Google+

sábado, 26 de junio de 2010

Premoniciones de Thomas Jefferson en 1802, que ni Nostradamus

Enviado por Joseba Pe Eskorial

viernes, 25 de junio de 2010

EiTB, o entre todos la matamos y ella solita se murió.

ETB está en serio peligro. La bajada de audiencia en momentos de crisis económica como la actual, puede suponer a medio plazo que surjan voces que propongan la privatización de la misma. 

Unos porque no la veían antes, ya que la consideraban demasiado nacionalista, y tampoco la ven ahora porque siguen muy a gusto con la que tenían por costumbre conectar. Otros porque en su opinión ya no es lo que era y verla convertida en un "insrumento socialista" les produce alergia. Muchos de estos últimos se han pasado a Telecinco, que parece ser "colma mejor sus necesidades políticas". 

El caso es que como sigamos así podremos confirmar que entre todos la matamos y ella solita se murió. No faltarán entonces boicoteadores actuales rasgándose luego las vestiduras. ¡País!

2222...entradas en este blog

Un número tan singular no podía pasar desapercibido. Poco sabemos sobre ese año que no sea el eclipse de sol previsto de varios minutos de duración. Es un número capicúa. Facil de recordar. Cuatro patitos. Se presta al juego de operaciones matemáticas sencillas. Necesita de largo tiempo para llegar a él si contamos desde cero y de uno en uno. Y años si lo relacionamos con el número de post que un servidor ha publicado en su blog. Cinco exactamente. 

jueves, 24 de junio de 2010

Por un laicismo respetuoso que, a la vez, se debe de hacer respetar.

El ministro de Justicia ha anunciado que la nueva ley de libertad religiosa restringirá el uso del velo integral -'burka' o 'niqab'- en los espacios públicos porque son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y, sobre todo, con elementos fundamentales en espacios públicos, como es la identificación.

Son muchos los motivos que hacen razonable la medida de impedir que esta prenda se generalice en nuestras calles, y me parece poco responsable la política permisiva de aquellos que no se ven, de momento, directamente implicados y recurren a la "libertad" para justificar semejante insulto a un laicismo respetuoso que a la vez se debe de hacer respetar.


Tal como comentaba J. Otaolea, abogo por
una laicidad mediadora que se define como una fórmula jurídico-política orientada a garantizar la libertad de pensamiento, conciencia y de religión, al mismo tiempo que construye un espacio común a todos -creyentes e increyentes, espiritualistas y ateos- en cuanto unidos por el vínculo común de la ciudadanía.

Es cierto que vivimos en un escenario complejo y mestizo que nos exige la creación de condiciones de muto reconocimiento, co-implicación, y "convivialidad" crítica, en el que los poderes públicos garanticen mediante su neutralidad que cada uno de nosotros puede vivir su vida, personal y socialmente, de acuerdo con sus opciones religiosas o filosóficas, sin deseos ni necesidad de "salpicar a nadie no interesado", y todos podamos encontrarnos 'fraternalmente' en el vínculo común de nuestra ciudadanía. Algo tan simple y razonable como eso, que muchos lo llamamos simplemente laicidad y que todavía hoy en día suena a aspiración lejana.

2220.Estatua junto a la playa

En la playa de Atxabiribil, Sopelana.

No se quién la ha puesto ahí. Ni el significado que el trozo de madera tiene para el autor, pero sin duda es una hermosa pieza que estéticamente creo que queda muy bien donde ha sido colocada.

Solo cabe esperar que sea respetado por quienes pasan a su lado.

miércoles, 23 de junio de 2010

Nadie quiere ponerle el cascabel al gato

He escrito varios post comentando la necesidad de recortar el gigante administrativo que hemos creado durante las últimas décadas en este país. Aulestia lo decía muy bien hace uno días en el periódico donde escribe habitualmente: 

La temeridad electoral que los gobernantes pueden mostrar al reducir el salario de los funcionarios se queda en nada si la comparamos con la imperdonable candidez que en su ambiente supondría llevarse por delante toda estructura pública que no sea socialmente rentable. 

El momento ofrece una buena oportunidad para idear un plan de adelgazamiento duradero de las administraciones públicas. Pero nadie está dispuesto a ello. La atomización del territorio en una infinidad de corporaciones locales es una cuestión de poder político más que de interés social. 

Pero nadie, ni unos ni otros, ni nacionalistas, ni socialistas ni peperos, nadie quiere ni se atreve a ponerle el cascabel al gato. ¿Tendrán que imponérnoslo, como a Grecia, que tendrá que reducir drásticamente, entre otras cosas, el número de municipios por "sugerencia europea"?

EA-HB : Reacción previa para tranquilizar y convencernos a los incrédulos

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que el acuerdo firmado recientemente con la izquierda abertzale en Bilbao supone que, "si hubiera algún atentado --de ETA--, habrá una respuesta firme por parte de Batasuna". Lo dice como creyéndose portavoz de un notición nuevo y exclusivo. Lo dice como si a los demás no nos quedara más remedio que creerle.

Teniendo en cuenta que somos muchos y muchas los que no estamos convencidos, aunque sí deseándolo, de que eso sea así, ¿por qué esperar a un atentado terrorista y no adelantarse a las repugnantes acciones de la banda y la desautorizan con carácter previo, definitivo y rotundo? 

¿No sería más sencillo para todo el mundo?

martes, 22 de junio de 2010

La roja y el rojo

Ambos dos han perdido el encanto, pero no han perdido las posibilidades de ganar el reto. El "rojo", el presidente Zapatero, ha dado pasos importantes para conseguir que la estampida o las primeras derrotas empiece a considerarse un error superable. La "roja" dio ayer canchita para que los locutores de Tele 5 sigan diciendo tonterías desde Sudáfrica todavía nos días más.

Comenta Luis Solana en su blog que si en este país hubiera igual de patriotismo con “la roja” que con “el rojo” todos estaríamos entusiasmados con un presidente del Gobierno español que le planta cara a la señora Merkel (presidenta del Gobierno de Alemania) y que le exige que se hagan públicas las capacidades financieras de todos los bancos europeos. ¿Incluidos uno por uno los alemanes? Pues naturalemente que sí. Eso pide Zapatero, el “rojo”. Pues eso no lo ha aceptado la señora Merkel:sólo ha aceptado que se hagan públicos los datos de solvencia (“de stress”) por país, pero no banco a banco. Zapatero se la ha jugado a favor de la solvencia de los bancos españoles y ha insistido en que deben hacerse públicos los resultados de esas pruebas banco a banco, no país a país.

Seguramente no valoramos suficientemente lo que este reto de Zapatero significa. ¿Por qué Angela Merkel se opone a que cada banco cuente su situación? Pues porque los bancos alemanes han invertido mal y los bancos españoles lo han hecho mejor. Seguro que los bancos españoles se han equivocado con los ladrillos, pero los bancos alemanes se han equivocado con los ladrillos y con muchas más cosas. Y la presidenta del Gobierno alemán defiende a sus empresas financieras.

En España, defender el sistema financiero, no es “progresista”. En Alemania, defender su sistemas financiero es lo natural para “conservadores” y para “progresistas”. La diferencia es complicada de explicar, pero existe. Recomiendo la lectura completa del post.

La marca España Verde

Recordaba el otro día un periódico local que Euskadi se vende fuera bajo la marca "España verde". La noticia estaba redactada de tal manera que podía deducirse, si el lector tenía cierta "predisposición negativa", que la medida resultaba nueva y que era fruto de ese "permanente intento de españolización que el actual gobierno está intentando llevar a efecto con sus diarias y continuas medidas diluyentes de lo vasco". Esta aseveración que pude escuchar tomando un café en grupo, además de llamarme la atención por lo desafortunada e incierta, me hizo entrar en el debate, puesto que recuerdo, de mis tiempos de concejal de Turismo, que la medida ya se aplicaba y se acudía a otras ferias bajo esa denominación en la legislatura anterior.

Cuando se lo comente a mi contertulio no se lo podía ni imaginar que hubiese podido ser así. Y a mí, personalmente, lo que me cuesta es creer que a algunos les resulte tan complicado abrir sus mentes a actitudes más abiertas y colaborativas, en esto o en cualquier otro campo de la vida cotidiana.

lunes, 21 de junio de 2010

Adivinen ustedes ... ¿A quién animará Trillo hoy?

Vuvuzelas en la red


Hoy vuelve a jugar la roja y, aunque haya que ver el partido con el volumen bajado, echaba en falta la aparición de las vuvuzelas en la red. Pero no han tardado en aparecer .Si os gusta ver un partido del mundial con miles de ellas imitando a un enjambre infernal de abejas, visitad vuvuzela-time.co.uk.

Se trata de una web que permite navegar entre cualquier sitio con un ruido de vuvuzelas de fondo capaz de acabar con los nervios de cualquiera. Las páginas visitadas tendrán el logo que podéis ver en la miniatura lateral, avisando que el ruido proviene de Vuvuzela Time!.
El tema es sencillo. Sólo tenéis que informar la url “deseada” y acceder a una dirección del tipo www.vuvuzela-time.co.uk/wwwhatsnew.com, de donde he sacado esta información, y podréis disfrutar del relajante sonido. Si no teneis afectado el aparato auditivo, ponéis al volumen que corresponde y aguantáis más de un minuto, me avisáis, que os merecéis un premio.

Poli bueno, poli malo

No, aunque recuerde a las parejas de policía que coordinadamente visitan al detenido con diferentes "tácticas" personales intentando conseguir que el "invitado" cante, aquí no me refiero al poli-cia , sino al poli-tico. 

La táctica viene a ser la misma. Dos miembros del mismo cuerpo policial, en este caso, del mismo partido político, realizan declaraciones públicas "complementarias" con el fin de atender a un mayor abanico de votantes con opiniones claramente diferenciadas, e incluso, a veces, algo "divergentes", pero que "el todo orgánico" las asume como un ejemplo constatable de pluralidad y democracia interna.

Veamos un ejemplo en las cuatro patas vascas.

El más típico y tópico está en la histórica izquierda abertzale, la que siempre ha dicho apostar por los cauces políticos aun a sabiendas de que no son exactamente como ellos los hubiesen diseñado, y los que, como se suele oír periódicamente entre sus filas, siguen creyendo que la "lucha armada" sigue teniendo más justificación que nunca. (Este párrafo se queda sin nombres propios por razones obvias).

Otro caso es la ya celebre pareja Urkullu-Egibar, gris, aburrido pero más sensato para muchos el uno y radical, políticamente suicida pero gran mitinero el otro. Conviven, al parecer, pacíficamente bajo el mismo paraguas desde hace muchos años años.

La pareja Oreja-Basagoiti es sin duda otra celebre moneda de dos caras en el panorama político vasco. Duro donde los haya, con historial político familiar pre-democrático, profunda y orgullosamente español, gran conocedor del entramado de las alcantarillas del estado el uno, "vasquista", pactista y cara amable de la misma moneda el otro.

Esta semana pasada ha vuelto a manifestarse también la del PSE-EE. La oficial, con el careto de Patxi al frente, clara, determinada e intransigente con los violentos por un lado, y la siempre Guadiana, es decir, que aparece y desaparece, con largos tiempos en silencio o, por el contrario, de la que habla, titular de portada, "esperanzadora" para algunos, pero peligroso por sus "adelantadas" declaraciones para muchos de sus colegas el otro. Me refiero, evidentemente a Egiguren.

Y así funciona este teatro: "Este Partido siempre tendrá una voz con la que usted podrá identificarse. Y si no le gusta lo que oye, sin necesidad de cambiar de Partido, escuche al otro, que seguro que le gustará más".

domingo, 20 de junio de 2010

La evolución democrática de la izquierda abertzale histórica

Habrá quien defienda que la "izquierda abertzale histórica" ha evolucionado políticamente y asume, con treinta años de retraso, las reglas del juego democrático. Habrá quien lo diga e incluso quien se lo crea. Pero escuchando a uno de sus históricos dirigentes, hoy presente en el Palacio, cuando menos, uno tiene derecho a dudarlo:

- hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas. 

- no tiene futuro si no es capaz de poner patas arriba al Estado y si el pueblo y la propia izquierda abertzale están sufriendo muchas veces más con las acciones de ETA que el propio enemigo.

- creíamos que el Estado no iba a llegar a la exclusión de la izquierda abertzale tradicional de las instituciones.

- en Europa, ante las ilegalizaciones tan burdas, pensábamos que iban a decir que teníamos derecho a ser legales.

- la sociedad, cuando se nos detiene, no se moviliza y mira a otra parte.

Si todo esto ha sido dicho a lo largo de estos últimos días, y si ningún "compañero de filas" le desdice, lo que han escenificado hoy en el Euskalduna ... ¿puede considerarse algo más que una nueva escenificación de las muchas que han realizado hasta ahora?

Beers & Politics en Bilbao

Cerveza y Política han sido hístóricos compañeros de "andanzas". Desde los inicios de la Edad Media los pubs fueron centro de discusión política por excelencia. Las más importantes revoluciones de la historia se han gestado en estos lugares y en torno a este líquido elemento. Hoy en día, a lo largo y ancho del planeta se sigue manteniendo esta, en mi opinión, fantástica tradición. 

Este pasado viernes, aprovechando que el encuentro de la Asociación Comunicación Política se ha celebrado en el Euskalduna, en Bilbao, se convocó un Beers & Politics en el corazón de la metrópoli, junto a nuestra catedral del s.XXI por excelencia, el Guggenheim (Todavía, y afortunadamente, el único que tenemos, ya que el "dos" es más humo que otra cosa)

En esta ocasión el título de la jornada fue “Como se escribe un buen discurso político, a cargo de David Redolí, experto en comunicación política, que ha sido asesor de la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y actualmente es profesor en diversos postgrados y masters sobre este tema.

La reunión fue singularmente interesante, de esas que merecen la pena escuchar, rodeado de gente con gran experiencia en esas lides. Ahora bien, la sensación de que estas personas, grandes profesionales en general, trabajan para empresas que ponen sus servicios a disposición de quien les pague, algo que si lo piensas detenidamente, es absolutamente razonable, me reafirma en la idea de que la estructura de los partidos políticos en este s. XXI no puede mantenerse con el mismo tipo de funcionamiento que durante el siglo pasado. 

Las nuevas tecnologias y el desarrollo de la comunicación ha cambiado completamente la forma de hacer política. Algunos dinosaurios aguantaran todavía algunos años pero afortunadamente su fecha de caducidad está cada vez más cercana.

2210.Saramago, para siempre