Google+

sábado, 12 de junio de 2010

Y nosotros quejándonos porque los peperos en nuestro parlamento hacían trampas

¿Se acuerdan cuando las cámaras del parlamento vasco "pillaron" in fraganti a un ilustre parlamentario, del PP, hoy con "patadón" a Bruselas, votando "disimuladamente" en nombre de su compañero de escaño ausente?

Pues, en comparación, una broma si lo comparamos con los compañeros rusos.

Y es que en este mundo, todo es relativo. Vean. Vean.

viernes, 11 de junio de 2010

¡Joder con los representantes de NaBai!

La ausencia en el pleno del Parlamento de Navarra de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai ha hecho imposible, dada la correlación de fuerzas entre progresistas y conservadores,  que se aprobara ayer, tal como estaba previsto, la modificación de la ley foral de Salud que iba a garantizar la práctica de abortos en Navarra.

Hay que recordar que no es la primera vez que las piras de los representantes de esta formación política de la cámara en los momentos de votación, haya impedido la aprobación de una ley progresista. Todavía recuerdo que, hace un año, otra ausencia de un parlamentario de Nafarroa Bai que se encontraba de vacaciones en el Himalaya impidió la aprobación de la denominada "Ley del Vascuence".

No sé hasta donde habrá llegado la autocrítica por este tipo de actuaciones, no sé si pondrán excusas diciendo que tenían otras reuniones más importantes, o si se les ha bloqueado la agenda, pero son dos faltas graves seguidas que unos representantes elegidos para participar activamente en la cámara no se pueden permitir y que han demostrado no estar a la altura necesaria.

Me imagino que "los contrarios" se habrán reído tanto como yo lo hice cuando Mayor Oreja llegó tarde al Parlamento Vasco y el presupuesto del gobierno para el año siguiente pudo aprobarse gracias a su retraso.

¿Habrá que hacer como con los futbolistas y concentrarles a todos la noche anterior en un hotel próximo al parlamento para que los partidos puedan asegurarse la presencia de sus diputados?

jueves, 10 de junio de 2010

Las sorpresas diarias de Google


Parece mentira que un buscador en Internet tenga capacidad para sorprendernos casi todos los días con alguna novedad en su página de inicio, bien alterando simbólicamente su logo o bien, como hoy, insertanto unas preciosas fotografias que el usuario podía elegir.

Una vez más, Zorionak, Google.

10.000 apoyos Contra el polígono de tiro de Las Bardenas!!!

En mitad de un parque natural reserva oficial de la biosfera,permanece uno de los más penosos legados del régimen franquista.


Un campo de aviación militar donde los ejércitos de España y de los que paguen, por ejemplo EEUU,  efectúan las maniobras de entrenamiento para estar preparados ante cualquier contingencia, ya sea una invasión de la isla Perejil o, ya puestos, de Irak.


Y cada vez que expira el contrato con el ministerio de defensa, nuestras esperanzas de un entorno natural libre de peligros y molestias se avivan, pero a las alrededor de 20 entidades (municipios, monasterios, etc...) que conforman el rectorado de ese territorio, las sugerencias económicas de la modernísima ministra de defensa les resultan sufuciente motivo para mantener el contrato ... por 20 años más. Dicen las malas lenguas que la oferta era irresistible. Y así ha sido.

A los que nos gustaría unas Bardenas sin juguetes militares nos queda la red.¡Únete a la red social de Facebook contra esta instalacion militar, donde la definen como indigna para el ser humano e injusta para su entorno privilegiado.

miércoles, 9 de junio de 2010

Gates, ZP, la admón. vasca y Euskaltel

Que el Presidente del Gobierno del Estado que tenemos actualmente no sea del gusto de todos y de todas, lo entiendo. Que algunos le quieran dar hasta en el carnet de identidad, lo puedo comprender, pero que con el actual inquilino de La Moncloa se meta el señor de la foto (criticando el recorte de 600 millonesporque le ha rebajado las ingentes cantidades de dinero que el Sr. Gates está acostumbrado a recibir de empresas y gobiernos, en sus diferentes modos y facetas, cual impuesto revolucionario que amplia sus enormes cantidades de beneficios empresariales, eso sí que no.

No sabemos si, con los micrófonos apagados le señaló como ejemplo de administración que le llena los bolsillos a la administración vasca en general y vizcaína en particular, pero si no fue así, fue solamente porque se le olvidó. Una administración que multiplica los gastos innecesariamente por su tardanza y permisividad para que cada ayuntamiento se organizase informáticamente como le diese en gana y que hoy en día "obliga indirectamente" a su ciudadanía a usar el navegador de este señor para realizar tramites institucionales puesto que, por ejemplo en el tema de hacienda, es el único que funciona correctamente en su web institucional, y no precisamente por ser el mejor.


Y no es solo un tema de la administración. También Euskaltel mantiene todavía para ciertos trámites una predilección especial por "Internet explorer", algo que deberían superar si quieren ofrecer un servicio en el que el cliente pueda elegir el navegador con el que acceder a su página, algo que suena perfectamente razonable.

martes, 8 de junio de 2010

Urkullu apuesta por la coordinación institucional. Pues ¡¡sea!!

Anda Urkullu haciendo visitas históricas (¡Manda huevos que se haya tardado treinta años en hacerlo!) y, de paso, solicitando coordinación institucional. Bien. Me parece justo y razonable. Y yo daría un paso más. ¿Que tal si coordinamos las decisiones que toman las Diputaciones en temas que afectan a la ciudadanía para que cualquier ciudadano o empresa vasca, viva o tenga su residencia en el territotio histórico que sea, tenga, por ejemplo, los mismos impuestos? 

Está bien que lo solicite al viento, pero bueno sería que empiece a ponerlo en práctica con los de su "casa".

Minijornada de huelga esperpéntica





Ayer mismo podíamos leer en la prensa digital que el convenio laboral de la enseñanza no universitaria prevé la sustitución del profesorado entre el primero y el quinto día de baja laboral del titular en función de las características de las plazas.  Y por lo tanto, este acuerdo, suscrito ayer por el Gobierno Vasco y los sindicatos CC OO y UGT, no incluy el criterio general de bloquear las sustituciones hasta el quinto día.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, y los máximos responsables de las secciones de educación de CC OO y UGT, Pablo García de Vicuña y Luis Santiso, respectivamente, han suscrito este convenio mientras representantes de las centrales nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS expresaban su rechazo y oposición al mismo con una pancarta.


Hasta aquí, todo relativamente "normal", es decir, dentro de lo esperado. Lo que es de alucinar es que los dos sindicatos firmantes, después de firmar, se dispongan hoy a hacer una huelga general, y los que no firman, a trabajar y a que no se note la incidencia de la huelga. Algo esperpéntico. Además, tanto unos como otros, aparte de la de hoy y de la que convocaron hace unos días, anuncian otras jornadas más en cuanto se concrete la reforma laboral. Para seguir jodiendo al personal, probablemente convocaran en dos fechas distintas, por aquello de reforzar la "unidad sindical". Como sigan así, no  les va a hacer caso ni su madre.


Pero algunos siguen creyendo que así se hace país. ¡A ver cuando se caen del guindo!

2190.Otra convocatoria de huelga parcial que huele a excusa



lunes, 7 de junio de 2010

La montaña sigue pariendo ratones

El nuevo intento de “proceso de paz” impulsado por Batasuna nos muestra, de nuevo, su capacidad de iniciativa. El MLNV se ha vuelto a desdoblar entre “posibilistas” y “ortodoxos” y ha utilizado, como en otras veces, lo“intangible” a su favor y ha vuelto a oponer a las bases: defender que las “bases” de los partidos abertzales están de su lado (incontable) y que los “dirigentes” (contable) han sido fríos ante esta nueva iniciativa. Esta vez, Batasuna ha conseguido ilusionar a Eusko Alkartasuna y ELA (optimistas por naturaleza), pero también a la cauta Aralar y a muchos ciudadanos con ansia de paz. Además, ha conseguido que Nafarroa Bai se fracture, como consiguió con Eusko Alkartasuna o ELA, gracias a “Hamaika Bil Gaitezen”. Es curioso que en nombre de la “unidad abertzale”, se rompa la única coalición abertzale de Euzkadi. De hecho, es la muestra clara de la atracción de los cantos de sirena de una “izquierda abertzale” que nunca ha respetado a los demás partidos, ya que los ha utilizado a su favor y no a favor de los intereses de Euskadi o de los abertzales.

Para este “proceso” Batasuna ha impulsado, como siempre, nuevas apuestas por utilizar “vías únicamente políticas” y ha apostado por grandes manifiestos como el de Alsasua o declaraciones como la de Bruselas en los que nos repiten los tópicos de ayer y hoy como “proceso”“escenario” y en la que exigen “altura de miras” a los demás, mientras hacen un análisis triunfal de sus cincuenta años de coacción al Pueblo vasco. De la misma manera, ETA ha seguido matando, aunque haya aceptado “la Declaración de Bruselas” y aunque ahora calle. Esta contradicción ha demostrado que estamos ante una nueva especulación del MLNV. Batasuna es consciente de que en este momento, en el que la gente está harta de la actividad totalitaria de ETA, es necesario crear las condiciones para que parezca que la organización armada no existe o próximamente vaya a dejar de existir.

Por eso, ante este nuevo intento de “proceso de paz” me muestro escéptico. Ojalá me equivoque y estemos ante el verdadero “proceso”. Yo también deseo que ETA deje la violencia política para siempre y se retracte de cincuenta años de violencia y destrucción. Pero me da que esta vez volverán a acertar los que nos dicen que “la montaña ha parido un ratón” o que explican los caminos ideológicos de la violencia revolucionaria.

domingo, 6 de junio de 2010

Oh, Israel ( ... y II)


Todo lo del incidente de Israel y los buques( fundamentalmente turcos) apunta a un desastre para la imagen de Israel y a una derrota de las organizaciones pacifistas turcas. Algo no encaja. Es difícil de entender que un aliado fundamental de la OTAN como es Turquía haya sido derrotado por otro aliado imprescindible de EEUU como es Israel. Aquí me parece que las piezas encajan mal y que convendría repasar lo que ha pasado desde claves de definición de poder.

Me parece que los servicios de inteligencia americanos han llevado a cabo una operación brillantísisma : han colocado ante la opinión pública mundial a Israel en posición de poder disminuido y a Turquía en posición de poder creciente.

Los EEUU de la era Obama necesitan conseguir un progreso de la paz en una zona en la que EEUU hasta ahora ha actuado por la fuerza. Se quiere que la paz sea la base de la convivencia y los negocios. Pero un Israel mal acostumbrado por la era Bush complica la solución que desean los intereses americanos.

A Israel era preciso darle una lección sobre su poder. Israel tiene un poder enorme porque es imprescindible; pero no es infinito, porque los EEUU tiene más aliados.

Israel ha cometido un error sorprendente: ha puesto en cuestión la alianza de los EEUU y Turquía. Israel puede hacer casi todo, menos poner en cuestión la red de alianzas mundiales de los EEUU. Me da la impresión que los analistas del día a día se quedan en el detalle de si hay o no armas o de si el escenario es nacional o internacional. Me parece que muy pocos analizan la clave en cualquier conflicto: ¿quién manda?

En este conflicto mandan los EEUU y no manda Israel. Es un error pensar que el Estado Mayor israelí ha definido antes lo que ha hecho después. El Estado Mayor israelí ha sido un ejecutor de la estrategia americana. Nunca los israelíes son cándidos en la definición de estrategias, pero sí lo son cuando de intereses americanos se trata. Nunca el Ejército israelí dejará de confiar en el Ejército de los EEUU.

PeroIsrael ha cometido un error: los EEUU defienden antes sus intereses que los de Israel.
Parece mentira que nadie haya analizado una secuencia muy inquietante para Israel: Turquía y Brasil tienden una mano a Irán. Israel ataca a una flotilla pocos días después. En la flotilla la pieza clave es turca. ¿Todo es una casualidad?

Israel es un aliado importantísimo de EEUU y del mundo occidental, pero no puede actuar de forma caprichosa complicando otras alianzas. EEUU ha dado un aviso a Israel.

Si el Gobierno de israel no se entera de que algo está cambiando en sus relaciones con los EEUU y occidente en general, cometerá un error de bulto. Si Israel no se aplica a encontrar una fórmula de convivencia en Oriente Cercano, lo va a pasar mal.

Todos estamos dispuestos a luchar para que Israel jamás desaparezca, pero EEUU y occidente en general han llegado a la conclusión de que Israel no puede complicarnos la convivencia.

Si no se analiza detenidamente lo que le ha pasado a un barco turco, mejor que sigan con dogmatismos antiguos y despierten cuando el mundo haya cambiado.

Este aviso está dirigido especialmente a mis amigos de Israel que igual no se enteran de lo que han cambiado las cosas en los EEUU.

(Recogido del blog de Luis Solana)