Google+

sábado, 25 de septiembre de 2010

A escote nada es caro

¡Ah! ¿Pero el café no lo tenía que pagar el Señor de Bizkaia?
Perdió la apuesta ¿no?
Ya se que a escote (los impuestos de todos) nada es caro pero,
¡vaya morro!,
parece que eso no es cumplir una promesa.

Por cierto, ¿Qué tipo de transporte público, 
de esos que nos dicen que tenemos que usar 
los demás para acercarnos hasta el Bilbao Arena 
 habrán utilizado ambos dos personajes?

¿Tortura? ¡No, cultura!

viernes, 24 de septiembre de 2010

No entiendo: conseguir que seamos la última comunidad en gestionar las políticas activas de empleo es un triunfo, ¿para quién?

Seguimos en plena polépica manteniendo arrinconada a la polírica.

No entiendo muy bien cómo conseguir que seamos la última comunidad en gestionar las políticas activas de empleo puede ser considerado un triunfo, ¿Para  quién? ¿Para los que han estado gobernando treinta años y no han conseguido consensuar algo tan básico? ¿Para los que, aparentemente, si no se les agarra, hipotéticamente, de los huevos parecen incapaces de "soltar" una transferencia? 

¿Han tenido que cambiar radicalmente de posición unos y otros, gobierno y oposición, pasando a ser oposición y gobierno, para reconocer que hablando pueden llegar a interesantes y buenos acuerdos entre ellos? 

¿Por qué el PNV se empeña una y otra vez en aparecer como simples mercenarios dispuestos a venderse en Madrid al mejor postor aparentando darles lo mismo unos que otros, ridiculizando la acción política basada, al menos parcialmente, en las ideologías?

¿Por qué el PSE-EE ha tenido que ser "humillado" y silenciado en esta compra venta por amigos y adversarios políticos?

¿Por qué el EBB insiste en intentar convencernos de que solo "su" grupo vasco fuerte en Madrid puede "arrancar" las "transferencias pendientes"?

Creo que a corto plazo habrá interesantes sorpresas.

¿Racista?, No, lo que no quiero es convivir con una persona que no respete las normas de convivencia

¿Estais convencidos de que la mayoría de los problemas que se dan en nuestra sociedad y que en la prensa vienen marcados bajo el epígrafe de racismo realmente lo es?

¿Entonces por qué insisten los medios de comunicación en llamar racismo a algo que no lo es?

 Me disponía a escribir un post sobre el tema cuando he leído el de Felix Soria y me he sentido perfectamente reflejado en lo que decía:


En la encasillada sociedad occidental casi todo está convenientemente etiquetado, como corresponde cuando hay un orden prescrito. La mayoría de esas etiquetas evitan llamar a las cosas por su nombre. Así, por ejemplo, a fecha de hoy, en Europa el llamado problema gitano no es fruto del racismo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La solución de los estúpidos y cobardes: Matar al mensajero

Hossein Derakhshan, un joven iraní de 35 años, ha sido condenado a muerte tras el juicio al que fue sometido en Teherán a puerta cerrada. Así lo analiza hoy EL PAÍS en su sección de opinión. Conocido como Hoder, se le considera el mayor impulsor de los blogs en su país y no solo porque el suyo sea considerado un sitio de referencia, sino también porque tradujo al persa un programa que permitía que cada usuario de Internet pudiera fabricarse esta particular herramienta de comunicación. Al poco tiempo hubo cerca de 100.000 nuevas voces con sus flamantes bitácoras. A Hoder lo arrestaron en noviembre de 2008 cuando regresó a su país después de vivir ocho años en Canadá. Ahora lo han condenado, según ha trascendido, por "colaboración con Gobiernos enemigos, propaganda contra la República Islámica, blasfemia y creación y dirección de páginas webs vulgares y obscenas".


¿Por qué ningún gobierno está a favor de la legalización de las drogas?

Es una pregunta que nos hacemos periódicamente, y tal como acaba el artículo de Rosa Regás, prohibir no es la solución:

La noticia aparecida el pasado día 13 sobre la introducción de una droga barata y muy tóxica llamada 'basuco' en el mercado de Barcelona coincidió más o menos con las declaraciones del presidente Felipe González en México defendiendo que la única forma de acabar con la brutal violencia del narcotráfico era la legalización de las drogas. Había muchas dificultades para que esta medida la tomara un solo país, dijo, ya que la legalización aumentaría momentáneamente la venta de drogas en ese territorio, lo que ningún jefe de Estado podría asumir. Por tanto, sólo sería posible si la medida fuera tomada internacionalmente y quedaran colgando de sus antiguos mercados los traficantes que ya no tendrían negocio que defender, ni competidores a los que asesinar.

Inmediatamente la ultraderecha criticó las declaraciones del presidente con el único argumento de que, de legalizarse la droga a nivel internacional, los ciudadanos encontrarían toda clase de facilidades para consumir el tipo de droga que quisieran y en consecuencia aumentaría el número de drogadictos.

Grave error, tampoco hoy hay ninguna dificultad para hacerse con heroína, cocaína, ni siquiera 'basuco', esta nueva droga que ya ha invadido Barcelona. Sí en cambio disminuiría considerablemente el tráfico de unos países a otros porque, con la bajada de precios que supondría la legalización, a nadie compensaría mantener un entramado de distribución como el que cubre hoy todos los países productores y consumidores.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

2370. El Medallero de esta semana

+  A la delegacion vasca que ha ido a USA ... Medalla de las buenas ... por defender el lobby vasco en la primera reunión del Electric Vehicle 20 (EV20), 



-   A la prensa que confunde racismo con "otra cosa", ... Medalla de hojalata ...
La actitud de la generalidad de la ciudadanía frente a parte de los gitanos, no es fruto del racismo sino de otros factores. Fundamentalmente, el incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia. 
Y esta obligación la tienen todos los ciudadanos, también los de etnia gitana.   



Los mejores países del mundo


Newsweek ha publicado The World’s Best Countries, una infografía interactiva en la que se pueden jugar con los datos de todos los países del mundo y clasificarlos según diversas categorías: calidad de vida, educación, sistema sanitario, dinamismo económico y entorno político.

España en general está alrededor del puesto 20 según diversos criterios; es el tercero mejor del mundo gracias a su sanidad pública y por desgracia está más allá del 30º en educación. Finlandia, Suecia y Noruega suelen estar en las primeras posiciones, a pesar del frio que hace allí (!)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Urkullu y su razonable poca ilusión

Queremos partir de conceptos como el derecho a la vida, el derecho a las libertades individuales y el reconocimiento y el respeto al pluralismo de la sociedad vasca; y, a partir de ahí, construir un país entre todos donde prime la convivencia política y la normalidad. (Ya vale de 51s contra 49s)


Batasuna tiene un problema de credibilidad que sólo se supera haciendo lo que tiene que hacer. Son ellos los que tienen que hacer el recorrido. No pueden pedirnos a los demás que lo hagamos por ellos. (Este fin de semana han tenido una oportunidad de condenar laviolencia irracional y no les hemos oido decir nada).


Hay que ser cautelosos y prudentes en las expresiones, por más que deseemos que haya un paso por parte de Batasuna y el cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Tengo que valorar un cese de acciones armadas ofensivas comunicado no se sabe a quién ni desde cuándo y, sin embargo, hace un mes teníamos constancia de la existencia de amenazas, chantajes, extorsión y coacción. Eso me lleva a hablar con la máxima prudencia posible. Al margen del deseo que tenga, debo analizar los hechos y eso obliga a poner sobre la mesa las experiencias anteriores. No me puedo dejar llevar por la ilusión, por la emoción o por reflexiones infundadas. (Y los que lo hacen desde dentro del PNV y desde fuera de él, "EA"s y "Egiguren"es, cometen una grave irresponsabilidad política)



domingo, 19 de septiembre de 2010

A la vuelta de Garoña, apuntes sobre la energía nuclear en España


Tras la visita a la central, y después de una charla distendida con responsables de la misma y en un ambiente relajado y motero, quiero destacar algunos de los puntos que tanto "pros", "contras", "escépticos", "pasotas" y "no-saben-no-contestan" deberíamos reflexionar:

La nuclear es hoy por hoy la única alternativa “libre de carbono” operativa alcanzable que puede hacer frente a los combustibles fósiles y por tanto al calentamiento global. (Mientras unos y otros siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nº de víctimas en Chernobyl, nadie habla de los centenares de miles de humanos que mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles).

La energía producida en las centrales nucleares y la cadena de producción del uranio es la más ajena a la especulación debido al alto control ejercido por los estados.

Los residuos contaminantes de las nucleares son hoy por hoy los únicos que se almacenan y vitrifican impidiendo su dispersión libre a la atmósfera.