Google+

sábado, 15 de mayo de 2010

Yo estoy con Garzón

Probablemente se podría hacer un listado con mis discrepancias a lo largo de estos últimos años con el juez, pero ... ¿Qué quieren que les diga? Entre "Manos Limpias" y Garzón, me quedo sin dudarlo con el que no hacía más que subir y bajar escaleras por la tele.

2150. La pasión griega

... Existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Con esta crisis ... tres propuestas más

Soy funcionario. Quien me conoce, me ha oido renonocer públicamente la tranquilidad que supone el saberse con un sueldo fijo de por vida. Y reconozco que esa tranquilidad tiene que tener su contrapartida. Además, aunque solo sea por egoísmo inteligente, si para salvar a la gallina de los huevos de oro hay que estrujarla menos una temporadita, sea, que ya volverán los tiempos mejores. Así que no pienso protestar inicialmente por la medida que se propone y no tengo pensado sumarme a ninguna convocatoria de huelga general por esta historia.

Lo que me apetece es proponer tres medidas más, que creo deberían estudiarse paralelamente a la aplicación de las restricciones salariales, por las que no protesto, y que me permiten invitar a otros a adoptar medidas tan importantes o más para ahorrar dinero público.

1ª) En un País de poco más de dos millones de habitantes, el tener una organización administrativa que exija tener cuatro parlamentos con sus respectivos parlamentarios, personal, sedes y gastos superfluos me parece un vicio demasiado caro para estos tiempos que corren. Con uno nos basta y debería de resultar lo suficientemente representativo para que todos nos veamos reflejados en él. Un País, un Parlamento, y millones de euros que nos ahorramos la ciudadanía vasca.

2ª) Seguimos en el mismo País de dos millones de habitantes y varios centenares de ayuntamientos, con sus respectivos alcaldes, concejales y personal multiplicado innecesariamente. Como primera medida reducir el número de los mismos a algo menos de la mitad resultaría sencillo y motivo de muchos millones de euros de ahorro a sumar a los anteriores de la ciudadanía vasca.

3º) Y por último, de momento, un toque a la legión de "asesores" que sangran a las arcas de las administraciones vascas. Estas últimas semanas la propia Diputación ha "fichado" nueve nuevos "asesores" en un alarde impropio de quien presume cuidar bien de nuestros dineros y los ha añadido a la larguísima lista ya existente. ¿Es de recibo tener una asesora en la Diputación, procedente del anterior legislativo vasco y que tenga su lugar de trabajo en la sede de su partido?  Y así muchos ejemplos. Reducir el número de asesores a un 25% de los actuales, supondría otro pellizco importantísimo de ahorro para sumar a los dos anteriores previstos.

Así que, asumo que me bajen el sueldo, pero exijo de la administración propuestas serias y efectivas. Si hay que ahorrar, ahorremos y agarremos "todos" el toro por los cuernos.

jueves, 13 de mayo de 2010

A vueltas con Tecnalia


Este es un país en el que las disputas territoriales son causa de pasiones tan grandes como vacías. Euskadi se recorre en coche de punta a punta en dos horas y pico, pero en ese breve recorrido sin darnos cuenta habremos atravesado una verdadera malla de sentimientos de pertenencia e identidad.
...
Andan las fuerzas vivas guipuzcoanas enceladas en conseguir que la sede de Tecnalia se instale en San Sebastián. Loable deseo. Tecnalia es una corporación formada por empresas de alta tecnología que después de discurrir durante años colaborando entre ellas pero cada cual en su propia casa, va a constituirse como un grupo estratégico más unitario, aun con divisiones especializadas. Parece que a nadie se le ha ocurrido pensar que cuando se trata de unas empresas del alto nivel tecnológico y de gestión de las implicadas lo de menos es la ubicación física de cada cual (teniendo en cuenta que todas están en Euskadi, ya están bastante cerca unas de otras) y que sería perfectamente posible que estuviesen incluso mucho más alejadas ya que su valor reside en la red, la información, la comunicación y el talento y no en la mera cercanía física.
...
Donosti es, sin duda, una ubicación excelente para esa sede, como para cualquier otra cosa, pero creo que sería un error pensar en un gran edificio “emblemático” que quizás es lo que esperan sus defensores.
...
Aunque no sé para qué me meto porque vista nuestra tradición, igual resulta que el que no se entera de lo que va a pasar soy yo y se trata de desatar otra bronquita local. Que todo podría ser. ¡Que pereza!

(Artículo completo de Carlos Gorostiza en su blog)

miércoles, 12 de mayo de 2010

La pregunta sigue vigente : ¿polépica o polírica?

Polépica                  Polírica
No al único partido "bueno".
Sí al encuentro constructivo
No a la afiliación clónica con pensamiento uniforme.
Sí a levantar puentes y canales de comunicación
No a los fanáticos.
Sí a la suma y a la integración
No a los que levantan barreras.
Sí a la seducción y a la relación amable
No a campañas ruines basadas en el insulto
Sí a gobiernos fuertes y transversales
No a las listas cerradas
Sí al respeto del adversario
No a los que se autoproclaman guias de los demás
Sí a los que reconocen tener un apoyo parcial
No a los que resaltan las diferencias
Si a los que subrayan los acuerdos

Cuando esta forma de hacer 
una positiva Política 2.0 se extienda, 
el electorado sólo atenderá 
a quienes hayan demostrado 
que también son capaces de escuchar.

¿Y si los bloggers políricos empezamos a menear la blogosfera?

martes, 11 de mayo de 2010

El crucero MSC-Poesía durante su visita a Getxo

Primera visita a Euskadi.
Bienvenido y que vengan muchos más.
Sería, sin duda, una buena señal.

¿Por qué no vino ZP el pasado domingo a Bilbao?

¿Fue un problema de agenda? Es decir, ¿No podía compaginar la visita al enfermo con la presencia en el acto florido? Toda una mañana, con aviones y coches a su servicio, y ... ¿no puede estar en Barcelona y en Bilbao a la vez?

Algo huele mal en una ausencia tan clara y evidente.

Ciertamente, si tuvo que optar, eligió la salida mas sencilla. Más cómoda. Visita a Palacio clínico, sonrisa a la prensa, tranquiliza al populacho con las noticias de salud del Borbón y sale en la tele con su cara aparentemente siempre optimista.

¿Prefirió eso a estar con los "suyos"?. ¡Pedazo detalle feo feo feo!

lunes, 10 de mayo de 2010

Posible separación de los Duques de Palma


Aunque lo normal sería hoy hablar del padre y de su operación del pasado sábado, que nos ha tenido a todos durante el fin de semana en un "sinvivir", hoy traigo a mi blog a su hija pequeña, la lista, y a su esposo, el deportista. Cuenta la prensa escrita que "Los peñafieles les rondan pero la crisis sentimental entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín no saldría del cuore si no fuera por las posibles implicaciones políticas derivadas de Gürtel y el caso Palma Arena".

Otra posible separación matrimonial se cierne sobre la impoluta Casa Real española tras la separación de los Duques de Lugo. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín no pasan por su mejor momento. No lo decimos nosotros sino la prensa del corazón y el experto en estos temas Jaime Peñafiel que siempre anda rondando las desgracias de la monarquía borbónica.

El caso es que, después del sonado divorcio de Doña Elena y Jaime de Marichalar, la hija menor del Rey sufre en silencio una latente crisis marital. Los dineros son -a decir de muchos- los causantes de sus males, no los suyos, sino los que acumula con fruición el ex jugador de balonmano y consorte Urdangarín. Tener, tienen mucho. Oficialmente declaran al año casi un millón de euros, suficientes para hacerse con un exclusivo palacete en Barcelona que poco han disfrutado tras su repentina decisión de cruzar el charco y marchar a Washington con toda su prole.

Para los amantes de cuore el morbo está servido y las imágenes de la princesa con semblante serio circulan por revistas, foros y blogs de Internet. El asunto no pasaría más allá del cotilleo rosa si no fuera porque algunas informaciones apuntan algo más: implicaciones políticas y tramas de corrupción varias, entre ellas la Gürtel. Y es que resulta que las empresas de Urdangarín (que ha sabido como nadie amasar una inmensa fortuna) tuvieron línea directa con Francisco Camps –gurteliano de los buenos- y llegaron a cobrar 3 millones de euros para promocionar la candidatura valenciana a los Juegos Olímpicos Europeos, de la que ahora por cierto no se habla.

La posible implicación de Urdangarín con la trama de Francisco Correa es mucho pastel para que el Palacio de la Zarzuela mire para otro lado. ¡Sólo faltaba que su nombre o alguna de las empresas con las que ha estado relacionado (y son muchas) figurase en el voluminoso sumario instruido por Baltasar Garzón

Pero es que hay más. Resulta que el ex presidente del PP balear, Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena, reconoció en una reciente entrevista, que había dado el visto bueno a la firma de un convenio suscrito por el Govern en 2005 con el Instituto Nóos entidad dedicada al patrocinio y mecenazgo que estaba entonces presidida por el Duque de Palma por valor de 1,2 millones de euros, un gasto que aún no ha sido acreditado. A ello se refirió el pasado 15 de abril el senador del PNV Iñaki Anasagasti en su blog.

Los rumores sobre la separación de los Duques de Palma han saltado tras comprobar la soledad de Cristina en actos tan destacados como el funeral de Juan Antonio Samaranch, cuyos hijos mantienen una estrecha relación con Urdangarín que fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español un mes después de abandonar el balonmano profesional. Tampoco estuvo acompañada la infanta en la fiesta por el 50 cumpleaños de Felipe de Bélgica; ni un día después en la entrega del Trofeo Godó a Verdasco. Las razones oficiales son que el Duque de Palma tenía que atender en la capital de EEUU asuntos relacionados con su cargo de consejero en Telefónica Internacional; pero oficiosamente, la lectura es otra: ya decimos, crisis matrimonial a la vista y muchos líos millonarios de por medio.

domingo, 9 de mayo de 2010

Día de "Europa"ko eguna

¿Crees en la resurrección?


¿No? Pues entonces, harías bien en no entrar en el recinto vallado en el que se encuentran los tigres de bengala de este zoo indio. El cartel que han ideado para advertir a los visitantes no tiene desperdicio sonrisa
¿Crees en la resurrección?
Traduzco la parte en inglés:
Sólo aquellos que creen firmemente en la resurrección deben correr el riesgo de acercarse.
Quién sabe, quizá algún creyente, tras contemplar el cartel, haya puesto a prueba sus convicciones penetrando en esta área restringida sonrisa