Google+

sábado, 2 de octubre de 2010

Si Pedro 50, Carlitos 60

Si esta semana celebrabamos el medio siglo de Pedro Picapiedra, diez años antes, en 1950, Carlitos y Snoopy iniciaron sus andaduras en Minnesota. Fue un 2 de octubre de 1950 cuando se publicaban en EEUU las primeras viñetas de Peanuts.

Pronto conquistaron a los lectores. A Carlitos, perdedor por antonomasia, antiheroe por excelencia y optimista irreductible le acompañaban varios personajes en sus aventuras. Pero el mas incondicional ha sido sin duda su perro Snoopy. Los miedos y las frustraciones de la época no están ausentes en la historia de Carlitos. 
Termino recordando la frase favorita de su creador, Schulz, y que resume bien su manera de verlo : “En la noche oscura del alma, siempre son las tres de la mañana”.

Si vis pacem para pacem

Me apunto: Una implicación que  contemple el plano institucional (declaraciones y resoluciones en favor de una convivencia  política en paz y justa). Un plano, también, en el que las instituciones del Estado español, (españolas y vascas) , sean reflejo de la voluntad de la sociedad. Y una implicación también en el plano de la dimensión humana (con programas para la paz y la reconciliación). Lo recojo del blog de Urkullu.

La Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2 de Octubre como el Día internacional de la NO-VIOLENCIA. En esa fecha, el Movimiento Humanista coordina la realización de actos, marchas y acciones simultánes     en todo el planeta. Hoy, sábado, Gesto por la Paz de Euskal Herria tiene una reunión en Bilbao para analizar la situación actual. Allí estaremos.

viernes, 1 de octubre de 2010

El Blog Action Day

El Blog Action Day es una de las convocatorias más comprometidas del calendario bloguero internacional y consiste, entre otras acciones, en la publicación el mismo día, 15 de octubre, de un post sobre el tema elegido, siempre relacionado con los problemas más sensibles para el presente y futuro de la humanidad y de nuestro planeta



Blog Action Day 2010: Water from Blog Action Day on Vimeo.




En este momento, casi mil millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y potable. Evidentemente, no es sólo una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión ambiental. Un tema de la sostenibilidad. El agua es un problema mundial que nos afecta a todos.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Pedro Picapiedra gritó hace 50 años el primer Yabba Dabba Doo

La familia Picapiedra (The Flintstones), una de mis series favoritas de la niñez, cumple hoy 50 años. El 30 de septiembre de 1960 los creadores de esta serie, Joseph Barbera y William Hanna, de Hanna Barbera Productions, la estrenaron por primera vez en la cadena televisiva de Estados Unidos ABC. 


Zorionak, Picapiedras.

Se acabó septiembre ... y la playa así.

Hoy acaba septiembre. Hace días se acabó el verano.
Ya estamos en otoño. Quedan pocos días como este.
Pero por si alguien se confunde, el cartel sigue vigente un mes más.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Medallero de esta semana

+++ Javi Salgado.
El simbolo de la cantera del basket vizcaino. 9 años en el Bilbao Basket. Se cierra una etapa con él. 


+++ Irene, el barco judio.
Buscando la paz y el encuentro entre dos culturas "condenadas" a convivir. 

--- A la justicia francesa

El Ayuntamiento de París no se presentará como acusación particular en el juicio contra Jacques Chirac ex Alcalde de la ciudad, por el caso de los empleos ficticios. A cambio, el ex presidente y su partido, la UMP, aceptaran restituir 2,2 millones de euros.

Resulta que si robas, hurtas, te apropias o se te pega a la mano sin querer dinero ajeno pueden pasar dos cosas, y la consecuencia de cada una de ellas, desgraciadamente sabemos todos cual es:
->que seas influyente y el montante sea sustancioso. Entonces nada.
->que seas un pringao y el botín sea miserable. La cagaste.


29S ¿Huelga?

Los sindicatos quieren seguir siendo más o menos lo que han sido hasta ahora, y para ello no podrían encontrar una estrategia más adecuada que defender el marco precedente de relaciones laborales y el actual sistema de seguridad social. El problema surge desde el momento en que el primero ya se ha volatilizado, y la reforma del segundo parece ineludible. De modo que es la modificación del marco legal de las relaciones laborales y del sistema de pensiones el que obligará a los sindicatos a cambiar hacia un modelo inédito. 

Quizá un modelo que unifique a Comisiones y UGT en una sola central, que se haga fuerte en aquellos sectores en los que la estabilidad del empleo se lo permita (funcionariado, grandes entidades, ...), que descienda al ámbito de cada empresa si es que puede, y que admita ser -como de hecho lo está siendo- un interlocutor secundario en relación a las decisiones institucionales en una democracia representativa.

En este sentido, la convocatoria de hoy aparece como la última expresión del sindicalismo que paralizó el país contra Felipe González y quiso poner en aprietos a José María Aznar. No solo porque resulta improbable que obtenga el mismo eco -que también- sino porque aunque la sociedad siga necesitando manifestaciones colectivas de contestación, busca en éstas una utilidad que probablemente no obtenga con el 29-S.

Nunca un Gobierno se mostró tan comprensivo y hasta condescendiente con la convocatoria de una huelga general. En otras circunstancias el pulso entre las centrales y el Gobierno hubiese podido interpretarse como una pugna por la conservación del poder sindical frente a la conservación del poder político. Pero la globalización empequeñece el episodio de la pretendida o temida huelga general de hoy. Y en todo caso se trataría de un pulso desigual. Los sindicatos se juegan mucho más de lo que los socialistas arriesgan con Zapatero. C OO y UGT se juegan poco menos que su razón de ser, mientras que el gobierno socialista -o los socialistas en el gobierno- se conforman con evitar que la derrota que puedan sufrir en las generales de dentro de año y medio no sea más acusada por la deserción del voto 'sindicalista'.


martes, 28 de septiembre de 2010

Mejor "con" anuncios.

En España tenemos una cierta tendencia a pensar que

a partir de cierto tamaño las entidades se mantienen por sí mismas, que nada puede hacerlas desaparecer y que, por tanto, todo esfuerzo que se haga para su sostenimiento es una pérdida absurda de tiempo y de dinero, eso cuando no un engaño urdido por taimados individuos o grupos para “sangrarnos”. Algo de esto sabe la iglesia católica que lleva décadas comprobando, primero asombrada y más tarde resignada, la tacañería de los fieles de la catolicísima España.

Evidentemente tamaña estupidez no se sostiene ni de lejos. Las cosas existen, las buenas y las malas, porque alguien, tal vez usted mismo, decide asignarles dinero, recursos o ambas cosas.

Desde hace meses Televisión Española ha dejado de emitir publicidad. El resultado inmediato ha sido un remonte en las audiencias de la cadena, tan alentador como inútil desde el punto de vista de los ingresos. Es claro, las buenas audiencias agradan pero de poco sirven si ya no pueden “venderse” a quienes las compraban: los anunciantes, cuyo dinero permitía mantener la cadena y adquirir o producir nuevos programas.

El artículo, de Carlos Gorostiza, sigue en su blog. La televisión es un medio que precisa de audiencias importantes. Solo ellas justifican las grandes inversiones que el medio necesita. Expulsar a la pública del mercado es privarla del feedback que necesita para mantenerse viva en el pelotón de cabeza del mundo audiovisual. Es evidente que las cosas no se desploman de hoy para mañana y que la inercia tiene su papel pero también lo es que un medio tan caro no puede mantenerse en precario, a la espera de saber si su financiación va a llegar o no y cuándo lo hará.

Los que se ven capaces de gestionar importantes, aunque locales, televisiones privadas, pronto propondrán el mismo camino para ETB. Espero que no caigamos en la misma trampa.

El Bilbao Arena ya está en marcha

Ayer inauguramos el Bilbao Arena. Bonito por dentro. Recogido. Asientos cómodos y espaciosos. Los pasillos exteriores con algunos tramos un poco estrechos, así que en las tardes frías de invierno, al estar al aire libre, nos lo pensaremos dos veces antes de salir al bar, a los servicios o a darle la vuelta por dentro alrecinto.

Y por fuera, todo un alarde de "cabezonería caciquil". Los que se acercan en coche "de la institución que gobiernan" (pagado por los contribuyentes) y chofer privado decidieron en su momento hacer un deportivo con las plazas de garaje justas para ellos y su séquito. Los demás que se jodan o en transporte público (Por cierto, a la hora de explicarnos dónde cogerlo han incluido los taxis, por si nos resulta más cómodo) ¡Encima con cachondeo! Y para meternos en vereda, han mandado a los "munipas" a que pongan multas a cualquier sospechoso de no seguir sus consignas. Así, motos aparcadas en lugares suficientemente distanciados de donde pasaba la gente, en lugares donde no molestaban a nadie han sido multadas con intención de demostrar que "su" apuesta por el transporte público va "en serio". ¡Ja! En un barrio donde a diario hay coches sobre las aceras, hoy multaban "a las motos". ¡¡Manda huevos!!

El partido, frio, insulso, ha demostrado que tienen un recorrido importante para mejorar, aunque se pueda ser moderadamente optimistas de cara al inminente comienzo de la temporada.

lunes, 27 de septiembre de 2010

2380. Feliz viaje, Irene

Un barco enviado por organizaciones judías internacionales partió ayer de Chipre rumbo a Gaza para intentar romper el bloqueo marítimo a la franja y trasladar ayuda humanitaria a ese territorio palestino. 

La embarcación, llamada Irene, navega bajo bandera británica con diez pasajeros a bordo, todos ellos judíos procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel. Se trata de "un acto simbólico de solidaridad y protesta no violenta" que insta al levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a Gaza. Transporta, y tratará de hacer llegar a Gaza, juguetes, instrumentos musicales, libros de texto, redes de pesca y prótesis para discapacitados. 

El Irene tiene como objeto poner en evidencia que "las políticas del gobierno israelí no son apoyadas por todos los judíos". Kuper aseguró que los activistas que viajan en la nave "no tendrán una confrontación violenta y, por tanto, no darán ninguna excusa a los israelíes para usar la fuerza física o atacarles".

Más información: jfjfp (jews for justice for palestinians)

El "Comunicado de Bujarrai" nos "anima" a comenzar la semana con una sonrisa

La organización por la liberación de Euskalgay, Bujarrai, amenaza con volver a la Kale Marikaak.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Reflexiones después de un buen acuerdo

Motivos tiene Iñigo Urkullu para presentarse hoy ufano ante su militancia en esta nueva celebración del Alderdi Eguna. Lo apropiado será congratularse con el PNV por el éxito obtenido en beneficio del país y de su más pleno autogobierno. Zorionak.

Pero ahora, en cambio, cuando las ansias de desbordar el Estatuto no sólo se mantienen en vigor en los ánimos de no pocos jeltzales, sino que se han visto exacerbadas por la pérdida del Gobierno y por la competencia del llamado polo soberanista, el exceso de alegría por los avances en el camino hacia la culminación de las expectativas estatutarias podría ser interpretado por algunos como un signo de resignado autonomismo y de alicorta ambición abertzale.

Por otro lado, ¿por qué no se hizo antes lo que se hace ahora? ¡Principios de plastilina los que tan caprichosamente se moldean al albur de las circunstancias!  Todos los presidentes que han pasado por La Moncloa desde la Transición a esta parte. Todos ellos han acabado haciendo del proceso autonómico, por una mezcla de ignorancia, pusilanimidad e interés, un pulso político, en el que sólo la relación de fuerzas existente en cada momento, y para nada la racionalidad de la interpretación estatutaria y constitucional, determina cómo y cuándo han de producirse las diversas transferencias, permitiendo a los malpensados creer que el Estado de las Autonomías se le asemeja más a una chapuza improvisada que a una armoniosa construcción.

De Zarra a Zarra