Google+

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Piensas salir a cenar a un kebab?

Si te interesa lo que comes, mira este vídeo primero :

Del amor al odio sólo hay un espejo

juegos.microsiervos.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

Juan Carlos I amenaza a Hassan ...

... y al "hermano/primo pequeño" ... "se la pela".

¿Por qué somos tan fariseos?

Dos frases interesantes que no pueden ser despreciadas simplemente con un rasgado de vestiduras. Dos importantes "ex" nos han dejado dos "joyas" que no se pueden despachar simplemente con un "vaya barbaridad", "evidentemente, no es políticamente correcto", "en estos momentos, no se puede decir esto" o con un "esto no se ajusta a derecho".

- - "Las torturas están justificadas cuando se trata de salvar vidas". Así lo señala el último ex de la Casa Blanca. Sobre todo si son vidas de estadounidenses, claro. En este caso estoy convencido de que la mayoría de la gente o no lo ve mal o está dispuesta a mirar para otro lado. Sí, la mayoría de la gente. Piensen en una situación un tanto extrema (y la guerra lo es) y sean sinceros.

- - "¿Matar a un asesino es menos malo que dejarle a éste matar a un inocente?"- Interesante pregunta que indirectamente nos ha dejado con sus reflexiones el primer expresidente socialista que residió catorce años en La Moncloa. Para más de uno la respuesta afirmativa es la más apetecible, aunque tampoco se ajuste a derecho, ni siga las directrices de las leyes divinas. Pero parece evidente. Incluso en las películas de buenos y malos lo vemos cada dos por tres y descansamos en el sofá cuando el chico o la chica buena descarga su pistola sobre ese asesino malísimo que iba a matar a algún inocente.

Entonces ... ¿Por qué somos tan fariseos?

jueves, 11 de noviembre de 2010

Luchar contra ETA es ...

Luchar contra ETA es defender la libertad fundamental, la libertad de conciencia, la libertad de opinión, el derecho básico a no vincular la condición de ciudadano a una identidad, a un sentimiento de pertenencia. 

Lucha contra ETA no es simplemente una lucha contra algo, sino una lucha a favor: de poder sentirse vasco como a uno le da la gana, a imaginarse a Euskadi, a la sociedad vasca, sin obedecer a ortodoxias de ningún tipo, a pensar que esa libertad fundamental de opinión y de conciencia, ese derecho básico de ciudadanía está garantizado por las normas y reglas de convivencia que no responden simplemente a mayorías sociales, sino a acuerdos transversales en los que se pueden reconocer unos y otros siempre que estén dispuestos a limitar las pretensiones de sus sentimientos respectivos.

La derrota de ETA significa la victoria de las libertades fundamentales, la victoria de los derechos ciudadanos, significa la victoria del Estado de Derecho, significa la victoria de los derechos humanos básicos sin los que no existe constitución democrática, significa la victoria de la democracia como gestión del pluralismo gracias a las normas y reglas de convivencia. 

Los que no quieren la derrota de ETA no quieren la victoria de la libertad y el derecho. Y pretenden la perduración de un proyecto político que niega esas libertades y esos derechos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

2460. El Día de la Memoria en Euskadi

Hoy, por primera vez en la historia de este país, celebramos una jornada trascendental. El 10 de noviembre es y será el día de la Memoria en Euskadi. Y en un día como este queremos proclamar lo siguiente: 

1. Los ciudadanos y las ciudadanas vascas tenemos derecho a convivir en paz y en libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión. El final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan.

2. La sociedad vasca y sus instituciones estamos empeñados en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo. 

El Medallero

,.

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 9 de noviembre de 2010

Esperanzas y desesperanzas

Cara y cruz. Luz al final del túnel y más oscuridad dentro de las tinieblas. Jesús Egiguren y el dictador marroquí.

Las esperanzadas declaraciones del presidente del partido socialista de Euskadi dan un toque de esperanza a los que queremos ver y apenas tenemos un rayito de luz y de ilusión en todo el proceso en el que se nos intenta convencer que está ya a la vuelta de la esquina, ¡Ojalá tuviese razón! Sabe que es el deseo de la gran mayoría de la ciudadanía pero ...

En cualquier caso, llama la atención la clara diferencia de posturas existente dentro del partido del gobierno en relación a la estrategia a seguir ante la organización terrorista en su última fase y el miedo  indisimulado a distanciarse del partido de la gaviota. 

La desesperanza que se vive en el Sahara Occidental requiere ser comentada desde tres ángulos distintos:

-La comunidad internacional : Triste, interesada, cobarde y vergonzosa actitud. Incapaz de hacerle el más mínimo frente al dictador. Lamentale e inexplicable la inacción de estos 35 años. La permisividad otorgada a la actual administración marroquí ha convertido en misión cuasi imposible una solución justa al conflicto saharaui.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ecos y mentiras de la visita papal


Solo desde una ignorancia irresponsable puede afirmarse que en España se practica hoy un "laicismo agresivo", o que existe una clerofobia tan radical como la que se desató en la Segunda República, entre 1931 y 1936, y en los primeros meses de la guerra incivil provocada por un golpe militar apoyado por la jerarquía católica. ¿Quién informa al Papa? Lo dicho el sábado por Benedicto XVI antes de poner pie en tierra española es una impertinencia impropia de un hombre sabio. También es diplomacia hostil frente a un Estado que sigue tratando a cuerpo de rey a la Iglesia romana en España, pese a proclamarse aconfesional y laico en la Constitución de 1978.

No es posible achacar la declaración de Benedicto XVI a un desliz. El Papa lanzó esa execración en un encuentro que ya es protocolario en los viajes del Pontífice romano, cuando se reúne con los periodistas que vienen en el mismo avión para responder a preguntas pactadas.

Se supone, por tanto, que Benedicto XVI cree que, efectivamente, los actuales gobernantes son unos comecuras, como suele decir la extrema derecha, y que España vive sumida en el clericalismo desordenado que en el pasado asesinó a clérigos y quemó Iglesias (enfrente, otros españoles, igualmente criminales, ejercían la misma violencia en nombre de una belicosa Iglesia que se decía perseguida).

La realidad es hoy tan clamorosamente distinta que hasta el Papa debe saberlo. Pocos Gobiernos han tratado mejor que éste a la Iglesia romana, desde la muerte de Franco y la cancelación del repugnante nacionalcatolicismo que sirvió de sostén durante décadas al brutal dictador. 

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ayer en Galicia ...

... mientras el Jefe del Estado mas pequeño y menos demócrata de Europa recorría las calles de Santiago, acristalado dentro de su urna física y mental, algunos ciudadanos han querido mostrarle que la capacidad de amar es un abanico mucho más amplio del que él pretende acotar e imponer.
/www.elpais.com/

Ya tenemos en Euskadi un problema menos: La ye vasca

Mirando a las musarañas nos lo aclara: Veníamos denominando a nuestra principal obra pública “la Y griega vasca” y claro, la cosa quedaba confusa. ¿Era griega o era vasca? ¿Era más griega que vasca? ¿Más vasca que griega? ¿Igual de vasca que de griega?.

No crean ustedes que la cosa es baladí, preguntas parecidas a estas son norma habitual del trabajo de los servicios sociológicos públicos en Euskadi.  Ya decía Sabino Arana: -¿Cómo quieres que una luz … alumbre dos aposentos? ... ¿Cómo quieres que yo sea …. vasco y español a un tiempo?. Se ve que nadie le explicó que se pueden tirar los tabiques y asunto arreglado. Incluso que basta no levantar tabiques donde no los hay y el problema de la luz ni siquiera se presenta. En fin, ni sé lo que hubiera dicho de ser vasco y griego a la vez. (Continúa)

Bromas aparte, es una bendición que las personas que forman parte de las academias del Español unan a su inmenso bagaje cultural la humildad de reconocer que ellos son solo* notarios de un idioma vivo y cambiante y que su trabajo es conseguir que cientos de millones de personas nos sigamos entendiendo. A ver si otros aprendemos un poquito de esa lección.