Google+

sábado, 29 de mayo de 2010

2170.Medidas valientes

Que se nos vea la cara, please

El Ayuntamiento de Lleida se ha convertido hoy en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales -burka y niqab- en lugares públicos. Absolutamente razonable.


La moción aprobada, y que inicialmente promovió CiU, prohíbe las prendas a través de una ordenanza de civismo, e insta a las administraciones de rango superior a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello y, a corto plazo, se prevee que sean varios los consistorios que se planteen la medida.


El velo integral anula la comunicación de las mujeres. No las vemos, se hacen invisibles para el resto de la ciudadanía y, creo sinceramente, que no podemos permitirlo. Nadie sabe quien hay detrás del burka y en lugares públicos la gente ha de ir con la cara descubierta. Cada uno en su casa puede disfrazarse hasta de "lagarterana", pero en los territorios comunes, debemos de respetar normas comunes.


El burka no es una obligación de la religión, es una de esas medidas que imponen los intermediarios entre los dioses y los humanos en la tierra y que no tienen ninguna base teológica y, mucho menos, humana.

Me gustaría que por estos pagos no esperemos a que la cosa se complique y empecemos a tomar medidas sensatas y razonables al respecto desde ya.

viernes, 28 de mayo de 2010

La foto de Yeste y la reacción niñato-cachorril

Cuan vi la foto de Yeste mostrando toda la superficie de su piel como si de un anuncio de "tú me das cremita, yo te doy cremita" se tratase, tengo que reconocer que lo primero que pensé fue "qué buenos son estos jodidos eligiendo fotos y trasladando mensajes no textuales".

Y he aquí mi sorpresa cuando me entero de que los jóvenes leones se rasgan las vestiduras (es un decir, porque en la foto lucían pocas) y se hacen los enfadados anunciando su negativa a conceder entrevistas a uno de los medios de comunicación con suficiente influencia social como para poner o quitar entrenadores si  se lo propone o para ningunear a cualquiera de esos jovencitos a los que se les ha subido el pavo y se creen pequeños dioses, precisamente, gracias al pavoneo al que diariamente nos tienen acostumbrados en los medios de comunicación a los que ahora anuncian su boicot.

¿Van a morder la mano que les da de comer? No creo que sean tan tontos. Reacción de niñatos malcriados que necesitarían algo más que una reprimenda.

jueves, 27 de mayo de 2010

Hoja de ruta ante un próximo fin de ETA

No debería ser necesario recordar que la manera en que se haga este proceso final va a condicionar mucho la convivencia futura entre vascos y vascas. La presidenta de la fundación "Fernando Buesa" ha manifestado apostar por la «integración en el juego político democrático de los sectores que no condenan el terrorismo» cuando, «de una manera nítida», rechacen el uso de la violencia como método para «conseguir fines políticos», «reconozcan y reparen el daño causado» y, además, «acepten de manera indubitada la legitimidad y los valores del Estado de Derecho». «Únicamente en ese momento, la democracia española, dentro de lo previsto en el ordenamiento jurídico, podrá propiciar medidas favorecedoras de la reinserción de los terroristas». Y aventurando posibles divisiones entre los partidos ha realizado un llamamiento a la «prudencia». «Tiene que haber dosis de generosidad para no buscar protagonismos ni intereses partidarios». «Son momentos difíciles, en los que la cercanía del final no nos puede llevar a cometer errores. Ni por exceso ni por defecto. Será muy importante no caer en la tentación de creer que, desaparecida ETA, han desaparecido todas sus consecuencias». 

¡Chapeau!

Instrumentalizando el idioma y la nación

Interesante reflexión la que hace Ramón Jaúregui en un artículo publicado ayer en EL CORREO titulado "Idioma y nación".  

El artículo, que he leído tras una reunión con compañeros de profesión en la que hemos comentado las ventajas y desventajas de la oferta de marco trilingüe que se ofrece desde el gobierno a los centros de enseñanza del país, me da pie a recordar unas palabras de Mitxelena, con las que acaba el artículo, y que escribió en 'El largo y difícil camino del euskera' : 

«(…) no debemos caer en el infierno del ghetto por huir del purgatorio de la diglosia. La integración nos es tan necesaria en el aspecto lingüístico como en cualquier otro». No se puede decir mejor y no puede resultar más oportuno, mirando por un lado, la dramática fractura belga que se comenta en el artículo citado, y la no menos dramática situación vasca donde demasiadas veces se defienden unas cosas diciendo otras. 

miércoles, 26 de mayo de 2010

25 razones para probar Linux

Llevaba varias semanas recopilando motivos o razones por las que una persona puede sentirse tentada a abandonas el sistema operativo del Sr. Gates y ayer me encontré con este fenomenal compendio de razones, cuando menos, para probar GNU/Linux, editado en planuxilandia :

1 – Está disponible sin ningún coste. Puede ser descargado de Internet de forma gratuita, y puede ser adquirido en formato CD o DVD con un coste muy trivial. Una copia puede ser utilizada en tantos ordenadores como queramos sin restricciones. Si comparamos con Microsoft Windows, solo el sistema operativo nos costará por lo menos 100 € por ordenador.

Y así, 25 más. Lectura recomendable.

martes, 25 de mayo de 2010

Carta de un funcionario a su banco


Muy señores míos: 
Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícilmuy difícil y dolorosa, pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit. En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad. 

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios. 

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo). 

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más. 

Atentamente, 

Un funcionario hipotecado
(Remitido via e-mail por J.J. Landeta)

lunes, 24 de mayo de 2010

Guevara, EAJ-PNV y la brujería

Uno de los primeros que, una vez asentada la democracia, fue "invitado"*** a abandonar el noble trasatlántico denominado "EAJ-PNV", fue el abogado y ex-diputado general de Alava, Emilio Guevara.

Ayer le hacían una entrevista donde, entre otras muchas cosas, decía que  nuestro antiguo partido sigue sin reaccionar del tremendo error del pacto de Lizarra y de los años perdidos de Ibarretxe, sigue sin reaccionar en términos de construcción democrática del país. Comenta que le ve en un papel de oposición, confuso, facilón, acudiendo muchas veces a la demagogia, y del que no ve salir ideas claras sobre a dónde llevarían al país en caso de que hubiera alternancia.

Lo que dice ver, la oposición facilona y la tentación de otro Lizarra, y no ver, ideas claras, son sensaciones compartidas, tengo la sensación de que cada vez por más gente, y que sin duda, y si no hay significativos movimientos de ficha en el tablero político, repercutirán de manera significativa en los resultados electorales que, de aquí a un año, estaremos comentando, si la salud y las ganas nos acompañan, en este mismo blog.


***
Él lo fue por discrepar, en su momento, de las opiniones del entonces presidente, Xabier Arzalluz. Varios lustros después, y de la misma manera que otros muchos entre tanto, evidentemente unos más "renombrados" que otros,  lo fui yo mismo por discrepar con el entonces Lehendakari en los artículos que escribía en este humilde blog. 

No sé por qué he recordado las cazas de brujas que nos explicaron ayer en Zugarramurdi. Y es que, tanto entonces como hoy, el problema, en la política vasca y en la vida misma, no fueron ni son, o somos, las brujas y brujos que humildemente mostramos nuestras opiniones. El verdadero problema, y la desgracia de este país, está en sus inquisidores que, con sotana o desde el ejecutivo de cualquier partido, intentan limitar la libertad de los demás en nombre de algún valor supremo del que solo ellos se consideran verdaderos portavoces.

domingo, 23 de mayo de 2010

XVII Paseo motero con Burgman-Euskadi hasta Zugarramurdi


Con este fin de semana tiene que ser una gozada
Ver mapa más grande

Actualizado a las 23:00
Y lo ha sido. Más de 460 km. de un paseo fantástico. Hemos visitado, dentro del tiempo cultural que tenía el programa, además de las cuevas, visita obligatoria, el museo de la brujería, donde en un interesante vídeo inicial, te recuerdan que, aquellas cazas de brujas que se hicieron tan famosas al principio del s. XVII, reconvertidas y actualizadas a los tiempos de cada época, siguieron dándose y, lo que es peor, siguen dándose entre nosotros.

Una grata sorpresa en la sobremesa en Zugarramurdi. El motero y bloger con nick "napartarra", se nos ha unido a la ruta y nos ha acompañado posteriormente hasta la capital navarra.

Terminada la ruta, ya pensamos en la siguiente, que estará llena de" radiactividad".