Google+

sábado, 22 de mayo de 2010

La Alhóndiga .. genial



Con la Alhondiga inaugurada, Bilbao ofrece una excelente variedad de espacios para encuentros, congresos y actividades culturales.

Yo, más que pensar en abrir nuevos espacios museísticos, evidentemente me refiero a la terquedad y despilfarro de algunos con el Guggenheim de Urdaibai, me ocuparía en "llenar" bien, para que funcionen al nivel que corresponde, los que ya tenemos actualmente.

viernes, 21 de mayo de 2010

2160.Hasta el gorro de los iluminados

Salía yo de trabajar,
pensando en los molestos iluminados
que en nuestras vidas cotidianas
siguen creyéndose vanguardías y guías
de los que somos, en su opinión, rebaño a reconducir, 
ya sea en la política, en el sindicalismo o en la religión, 
y me encontré con esta farola, 
que a plena luz del mediodía, 
insistía en iluminarme y enseñarme el camino.
Simbólico, ¿No?

jueves, 20 de mayo de 2010

Hablando de crisis ... ¿Que hacer?


La pregunta que el mismísimo Lenin hizo famosa titulando así uno de sus libros, ha servido a Imanol Villa para titular su artículo periodístico de este pasado fin de semana.

Aun a riesgo de quedar como un idiota de baba, creo haber alcanzado a entender que los sucesos de las últimas semanas han demostrado que existe un puñado de ricos a los que se la sopla lo que le pase a la gente. Imponen sus reglas y obligan a los gobiernos a que no les quede más opción que tomar medidas totalmente antipopulares.

De ese modo, los que no tuvieron nada que ver con la crisis, los ciudadanos corrientes y molientes, son los que han de pagar los platos rotos: aumento del paro, reducción del gasto público -menos educación, menos sanidad, menos atención social-, congelación de salarios, aumento de impuestos, reformas del sistema de pensiones, reforma del mercado laboral… Ésas son algunas de las medidas que los más listos del mundo piden que sean aplicadas para sanear las economías. Son las de siempre. Las más fáciles de aplicar sobre sociedades en las que nadie va a mover un solo dedo, aunque nos estremezcamos con las protestas y los muertos griegos. Todo es asumible por gobiernos desesperados y sometidos a esos crueles intereses transnacionales, porque saben que si se mueven mucho no salen en la foto. Y si no salen, acabarán arrollados por una deuda que los someterá a la miseria.

Por eso no es difícil adivinar cómo será el futuro cercano. Habrá que apretarse el cinturón todavía más y rezar mucho para no decir adiós lo que ya tenemos. Aunque quizás, y sin perder la cordura, cabría considerar si existe alguna posibilidad de reacción por parte de la sociedad civil. Y si existe, a lo mejor el primer paso que habría de dar sería el de hacerse una única y fundamental pregunta: ¿Qué hacer?

“¿Enaltecimiento del terrorismo o libertad de expresión?”

Los ponentes serán la magistrada Garbiñe Biurrun, el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rafael Iturriaga, y el ex miembro de Zutik, José Ramón Castaños, Troglo. La mesa redonda estará moderada por el periodista Koldo Campo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ponte en hora ... y pide un crédito a la BBK

El próximo que diga que el sector financiero no concede créditos y que hay escasez de liquidez en el sistema debería tragarse, sin sal, el folleto que acaba de lanzar la BBK y que adjunto en un archivo PDF.

¿De qué va? Pues es la última línea de créditos lanzada por BBK esta misma semana. ¿Objetivo? Nada más y nada menos que comprarse un ‘peluco’ de lujo. Sí, sí, un relojazo Breitling, Bulgari o Tag Heur, de los cuales se ofertan ocho modelos, cuyo precio oscila entre los 1.751 y 2.653 euros. Créditos sin interés –sí lo tendrá pero lo abona el proveedor de la mercancía- para comprarse un capricho de la ingeniería relojera suiza, en 40 cómodas cuotas.

La operación me ha parecido, cuando menos, curiosa. En especial porque hay un run-run permanente sobre las estrecheces que atraviesa el mercado financiero y las dificultades, especialmente de las empresas, para obtener créditos.

Conclusión: Si hay dinero para conceder créditos destinados a la compra de relojes de lujo, seguro que lo hay para todo lo demás. ¿O no?

(Recogido del blog de Manu Alvarez de EL CORREO)

El obseso mayor, Mayor Oreja

Lo decía en la tele Iñaki Gabilondo. Como no tenemos suficientes problemas de verdad, nos hemos puesto a hinchar un globo que ya vuela como realidad política: el diálogo del Gobierno con ETA. 

¿Parte de la idea fija del obseso mayor, Mayor Oreja?. 

¿Parte del afán del diario "el mundo" por marcar siempre el paso, con hechos si hay hechos y si no los hay con rumores?. 

¿Parte de la decisión del PP de lanzar la ofensiva total a Zapatero, sin desdeñar la menor línea de ataque?.

Si a estas alturas lo dice hasta la izquierda abertzale democrática por boca de Patxi Zabaleta.: Se hablará, sí, pero una vez que hayan abandonado definitivamente su guerra contra el mundo. 

Y hasta entonces, ¡dejémonos de mamoneos!

martes, 18 de mayo de 2010

A una semana de la primera convocatoria de huelga. Luego habrá otra el día 8. Sobra decir que no las secundaré.


El próximo martes 25 se convoca la primera de las diferentes huelgas y protestas que los sindicatos se han sentido en la "obligación" de convocar ante el escaso margen de maniobra que, en este caso, les ha ofrecido ZP y para aparentar cierta compostura ante los suyos.
Pero cuatro huelgas generales en Grecia, tal como señalaba Xabier Lapitz el pasado domingo en DEIA, sólo le han hecho un poco más pobre al país heleno. Conviene no perder de vista este ejemplo, porque una protesta de estas características sólo viene a agravar el problema que se trata de solucionar.
Que nadie se confunda. No estar de acuerdo con una huelga general no es ni negar el derecho legítimo a que la convoquen, ni suma ni resta un ápice de razón a los motivos por los que es convocada. No termino de entender que sindicatos que han estado coqueteando con Rodríguez Zapatero a cambio de jugosas subvenciones se caigan a estas alturas del guindo. Ellos también han contribuido al problema.
Casi sobra decir que no secundaré huelga general alguna la convoque quien la convoque porque la considero ineficaz para la consecución de objetivos en estas circunstancias, y porque creo que hay otra manera decisiva de intervenir en el curso de las cosas públicas: el voto.

lunes, 17 de mayo de 2010

En el día de Internet: **Ventajas y riesgos**


17 de mayo de 2010, de 19:30 a 21:00
**GetxoBlog**
celebraremos con una
Conferencia dirigida a Madres y Padres de Familia
en el "Dia de Internet"
en el Aula de Cultura de Villamonte
(Villamonte A 8 bajo, Metro Algorta)
**Ventajas y riesgos de Internet**

Presentación:

Imanol LandaAlcalde de Getxo y blogger

Mikel Agirregabiria
(Presidente de GetxoBlog)

Debate:
  1. Posibilidades

  1. Ricardo Ibarra 

  1. (Blogger y Profesor del 

  1. IES Uribe-Kosta BHI)


  1. Prevenciones:
    Agente de la 
    Ertzaintza 

adscrito a la Sección Central de Delitos 

en Tecnologías de la Información

 Moderadora: 

Mónica Mediavilla
(Secretaria de GetxoBlog)

Athletic y BBB han acabado de manera "paralela".

Athletic ha quedado a un paso de Europa
BBB también (Todavía hay esperanzas)

Athletic se ha despedido de algunos jugadores
El BBB también

De unos a lo grande: Joseba, Armando, ...
En el BBB también : Hervelle, Paco Vazquez, ...

De otros por la puerta pequeña ... merecidamente: Yeste
Y en el BBB, tambien : Moiso

domingo, 16 de mayo de 2010

Los tres ... en la oposición. El Pueblo es sabio

Se creyeron los reyes del manbo. Actuaron como si lo fuesen . Y los electores de cada uno de sus paises, en cuanto han tenido la oportunidad, les han puesto a ellos, o a sus partidos, en la oposición.
El Pueblo es sabio