Google+

sábado, 18 de septiembre de 2010

Salida a Garoña ...

...y al Monasterio de Santa Clara, en Medina de Pomar.
Con Burgman-Euskadi. La salida promete ser interesante.
Aprovecharemos la ocasión para adquirir un mayor conocimiento 
de las centrales nucleares.

Ver mapa más grande

Actualizado a las 23:00 :
Somos la mejor asociación motera-gastronómica-científica-cultural.
¡Hay queda eso!

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Perdonar?

Nos recuerda Luis Daniel Ispizua en EL PAIS que, el pasado martes, día 14, se cumplieron diez años del atentado contra José Ramón Recalde, ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco y su amigo. En una entrevista reciente le preguntaban si "le perdonaría [a su agresor] si fuera detenido y le viera cara a cara". Suele ser ésta una de las preguntas invariables en las entrevistas a las víctimas del terrorismo, y creo que es una pregunta cruel. Lo es porque parece cuestionar una respuesta que suele ser obvia y porque expone a la víctima a un juicio de valor ajeno sobre su absoluta fragilidad e inocencia. La respuesta suele ser obviamente negativa, y creo además que debe serlo. He aquí la respuesta de José Ramón Recalde, sobre la que volveré: "¿Por qué le iba a perdonar? Además, ahora mismo ETA está diciendo que no se arrepiente de nada y que sigue abierta a continuar atentando en el futuro. Los terroristas no me han pedido perdón; ¿por qué lo iba a perdonar?".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sindicalismo confuso

“En Vistalegre había 12.000 que, en día de diario, no estaban en su trabajo. No sé si eran todos liberados o pidieron un día libre sin cobrar, cosa que dudo.” -Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular-.
Si el gobierno necesitaba a alguien que le hiciera el trabajo sucio para desactivar la huelga del 29, está de suerte: ha encontrado a la persona adecuada. Gracias a Esperanza Aguirre y sus huestes, los sindicatos reciben un golpe tras otro sin que el gobierno se manche las manos. Y gratis, pues Aguirre lo hace por amor al arte, por afán de protagonismo o por nuestro bien, que no sabemos qué es peor en su caso.
Se supone que la huelga está convocada contra la política económica del gobierno, pero ya ven: mientras ministros y miembros del PSOE tratan con guante de seda a los sindicatos (y salen en su defensa en la polémica de los liberados), la derecha política y mediática dispara artillería pesada día sí y día también. Cualquiera diría que unos y otros representan el viejo teatro del poli bueno (el PSOE) y el poli malo (el PP), de forma que los primeros parecen decir a los sindicatos: “Cuidado con darnos mucha caña, que como gobiernen los otros os irá mucho peor…”
De todas formas se entiende la ojeriza que tiene Aguirre con los sindicatos. Aparte de su populismo fácil y su fundamentalismo neoliberal, la presidenta madrileña les tiene guardadas unas cuantas a los sindicatos, tantas como veces le han plantado cara con una huelga, una manifestación, una pitada o estropeándole una foto. El problema para Aguirre no es que en sus horas sindicales los delegados se den un paseo, se vayan al Corte Inglés o al gimnasio (que de todo habrá, aunque también hay mucha leyenda urbana), sino que en esas horas se dediquen a revolverle a los trabajadores, y a denunciar sus políticas privatizadoras y de deterioro de lo público.
Por una vez le doy la razón a Aguirre: la reducción del número de liberados y delegados, y de las horas de que disponen, sería un gran ahorro presupuestario, mucho más que lo que según el gobierno madrileño se dejaría de gastar en sustituciones. Sin representantes de los trabajadores que organicen la protesta, Aguirre podría meter tijera a placer, privatizar con menos resistencias y recortar sueldos sin que los de Metro le aguanten el pulso.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Medallero de esta semana

En el ámbito deportivo tenía varias candidatos:
La medalla al buitreo descararo para el Sporting por los precios de las entradas del próximo partido contra el Athletic, la medalla a la banca de aquí que apuesta e invierta allí, que hubiera sido para el BBVA y su apuesta por la NBA, la medalla al "me rasgo las vestiduras si pierdo o me callo y sonrio si gano" a Korta por sus "medio declaraciones, medio acusaciones" que amagan y no terminan de dar. Pero me he decidido por la "Medalla al tesón, al coraje, a la entrega, a la superación y al espíritu de equipo" para "Euskaltel-Euskadi". Han conseguido (Igor Anton, Mikel Nieve, ...) que las tardes de septiembre me recuerden un poco a las de julio, mucho mas envidiables estas por el ambiente veraniego.

Las dos caras de Francia

Mal por la implantación de esas nuevas "políticas" hacia los gitanos, incluido el desmantelamiento de sus asentamientos y las deportaciones colectivas hacia su país de origen. Esto sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven.

Bien por avanzar en la prohibición de portar el velo integral en todos los espacios públicos de Francia Ayer quedó definitivamente plasmada en la legislación. Las dudas jurídicas sobre la prohibición del burka son las únicas que han generado división entre la clase política francesa, masivamente favorable a prohibir un vestido que va contra los principios de la República. ¡Que cunda el ejemplo!

martes, 14 de septiembre de 2010

2360. Torneo del toro de la vega


Ayer Felix Soria nos recordaba en su blog que hoy en Tordesillas se celebra un año más el llamado Torneo del toro de la vega. Toda una "tradición con raigambre social". 


Al margen de consideraciones éticas, el reglamento municipal, tal como nos cuenta Felix, se incumple año tras año. Así, por ejemplo, las normas precisan que 
los voluntarios que participan en el acoso del animal solo pueden ir a pie o a caballo, pero la presencia y utilización de automóviles es habitual




El reglamento también prohíbe lanzar objetos contra el animal, pero le tiran de todo, desde dardos (ver foto que acompaña este texto) hasta piedras. Es más, las lanzas o picas con las que los participantes deben dar muerte al morlaco hay que clavarlas a mano, no pueden lanzarlas, pero se hace habitualmente sin que la autoridad intervenga como debe, según prevé el texto que aprobó el consistorio.

El torneo es, en definitiva, un desmadre en toda regla. Hay aspectos en los que el reglamento sólo es un absurdo papel mojado.

En fin, otro despropósito bendecido por las autoridades escudándose en "la tradición".

lunes, 13 de septiembre de 2010

ETA, tabaco y democracia

Imagínense ustedes un local donde está terminante prohibido fumar. Alguien que ya ha sido expulsado del mismo por incumplir la norma, llama a la puerta con tres paquetes de tabaco en el bolsillo y un mechero en la mano que tiene cerrada. Con la otra mano, abierta y con los dedos extendidos intenta señalar al portero su intención de respetar todas las reglas. 

A mi, y creo que a la mayoría de la gente, sabiendo que no es la primera vez que nos miente, me parecería razonable que en la puerta se le reclame de manera convincente que o deja el tabaco fuera o no entra. 

Desde dentro de la sala se oyen voces solicitando que se le permita la entrada porque dicen saber que esta vez va en serio, pero los más, también desde dentro, siguen insistiendo que por historia del solicitante y por seguridad de los que llevamos en las instalaciones muchos años, mejor exigirle desde el principio que si quiere entrar que haga como los demás. Sin tabaco en los bolsillos, ni mecheros.

Suena razonable ¿no?

Sustituyamos "ausencia de tabaco" por "democracia" y pongamos en la puerta de la entrada a quienes quieren participar de la vida democrática como los demás. Sigue sonando razonable la misma exigencia previa ¿no?

Dios y ETA abandonan las armas

Esta semana ha salido a la venta el libro del científico británico Stephen Hawking en el que elimina a Dios como cómplice necesario para la creación del Universo. Y si resulta que Dios no trabajó ni seis días, ni encendió la mecha del Bing Bang, no es que ya no se merezca descansar, sino que no se merece existir.
Ya lo venía diciendo yo desde hace años, y nadie me hacía caso. Ahora la comunidad científica está expectante por ver cómo resuelve Hawking con las herramientas científicas lo que el sentido común resolvió hace tiempo: que Dios no existe, que fue el mundo quien creó a Dios, y no al revés.
Difícil me parece, porque ciencia y religión viven en dos planos paralelos condenados a no encontrarse jamás en un punto. Nunca podrán coincidir ni trabajar al unísono. Así que si vas a misa tienes que dejar aparcados en la puerta a Darwin y a Hawking, o no podrás aguantar la risa cuando oigas al cura hablar de cómo Dios hizo a Adán con barro y un soplido, y a Eva con una costilla de su compañero, y del diablo en forma de serpiente, y del árbol de la Ciencia que daba el fruto prohibido de la razón. Ese árbol que personifica el odio del cristianismo y demás religiones al razonamiento científico.
Lo de Hawking no es fácil, porque hasta a los grandes científicos les resulta doloroso curar sus miedos. Einstein rechazaba la mecánica cuántica escudándose en que a Dios no le gusta jugar a los dados con el Universo. Tan pesado se ponía, que su amigo Niels Bohr le espetó un día: ¡Albert, deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer!
Y ahora viene Hawking a decirle a Dios que desaparezca. Que se disuelva, como ETA, que ya ha hecho suficiente daño a la humanidad. Se va a armar la de Dios.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Casilla. Agur bero bat.

Ya tengo mis entradas para el próximo miércoles. Un día de nostalgias y de recuerdos. 

Buceando entre ellos he visto, por ejemplo, la página denominada "Basket Retro, baloncesto para clasicorros" y la de Joe Kopicki en Facebook, buenos ejemplos para ir haciendo boca de cara a la última cita en La Casilla.