Google+

sábado, 16 de octubre de 2010

El deshielo del Ártico

de La Historia con Mapas 

El rescate de los mineros y Mr. D-F

blogs.publico.es/vergara/
blogs.publico.es/manel/

viernes, 15 de octubre de 2010

Video-poesía sobre el agua en el Blog Action Day

Odón se comporta como un envidioso

diariovasco.com
La Real Sociedad y el Ayuntamiento de San Sebastián han dado esta semana un paso más hacia la remodelación del estadio de Anoeta. El club txuri urdin y el consistorio donostiarra han firmado un convenio que abre el camino a la eliminación de las pistas de atletismo, en una especie de reconocimiento tardío a la tontería que hicieron cuando la construyeron, y a un incremento notable de su aforo.

Que lo hagan si los donostiarras creen que deben de hacerlo. No tengo nada que objetar. Lo que sí creo infantil es la justificación que he oído más de una vez en boca de su alcalde comparándose permanentemente con los vecinos de la capital surcada por el Nervión. 

Parece un "acomplejadillo" que no puede reprimir en público sus envidias y sus frustraciones y parece que se le cambia la cara (¿?) cuando habla de Bilbao. "Como Bilbao tiene yo también quiero". "Como Bilbao aspira, yo también". Y además, sin cortarse un pelo, quiero y pide el mismo importe de dinero. ¡¡Ya te vale Odón!!

Todas las comparaciones son odiosas, La Real vs Athletic, Donostia vs Bilbao, pero sería más inteligente por tu parte evitarlas.

jueves, 14 de octubre de 2010

Obabakoak, no. Egibarkoak, los del pueblo de Egibar

Es grave la acusación que Egibar formula al actual Gobierno vasco y es insultante su presunción de negarnos a muchos vascos la posibilidad de creer en nuestro pueblo. Solo desde el sectarismo más zafio e incivil se puede condenar a sus conciudadanos a lo que Aristóteles consideraba como el mayor de los oprobios: la condición de apátrida. Y es que para Joseba Egibar amar y querer de una forma distinta a la suya, es no amar ni querer lo propio; es «negar la identidad» de lo vasco.

Egibar es un hombre inteligente y sabe utilizar los conceptos con propiedad, pero en la cuestión de la identidad vasca su obnubilada fe le impide ver las cosas con realismo. Euskadi ya no es el trasunto de un colectivo étnico, ni es la reserva ideológica de las identidades telúricas. Euskadi, mal que les pese a algunos, es una sociedad democrática en la que cada ciudadano vale tanto como su vecino. Ni más, ni menos. Negar esta obviedad supone renunciar al principio democrático de que cada hombre vale un voto.

La eterna contradicción entre Fe y Razón, entre fededun y jakitun, ha cobrado hoy en la sociedad vasca la forma de una oposición entre pueblo y ciudadanía, entre pueblo y ciudad. No es casual que el nacionalismo sea una ideología minoritaria en la ciudades vascas.

Para algunos es una cuestión de fe, para otros lo es de principio. Euskadi no equivale al Pueblo Vasco de Egibar. Euskadi lo constituyen sus ciudadanos.

El Lehendakari en ETB

Hoy ha hablado el Lehendakari en ETB. Me quedo con dos ideas, dos titulares, que comparto:

-Evidentemente, se estén dando pasos de gigante en el camino hacia la paz . Sin duda. Ahora bien, el punto de inflexión sólo llegará en el momento en que Batasuna se desmarque de ETA. Y eso, desmarcarse, les corresponde hacerlo a ellos. Solo a ellos. Y mientras tanto, no hay que abrir puertas que ellos no quieren abrir.

-La tijera no va a tocar los presupuestos de ciertas áreas: Sanidad, Educación o Políticas Sociales. Y se mantiene el compromiso de invertir en otros campo como Investigación y Desarrollo, Formación y Políticas Activas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

2410. El medallero

,.


2 motivos:
...por su primer coche no tripulado.
... utiliza su gigantesca base de datos de comercios 'online' para construir un 'Índice de Precios de Google', un medidor diario alternativo a los datos oficiales.


por mostrar en público su hartazgo de la falta de libertad que lleva años sufriendo.


¡¡ Con ocho (años, no legislaturas) basta !!

Tras 19 años como máxima autoridad de San Sebastián, Elorza acaba de anunciar que se presentará a la reelección en 2011. Su trayectoria en el consistorio -como edil de 1979 a 1991, y con el bastón de mando desde entonces- despierta reacciones contrapuestas entre quienes han compartido con él tareas municipales, bien como opositores, bien como compañeros de filas.


Elorza fue elegido alcalde el 15 de junio de 1991. Fue el tercer candidato más votado, tras Xabier Albistur, entonces de EA, y Joxeaustin Arrieta, de HB, pero recibió el apoyo del PP y el PNV en un pleno muy tenso.

En cualquier caso, en una democracia que se precie, que una misma persona repita tantas veces en el cargo indica también que esa sociedad esta enferma, bien porque no genera nuevos lideres, porque el "amado líder" no deja que nada crezca a sus pies en su entorno, porque nadie se atreve a  plantarle cara, lo cual indica que algo pasa, o bien porque las estructura del partido o están podridas por dentro, o son insignificantes en comparación con la capacidad del "eterno" de autopromocionarse.

martes, 12 de octubre de 2010

Las fiestas nacionales

Se celebra hoy una fiesta nacional que algunos celebramos, simplemente, porque nos dan fiesta. No nos gusta el simbolismo que año tras año se representa en este día.

En España, Fiesta Nacional y ejercito, con cabra incluida, es una pareja dificilmente separable, por lo que a los que todavía recordamos aquella canción "Cuando la Fiesta Nacional yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar", nos resulta poco estimulante la "fiestuqui", carísima por cierto, que se montan en los madriles.

Pero si la fiesta nacional relacionada con el ejercito, las conquistas o invasiones militares, nunca me han excitado especialmente, las relacionadas con festividades religiosas (Resurrecciones, etc ...) tampoco me parecen en pleno siglo XXI las que mejor pueden servir de elemento vertebrador de una sociedad que ha asumido un laicismo democrático.

Conclusión: Partir de antiguas tradiciones y asumir la posibilidad de renovar y fortalecer nuevos acuerdos sociales más amplios debería de ser un objetivo de todos.

¿Es realmente "todo" bueno para el convento?

Creo que es interesante la reflexión que presentó Joseba en El CORREO hace un par de semanas. Estaba relacionada con los últimos acuerdos que llenaron de júbilo a las bases nacionalistas en vísperas del Alderdi Eguna. Y venía a decir que le parecía evidente que a más de uno, estos tres puntos que se comentan a continuación le puede importar más bien poco: 

- - Que si el Gobierno central admite, cuando necesita de votos para la aprobación de presupuestos, debatir elementos políticos estructurales que afectan al sistema en su conjunto, debilitándolo, no será el nacionalismo vasco el que llore, pues puede no tener el más mínimo interés en que se consolide el sistema democrático español. 

lunes, 11 de octubre de 2010

Europa según Italia

El gobierno chino muestra su cara más dictatorial

Liu Xiaobo y su esposa,
Liu Xia, en una imagen tomada
cuando el disidente chino
aún estaba en libertad.
- REUTERS - Vía EL PAÍS -
Las autoridades chinas retienen a Liu Xia, la esposa del flamente Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, en el interior de su apartamento en Pekín, según han informado las organizaciones Freedom Now y Human Rights in China

Liu Xia, que ha acudió ayer a la cárcel donse permanece reo su esposo desde hace 11 años por pedir al régimen democracia, no puede recibir la visita ni de sus familiares y amigos ni de los medios de comunicación. 

Si todo esto no es una buena razón para que los países democráticos de nuestro entorno, empiecen a perder el miedo al gobierno chino y adopten alguna medida de presión de manera conjunta, los gobernantes de Pekin no van a hacer otra cosa que afianzarse en su chulería y continuar con el desarrollo de esa mezcla esperpéntica de comunismo y capitalismo, ambos desde su lado más salvaje.

domingo, 10 de octubre de 2010

El 10/10/10 a las 10:10 ...

... se ha producido el lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, una nueva edición de la distribución de Canonical que no ofrece grandes mejoras internas pero que sí aportará unas cuantas novedades en su interfaz. Muchas de las áreas de esta distribución han sido renovadas en el apartado visual, y desde la instalación hasta el centro del software se nota una vocación notable por ofrecer a los usuarios de Linux y de Ubuntu la mejor experiencia de usuario posible. ¿Qué podemos esperar?

Ubuntu 10.10 llegará en una fecha muy especial: el próximo domingo, 10/10/10, y lo hará con unas cuantas mejora que sobre todo afectan a apartados visuales y que demuestran que Mark Shuttleworth quiere convertir a esta distribución en la más pulida en su interfaz de usuario.

A continuación analizamos 10 de las mejoras más relevantes que podemos esperar en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, mejoras que ya hemos ido viendo en las ediciones preliminares de esta distribución de Canonical. El artículo está basado en este de Lifehacker, aunque lo hemos ampliado con algunas mejoras adicionales que completan ese número tan redondo que rodea a Maverick Meerkat.

(Sigue leyendo en muycomputer.com)

Día Contra la Pena de Muerte



Os invitamos al acto que celebraremos con motivo del día internacional contra la Pena de Muerte este mismo DOMINGO en el arenal en frente del Teatro Arriaga. Recogeremos firmas contra la pena de muerte en Texas y realizaremos la lectura de  un manifiesto.