Google+

sábado, 3 de julio de 2010

PNV y primarias

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, ha escuchado de viva voz cómo le pedían su dimisión "si seguía siendo incapaz de echar del partido" (PNV) a los implicados en el caso De Miguel, la supuesta trama de corrupción que alcanza como imputados a varios significativos afiliados jeltzales y aunque el ABB negó ayer que se hubiera producido esta petición de dimisión, parece ser que si alguien falta a la verdad en este caso es el ejecutivo alavés. 

En algunas de estas asambleas de afiliados también se intentó evitar la votación para su refrendo, pero la mayoría desoyó la propuesta de la mesa y expresó su apoyo a la candidatura no "oficial". En cualquier caso parece que en el PNV están moderando las formas. Hace cuatro años, en las primarias de la legislatura que ahora acaba, en Sopelana por presentar una candidatura distinta a la oficialista propusieron la expulsión del partido de los firmantes.

Insistir en la forma en que organizan las primarias los partidos políticos actualmente es apostar por el absentismo de la afiliación, una constatación evidente, y por la automarginación y el ninguneo ciudadano, que aunque a corto plazo a los protagonistas ganadores "se la sude" y les salga algo más que rentable, a medio plazo de seguro que traerá consecuencias actualmente impredecibles.

Diferentes puntos de vista ante una misma realidad


viernes, 2 de julio de 2010

Un constitucionalismo ineficaz

Nada más conocerse el fallo sobre el Estatuto  el presidente de la Generalitat manifestó sentirse indignado, pues entendía que al Constitucional le había preocupado mucho más  que hubiera una sentencia, que impartir justicia constitucional atendiendo  la voluntad ciudadana expresada en referéndum. Comparto esta valoración del president, pues es evidente que la presidenta María Emilia Casas asumió como desafío personal que el tribunal  dictara por fin una  sentencia, aunque el contenido de la misma tuviera una vinculación más estrecha con el mercadeo y el regateo ideológico con alguno de los magistrados que con una interpretación coherente, flexible e inclusiva del texto constitucional.

Necesitamos un constitucionalismo dispuesto a reconocer las realidades nacionales internas, como ejercicio democrático de constatación de algo real y objetivo, cuya expresión subjetiva constituye eso que denominamos conciencia o voluntad nacional, que también es plural. El derecho no puede ignorar la realidad, mucho menos cuanto ésta se construye con piezas tan democráticas como la voluntad ciudadana y los acuerdos institucionales. El Constitucional ha dicho que carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias que en el preámbulo del Estatuto se hacen a ‘Cataluña como nación’ y a “la realidad nacional de Cataluña”. Es decir, que son referencias sin ninguna consecuencia jurídica normativa ni interpretativa. Sin embargo, la realidad nacional existe. No es una cuestión de choque de legitimidades. 

El dilema es sencillo. Se da acogida constitucional a la voluntad expresada en referéndum o se reconoce que esa voluntad no tiene cabida en la Constitución. Decía hace seis meses el presidente de la Generalitat que una lectura restrictiva de la Constitución, ajena a su espíritu integrador, debilitaría a los catalanes que quieren sentirse cómodos en una España que reconoce su pluralidad. Tras el fallo, el president decía sentirse indignado, probablemente era una manera de expresar la ‘incomodidad’ que sienten ya muchos miles de catalanes.

Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

El documento “Lortu Arte” no aporta nada nuevo al debate político vasco.

La enésima propuesta del MLNV sobre “pacificación” y “territorialidad” en Euskalerria ha traído consigo una nueva puesta en escena con una única novedad. El apoyo y la aprobación de una desesperada, ninguneada y perdida Eusko Alkartasuna.


A pesar del bombo y el platillo que se ha dado a los “Principios Mitchell”, Batasuna, el brazo político del MLNV, ya se comprometió en 2004 en la Propuesta de Anoeta, que reafirmó en su Propuesta de Alsasua, en “dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática”. Asimismo, Batasuna también prometió “la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas”. Evidentemente, las dos promesas se incumplieron. ETA apareció en medio de la tregua para destrozar la T4 y Batasuna calló ante la muerte de dos trabajadores sudamericanos.

Es realmente sorprendente que en un documento que aborda el futuro de Euskadi, no se nombre a ETA en 15 páginas, cuando es evidente que es uno de los problemas básicos de convivencia en este país. De todos modos, lo más resbaladizo del documento “Lortu Arte” es la llamada a la “confrontación democrática”. Después de que ETA bautizase a la Alternativa KAS como “Alternativa Democrática” y también después de que Batasuna y otros movimientos políticos cuyo respeto por los derechos humanos es inverso a lo que exigen a sus contrincantes políticos, apelliden sus propuestas de “democráticas” es una incertidumbre que vayan a serlo en realidad. La historia así lo dice en Euskalerria.

Estos dos casos prácticos deberían hacernos reflexionar sobre la naturaleza constructiva del MLNV. Cada vez que este movimiento ha hecho una promesa, el abertzalismo ha sido perjudicado. Primero fue en Argel, cuando ETA pasó olímpicamente de las Instituciones vascas. Luego fue en Lizarra-Garazi cuando se engañó a PNV-EA y se les culpó de la ruptura de una tregua que estaba prediseñada y por último, fue en Loiola cuando ETA y el PSOE negociaron a las espaldas del Pueblo vasco e hicieron pinza al PNV. Es por eso que hay que ser cauto ante esta nueva “propuesta” del MLNV. Una proposición que parece va a convertir a Eusko Alkartasuna en el nuevo ANV y que va a partir a Nafarroa Bai. Además, resulta paradójico que se hable de la construcción del Estado vasco y no se nombre al PNV. De todos modos, lo peor será la resaca y cuando Otegi y Rufi Etxeberria o Juan Mari Olano (¿quién sabe?) se vuelvan a disfrazar de hombres de paz y engañarnos otra vez. Ya se sabe,“aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

PD: Ojalá me equivoque y esta sea la definitiva.

jueves, 1 de julio de 2010

A partir de hoy, dos sopelbuses

A partir de hoy y hasta el día 15 de septiembre, el servicio de Sopelbus, propiamente de verano, se realizará con dos autobuses, por lo que la frecuencia del servicio será mayor.

Empezamos segundo semestre del año

El primero lo solemos empezar escuchando la Marcha Radetzky en el Concierto de Año Nuevo

Sirva el comienzo del segundo semestre del año como excusa para volver a escuchar esta maravillosa marcha triunfal.

miércoles, 30 de junio de 2010

El Metro de Londres en tiempo real



El desarrollador Mathew Somerville ha creado recientemente un portal donde se nos permitirá ver los trenes de la ciudad de Londres en tiempo real.

Estos trenes los veremos circular gracias a la tecnología de Google Maps y a la gente de TFL que ha permitido la creación de este servicio web. Es una gran utilidad, ya que podremos saber exactamente en qué posición se encuentra de la ciudad y hacia donde será su próximo destino. Un mashup, interesante y realmente útil para los londinenses, veamos si en un futuro implementan un sistema para reconocer los autobuses, su posición y la próxima parada.

¿Os imagináis algo parecido con nuestro metro, euskotren, feve, buses varios, etc ... de la metrópoli bilbaína?

2230. Gernika, capital

Tengo que aceptar que han conseguido sacarme la sonrisa cuando he leido el titular. Gernika entra en la disputa por la capitalidad vasca. 

Hay que reconocer que si superamos el tema de los territorios históricos, conseguimos empezar a construir un país y no un conjunto de paisítos reñidos entre sí como ahora, consensuamos el himno y nos pasamos al "Gernikako arbola", por ejemplo, la cosa sería más fácil, tendríamos medio camino hecho y, al menos simbólicamente,  podríamos consensuar algo así como la capitalidad histórica.

Le petit point basque, el "euskal miting point" o "punto de encuentro de vascos y vascas". Un Lehendakari que a la mañana desde su ventana pudiese observar el árbol de Gernika, aunque fuese rosa o gaviota, sería indudablemente mas sensible a segundos guggenheines e incluso a las consultas. Sin duda alguna. Además, como no teníamos temas de qué hablar, ni estábamos en crisis y nos sobra pasta para los traslados de oficinas, ni teníamos temas pendientes aun por consensuar, sacar este asunto ahora ha sido lo más apropiado. Era lógico que la gente se sumase a la propuesta sin dudarlo un instante. En fin, país. 

En definitiva, para que se me entienda, por si alguien lo dudaba, me parece que ha sido una gilipollez. Déjense de chorradas, no distraigan al personal y dediquen su tiempo a temas un poquito más serios.

martes, 29 de junio de 2010

No es el momento más adecuado para tirar piedras contra nuestro propio tejado

Yo, hoy, no paro. 

En Euskadi, por aquello de que hay que llevar la diferencia hasta el extremo, está convocada una huelga general por algunos sindicatos. El caso es que, ni los que convocan, lo hacen unidos. Cada uno a su bola. El sindicalismo ya no es lo que era. Y la sensación cada vez mayor de distanciamiento entre organizaciones sindicales y trabajadores en general creo que es pública y notoria. 

La situación económica, sin duda, es grave. Pero parar hoy no ayudará a encontrar la salida a esta crisis internacional, tanto de origen como de ámbito desde el que se tienen que tomar las decisiones para encauzar las soluciones.

Afganistan y el imperio "dirigido" por Obama

Más allá de todo el ruido y el sensacionalismo, el reportaje centra los reflectores de la opinión pública en dos importantes verdades evidentes.

Primera : si bien los estadounidenses se quejan de la disfuncionalidad del Gobierno de Hamid Karzai y sus efectos sobre la guerra, no es menos cierto que, en lo que Afganistán respecta, Washington es tan disfuncional como Kabul. Las divisiones, rencillas, discrepancias y hostilidades entre los miembros del equipo militar y civil a cargo de la guerra son notorios y, en muchos sentidos, McChrystal es una de las víctimas de estas divisiones.

Segunda : las divisiones en Washington no son solo producto de rivalidades y envidias personales. Hay una gran confusión sobre cuál es la misión (¿contrainsurgencia o contraterrorismo?), la estrategia (pacificar al enemigo con dinero o acabarlo a balazos), quién es el enemigo (¿Al Qaeda o los talibanes?), quiénes los aliados (¿Karzai? ¿Pakistán?) y, sobre todo, ¿cuánto tiempo, vidas y dinero está Estados Unidos y sus aliados dispuestos a invertir en esta expedición?

Quizás el consuelo que le puede quedar a McChrystal es que su suicidio profesional puede obligar a Obama a contestar estas preguntas. Las repuestas nos afectaran a todos, sin importar donde estemos.

Moisés Nain en EL PAIS

lunes, 28 de junio de 2010

Josu Erkoreka y el fin de ETA

Josu Erkoreka, ha considerado, en una entrevista concedida a EFE, y tal como lo contaba ayer DEIA, que "a estas alturas" una tregua de ETA "sirve de poco" y que "todos" exigimos a la organización terrorista el "abandono definitivo de las armas", que es ya "lo único que vale"- También ha señalado que después de dos treguas "estrepitosamente rotas por ETA" en la última década, la de 1998 con la Declaración de Estella y la de 2006 con las conversaciones del PSOE con la izquierda abertzale, lo "único que vale" es "hablar ya desde la paz".
"Nadie aceptaría una tregua de ETA condicionada a unas conversaciones de futuro incierto, todos exigimos el abandono definitivo de las armas por ETA, a partir del cual podríamos iniciar conversaciones para asentar una paz, pero ya real y confirmada, no unas conversaciones para encauzar caminos a una paz no consolidada", ha añadido. Algo que, en mi opinión, los dirigentes de Eusko Alkartasuna parece ser que lo ven de manera muy distinta.
Por ello, ha dicho que "las circunstancias han superado" la resolución del Congreso de 2005 sobre un final dialogado de la violencia terrorista, pese a que ese acuerdo parlamentario no haya sido revocado y tenga unas "bases muy cabales, inspiradas en el Pacto de Ajuria Enea". Tras el fracaso de esas dos treguas de ETA, Erkoreka ha dicho haber "abandonado" la "credulidad", por lo que sigue. al igual que lo hacemos muchos otros vascos y vascas, "con mucha distancia y cautela" el acuerdo entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.
"¿Será capaz la izquierda abertzale de hacer lo que hasta ahora no ha sido capaz de hacer?, ¿Si no es capaz de hacerlo, reconocerá EA su error y se apartará?, ¿Está siendo EA leal a sus principios fundacionales de mediados de los años 80?", son las preguntas que ha planteado el portavoz jeltzale sobre este asunto y que la mayoría creemos que sus sucesivas respuestas empiezan por N.
Erkoreka ha criticado que hasta ahora no ha habido "ninguna condena o reprobación" de la izquierda abertzale del ataque con cócteles molotov a la subcomisaría de la Ertzaintza en Agurain del pasado jueves. Y eso sí que sería una prueba de "evolución". No las simples promesas de hacerlo. Tal como él lo indica, "ésa es la prueba de fuego para clarificar si es real que toda posible eventualidad estaba calculada y que no iba a haber ninguna duda en el sentido de que la ruta a seguir está desprovista de todo componente vinculado con la violencia" y, desgraciadamente, todavía, seguimos a la espera.

domingo, 27 de junio de 2010

Nos dicen que el partido más largo de la historia se ha jugado en Wimbledon ...

pero tal como nos recuerda Antón en su viñeta, 
el del tribunal constitucional le gana con creces.

Pidiendo peras al olmo

La carta firmada por casi 700 personas de la diócesis vizcaína, y asumida por miles de feligreses, para que la comunidad eclesiástica local sea tenida en cuenta a la hora de los nombramiento de sus obispos parece ser que ha devuelto a la actualidad la histórica reivindicación de un sector mayoritaria en los últimos años dentro de la Iglesia vasca para participar en el proceso de designación de sus jerarcas, saldada, casi siempre, con pequeñas pero sonadas rebeliones que siempre han quedado en nada o casi nada.

Ha pasado con todos los últimos nombramientos de obispos, desde Añoveros hasta Blázquez, y se ha vuelto a repetir ahora con Iceta y con Munilla. Aunque en el caso de éste último, según señalan algunas fuentes, con "episodios cercanos a la intriga eclesial".

Siempre me ha llamado la atención que gente que voluntariamente se inscribe en una organización que presume de verticalidad, iluminación divina y reconocimiento orgulloso de falta, por innecesaria, de democracia interna, que ya en el nombre lleva adjudicado el origen y la procedencia de su poder, "... y romana", intente cambiar algo consustancial a su ser. Siempre me ha parecido que es pedirle peras al olmo. Pero en libertad, y mientras no intenten salpicar a nadie ajeno al asunto con sus esfuerzos, son muy libres de intentarlo.