Google+

sábado, 17 de julio de 2010

El Bilbao Arena luce ya en parte su flamante piel

Estamos en su recta final
Confiamos en que pronto se convierta 
en sede de de alegrías deportivas
Me alegró saber que, si no hay más imprevistos,
 lo inauguraremos 
con el comienzo de la temporada, el 2 de octubre
Pero igualmente parece confirmarse 
que el cafe que le apostó Jose Luis Bilbao al Alcalde 
comprometiendose a acabar las obras 
para finales de agosto 
lo tendrá que pagar el diputado.

viernes, 16 de julio de 2010

El estado del Estado : ZP - 1 Rajoy - 0

Pasados los debates más acalorados de esta cita anual, cabe pensar que la victoria de ZP ha sido una vez más relativamente sencilla. Eso sí, sin gran mérito, puesto que el rival sin propuestas alternativas concretas, deja mucho que "desear".

Pero si habría que destacar, en mi opinión, alguna característica especial del debate de este año sería el "pasotismo" con el que ha sido seguido esta confrontación dialéctica entre "nuestros líderes político".Su falta de credibilidad sigue en peligroso ascenso.

Y otro elemento que duele  percibir de quien esperas que pueda responder a siquiera alguna de tus muchas dudas es la constatación de la falta de autocrítica que se ha esparcido en todo el discurso de ZP.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el "estatut" ha estado presente como no podía ser de otra manera y viendo el posicionamiento del arco parlamentario al respecto, si yo fuera o fuese catalán habría llegado a la conclusión de que los pasos siguientes que hay que seguir dando tienen que ser de la mano del PSC-PSOE y que lo mejor que puede pasar, a corto y medio plazo, es un acuerdo PSC-CiU en Catalunya y un acuerdo PSOE-CiU en España.

Lo dicho en el párrafo anterior no es más que mi tesis para Euskadi exportada a la nacionalidad mediterránea. Ni allí ni aquí deberíamos creer que el PP puede ser una alternativa que mejore lo que le criticamos a ZP. 

Y es que, a estas alturas de la vida, cuando alguien me aburre con las antiguas y cacareadas tesis de algunos sectores nacionalistas ancladas en el "PSOE, PP, me da igual que me da lo mismo", cada vez estoy mas convencido de que la diferencia fundamental entre ambos ya no está tanto en los asuntos de la economía, esos asuntos que la lógica internacional dicta y no admite más que pequeños matices a la hora de aplicarlas. No. La diferencia entre ambos partidos va a quedar clara, entre otras cosas, en la distinta concepción que ambos tiene de Catalunya y Euskadi, y su anclaje con el resto del Estado, y somos muchos, mayoría, los ciudadanos y votantes de ambas comunidades que tenemos una visión, salvando las distancias,  mas cercana a la que tiene el PSOE que el PP.

Visto lo visto : El pulpo Paul for president


Visto en (Mangas+Verdes)

jueves, 15 de julio de 2010

2260. Los grandes debates del estado del Estado

Según ZP hacen falta reformas profundas y para ello necesita el apoyo del resto de fuerzas políticas. CiU y PNV abiertas al dialogo. Bien. Lo de Rajoy sigue limitando con el esperpento absurdo, mensaje vació que cada vez es más evidente para la mayoría de los votantes. Hay que negociar hasta el infinito y presentar acuerdos serios a la ciudadanía. ¡Änimo!

¿No podríamos pedir a los políticos que se olviden cuanto antes del triunfo español en Sudáfrica?

Así terminaba su interesante post número 3333 de ayer Luis Solana en su blog. Mas que nada, por el bien de sus administrados.



Y es que hay mucha gente que ha decidido encontrar solución a todos los problemas de España endosándoselos a la selección que ha ganado el Campeonato del Mundo. Acepto que alguna cosa menor puede ir camino de resolverse desde que ganamos a Holanda, pero los asuntos medulares de esta hora en nuestra economía y en  nuestra convivencia, no esperemos que los resuelvan los campeones del mundo de futbol.


Solana señala, no sin razón a mi entender, que la selección española no ha resuelto los dos problemas fundamentales de España actualmente: la crisis económica y el encaje de Cataluña.


Ante la crisis económica parece que el Gobierno ha empezado a actuar. Seguramente no ha hecho todo lo que tiene que hacer, pero ha empezado a hacer cosas eficientes. 
Pero ante el problema catalán el Gobierno no ha hecho nada tras la resolución del Tribunal Constitucional. 


Y probablemente sea cierto que hay que esperar un poco, sí, pero sólo un poco.

miércoles, 14 de julio de 2010

14 de julio y los/las encapuchados

La Pepública francesa ha querido celebrar su fiesta anual en al que festejan la "liberte, igualite e fraternite" dentro de su territorio prohibiendo que personas encapuchadas circulen por zonas públicas con excusas religiosas o ideológicas. Prohiben hacerlo y prohiben animar, estimular u obligar a hacerlo. 

Felicidades por la medida. Me parece absolutamente razonable y no entiendo por qué, por estos pagos, todavía hay gente "progre" que se resiste a una medida similar.

Tabaco, montaña y sanfermines

He querido esperar a que termine el último encierro sanferminero de este año a presentar esta reflexión. Y desde luego, este de hoy miércoles justifica todo lo que voy a decir.

Hace unos años se abrió el debate sobre si los fumadores deberían de pagar un plus a la caja común, esos ciudadanos y ciudadanas libres que optan voluntariamente por coger una enfermedad que con el paso de los años tiene que ser tratada por la Seguridad Social que pagamos entre todos. 

Por otra parte, las personas aficionadas a la media y alta montaña desde hace tiempo saben que si se rompen la pierna a tres mil metros y necesitan ser rescatados por un helicóptero, tras el rescate y una vez superado el susto les llega una facturita a su casa de unos cuantos miles de euros, de los que solo se librarán si previamente estaban asegurados o federados a algún club de montaña.

Los sanfermines son una especie de mezcla de ambas cosas. Personas que voluntariamente ponen su vida en peligro necesitando en demasiadas ocasiones cada día la intervención de personal sanitario y de otros servicios de manera urgente y que, como en el primer caso, lo pagamos entre todos. 

¿Sería razonable pedir en los tres casos una solución económica "similar"?

martes, 13 de julio de 2010

Volver a la realidad


Mezcla de churras con merinas: la roja y el nacionalismo exacerbado español

En Madrid llevan toda una vida criticando los aspavientos y las excentricidades nacionalistas periféricas. Y tal vez algunas veces no les haya faltado algo de razón.

Además algunos hemos presenciado manifestaciones exacerbadas y desproporcionadas de júbilo donde se mezclaba el fervor a la patria con, por ejemplo, actuaciones deportivas. Lo he vivido y tengo que reconocer que hacer el "ganso" un rato puede ser hasta divertido.

Pero estas últimas horas he escuchado frases de lo más ridículas. Desde que si no deseas el triunfo de la selección no eres un un buen español, no eres un "bien nacido", hasta la cantinela de "héroes patrios, el amor a España, héroes nacionales, España una y grande" y mezcla continuada de churras con merinas. Suena ridícula tanta mezcolanza entre deporte y nacionalismo barato, alocado y agilipollado.

Y el colmo de la estupidez, la interminable colección de tonterías y barbaridades puestas en boca de periodistas que tienen que cubrir minutos delante de la cámara diciendo banalidades y boberías que solo los muy apasionados pueden aguantarlo.

En definitiva, que en un territorio donde animar y desear el triunfo de la "roja" no siempre en bien entendido, resulta frustrante ver que los radicalotes de un lado tienen su perfecto reflejo en el otro. Que los polos se juntan. Que el extremismo patriotero y el nacionalismo barato sigue vendiendo mucho, y que un País, una Nación o un Estado que se deje llevar de manera tal irracional por un gol solo puede preocuparnos a los que nos gustaría ver la mitad de capacidad de movilización por temas más serios.

Además tienes que aguantar lecciones de "ser buen español" de gente que ni se digna pagar los impuestos en su país, España. ¡¡Demasiado pa el body. Que les den!!

lunes, 12 de julio de 2010

Buscando dentro del PP ... valenciano

Dos estupideces

El dibujo que adjunto a continuación siempre me ha parecido una estupidez, la primera. Han sido muchos los que desde su propia fustración lo han empleado para justificar sus propios errores en relación a los acuerdos estratégicos de la última década. Unos acuerdos que el tiempo ha demostrado para qué han servido y cómo han llevado al PNV a la oposición y ha marchitado la ilusión de miles y miles de votantes. 


La foto de abajo la interpreto como una reconducción de las tonterías que tanto unos como otros se han dicho durante los últimos años. Y no estaría mal que empezasen por reconocerlo. Aunque el teatro de la política parece ser que no se lo permite.


La segunda estupidez me parece el siguiente dibujo que para los que defienden la primera estupidez se supone que será  la nueva portada de sus blogs tras la foto de arriba. Sería caer en el mismo error. Dos estupideces seguidas solo las pueden cometer los más "preparados" para ello.


Hay quien dice que "quien con niños se acuesta meao se levanta". Y la frase puede ser cierta. Pero librémonos de los puros y desinfectados. La interconexión entre partidos, ideas y familias políticas solo puede servir para enriquecer la convivencia en una sociedad. Los aislacionistas, los frentistas y los que se creen la vanguardia, o de la clase trabajadora o del pueblo oprimido de turno, terminan siendo un cancer para la sociedad que teóricamente pretender defender.

domingo, 11 de julio de 2010

Felicidades a la "roja" y ... ¡viva el amor!

Aupa la "roja" y el "la, la, la" !!

Me gusta su nombre, la roja. Un nombre que la sitúa al margen de términos localistas de territorio o país y representa a un equipo que juega como tal.

Me gusta su color, si es como el de la foto. Los sentimientos e ideas que en el mismo se simbolizan. La otro no tanto, aunque viendo que la gran mayoría la utiliza como un símbolo bastante menos sagrado que tal como la conocí, con propaganda incluída en vez de aguilucho amenazador, me tranquiliza.

Me gusta cómo juega. En equipo. Aunque luego la prensa se encargue de aupar dioses individuales, se ha demostrado en este mundial que dioses sin equipo son menos dioses, y si no, que se lo pregunten a algún catalán argentino mundialmente conocido.

Y me gusta la letra del himno, aunque tengo que reconocer que su sonido, su musicalidad, sigue produciendo en mi recuerdos poco gratos, pero la letra me encanta. Además, cabe recordar que la "Marcha Real" paga derechos de autor y el "Himno de Riego" saldría gratis). Pero, aun con todo. ha sido un acierto. Reconozco que me gusta oír a la afición cantando el himno sin que haya uno que ni se la sepa ni se le olvide. Un himno "sin letra" es mucho menos himno y si la gente no lo puede cantar, pues menos lo hace suyo. Por eso creo que incluso los jugadores en el campo, cuando escuchan la musica, en vez de ponerse tan serios, deberían sonreir y cantarla con el resto de la afición, puesto que no por ello faltarían al respeto a nadie, todo lo contrario, se unirían mucho más con el jugador número doce.

Aupa "la roja", y la "naranja" dejémosla para animar al equipo ciclista en el tour del "Euskaltel Euskadi".