Google+

sábado, 1 de mayo de 2010

Un vistazo al sindicalismo actual

El 1 de Mayo es una buena fecha para reflexionar sobre el sindicalismo actual. El esquema de funcionamiento y principios rectores de los partidos políticos, se ha extendido también a los sindicatos. Así, tanto unos como otros dependen de las subvenciones públicas, tanto vía directa por votos alcanzados, como de los fondos derivados de la gestión de la oferta formativa pública y semi-pública.

Actualmente se emplean como métodos de captación de afiliados diversos medios, de los que mencionaremos algunos: seguros de vida y suspensión de empleo, vivienda social , descuentos en academias y centros formativos, servicios jurídicos, descuentos en comercios, oferta formativa de cursos , turismo social, etc...

La finalidad de tales prácticas es la obtención de una base asociativa, pues el número de afiliados es realmente bajo. De un sindicalismo de confrontación, con todo ello, se ha pasado a un sindicalismo de servicios.

Sus presupuestos económicos no envidian de los equivalentes en los partidos políticos. Liberados, secretarias, oficinas, locales de formación, gabinetes jurídicos, dietas de todo tipo, etc.; suponen una estructura cara de mantener y a su vez imprescindible para ofertar todos los servicios que actualmente ofrecen a su base asociativa.

La figura del "liberado" equivale, en el ámbito laboral a la del "político". Sinónimo de vida fácil, ha caído en el desprestigio entre la generalidad de los trabajadores, habiéndose encumbrado en tales puestos los más avispados y no, necesariamente, quiénes mayor vocación de servicio demuestran. Tal imagen refleja el desprestigio en el que la acción sindical ha caído en amplios sectores de la sociedad española, paralelo en buena medida, a idéntica valoración que se realiza respecto de "los políticos".

La figura del "militante obrero" ha sido sustituido por la del "cotizante". Por otra parte, el número de cotizantes es reducido, teniendo España una de las tasas de afiliación sindical mas bajas de Europa, pese a las prácticas clientelistas antes mencionadas.

La actual estrategia de los dos grandes sindicatos pasa por la "unidad de acción" entre ambos, pudiendo entenderse como objetivo a largo plazo la unión confederal entre ambos, siendo su modelo la gran confederación sindical alemana.


Ese objetivo estratégico, ha sido desarrollado por la táctica de la negociación con la patronal y la Administración Pública, intentando cerrar el paso a otras fuerzas sindicales.


El actual sindicalismo "de clase", heredero del combativo sindicalismo marxista o anarquista del primer tercio del siglo XX, se ha transformado en unas estructuras a las que se busca dotarles de sentido de cualquier forma, asumiendo funciones "burguesas", plenamente integradas en el sistema. En ese sentido, la oligarquía sindical actual se preocupa más por el mantenimiento de unas estructuras sindicales saneadas y controladas, que por las inquietudes de sus "bases".
Fuente: arbil.org

viernes, 30 de abril de 2010

Burkas, mantillas, y demás símbolos opresivos

Belgica es cada vez menos comprensible en el extranjero, pero al menos la unanimidad de la votación realizada esta semana sobre el burka y el niqab les hará sentirse orgullosos a la mayoría de su ciudadanía de ser belgas.

Son el primer país en hacer saltar el cerrojo que ha sometido a muchas mujeres a la esclavitud y esperan ser seguidos por Francia, Suiza, Italia, Países Bajos y otros países que piensan. Son palabras que recojo, así como la foto, de elpais.com . 

Y por aquí como si no pasase nada. Incluso los hay que  evocan la libertad de religión o de otras creencias para defender prácticas medievales. Rouco y sus seguidores empiezan a solidarizarse con las chicas a los que sus centros educativos les impiden acudir cubiertas a los centros. Si de él dependiese haría que todas las mujeres volviesen a utilizar la mantilla, por lo menos cuando entrasen en los templos, como hasta hace solo unas pocas décadas. Miles de mujeres de su religión siguen haciendo vida cotidiana con las cabezas tapadas. Y le parece normal. Al final, todos los que viven de promover su religión entre los demás mantienen su particular corporativismo.

Pero los que no tenemos a ninguna religión como punto central en nuestras vidas, los que queremos que nuestra vida cotidiana sea regida por leyes terrestres (no divinas) no enmarcadas en prácticas medievales, los que deseamos una sociedad laica respetuosa con todas las creencias, siempre y cuando estas respeten los DDHH de todos y todas, aspiramos a que nuestras administraciones legislen de manera que impidan el mantenimiento de estos restos del pasado.

jueves, 29 de abril de 2010

Que Alemania vote cuanto antes y empecemos a tomar medidas

Porque da la impresión de que en esta Unión nuestra tan curiosa no se va a dar ningún movimiento hasta que una parte de los alemanes haya pasado por las urnas. La "enfermedad" griega con tintes derrochadores (tener tres y gastar cinco) un lado y tramposos (doble contabilidad) por otro no tiene ninguna buena pinta y lo mas sencillo cuando no se toman medidas es que la cosa comience a producir contagio, y eso, por la querida Iberia sería catastrófico.

Por otro lado el factor "bancos" va a ser clave en la propuesta de solución. Unos ejemplos. Inglaterra tuerce el morro cuando mira a España y sonríe a Irlanda, que no está mejor, pero son los bancos ingleses los que están metidos hasta las orejas en la isla vecina. Alemania esta dispuesta a mojarse en Grecia pero recuerda que los bancos franceses están mucho mas enmierdados en Grecia que los alemanes.

Por otro lado en los paises donde la crisis está mas controlada el coste laboral esta controlado, cuando no frenado. Los PICS han visto como sigue creciendo en sus respectivos países.

El Alemania ningún estado federado puede presupuestar con déficit. Algo insólito en España donde el déficit de las distintas autonomías pondría los pelos erizados a cualquiera.

La austeridad alemana y el intervencionismo francés serán dos medidas de las que oiremos hablar mucho en los próximos días y meses. Y años. Urge una autoridad económica europea que controle estos temas y pueda impedir en el futuro que vuelvan a producirse.

miércoles, 28 de abril de 2010

2130. Lehendakari: las piras y los suspensos son un mal ejemplo

Jose Antonio, desde el blog cybereuskadi, ha vuelto a sacar el tema estos días en la blogosfera. El Lehendakari de todos los vascos y vascas esta estudiando una de las dos lenguas del País con profesor particular a cargo de los contribuyentes. Por cierto, nos sale una pasta a todos. Pero no es eso lo que me molesta. Me parece bien que quiera aprender y, visto lo que ocurre en el entorno, ni me sorprende ni me parece especialmente grave que ese aprendizaje lo paguemos todos a escote. Lo que realmente me jode es que no se comporte como un buen estudiante, haga piras, y el esfuerzo que hacemos todos, unos pagando y otros enseñando, lo tire por la borda y tenga que "repetir curso".

Recuerdo que hace ya unos añitos, esta misma administración que le paga al Lehendakari me pagó un curso en el extranjero de varios meses de estancia con el objetivo de alcanzar una titulación concreta para que después pusiese esos conocimientos al servicio de la misma administración que me lo pagaba. Y para ello, cada uno de los participantes en el curso teníamos que solicitar un crédito personal para pagar el mismo. Si cumplíamos el objetivos, los pagos los realizaba el Gobierno y si no los recibos terminaban en nuestra cuenta corriente. 

Yo cumplí. Aquello fue público y transparente. Ahora que está tan de moda lo del "Gobierno Abierto" ... ¿Por qué no se compromete Patxi públicamente a algo similar?

Y tú ¿qué ves?


Yo solo veo ... una lámpara

mediotic

martes, 27 de abril de 2010

¿Tenemos un Lehendakari que cree en poderes mágicos?

Atónito nos ha dejado Patxi tras comprobar que en la portada del "XLSemanal" de este pasado fin de semana, en la que aparecen junto a Alberto Núñez Feijoó, presidente de  Galicia muestra con orgullo una de sus últimas compras o regalos que le han hecho.

La relajada pose, con el antebrazo derecho del lehendakari descansando sobre el hombro izquierdo del dirigente popular gallego, descubre en la muñeca del inquilino de Ajuria Enea ¡una pulsera Power Balance! Es el modelo de silicona negra con letras amarillas. 

De verdad, no sé qué decir. Siento vergüenza ajena por el hecho de que el lehendakari haya caído en un timo tan burdo como el de la pulsera del equilibrio, tan efectiva como aquéllas magnéticas que se vendía en farmacias hace años o una pata de conejo. 

El mismo efecto habría conseguido pegando un holograma de una tarjeta de crédito caducada a una goma para el pelo de su esposa y no le habría costado a él, o a quien se la haya regalado, 34,95 euros.

¿Cree López en los poderes de la ya conocida como timopulsera? ¿Qué será lo próximo? ¿Recurrir a adivinos para el diseño de la política económica? ¿Confiar en zahorís el trazado del tren de alta velocidad? ¿Abrir la sanidad pública a la imposición de manos?

Recogido del blog Magonia

Samaranch, Olimpiadas, corrupción, franquismo y esa profesión a la que llamamos periodismo

Samaranch, Olimpiadas, corrupción, franquismo y esa profesión a la que llamamos periodismo
Después de la muerte de Samaranch las portadas de la mayoría de periódicos se llenaron de 'topicazos' del tipo: 'El Señor de los Anillos', 'El Señor del Deporte', 'Se Apaga la Llama'... etc. 

Sin duda el ex presidente del COI ha sido una figura fundamental en el deporte español y mundial, pero han sido muchos los sitios en Internet que han reclamado algo más de transparencia. 

Y es que casi todos ellos pasaron por alto su etapa franquista y los escándalos de corrupción a los que tuvo que hacer frente en vida.


Bajo este títular y con esta foto y estos párrafos aparece el nuevo medio digital denominado ANALITICO cuyo manifiesto también invito a leer.

lunes, 26 de abril de 2010

Y ... ¿este es el jefe de la banda?

Open Government - Gobierno Abierto

El viernes pasado tuve la oportunidad de tomar una cervecita con Alorza y, justo antes de despedirnos, me regaló este libro que ya estaba bastante anunciado en la red y que yo ya le había echado el ojo. Ni que decir tiene que me ha robado algunas horas de este fin de semana y, a lo largo de esta que hoy empieza, espero terminarlo con tranquilidad. Con lo que voy leyendo, os lo recomiendo.

En la confianza de que el terremoto que ha supuesto para la sociedad en general el fenómeno de internet termine de llegar a los gobiernos y a sus formas y maneras de gobernarnos, los que buscamos gobiernos más transparentes, colaborativos y participativos tenemos en este libro algunas de las claves de esta revolución.

Los autores han hecho entrega del texto al dominio público y aquí mismo puedes descargarte y leer los dos primeros capítulos.
Open Government - Gobierno Abierto

domingo, 25 de abril de 2010

Lo que ayer pude y no pude leer

Ayer pude leer en la prensa que la izquierda abertzale ilegalizada había afirmado que "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional". O sea, que dicen que se quieren "Aralizar". ¡Ya es hora!


Ayer pude leer en la prensa también que la vivienda de dos ertzainas en Bilbao había sido atacada la pasada noche por tres encapuchados que han lanzado piedras causando desperfectos varios, sin provocar heridos, porque no había nadie en su interior.

Lo que no he podido leer todavía, y miren ustedes que tengo ganas es que los protagonistas del primer párrafo condenen las acciones de los sujetos del segundo párrafo. Eso sí que será noticia.