Google+

sábado, 5 de junio de 2010

Oh, Israel ( I ... )



No quería escribir sobre este tema, pero algo me impele a ello a pesar de que sé que levanta pasiones encontradas, y que no seré comprendido por la mayoría de lectores de este blog. Siento simpatía por Israel, no puedo evitarlo. 

Ello, sin embargo, no ha evitado mis enfados con su política con los palestinos, y ser consciente de su tremendo espíritu de superioridad –fundamentado en un miedo atávico a su desaparición, que no es una idea retórica sino una constante en la historia que todos conocemos-. Ser judío representa ser odiado, no sé por qué pero así es. En todos los sitios donde han estado han sido en alguna manera los mejores, pero fueron odiados, perseguidos y expulsados. También enEspaña en 1492 como todos sabemos, para nuestra desgracia puesto que perdimos a la élite que podía haber dado soporte al poder financiero deEspaña.

He leído multitud de artículos y oído tertulias en la radio y en todos los sitios levantaba la misma polarización. No obstante es más fácil en este caso ser propalestino –solidarizándose con el padecimiento de la franja deGaza y denunciando la brutalidad israelí- que intentar comprender las razones de este pequeño pueblo que le lleva a cometer estúpidos errores como ha sido el violento asalto a esta flota internacional y que le ha llevado al mayor aislamiento de su historia y ha reforzado todavía más a su mayor enemigo que es Irán y que ha proclamado reiteradamente su voluntad de destruir Israel.

¿Cómo sobrevivir en un entorno en que todos te odian? ¿Cómo hacerse respetar? ¿O Israel ha elegido –sabiendo que nunca podrá ser estimado haga lo que haga- ser temido? Mucho me temo que esta es la verdadera clave. Si te odian, mejor será que te teman también.

Todo juega en su contra: la demografía, la amenaza nuclear de Irán que pronto se hará realidad, el rearme de Hezbolá en el Líbano, el odio gigantesco acumulado de tantos y tantos palestinos tras décadas de opresión... ¿Cómo retener el gatillo si uno está dominado por el pánico que da la terrorífica experiencia histórica? ¿Cómo aceptar de nuevo con mansedumbre su exterminio? ¿Cómo sobrevivir? ¿Cómo hacer que le amen a uno? ¿No es éste un conflicto psicoanalítico en el fondo?

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. 
Este año queremos centrar la atención en la importancia de la Biodiversidad y su enorme valor. Desde Greenpeace se ha preparado este vídeo para su difusión.


viernes, 4 de junio de 2010

Protesta 2.0 contra British Petroleum

La agencia creativa Jess3 desarrolló un plugin para Firefox que coloca una mancha de petróleo sobre todas las menciones que se hacen a BP (British Petroleum), empresa responsable del derrame de petróleo más grande en la historia de los Estados Unidos.

De esta manera quienes tengan instalado el plugin y realicen cualquier tipo de búsqueda en Internet en donde se haga referencia a la compañía, verán como una mancha negra tacha dicha referencia y de esta comienzan a chorrear gotas del oro negro.

El plugin también afecta a las imágenes que contienen metadatos que coinciden con aquellos términos relacionados con la compañía, las que son reemplazadas por un cuadro azul que las cubre completamente.

Un tipo de protesta 2.0 bastante interesante y que, con seguridad, servirá para que a futuro se realicen manifestaciones similares en la red.

Metaposta, otro escalón hacia una administración, pública o privada, pero abierta.


"Constituida la Sociedad Metaposta, que pondrá en marcha un ‘buzón y caja fuerte electrónica en Internet’ para que la ciudadanía pueda recibir y almacenar documentos de manera gratuita, segura y permanente".


La idea parece ser que puede empezar a rodar a finales de año. Todas las instituciones y administraciones de interés público pueden verse envueltas en esta singular iniciativa, desde la banca o las administraciones a las instituciones educativas.

La iniciativa me parece excelente. Adelante.

jueves, 3 de junio de 2010

El primer jueves de cada mes ... co.lab ...

... llega la cita en Co.lab, en San Francisco 40 (Bilbao), donde, tal como define la iniciativa,  "personas relevantes por su experiencia, conocimiento o las iniciativas que tienen en marcha, comparten con quienes lo desean sus proyectos".
La intención de estas presentaciones, que comienzan a las 19.00h y tienen una hora estimada de duración, es que sean una oportunidad para que nos conozcamos los que allí acudimos, hablemos sobre temas de actualidad y exploremos formas de colaboración. Por eso son gratuitas y tras cada una de ellas, podemos comentar lo que surja mientras tomamos un buen vino en las instalaciones de co.lab.

El mes pasadolas presentaciones corrieron a cargo de The Monday Reading Club y Aprendices. El primero, además de contar su interesante experiencia, sorteó libros . El de la imagen, La larga colame tocó a mí. Ya lo había leído en castellano y me ha servido para refrescar tanto las ideas que recoge el libro, como el idioma de Shakespeare, que últimamente lo tengo un poco de lado.
En resumen, que la cita es recomendable.

Bizkaia y el personal de confianza de la Diputación

Algo falla o alguien quiere tomarnos el pelo.

Todos estamos convencidos de que estamos en crisis. Algunos representantes públicos delante de la prensa anuncian y prometen recortes de sus sueldos y de sus estructuras organizativas. Todo, aparentemente, muy solidario.


Pero ayer, en el boletín de Bizkaia se publicó el nombramiento de otros 25 cargos de confianza, a los muchos que ya existen: Subdirectores, secretarias de dirección y demás.

Me gustaría que diesen una rueda de prensa explicativa. A lo mejor son necesarios en estos días. Pero, a algunos de los que pagamos impuestos, nos entran dudas razonables.

Por favor, que Jose Luís nos lo explique para que no tengamos dudas innecesarias, porque, en principio, no parece el momento más adecuado. ¿no?

miércoles, 2 de junio de 2010

La tarjeta ONA pasa a la historia, pero "a escote, nada es caro".

El tema es serio : El Gobierno vasco entierra la tarjeta ONA.

Y todo el proyecto que empezaba a ser realidad. Varios millones de euros gastados hasta ahora. Yo mismo empleé parte de mi tiempo, cuando estaba en el Ayuntamiento, a reunirme en Lakua con otras administraciones interesadas en llevar adelante una iniciativa de estas características. 

No voy a entrar a discutir si esta decisión es justa o no. Y menos, para colocarme con los que opinan en función de quién toma las decisiones. Creo que la crítica o la reflexión debe de ir más allá de las siglas. En este país, y "mal de muchos es consuelo de bobos", se malgastan muchos millones de euros en estudios y proyectos que algunos los realizan y apoyan con buena fe, pero los que manejan los hilos saben perfectamente que terminaran en la papelera. 

La mayoría de las veces suele ser porque la iniciativa ha nacido con un apoyo parcial y con base poco sólida, de votos o de apoyos y, a poco que cambien las correlaciones de fuerzas, pasan de ser titulares de periódico a envoltura de bocadillos. 

Cerrando el tema me vienen a la memoria varios proyectos en los que la diputación vizcaína ha gastado enormes cantidades de dinero. Solo voy a citar la última de ellas: El dichoso Guggenheim de Urdaibai. Algo que ya casi todos sabemos que no se va a hacer. ¿Algún responsable "pagará" el despilfarro y la sangría que todo este derroche supone? 

Como todavía hay gente bien incrustada en los entresijos del poder que defiende la estupidez de que "a escote, nada es caro", igual es el momento de hacerles pagar lo que, con sus decisiones, tiran a la papelera.

2180.¿Eso es triunfar?

Hay fotos, o montajes, que no necesitan palabras o explicaciones en las que apoyarse. En mi opinión, ésta es una de ellas. Simbólica, muy representativa de la actualidad internacional que vivimos. 

En lo que se suelen fijar los necios suele ser en la bandera o símbolo que se eleva y en quienes la sustentan. Los que piensan las cosas dos veces, se fijan en los escombros que la van a sujetar.

(La foto la he recogido de Consultotía Artesana)

martes, 1 de junio de 2010

Israel y sus vecinos

Comenta Santiago Gonzalez en un recomendable artículo en su blog, en relación a la actuación militar israelí con la flota enviada por Turquía, algo que, demasiadas veces, cuando se comenta desde aquí las noticias que nos llegan de allí solemos dejar de lado como si no tuviese importancia.


Nos recuerda que Israel es la única democracia en aquellos parajes. Que es también, el único país de Oriente medio cuya forma de vida es parecida a la nuestra. Y se confiesa: el único en el que yo podría vivir. Además, si fuese mujer o tuviera preferencias sexuales alternativas ya, ni les cuento. Y desde luego es algo que demasiadas veces pasamos por alto. Además, es nuestro muro de contención, el cortafuegos de Europa. 

Pero en este caso, la cuestión no es si uno tiene más simpatías por los judíos que por los palestinos. Israel ha emprendido una acción de guerra que va a ser utilizada muy eficazmente contra él. Y en las relaciones internacionales, hoy en día, y yo diría desde tiempos inmemoriales,  no estamos precisamente sobrados de distensión. Y es que este tipo de acciones nos terminan salpicando a todos. Espero, porque en el fondo soy optimista, que tiempo habrá para comentarlas.

Tras la aprobación del tijeretazo ...


Candidiasis, Toxoplasmosis y otras parasitosis


Méndez y Fernández, los mellizos de la situación, han tenido un indudable protagonismo durante la segunda presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Impresionaba al personal el sufrido estoicismo con el que aguantaban, impávidos, EPA tras EPA, el aumento del número de trabajadores en paro hasta llegar a los 4.600.000 por los que anda en la actualidad.

Parmenio había explicado esta contención sindical, la renuencia a considerar la posibilidad de llamar a los suyos a las calles en términos de cortesía: "El silencio sindical es símbolo de buena crianza. No es de buena educación hablar con la boca llena". El remero de primera, JuliO ha enontrado una pieza extraordinaria en la red. Se trata de un temario para oposiciones a médico de familia para Asturias, Castilla-León y Madrid en los años 2005 y 2006.

Aquí tienen el vínculo con un Curso Intensivo para Médicos de Atención Primaria,una de cuyas unidades didácticas, en concreto, la siete, dedicada a las enfermedades infecciosas, llevaba, entre sus epígrafes, el siguiente enunciado: "Candidiasis, Toxoplasmosis y otras parasitosis" ¿No es maravillosa la ciencia médica en sus aspectos preventivos y descriptivos?

Del blog de Santiago González

lunes, 31 de mayo de 2010

Boris Mir, mi amigo 500 en Facebook

Boris Mir es profesor de educación secundaria y formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Auntònoma de Barcelona. Ha tenido el privilegio de dar clase con adolescentes durante veinte años en la escuela pública. El último curso trabajó en el Servei de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement en tareas de desarrollo de las compentencias digitales y actualmente forma parte del equipo impulsor del Proyecto EDUCAT1x1 en el Servei d’Innovació y Recerca Educativa de la consejería de educación catalana. Web profesional.

Boris hace mi número 500 en Facebook. Le conozco de los encuentros educativos en los que hemos coincidido. Estará en la sesión que Ikasblogak celebra el próximo 28 en Barakaldo. Nos veremos. Un placer.

¿Qué significa deslegitimar el terrorismo socialmente?

2010EKO MAIATZAREN 31 DE MAYO DE 2010
              Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
             Salón de Grados   C/ Elcano, 21  - BILBAO


Aunque todavía tenga sentido hablar de la necesaria deslegitimación de ETA, especialmente de la deslegitimación política en el sentido amplio del término –porque no llega con claridad todavía a la ciudadanía lo que implica la deslegitimación política de ETA: la deslegitimación de las razones que ha tenido ETA para matar- ello no nos debe inducir a olvidar que esa deslegitimación implica necesariamente la legitimación de algo: el Estado de derecho.

18:00 Mesa Redonda
¿Qué significa deslegitimar el terrorismo socialmente?   
Zer esan nahi du terrorismoa sozialki deslegitimatzeak

Modera - ModeratzaileaImanol Zubero
Participan / Parte-hartzaileak:
 Itziar Aspuru - Gesto por la Paz
Josu Ugarte - Bakeaz
Paul Ríos - Lokarri
  Inés Ibáñez de Maeztu - (GOVA) 

Fundación Fernando Buesa  -  Aldaketa, cambio por Euskadi

- humo + wifi

Andan algunos hosteleros rasgándose las vestiduras porque a corto plazo tendrán que prohibir envenenarse a sus clientes a través del humo del cigarro que fumen ellos o los de al lado. Y no terminan, algunos, de darse cuenta de lo bueno que va a ser para todos, ellos incluidos.

Ya hay estudios que señalan que la mayor parte de la población se muestra favorable a la medida y, si bien solo hace unos pocos años, era imposible imaginarse uno en su trabajo al compañero, ese que casi todos hemos tenido alguna vez, a quien Quevedo podría haber dedicado la poesía "Erase un hombre ... a un pitillo pegado", teniendo que salir a fumar fuera del edificio, hoy en día no nos imaginamos a alguien fumando dentro de un edificio público (escuela, hospital, ayuntamiento, ...). Y solo han pasado unos pocos años.

Por otra parte, últimamente estoy actualizando mi "plano particular" de bares de Bilbao con un cortadito rico y, puesto que los tiempos también cambian en todo esto, ya no solo me fijo en la calidad del café, sino también en si al mismo se acompaña un wifi gratis en el local. Hay que felicitar a los bares emprendedores que han arrancado con estas medidas y que cada vez se van extendiendo, lenta pero inexorablemente, por el callejero de la metrópoli. Sería bueno que en algún lugar se centralizase la información que sería muy util para los que visitamos diferentes barrios o, al menos, letreros fuera que lo señalen convenientemente.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Boikot a Facebook?


Fruto del descontento de muchos usuarios, debido fundamentalmente a los problemas con la "privacidad", el lunes 31 de Mayo, o sea, mañana, ha sido establecido por un grupo de ellos como la fecha elegida para abandonar Facebook. Hasta hoy son unos 25.000 los que han mostrado su disposición para dejar la red social, lo que, comparado con los 500.000.000 millones de usuarios que próximamente alcanzará en su seno la mayor red del planeta, no parece que haya motivos, de momento, para preocupar excesivamente  a sus propietarios. Si le quitamos seis ceros a la última cifra mencionada, resulta el número de "amigos" que alcanzaré próximamente en dicha red. 

Desde ahora le digo a tan "singular" compañero de navegación" que le invito a una cerveza para desvirtualizar un poco la relación. Ahora bien, el lugar, lo elijo yo.
(Más información : Cuarto poder)

El PNV, el PSE-EE y .... los dos conejos

Por entre unas matas,
seguido de perros
(no diré corría),
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero,
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?».

«¿Qué ha de ser? -responde:
-sin aliento llego...
Dos pícaros galgos
me vienen siguiendo."

«Sí -replica el otro,
-por allí los veo...,
pero no son galgos.»
«¿Pues qué son?" «Podencos.»

«¿Qué? ¿Podencos dices?»
«Sí, como mi abuelo.»
«Galgos y muy galgos,
bien vistos los tengo.»

«Son podencos: vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos te digo.»
«Digo que podencos.»

En esta disputa,
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa
llévense este ejemplo.

..................................................
Esta hermosa fábula de Tomás de Iriarte
cuya moraleja sería:
No debemos detenernos en cuestiones
frívolas, olvidando el asunto principal
viene al caso del titular de la noticia ...
A buen entendedor pocas palabras bastan
y si es en poesía, mejor.

Mañana lunes tienen una buena oportunidad
de firmar un acuerdo o de seguir discutiendo
a la puerta de la madriguera.