Google+

sábado, 9 de octubre de 2010

Liu Xiaobo

Nuevo Nobel de la Paz, tuvo una participación activa en la protesta de la Plaza de Tian'anmen y es uno de los autores de la "Carta 08", un manifiesto a favor de la democracia que reclama, entre otras cosas, la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas. Aquí está el texto completo de la misma. 

Si bien otros años el premiado ha estado más discutido, esta vez el personal se ha dividido en tres grupos: Los claramente contrarios al mismo -Ej.:Gobierno chino-, los claramente a favor y los "acojonados" por el primer grupo, que les ha costado mostrar su apoyo al prisionero por defender la paz y la democracia -Ej: Más de un Ministro de exteriores-. 

¿Existe un sustrato moral que compartimos los seres humanos en general?

viernes, 8 de octubre de 2010

2400. Las resistencias de la nueva generación etarra

Es de suponer que a los que vienen de lejos se les hace cuesta arriba admitir que su trayectoria ha acabado con muchísima más pena que gloria. Pero posiblemente el problema mayor lo estén causando quienes todavía no se han estrenado. A los primeros les resultará dificultoso clausurar cincuenta años de historia sectarizada. Pero los segundos están dando inicio a una nueva etapa épica en la historia de los vascos. 

El obstáculo al que se enfrentarían Rufi Etxeberria y los suyos no es la posible aparición de una 'ETA auténtica' que reclamase su herencia histórica negándose a deponer las armas. Más bien se trata del problema que suponen quienes han sido alistados y encuadrados recientemente y han llegado en tiempo récord a hacerse con las riendas de una organización en declive. No es que no se les pueda confiar el cierre definitivo del negocio. Es que acaban de abrirlo. El 'cambio político' al que apelan los portavoces de ETA y los dirigentes más disciplinados de la izquierda abertzale encierra un doble significado. Para los veteranos supone la posibilidad de edulcorar su derrota mintiéndose a sí mismos y proclamando como victoria la constitución de un polo soberanista que puedan controlar. Pero para los que todavía no se han estrenado y, sin embargo, han llegado a la cúpula etarra la 'nueva fase política' es eso que podrían fiscalizar con la autoridad que les confieren las siglas heredadas sin siquiera moverse de su escondrijo. 


jueves, 7 de octubre de 2010

Perez Rubalcaba vs Ruiz Gallardón

Si Zapatero y Rajoy vuelven a enfrentarse en las elecciones generales para disputar la presidencia del Gobierno, me recordarán al 'clinch' de boxeo. Un 'clinch' en el asalto número doce, el último, entre dos boxeadores de los pesos máximos en baja forma, muy desgastados, que se abrazan para no caerse y ganar tiempo y que no pretenden ya sumar puntos sino llegar al final sin que les resten ninguno.


Zapatero, el que ostenta el título, está muy desgastado por la larga crisis económica, una política errática, la impropia reforma laboral y algunos lugartenientes que brillan tanto como el gris plomo -en el muy divertido libro 'Mil millones de mejillones', el autor, mi amigo Fernando Trías de Bes, tiene la aterradora ocurrencia de que Leire Pajín llega a presidir el Gobierno-. Pero Rajoy, el aspirante, no menos desgastado, y sin haber llegado nunca al poder -importante matiz-, se enfrenta además a esa ley política no escrita -o sí; no sé- que augura a quien ha perdido dos elecciones seguidas que perderá una tercera. A cambio, parece que no sufrirá la desventaja de que la corrupción genere el castigo de los votantes del PP; aunque puede que la envergadura y la dimensión procesal del 'caso Gürtel' establezcan la excepción.
Creo que quien cambie de candidato, y lo haga con acierto, ganará las elecciones. Según mi criterio, Pérez Rubalcaba sería el idóneo para el PSOE y tiene talla política y personal para ser un buen presidente. Para el PP quizá Ruiz Gallardón o Rato.
Recogido de clinch-20101006

La pareja Iñigo & Joseba. Dos en uno ... ¿o uno en dos?

Si uno señala un camino a seguir el otro no tarda en puntualizarlo, cuando no en rectificarlo. 

Mientras el primero, el presidente del EBB ha insistido en que tiene que ser la izquierda abertzale la que debe dar los pasos necesarios para su legalización, algo lógico y razonable, el segundo ha querido dejar claro que ése no es el único camino por el que puede transitar el PNV, apostando por su incorporación inmediata a las instituciones. 

Mientras el primero retoma el camino del estatuto como instrumento para conseguir todos los objetivos que se puedan plantear para este país, el segundo vuelve a las estrategias frentistas, que tanto daño hicieron al país en general y a su partido en particular, y a los eslóganes tan repetidos por el anterior lehendakari, y que se resumían en "el derecho a decidir" de los vascos y vascas.

Dicen que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Y no se por qué pero releyendo este post me he acordado del dicho.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El medallero

,.

+++ Amaya y al equipo de basket femenino
Porque a pesar de practicar uno de los deportes más seguidos en nuestra sociedad, de haber conseguido mejores objetivos deportivos que sus compañeros varones, no han tenido ni la centésima parte de la repercusión mediática de estos y a penas la gente se ha enterado de que han conseguido una medalla en un mundial.
+++ Gomez
Por volver a poner de moda y defender las primarias en la política. Por luchar con fuerzas fácticas internas que le proposticaban una derrota segura. Porque para los partidos, para todos en general, abrir sus estructuras y sus sistemas de elección, hacerlos mas transparentes, mas democráticos, es un paso imprescindible para que la sociedad recupere esa esperanza y confianza perdida durante los últimos años.

De terrorismo y fronteras

El terrorismo de inspiración nacional pierde todo el sentido, si alguna vez lo tuvo, cuando Euskadi comparece en Shanghai con su economía y su cultura de dos millones de habitantes frente a un gigante de más de mil millones.  Además, a los que les duela que Euskadi no organice sus fronteras debería consolarlos que las fronteras de España y de Francia, y con ellas sus almas nacionales, son una realidad cada vez más ridícula, más folclórica, más patéticamente futbolera.

martes, 5 de octubre de 2010

PSM

El PNV debería aclarar por qué está en contra de todos los demás partidos

La protección de Barrikabaso, el área del municipio vizcaíno de Barrika en la que se han construido 14 chalés declarados ilegales por los tribunales, es apoyada por todos los partidos de las Juntas de Vizcaya, salvo el PNV.

PSE, PP, EB y el Grupo Mixto han consensuado una propuesta, que se aprobará en el pleno de hoy martes, en el que apoyan el encargo del Departamento de Medio Ambiente de un informe sobre los valores naturales de esta zona y todo el litoral entre Barrika y Lemoiz, una superficie de 1.400 hectáreas.

El objetivo final es la declaración de biotopo -una figura de protección que se aplica a espacios de reducido tamaño y ahora en Euskadi existen cinco- y, de esta manera, preservar la protección de Barrikabaso y el resto del litoral.

¿Cuál es la razón de la oposición del PNV a esta propuesta "mayoritaria" en el ayuntamiento que gobiernan?

lunes, 4 de octubre de 2010

"Las primarias" en los partidos

En Madrid, este fin de semana, han sido las palabras de moda. Han sido varias semanas de estar en el candelero y un importante revulsivo para una organización que seguramente lo necesitaba. Al hilo del tema que hoy será portada en muchos diarios, me gustaría hacer algunos comentarios :

 ... en el principal partido opositor a lossocialistas en el estado, el pp, ni se lo plantean. Lo hacen a dedo y nadie tiene derecho a replica. Un sistema que al que la afiliación parece estar resignada. Y aunque no es el único motivo para lo que voy a decir, es evidente que no son el mejor ejemplo para presentarse como alternativa que busque una mejora democrática en la sociedad.

... pero no es el PP el único que prohíbe las primarias o el único partido donde disguta sobremanera a las fuerzas fácticas de los mismos. Todos los demás también las temen, porque los que están acostumbrados a controlarlo todo, pierden esa posibilidad y procuran evitarla. En el PNV, el mero hecho de presentar una candidatura "no oficial", fue una buena escusa para proponer la expulsión del partido de varios afiliados en el municipio donde vivo.

Gomez Obama & Trini Hilary

La victoria de este domingo de Gomez sobre Trinidad me ha recordado el triunfo, también en primarias y guardando las oportunas distancias, de Obama sobre Hilary.

Ojalá la reacción de ambos candidatos sea parecida, el triunfo en mayo sea similar y haya una "esperanza" menos en el trono de Madrid.

domingo, 3 de octubre de 2010

Urkullu, ¿ingenuo o incapaz?

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado sentirse decepcionado por el desarrollo de la manifestación que se celebró ayer en Bilbao y ha reprochado a los convocantes de la marcha que no le explicarán "claramente" que el objetivo de la iniciativa iba a ser "dar la voz" a la plataforma Adierazi EH que "pretende excluir al PNV".

Leyendo estas líneas a uno le queda la duda de calificarlo de simplemente ingenuo, que no lo es, o de incapaz, al menos de momento, de impedir que algunos de los miembros del "EBB", encandilados en el aroma del frentismo  y de los polos soberanistas, anunciasen su presencia en la manifa, a pesar de no "encajar" la misma en la linea política marcada por él mismo, quien últimamente parecía ir reconduciendo los erráticos pasos de épocas recientes. Y esto último, parece que sí lo es, al menos, de momento.

2390. Principios básicos e imprescindibles a tener claros antes y después de los "comunicados"

Foto de publico.es

En un domingo posterior a la gran manifa en Bilbao, donde principalmente se han reunido los más proclives a la constitución de un polo nacionalista más los que no quieren que les pille a contrapaso la formación de otro nuevo frente abertzale, aunque en teoría la cita haya sido presidida por un slogan "a favor de los DD.HH y políticos" (¿?), recojo unos puntos que considero necesarios tener presentes antes de hablar de "lo divino y de lo humano". Mas que nada, porque creo que, tal como decía Kepa ayer en El Correo, nadie que haya asistido a esa manifestación, que a tenor de la multiplicidad de motivaciones se ha presentado a la carta, ha podido incurrir en la ingenuidad de pensar que la marcha iba a ser inocua, cuando sus mensajes estaban claramente dirigidos a exigir cuando menos que el Estado de derecho se relaje: