Google+

sábado, 31 de julio de 2010

Al partido de Sabino le ha llegado la hora: Re-fundación

En San Ignacio, fecha en la que el Partido Nacionalista celebra su "aniversario", quiero hacer algunas reflexiones públicas que, si bien a corto plazo estoy seguro que no van a ser ni entendidas ni atendidas, confió en que más pronto que tarde, para el bien de la gran mayoría de la ciudadanía que aquí vivimos, de una u otra manera, se harán realidad.

- Entiendo que un Partido, como instrumento creado bajo unos principios fundacionales determinados, está obligado a realizar sus periódicos análisis de la realidad de cada momento atendiendo o basándose en dichos puntos de partida, si bien estos deberán irse readecuando a las nuevas realidades que vayan surgiendo en cada momento. Es evidente que sin una profunda readaptación de unas reivindicaciones propias del siglo XIX difícilmente se puede responder a la coyuntura del siglo XXI.

- Organizativamente no puede seguir funcionando como un conjunto de reinos de taifas con sus correpondientes reyezuelos que "parten el bacalao" en sus respectivas jurisdicciones. Y lo que es peor, trasladar esa mentalidad del XIX al organigrama del País que se quiere construir. Sus lideres no pueden perpetuarse como "personalidades imprescindibles" en las estructuras del Partido ni en los cargos públicos, y nunca deberían permanecer tantas legislaturas como lo hacen ahora en el mismo puesto.

- La aplicación de las nuevas tecnologías para el ámbito interno, que permitan la generación de un debate más vivo, mas enriquecedor, tanto de las líneas políticas generales como de los asuntos municipales o comarcales es fundamental e imprescindible. Las elecciones primarias deberían de ser realmente democráticas, no como ahora, y deberían de recoger la opinión de los votantes no afiliados pero sí registrados.

- Recononocimiento de que la gran mayoría de la sociedad vasca desea poder compatibilizar su  ciudadanía vasca con la francesa o española y que somos identitariamente muy diversos, con muy variadas pertenencias. Los nuevos conceptos como "interdependencia", a todos los niveles, deben sustituir definitivamente a las "independentziak", hoy caducas e imposibles, de siglos pasados.

- La asunción real de la separación entre política democrática y religión debe conllevar el traslado de esta nueva realidad a los signos y símbolos.


viernes, 30 de julio de 2010

Kosovo, la Justicia y el "apoyo" militar extranjero.

Para el PNV, según su presidente, la resolución ha resultado ser " un ejercicio de sentido común y un triunfo de la democracia y de la libertad". Urkullu, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, envió un mensaje al Ejecutivo socialista, al que instó a «reconocer la libre determinación de los pueblos desde la especificidad de cada uno».
Para Eusko Alkartasuna la sentencia es aun más clara. La secretaria de Comunicación de la formación, Ikerne Badiola, expresó su satisfacción por lo que «supone un acicate e impulso para el objetivo de la creación de un Estado vasco independiente».
Yo personalmente, no veo tan claro que esta decisión judicial implique lo que estos partidos señalan. No voy a entrar en la discusión de la bondad o maldad de la sentencia, pero si mal no recuerdo, la segregación pudo consolidarse gracias a la presencia de tropas extranjeras que impidieron al estado serbio defender su unidad territorial.
Además, la segregación tampoco responde a criterios que conduzcan a la salvación de determinadas etnias puesto  que en el caso albanés no parece que resulte muy aplicable. 
Por otro lado es evidente que ni la justicia ni las instituciones internacionales que aplauden esta decisión utilicen la misma vara de medir en lugares como Palestina, Sahara Occidental, Tibet o lugares más cercanos dentro de la Unión Europea como Moldavia u otros que seguro que a todos nos vienen a la cabeza.
En definitiva, en mi opinión, lo único que queda avalado en esta sentencia es que "determinadas segregaciones unilaterales", las que resulten del interés de EE.UU. y del núcleo duro de la UE, si cuentan con su correspondiente apoyo militar, son "legales y justas", considerándose todo lo contrario, "ilegales" o relativas a fuerzas terroristas o guerrilleras las que no coincidan o respeten "sus intereses". 
A mí, personalmente, unir el derecho de autodeterminación con el apoyo militar extranjero, me da un poco de miedo y me haría replantear el derecho en cuestión.

jueves, 29 de julio de 2010

Jugar con fuego

Comenta el ex-compañero de Ayuntamiento "Rubín", "el paseante de Sopelana", en relación a la anunciada reunión entre partidos nacionalistas que el PNV no escarmienta y, que a pesar de perder el gobierno, sigue entrando al trapo de una independencia que ni quiere ni le conviene, pero a la vez es incapaz de aceptar la legalidad tal como está configurada y no se resiste al canto de sirena del radicalismo nacionalista.

En cualquier caso no es la mejor manera de confirmar a la ciudadanía que sus querencias por aquel denominado "pacto de Lizarra" y todas las consecuencias que aquello acarreó son una fase cerrada, que se sacaron unas conclusiones claramente negativas y que no hay ninguna posibilidad de volver a caer en el mismo error. 

Pero parece ser que al partido de Sabino le sigue gustando "jugar con fuego".

Condena, arrepentimiento y reinserción

Comentaba Xabier Gurrutxaga en su artículo semanal en el diario de Vocento que la finalidad que tiene la pena en el ordenamiento constitucional no es la venganza ni el ‘ojo por ojo’, sino la reinserción social; es decir, la recuperación para la sociedad de aquellas personas que en su día fueron condenadas, con independencia de la gravedad y la naturaleza de los hechos delictivos. Nada más razonable.

Por otro lado, no creo que exista un determinismo genético ni cultural que haga que los presos de ETA condenados por asesinato no tengan más opción que la de continuar siendo asesinos, como tampoco creo que existe determinismo alguno que lleve a ciertos responsables institucionales a la corrupción, al tráfico de influencias o al cohecho.

La reinserción, en la medida que trata de ofrecer una solución a las personas que se desvinculan "claramente" de la violencia y de ETA,  tiene también una dimensión de extraordinaria importancia en la lucha social y política contra el terrorismo. Sin duda. Ahora bien, ésta solo podrá culminarse con el cumplimiento de una parte significativa del castigo y de una muestra clara de arrepentimiento. Solo así podrá ser entendido por la sociedad en general y por el entorno de las victimas en particular.

miércoles, 28 de julio de 2010

2280. Los españoles ... siempre con la "roja"

No creo 
que todos los que están en contra de los toros sean nacionalistas catalanes, 
pero sí "parece", solo "parece", 
a tenor de los comentarios oídos y vistos en los medios de comunicación,
 que todos los que están a favor son nacionalistas españoles.

¿Toros? No, gracias. Catalunya abriendo caminos

Hoy se vota en Catalunya la posible prohibición de la denominada "fiesta nacional" o "fiesta taurina". No me parece el principal problema que tenemos en estos momentos, pero e parece razonable. Algo de lo que por aquí todavía creo que estamos bastante lejos. ¡¡Todo por las profundas y arraigadas tradiciones del país!!


Pero es que la fiesta "nacional", no solo es ir matando a un todo con picador, banderillas, espadas y la práctica del "noble" arte del descabello, no. En algunos solares de la peninsula la cosa es aún más "tradicional" si cabe. Tordesillas es, probablemente, el municipio donde se "recrea" la más cruel matanza a la que es sometido un animal en nuestro país. En esta localidad es costumbre matar a los toros con lanzas y arrancarle los testículos como ofrenda a la Virgen de la Peña. Un claro ejemplo de conjunción armónica de tradición, machismo y religión. 

En algún reportaje televisivo dejaron constancia no hace mucho que en nuestro país se dedican más de 560 millones de Euros al año en financiar las matanzas taurinas. Quizás sería una buena manera de entrar en el tema. Para que los que están muy a favor de los toros, nos demuestren que lo están siempre y no solo cuando los paguemos todos, si esto se privatiza y se transforma en una afición privada, como puede ser la ópera o el golf, la cosa cambiaría sustancialmente.


En definitiva, que solo me gustan los carteles de toros como el que adjunto.


Otras páginas de interés : thehouseofblogs.com

martes, 27 de julio de 2010

Decidiendo las vacaciones ... o del pulpo al perro

¿Por qué les cuesta tanto devolver el carnet del PNV?

A un servidor de ustedes que se lo hicieron devolver por discrepancias entre lo que "ellos" consideraban "la línea ideológica" y lo que yo escribía en este blog y que, por cierto, no tuvieron que decírmelo dos veces, le llama la atención la manera en que se está llevando dentro del partido jeltzale la exclusión del partido de los, de momento, presuntos espías y/o gentes con claros indicios de culpabilidad en campos de la vida pública donde esas acusaciones de delitos suelen terminar acompañados de varios años de cárcel.

Llama la atención que sea el presidente el que tenga que decir públicamente que deberían devolver el carné. Y digo que resulta curioso porque cuando algún afiliado ha mostrado públicamente una opinión diferente a la suya, una opinión democrática, no ha puesto ninguna pega para que los "perros de caza" correspondientes le intenten expulsar del partido por "discrepancias ideológicas con los pilares básicos" dejándole el camino libre de complicaciones con gente predominantemente "aplaudidora".

En este caso, donde el problema no es de diferencias de opinión sino de presuntos "delincuentes de guante blanco" que presuntamente "trabajaban" en beneficio del partido, resulta curioso observar que no hay ningún "pringao" que les demande y proponga estatutariamente su expulsión de la organización y sea el propio Urkullu, agobiado por la presión pública, el que casi rogando, les invite a entregar el carnet.

La reacción de los presuntos "malos" de la película ha sido lo más parecida a "Ojito, que si nos abandonáis, tiramos de la manta" y más de uno parece tener descomposición. Mala señal.

Será interesante seguirlo a media distancia.

lunes, 26 de julio de 2010

Provincialismo disfrazado de foralismo

Pocas veces uno se siente tan identificado con el autor de un artículo cuando lo esta leyendo como me pasó a mí ayer con el escrito por Javier Olaverri en el diario El Pais.com

Le llaman foralismo, pero no es más que provincialismo y cada vez resulta más cansado de soportar. La última batalla ganada por estos provincialistas: la ruptura del acuerdo de Tecnalia y sus eventuales consecuencias. No es la primera ni será la última. Ya a finales del 2008 pudimos asistir a una batalla similar con ocasión de la fracasada fusión de las Cajas Vascas, donde la ubicación de la sede y el correspondiente efecto "político" llevó al provincialismo gipuzkoano a boicotear la fusión.

Las batallas provinciales se extienden a todos los ámbitos, sobre todo al fiscal, donde si no tienen mayor eco es debido al ocultismo con el que funciona nuestra hacienda, dividida en tres pequeños virreinatos que huyen de la luz y el taquígrafo como los gatos del agua escaldada.

Los efectos acumulados de este "sirimiri" continuo de "provincialismo" termina calando en la opinión pública vasca, que es lo que buscan sus autores. 


Hoy, el único argumento válido en Gipuzkoa para "justificar" la ampliación del Puerto de Pasajes o la supervivencia del aeropuerto de Hondarribi no se encuentra en la racionalidad económica de las propuestas sino en el argumento provincialista: ¿Qué pasa, que todo se lo tiene que llevar Bilbao?


¿Pero de donde ha nacido este foralismo de corte provincialista que nos inunda?.

domingo, 25 de julio de 2010

¡Joder, ETA, no te enteras!

Tres personas con el rostro tapado leyeron ayer en Ciboure un comunicado en nombre de ETA en el transcurso del homenaje a Jon Anza. Los autonombrados representantes de la banda terrorista afirmaron ayer que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz" . No se enteran. Siguen sin entender la realidad vasca.

Que Euskal Heria está a las puertas de vivir un periodo de cambio es cierto porque su desaparición nos permitirá a toda la ciudadanía vasca hablar con más libertad. Esa es la razón principal. Y a ellos solo les corresponde anunciarlo de una puta vez. Todo lo demás, sobra.

Santiago, el Constitucional, el cardenal Amigo, la Iglesia Católica y la puta de Babilonia

Dos magistrados del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez, han equiparado la hipotética legalización de la ablación del clítoris con la interrupción voluntaria del embarazo; es decir, comparan la mutilación de una persona (sujeto jurídico) con la interrupción voluntaria de un proceso biológico por parte de la persona que lo protagoniza y hace posible. Ha quedado demostrado una vez más que en el Tribunal Constitucional se debaten asuntos que son ajenos a lo esctrictamente jurídico, hasta el extremo de que las creencias de una persona o de un grupo entorpecen y/o distorsionan la labor de la institución.    


En Irán, los ayatolás condicionan las decisiones del Estado, en tanto que en España son la curia católica, sus aliados y demás poseedores de la "Verdad" los que protagonizan similar intromisión. El día que en el Constitucional se siente un magistrado de fe hindú que crea en la reencarnación... (Recogido de im-pulso.blogspot.com).