Google+

sábado, 30 de octubre de 2010

¡Feliz letargo!

Atardecer hoy a las 19:00 en  Sopelana
Última tarde con luz solar a estas horas ...
... hasta el año que viene.
¡Feliz letargo!

¡Qué bonita está la villa!

¿Dónde está esta estación? La foto no está trucada.
¿Quién lo diría hace unos años? 
Es el centro de Bilbao.

viernes, 29 de octubre de 2010

Hasta siempre, Marcelino

Se llamaba Marcelino Camacho Abad, tenía 92 años y era un buen tipo, un sujeto decente, un hombre honrado.
La gente de mi generación creció sentimental y políticamente entre las entradas y salidas de Marcelino, el obrero de la Perkins, de la cárcel de Carabanchel y los jerseis de punto gordo y cuello alto que le tejía Josefina para que no pasara frío en el talego. Perteneció a una generación de comunistas que valoraba la libertad, quizá porque se la jugaba y la perdía casi a diario.

Condenado a veinte años en el Proceso 1001, que comenzó el mismo 20 de diciembre de 1973, en el que ETA asesinó a Carrero Blanco, salió a la calle en uno de los primeros ensayos de aministía política del presidente Suárez. Fue elegido diputado en el Congreso en las listas del PCE el 15 de junio de 1977 y el 14 de octubre del mismo año fue el portavoz del Grupo Comunista y la estrella del debate sobre la Ley de Amnistía, que se votó y aprobó  al día siguiente con la abstención de Alianza Popular. 

Así comienza un post que recomiendo leer y que lo podéis hacer en el blog de Santiago González

2440. Legalizarse no es tan dificil ¿no?

La izquierda abertzale ilegal sabe a la perfección cuáles son los requisitos que ha de cumplir sin ambigüedades si quiere superar con éxito el desafío de la legalización de su "nuevo" proyecto político. 

No se le puede exigir que logre el cese definitivo de ETA porque no está en sus manos. Sin embargo, tiene que mostrar  evidencias claras de la total y absoluta separación de su proyecto respecto de ETA, con independencia de lo que haga la organización armada. 

El compromiso con las vías pacíficas y el rechazo activo al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos deberán integrar el ideario central del partido si se quiere evitar o dificultar cualquier iniciativa que pretenda obstaculizar la inscripción del nuevo partido. Si de verdad van en serio, les conviene no dar excusas.                                                                     

Xabier Gurrutxaga (2010-10-28)

jueves, 28 de octubre de 2010

La "Línea Maginot"

LA Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. Este gran muro de contención fue fruto del temor y de la incapacidad de convivir entre los pueblos de Europa. Aunque no exista físicamente, se asume que existe en la sociología del Pueblo Vasco una línea impermeable e infranqueable, en la que se está a un lado u otro, y en la que el tránsito y la relación es imposible. Es nuestra Línea Maginot.
...
Este discurso egocéntrico tiene una consecuencia muy clara en nuestra sociedad, nos retroalimentamos en nuestras convicciones pero no avanzamos, de forma que se agranda la brecha que nos separa, y repele a todo ese gran sector de la sociedad que se niega a jugar por los extremos. Hemos apostado por autoconvencernos y formar "nuestro pueblo" pero hemos renunciado a construir "un pueblo".
...

La guerra y wikileaks ... con humor (dentro de un orden)

blogs.publico.es/manel/2611/la-guerra/

miércoles, 27 de octubre de 2010

El medallero

,.


++Wikileaks
Por poner en la mesa un tema que a veces olvidamos los que vemos las guerras desde los telediarios

Coro de quejas ... de Bilbao

Los Coros de Quejas (Complaints Choirs), surgieron a partir de una idea de los finlandeses Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen, como una forma de canalizar la energía que empleamos en quejarnos de forma creativa y en clave de humor.




Los coros comenzaron en Finlandia (Helsinki) con subtítulos en castellano, y Birminghan en 2005 y se están extendiendo por distintas ciudades del mundo (Chicago, San Petersburgo, Melbourne, Singapur, Budapest, Tokio, Jerusalén, Florencia, Hongkong…), superando en este momento la veintena de ciudades participantes de más de quince países, y sus participaciones están obteniendo una gran difusión a través de Internet.

Bilbao no puede quedarse atrás y ya está montando su propio coro: corodequejasdebilbao.net/

martes, 26 de octubre de 2010

De los "fatxas" al "tiparti" :

Modernidades

-¡¡Bien dicho, abuela!!

Las cosas se mueven, claro que sí. Pero no necesariamente hacia adelante.

La pregunta crucial no es si el Estado de Derecho va a flexibilizar sus criterios para permitir que la izquierda abertzale concurra a las elecciones locales y forales. La cuestión es si lo que queda de ETA está tan mellado como para permitir que la izquierda abertzale se someta a la Ley. En otras palabras, si ETA está tan debilitada que no se siente con fuerzas para disputar a los dirigentes de la izquierda abertzale el liderazgo sobre su mundo.


diariovasco.com
Si el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba quisiera realmente incorporar a la izquierda abertzale a los comicios del próximo mes de mayo, mejor haría en mantener el listón de sus exigencias tan alto que obligue a los herederos de Batasuna a esforzarse en soltar amarras respecto al pasado etarra. Si no, sólo conseguirá el envalentonamiento de sus bases, dispuestas a renunciar a los cargos públicos con tal de no pasar por el aro de la legalidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Dos años de villadebilbao.net

www.villadebilbao.net
Hoy se cumplen dos años desde que mi padre trasladó su página web (2000-2008) a un "site" de Google -www.villadebilbao.net-, donde mantiene actualizada toda la información sobre Bilbao referente fundamentalmente a su historia y a sus proyectos más importantes.

Os invito a visitarla.

Día de Euskadi

zabal-gaitezen
"Constituimos una comunidad de interdependencia sometidos al imperativo pragmático de entendernos y constituimos una comunidad moral donde a través de procesos dialógicos nos responsabilizamos de los demás". Hoy, en el Día de Euskadi, las palabras de Iñaki Unzueta, con las que estoy completamente de acuerdo, cobran su máximo sentido.

En estos tiempos que corren, el PNV debería reflexionar, dar el salto definitivo a un nacionalismo cívico que en un horizonte constitucional acepta la ambivalencia y la pluralidad, y acabar públicamente con los frentismos del 'Batu gaitezen', convirtiéndolos en mensajes transversales como el 'Zabal gaitezen'.

domingo, 24 de octubre de 2010

La verdadera diferencia entre ciencia y religión


"Las verdades de la religión son universales y eternas. Y sin embargo las explicaciones científicas, lo que podríamos llamar las doctrinas de la ciencia, cambian con el tiempo. Esto, más que ninguna otra cosa, separa a las religiones del mundo del conocimiento científico: la absoluta certeza del conocimiento religioso frente a la absoluta falta de certeza del conocimiento científico". Así comienza un interesantísimo artículo sobre el tema publicado en amazings.es.