados con posterioridad en acciones criminales. Es evidente que este extremo no conviene aclararlo y ETA tiene mucha experiencia en ocultar o distorsionar aquellos datos que no le interesan y dar el máximo de detalles de los hechos cuando le conviene.

El texto anterior lo ha publicado Eusebio Inzunza en Aberriberri. Estoy de acuerdo con él. Yo reconozco que esta vez ni me había leído el texto remitido este fin de semana por la banda. Y me llama la atención el exceso de eco que hoy en día se le sigue dando a un estilo de comunicados que, en lo fundamental, no cambia nada, y puesto que ya son tantos años, me parece que informativamente hablando, si no hay novedad, no hay noticia, consiguientemente, no habría motivo para tanto altavoz.

BBK + LTH = Vital

Cuando leo que Azkuna se propone impedir desde la BBK una fusión paritaria de las cajas vascas me sorprendo a mi mismo al darme cuenta que algo tan absurdo pudiese correr el peligro de ocurrir. 

Me parece ridículo pensar que todavía haya gente que siga pensando en representaciones idénticas, en mismos importes en inversiones u otro tipo de igualitarismos entre los tres territorios históricos sin tener en cuenta el número de habitantes de cada uno de ellos. 

Y es que, como más de una vez ha colado, y así los parlamentarios de nuestro hemiciclo común responden a esa teoría descabellada, y la LTH favorece este tipo de historias. ¿Hasta cuando semejante monserga? ¡Ya les vale!

martes, 6 de abril de 2010

Batasuna se ha aburguesado

Batasuna se ha aburguesado, lo dice Florencio Dominguez en un recomendable artículo publicado hoy en EL CORREO. Se ha convertido en un partido clásico y burocratizado, plagado de cuadros liberados sin conexión con las bases sociales y que defieden la democracia burguesa. A quienes mandan ahora en ETA no les emociona una acumulación de fuerzas resultante del pacto entre dirigentes de Batasuna y Eusko Alkartasuna, sino que quieren que la acumulación de fuerzas salga de la lucha en los barrios y en los pueblos, no de la «politiquería» de las cúpulas de los partidos. (...) 

ETA ha ratificado su voluntad de desarrollar una estrategia político-militar en la que la banda sigue ejerciendo la dirección política y considera que no es Batasuna quien tiene que decirle cómo se hacen las cosas. (...) 

A Batasuna le parece bien que Brian Currin le pida a ETA una tregua que ellos no quieren o no se atreven a pedir, pero le parece igual de bien que la banda diga que no. 


Este episodio demuestra la incapacidad real de Batasuna de distanciarse de ETA. Queda muy bien lo de Currin pidiendo una tregua, pero no es el mediador sudafricano el que tiene que hacer méritos para volver a la legalidad y poder presentarse a las elecciones. Es Batasuna la que tiene la tarea pendiente.

El PP y la financiación ilegal ...





... vista por blogs.publico.es/vergara/

Últimos comentarios de Semana Santa

Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. 

El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz.

Bajo el estandarte de la cruz se libraron las cruzadas, las guerras de religión fratricidas, las persecuciones inquisitoriales y la ambición ecuménica de prevalecer sobre almas y territorios. En esta dinámica de poder, los fines han justificado los medios y ello ha permitido no sólo acumular fabulosas riquezas, cuya ostentación resulta insultante frente a la pobreza de los desamparados que la Iglesia dice proteger. La hipocresía connatural del ejercicio del poder terreno la ha llevado a ignorar las leyes civiles, condenando o protegiendo según su conveniencia, amparada por su soberbia influencia sobre la conciencia de millones de personas. Para ella, por ejemplo, es un crimen el aborto legal y sólo un pecado la pederastia, que es un delito civil. 

El espectáculo de las procesiones de Semana Santa, con el desfile de imágenes sangrantes, de encapuchados, como verdaderos fantasmas del horror, y de penitentes azotándose, constituye una verdadera exaltación del dolor, que ni el sábado de gloria puede aliviar. Cristo no aceptó el sacrificio y protestó ante su padre. Cristo se entregó resignado a la tortura de morir crucificado como un delincuente, porque sus fuerzas de hombre nada podían hacer ante el poder del sistema religioso ante el cual se enfrentó. 

Las procesiones de Semana Santa, que nacieron en la Edad Media con un fin didáctico, han estado y están orientadas no sólo a recordar el sacrificio de Jesús, sino también a inculcar en las almas la inutilidad de luchar contra el poder constituido, al cual, desde los tiempos de Constantino, la Iglesia ha estado vinculada.

(Imagen y texto recogido del "Cuaderno de notas de A.T.")

lunes, 5 de abril de 2010

Adivinen ustedes ...

¿Duelo en Irán tras el fallecimiento de una mujer 
en uno de los barrios de la capital persa ...
... o manifestación religiosa en Semana Santa 
por las calles de un pueblo navarro?

Pues, aunque a alguno le cueste creerlo,
lo segundo.

Mis coincidencias con Azkuna

- PSE-EE-PP ha sido una coalición que a mí personalmente me ha costado comprenderla. Es difícil entender que en España las relaciones PP-PSOE sean tan tremendas y aquí se haya dado ese pacto. Más se entiende por la situación que han tenido ambos partidos en Euskadi; ha sido una situación complicada y difícil porque ETA se ha ensañado con ellos, es evidente.

-Lizarra para mí fue un error tal como se vendió y tal como se hizo. Lizarra era, en términos marxistas, aventurerismo. Tal como se hizo, arrumbando a los demás partidos, se rompió la conexión PSOE-PNV, y a ello contribuyó la reacción a la manifestación tras el asesinato de Buesa.Al final, en las últimas elecciones, el partido que perdió, el PP, fue el árbitro de la situación, y se ha producido esta unión que yo justifico aludiendo al error de Lizarra y al hecho cierto de que PP y PSOE han sido los que más han sido diezmados por ETA.

- Con ETA no tenemos ningún futuro y lo que le estamos pidiendo a la izquierdaabertzale es que haga política, y que ahí hable de independencia, de lo que quiera, porque eso es posible. Aralar es un ejemplo.

-El PP no aprobó el Estatuto de Gernika, creía que era un paso a la independencia y ahora es el más estatutario del mundo. ¡Cosas veredes, Mío Cid!

- Este país tiene que converger hacia la pacificación; habrá un nacionalismo, un socialismo, una izquierda abertzale, y una derecha española, una derecha de toda la vida, la que aquí existió siempre.

- Desde el punto de vista estratégico, Ibarretxe tuvo dos errores: no consensuar, y volver a intentarlo después del no del Congreso. Se judicializó el asunto y fue peor el remedio que la enfermedad. Todo es posible, todo es posible, pero para eso hay que lograr complicidades, a las bravas no se puede hacer.

- Imaz era una cabeza extraordinaria, un hombre templado y tenía apoyos en el partido, pero fuera del partido tenía muchos apoyos también. Habría sido un lehendakari que ya hubiéramos visto si saca a Patxi López del Gobierno. Imaz habría arrastrado mucho voto de fuera del PNV.

- Es mi opinión, ¿eh? Igual es que yo soy un chalado y no digo más que tonterías.

(Recogido de una entrevista en EL PAIS)

PD.: Por decir menos que esto, a algunos les han intentado expulsar del partido. A este parece que no se atreven.

domingo, 4 de abril de 2010

2090. Con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria) ...

... muchas entidades, colectivos, sindicatos y partidos sacan su manifiesto. Yo, no voy a ser menos, y por lo menos, dejaré aquí mi punto de vista de lo que es en mi opinión esta celebración actualmente.

Lamentablemente volvemos a encontrarnos ante una fecha que, como muchos otros símbolos que estas últimas décadas se han oficializado, no ha conseguido "cuajar" en todas las sensibilidades del país e incluso, es cuestionada ampliamente por numerosos sectores dado su carácter pseudoreligioso y hoy en día claramente marcado como fecha mas reivindicativa que festiva por un nacionalismo cada vez mas frentista.

Cada uno de los que lo celebra lo festeja de una manera diferente: los hay que desde posturas esencialistas y folclóricas, pretenden reivindicar una nación como arcadia feliz y la defensa de una serie de símbolos y costumbres anclados en el pasado, y con eso les vale. Los hay que no cesan en el siempre tan manoseado objetivo, en este tipo de fechas señaladas sobre todo, luego no tanto, de convertirnos en estado nación, algo complicado, no solo desde el punto de vista peninsular, sino desde el estado del que formamos ya parte y no queremos salir, excepto algunos despistados. Me refiero a la Unión Europea. En cualquier caso, en mi opinión, no es prioritario.

Otros lo celebran como día de lucha en su recorrido hacia su "independentzia" imposible, volviendo a buscar la confrontación de banderas, manifestándose a favor de una y protestando contra la imposición de la otra, imposición que, por cierto, ellos también practicarían si su correlación de fuerzas les fuese más favorable.

Y los hay que no harán ningún tipo de declaración pública ni muestra de festejarlo. Los mas torpes intentaran recriminarles y les recordarán que es una fiesta aprobada mayoritariamente por el parlamento vasco. Esto siempre me provoca la risa floja puesto que ya deberían de haberse dado cuenta que si hoy estamos como estamos es, precisamente por haber aprobado las cosas sin consensos suficientes.

En definitiva, estamos a estos niveles, peor que hace unos cuantos años, más divididos que nunca y con menos posibilidades de encontrar objetivos comunes y símbolos comunes mas allá de lo deportivo (y muchas veces, ni en ello. Recuérdese el circo de la selección de fútbol o los insultos entre aficiones deportivas en deportes mayoritarios). Y gran culpa de todo esto lo tienen nuestros actuales políticos que han buscado mucho más la diferenciación y el desencuentro, aunque hoy se les llenará la boca con mensajes fraternales de "unidad".

En fin que hoy no me pillarán ni unos ni otros en citas, mítines, mesas, ni encuentros partidistas. Me quedaré celebrando la fiesta y soñando con que algún día nos pondremos de acuerdo en los símbolos que nos representen.