Google+

sábado, 10 de julio de 2010

2250. El pulpo ya tiene trabajo tras el mundial

I need Spain

El Gobierno del Estado presentó, antes de Semana Santa si no recuerdo mal, la campaña de promoción turística a nivel internacional de España, bajo el lema I need Spain, aunque se mantiene como logo el Sol de Miró, logotipo que la administración pública de Turismo del Estado usa desde hace 25 años.

Las respuestas no se hicieron esperar y fueron varios los "políticos" que se rasgaron las vestiduras. Ante las pregunta que reclamaba su opinión al respecto han sido varias las personalidades que se han mostrado críticas. No lo entiendo. Y voy a dar solo dos razones  que justifican esta medida.

Cuando cualquiera de nosotros viaja fuera de la piel de toro se da cuenta de lo pequeño que puede resultar nuestro País. Contado como uno, y eso es mucho decir, su número de habitantes no es más que los que tiene cualquier ciudad de tamaño medio en Europa o un barrio de las macro ciudades del planeta. Y si nos preguntan en Las Landas, en Venecia o en Tunez de dónde somos, podemos decir tranquilamente que del País Vasco, puesto que su nombre suena a cualquier ciudadano medio o comerciante local de los lugares antes mencionados, pero si acudimos de visita a Nueva York, Beijing, Nova Delhi, Moscow o El Cairo probablemente acudamos antes a la marca Spain, aunque después complementemos la explicación con que si al norte y bla, bla, ...

Además, todos esos recalcitrantes que han puesto el grito en el cielo deberían de recordar que durante la administración de Ibarretxe (¡qué lejos queda ya! ¿eh?), compartimos con Cantabria y Asturias la marce de "España Verde" y entonces nadie protestó, por lo que cabe deducir que les molesta más los que toman las decisiones actualmente que el hecho en sí de la decisión tomada.

Conclusión: Medida razonable y correcta

viernes, 9 de julio de 2010

¿Energia nuclear?

El debate sobre la energía nuclear en nuestro país es seguro que más pronto que tarde va a volver con fuerza tanto en los círculos políticos como en la sociedad en general. Fijaros en estas gráficas.


La energía va a seguir encareciéndose, cada vez vamos a ser más consumidores de energía y el debate sobre qué tipo de energía queremos va a estar en la calle. Y tendremos que ser sinceros, prácticos y razonables. Este es el mapa de Europa. Y creo que, al menos, después de verlo, merece una reflexión.


En Euskadi, tenemos centrales próximos tanto en España como en Francia. Estamos claramente en sus áreas de influencia. Espero, sencillamente, que a este debate no lleguemos demasiado tarde, tal como hemos hecho en otros temas. Necesitamos más información y menos predisposiciones iniciales.

jueves, 8 de julio de 2010

Avilés. Mi IV Martxa Motera en Solitario

Quiero que esta foto de "mi burra" descansando junto a la escultura que lleva el título de la villa de Avilés, sirva como homenaje a la ciudad y, a la vez, dar las gracias a la villa que tan amablemente nos ha recibido. 

Obra de Benjamín Menéndez —ceramista, pintor, escultor e instalador [véase biografía]—, esta pieza, que fue un encargo de la Autoridad Portuaria de Avilés, está compuesta por tres conos de distinta inclinación y unas 20 toneladas de peso cada uno.
La pieza escultórica intenta, en palabras de su autor, «intervenir en un espacio clave, económica, geográfica y vitalmente de Avilés y para Avilés, la ría, recuperada después de décadas como espacio de tránsito, paseo y convivencia de la ciudad con el mar».

¡¡ Se rompió el maleficio !!

¿Estaba escrito o se rompió el maleficio?
No ha resultado fácil pero
 la roja ha ganado justamente.
Así que ...
¡¡ Se rompió el maleficio !!

miércoles, 7 de julio de 2010

La roja vuelve a escena



Visto el partido del otro día de Argentina contra Alemania, a la "roja" más le hubiese valido que el once del del puro de la foto hubiese llegado a semifinales. Sin duda, hubiera sido más fácil. No ha sido así y se las tendrá que ver contra los de la escuadra apoyada por Merkel y cia. Ya puede mejorar el juego si quiere jugar la final el domingo. Por cierto, estos días que he viajado por la cornisa cantábrica con "mi burra" he podido observar la cantidad de banderas rojigualdas que adornan balcones  públicos y privados, y como no, todos los bares desde donde se podrá seguir el encuentro.

Por otra parte, espero que este sea el último mundial en el que las decisiones arbitrales se tomen a espaldas de los avances tecnológicos. Es curioso ver como en el atletismo o en el tenis sirven para ayudar a los árbitros a la hora de adoptar decisiones claves y en el fútbol, todavía, aunque las pantallas estén demostrando un hecho, los árbitros puedan tranquilamente decidir lo contrario.

El aborto es ...

Visto en "Público"

martes, 6 de julio de 2010

Sindicalismo, democracia y kalimotxo.

Ha transcurrido una semana desde la última convocatoria de huelga ganeral en Euskadi : "Gure eskubideak defendatzeko" o "Para defender nuestro derechos". ¿Los de quienes. ¿Los de ellos? Si algún colectivo necesita reciclarse, no solo como organización, como colectivo, etc ... sino como entidad con unos objetivos determinados, esos son, sin duda, los sindicatos de "clase".

Se han convertido en "ramales" de la administración para  la puesta en práctica de cursos de formación y similares y dependen totalmente de esta para su financiación. Cualquier día salen a la calle de la mano con los curas para defender sus privilegios de entidades financiadas por el estado y donde sus liberados cobran descaradamente de esa administración a la que de vez en cuando maldicen con la boca pequeña. 

¡Basta de imposiciones! ¡Tiene guasa! Porque en Madrid, con la actitud mantenida en el Metro, los sindicatos no han ejercido "ninguna" imposición. Y aquí, en Sopelana, han conseguido que cierren "voluntariamente" todas las tiendas del municipio, aunque algunos se hayan escudado en el santoral para "no quedar mal" con los fácticos. Pero ... ¿he dicho todos los comercios? ¡Noooo! Los bares han tenido permiso especial para no sumarse a las consignas de la vanguardia de la clase trabajadora. ¡No vaya a ser que el populacho se nos soliviante por no encontrar un lugar donde refrescarse, y es que, además, luego había fiesta y hasta los más insignes revolucionarios tienen derecho a un kalimotxo.

Sí a los medicamentos genéricos


Me sumo al aplauso al Gobierno Vasco por haber tenido el valor de arremeter contra la industria farmacéutica, al decretar un plan de ahorro sanitario que da preferencia a los medicamentos genéricos (sin marca), tal como señala Jose Antonio del Moral en su blog. Tal como señala, los doctores que prescriban fármacos tendrán que justificar por escrito la no elección de un genérico, que resulta siempre más barato, lo que ha sentado especialmente mal en el seno de la patronal Farmaindustria.
De hecho, esta organización “lobbista” ha decidido denunciar al Gobierno Vasco al entender que esta decisión vulnera las reglas de competencia y la regulación sanitaria establecida por el Ejecutivo de Madrid. Lakua, sin embargo, se mantiene en sus trece. Y es que los medicamentos genéricos son más baratos y permitirán ahorrar 6 millones de euros al año.

La industria farmacéutica utiliza medidas de todo tipo para mantener la venta de productos que ya no están protegidos por patentes y que, por tanto, puede fabricar cualquier empresa. Los medicamentos genéricos tienen las mismas propiedades que los de marca pero muchos doctores no los prescriben por desconocimiento o, muchas veces, por “recomendación” de las multinacionales, que no tienen ningún problema moral a la hora de untarles con viajes y otras “alegrías”.

lunes, 5 de julio de 2010

Los alardes y la igualdad

Cuando llegan las fechas de los alardes de Irun y Hondarribia volvemos a las viejas discusiones de siempre. Llevamos así catorce años por lo menos. Y aunque sé que todavía es mayoría la gente que está en contra de unos alardes mixtos e igualitarios, el tiempo va poco a poco poniendo las cosas donde deben estar. Nunca podemos atar una tradición a una discriminación, por mucho que ahora la vistan de “acto privado” o lo que quieran decir en cada momento. Aunque sea privado … es público, aunque sea privado … es discriminación y la pena es que los partidos más representativos de la zona siguen siendo cobardes para haber atajado esto desde hace ya años.


¿Qué idearán esta vez las "democráticas" mujeres contrarias a la superación de tradiciones caducas para mofarse de la  en aras a la “Tradición”? (y digo mujeres porque la mayoría de las que esperan en las aceras a los desfiles son mujeres ya que "sus" hombres están en los alardes). 

No queda mucho para que se gane esta batalla por la . Habrá dentro de poco un único alarde, el que, aún habiendo compañías estrictamente masculinas, puedan las compañías mixtas desfilar en  de condiciones y juntamente a las demás Compañías. Al tiempo.




2240. ¡A que no hay huevos ... !

Bajo esta imagen El Correo publicaba este fin de semana el dispendio que supone para las arcas públicas, medio vacías pero muy numerosas en este país, la compra de coches oficiales para altos cargos y no tan altos cargos.
¿Por qué no se hace público el número exacto de coches oficiales que hay en este país, en sus diferentes, variadas y pintorescas administraciones? ¿No sería esto una muestra más de gestión transparente y abierta? 

Incluiría también a los que piden un coche, no les gusta la marca o el diseño del que le han comprado, y a continuación, solicitan otro a la misma empresa pública con todo el despilfarro que esto supone.

Sugiero una página de domingo en la prensa mas vendida con todo el listado de beneficiarios de cualquier empresa pública o administración vasca. ¿Cabría, sin letra minuscula, en una única pagina?

Dicen que a los bilbainos, para que entren al juego, no hay mejor frase convincente que la que empieza por ... ¡A que no hay huevos ... ! 

domingo, 4 de julio de 2010

Le Tour2010


El 96º Tour de Francia se disputará del sábado 4 al domingo 26 de julio de 2010 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de varios miles de kilómetros y con las esperanzas puestas en las rampas del Tourmalet, donde si hay un poco de suerte, podremos ver junto al resto de la "marea naranja", a los corredores "en vivo".

Javi Salgado. Error, doble error.

Decisión profundamente desacertada, desde mi punto de vista, la que han tomado ambas partes y que ha culminado con el cese de "chocolate blanco" en las filas del equipo bilbaíno. 

Error por parte del club, porque creo que Javi era un importante referente y una enseña a conservar, además de seguir siendo un jugador que aunque no te valga como miembro de un cinco titular, sí que puede seguir teniendo su misión que cumplir como base de unas características especificas a lo largo de toda una liga. 

Y error por parte del jugador, porque pudiendo acabar su carrera deportiva en el club, aunque no fuese como titular permanente como hasta ahora, parece ser que ha optado por una alternativa que pasa por intentar demostrar lo que han perdido quienes no han apostado por él. ¡Una verdadera pena!