Google+

sábado, 8 de mayo de 2010

Sistemas electorales. Diferencias entre Reino Unido y España.


El sistema británico es un sistema en mi opinión bastante injusto. Pero hay que partir de una base: cualquier sistema electoral es subjetivo, y por tanto cualquiera es injusto. Pero este en concreto es de los que más injusto me parece.

Cualquier sistema electoral, prima por un lado la gobernabilidad (que sea fácil poder gobernar el partido que gane), por otro lado la territorialidad (que no sea centralista, sino que reparta poder), y en tercer lugar la proporcionalidad de voto (que a tantos votos, más o menos se parezcan los escaños.

Unos sistemas se basan más en la gobernabilidad y otros menos. Unos en la territorialidad, y otros son más centralistas. Otros son exactos a la proporcionalidad de voto, y otros menos. Y algunos, son mas o menos un equilibrio. 

El sistema electoral español, es imperfecto, y tiene sus injusticias, como por ejemplo que partidos que tienen un millón de votos (me da igual las siglas) puedan tener cuatro escaños menos que un partido con trescientos mil. O dos partidos con trescientos mil votos tienen cinco escaños de diferencia. Pero España es un país que se prima la territoralidad en primer lugar, la gobernabilidad en segunda, y la proporcionalidad en última instancia.

Alguno dirá, la proporcionalidad no cuenta. Yo digo, que la proporcionalidad de escaños no es muy diferente a la de votos. Hay diferencias porque hemos decidido que prime lo otro, pero no tantas.

Esto lo digo, porque si algo es injusto de verdad, es el sistema británico. 646 circuscripciones, en las que solo saca diputado el que gana por un voto. El resto de votos en esa circunscripción no vale para nada. Y aquí nos quejamos porque nuestro voto vale la mitad o tres cuartas partes…


(Del blog La Tertulia de Alain Coloma)

viernes, 7 de mayo de 2010

2140. El Fondo del Asunto. Divertido y genial

Dicen que si no quieres 

que se rían de tus creencias, 

es recomendable no tener 

creencias tan graciosas.

Recomiendo ambas lecturas.
Creyentes ultraortodoxos, abstenerse.


Tomás y la Sábana Santa. Acto I

jueves, 6 de mayo de 2010

¡Joder con los funcionarios griegos!

He oído que cobraban, además de su sueldo, un plus por llegar puntuales a sus puestos de trabajo. ¡Manda huevos! Vergonzoso aprobarlo y humillante aceptarlo, aunque desgraciadamente esas cosas no ocurren solo en Grecia. Otro plus que se ha dicho que cobraban y ahora, con el problemilla que se nos ha venido encima a todos, probablemente, dejen de cobrar un plus por usar ordenador. Manda huevos una vez mas.


La ridiculez a la que llega parte del funcionariado en algunos lugares muestra el egoismo y la poca inteligencia de los que, poseedores de la gallina de los huevos de oro, explotan a la gallina hasta extenuarla y se quedan sin el chollo. 

El martes, como anticipo a la huelga de ayer, miles de funcionarios se manifestaron en Atenas. Jubilados, maestros y otros empleados públicos marcharon por el centro de la capital, en un preludio de la protesta que se realizó ayer y que termino con tres muertos. La violencia, con cócteles y diversos aparatos incendiarios fue tal que las autoridades declararon en "estado de alerta general" a la policía, medida reservada para situaciones in extremis, rara vez empleada.

Evidentemente, usando la violencia, quemando instalaciones y destruyendo autobuses públicos, no van a conseguir absolutamente nada. Pasarán por el aro por que no hay otra alternativa gobierne quien gobierne en aquel país. 

Pero una cosa sí me llama la atención. Si está demostrado que mintieron a la Unión Europea, hicieron trampas, usaron documentación falsa, llevaron al país al desastre, habrá algún responsable que tendrá que pagar, aunque sea simbólicamente los platos rotos. Algún o algunos responsables políticos deberían de responder ante la justicia, griega o europea, por destruir un país y destrozar la vida a millones de compatriotas. Y al día de hoy nada de eso parece que esté previsto.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Las elecciones británicas, Murdoch y sus "chicas de la página 3"



La capacidad de sorprenderse es infinita y lo que todavía nos tocará ver y aguantar, inimaginable.
Desde hace ya tiempo, las chicas de la página 3 de The Sun, tal como nos recuerda Iñigo Saez de Ugarte en el blog "Guerra Eterna", no sólo enseñan los pechos sino también sus pensamientos sobre la situación política del Reino Unido. Así se las gastan los tabloides de Murdoch. Aquí vemos cómo Becky está muy preocupada por la posibilidad de que haya una reforma del sistema electoral que lleve al Reino Unido la representación proporcional. Por Dios, seríamos como Italia, piensa Becky.
Vale que The Sun se quede con las tetas de estas chicas para enseñarlas. Paga por ellas. ¿Pero sus pensamientos? ¿Hacer que defiendan la invasión de Irak, los ataques a la inmigración y todo el universo reaccionario del diario sensacionalista? Intolerable.

Hay que salvar a estas chicas de las garras de Murdoch .... Y a las mentes lectoras de esta basura antes de que en las urnas mañana cometan otra estupidez.

martes, 4 de mayo de 2010

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey


Famoso dicho popular que puede aplicarse a la hora de valorar el periodo de tiempo que nuestro último Lehendakari lleva viviendo en Ajuria Enea.

No ha sido un año facil por muchos motivos, y entre ellos destacaría, a nivel casero, el inicial mal perder de los que vieron como se les escapaba de sus manos las riendas que habían manejado durante las últimas décadas y, a nivel general, la crisis económica que mantiene a todo el planeta en jaque.

Lo que es dificilmente rebatible es que esta nueva legislatura, a pesar de los problemas ya mencionados, se esta presentando a los ojos de la ciudadanía, dentro de lo que se puede exigir a nuestra administración local, como mucho mas serena y relajada que la anterior. Falta hacía. Y eso se agradece.

El título del post viene a colación escuchando a algunos líderes de la oposición que, siendo sus mensajes convenientemente aireados por la prensa no menos parcial y partidaria, resultan escandalosos, cuando no esperpénticos.

No es de extrañar que en determinadas filas socialistas sean de la opinión de que ellos con no meter excesivamente la pata, tienen la continuidad garantizada, porque el resto de los miembros del pelotón, en vez de pedalear con intención de alcanzar y sobrepasar al ocasionalmente destacado, parece que a veces pedalean a propósito hacia atrás.

Nota: Parece confirmarse que tanto Eguibar como Gerenabarrena hicieron pira al curso de "cómo hacer amigos fuera de tu ámbito de influencia". Sus últimas declaraciones así parecen acreditarlo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Comienza la campaña de la renta ...

... y un año más me llama la atención el desorbitado interés que muestran las autoridades locales por diferenciarse unas de otras. Parece que se espíen entre sí para conseguir tener fechas de inicio diferenciadas en cada uno de los tres territorios que conforman actualmente el país. En teoría son todos afiliados a un mismo partido que dice luchar por intentar construir un país que a los ojos de fuera sea lo mas armonioso e envidiable posible. En la práctica, tras décadas en el gobierno, su praxis bien dice lo contrario, resistiéndose desesperadamente a dar una imagen unida de un país en construcción. 

Y encima, si les discutes y les confiesas que, en tu opinión, siendo como somos un país de poco más de dos millones de almas, la dirección y la cooordinación conjunta de la campaña ahorraría una pasta a la administración, te tachan de "anti" y se hacen los "indignaos". ¡Ya les vale!

De Mayo a mayo, un año y de nuevo ... en campaña electoral

Ya estamos en Mayo y, de aquí a un año, estamos metidos en plena campaña electoral. El Agorante Aberrante lo comenta también hoy en su blog y compartimos el pesimismo con respecto a los aparatos de los partidos y su predisposición a abrir cauces de participación a la ciudadanía: "De todas formas tengo la sensación de que mucho se hablará de ello en estas elecciones sin que los partidos abran, como ha sido habitual durante estos años, ningún canal participativo. Volverán a llenarse las bocas de dospuntocerismo sin compromisos reales de legislatura". 

Pero la participación ciudadana cada vez pide paso con más fuerza, la gente está cada vez menos predispuesta a votar candidaturas cerradas de personas impuestas por los aparatos de los partidos o, como en las municipales, por los reyezuelos locales, cada vez le cuesta menos cambiar de siglas políticas, algo que ya se ha demostrado en este país también, y que puede pasar sin que el mundo se pare ni suponga ninguna tragedia excepto para los que viven de la historia, y cada vez será mas necesario escuchar a la gente antes de publicar los programas y de llenarse la boca de promesas.

Las iniciativas de abajo a arriba, políricas y transversales, propias de una politica 2.0 serán el mejor reclamo que los candidatos puedan presentar. No nos olvidaremos de lo que han hecho y dejado de hacer durante esta legislatura que entra en su recta final y desde aquí animaremos a los que busquen formas distintas de hacer su trabajo. 

domingo, 2 de mayo de 2010

2 de Mayo en Bilbao

Hoy se celebra el 136º aniversario del levantamiento del cerco que las tropas carlistas mantenían en torno a la Villa, cuya heroica defensa a lo largo de más de dos meses dio su origen a la Sociedad EL SITIO, presidida actualmente por Dolores Azpiazu, donde se trata de fomentar un intercambio de pareceres en libertad, con la única limitación de que todo aquel que se considere digno de decir algo desde una tribuna cívica honorable ha de mantener un compromiso firme con la tolerancia y el respeto a los principios fundamentales del Estado de Derecho.

Por otra parte, Bilbao ha sido una ciudad abierta al comercio y a las ideas, y por lo mismo, escenario de un choque constante de alternativas: socialistas, nacionalistas, monárquicos, carlistas y un largo etcétera. Pero, ser liberal, hoy y aquí, tal como define la presidenta de EL SITIO, consiste en abrigar el firme propósito de prolongar en nuestros espíritus el esfuerzo desplegado por los planificadores urbanísticos que desde hace años se dedican a cubrir de puentes y pasarelas nuestra histórica y emblemática Ría de Bilbao. A ese liberalismo, me apunto.