Google+

sábado, 20 de noviembre de 2010

Speaker´s Corner ... en el Arenal

90´en abierto es una novedosa iniciativa que Irekia va a poner en marcha hoy mismo en la capital vizcaína. Desde las 12 del mediodía hasta las 19.00 de la tarde, Irekia recogerá las opiniones, ideas, propuestas, sugerencias o quejas de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se pasen por el Puente del Arenal (junto a la Churrería).


Un micrófono, una cámara y 90 segundos son las únicas herramientas que hacen falta para llevar a cabo esta actividad de calle en la que se ofrece una nueva oportunidad a la ciudadanía de dirigirse, directamente y sin intermediarios, al Gobierno Vasco. Así, quiénes deseen  promocionarse, aportar una idea, una denuncia o crítica, quejarse de lo que quieran, saludar o lo que se les ocurra, tendrán aquí su espacio abierto durante 90 segundos.


Esas aportaciones se grabarán, se colgarán en la web www.irekia.euskadi.net en un canal específico para este evento e Irekia garantiza que serán escuchadas por los responsables de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco  a quienes vayan dirigidas esas propuestas.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

Dos interesantes motivos para estar al tanto de lo que se cuece en este encuentro de bloggers que celebraremos hoy mismo en Getxo:

-> Un panel de medios de comunicación con bloggers representantes de medios periodísticos como Estefanía Jiménez (bloguera en prensa), Ederne Frontela (bloguera en radio) y África Baeta (bloguera en televisión).


-> Una mesa redonda y debate con las "blogueras más influyentes" de Euskadi que moderará Lucía Martínez Odriozola (socia de GetxoBlog). Entre las invitadas parece ser que estarán Izaskun BilbaoLorena FernándezRaquel FrancoNerea GálvezCristina JuesasIdoia MendiaSilvia Muriel y Noemí Pastor.

Foto de rigor, comida y paseillo en barco son además algunas de las actividades complementarias que se celebraran posteriormente. Un buen plan para este sábado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Quién es ESAIT para decidir si habrá partido o no?

Siempre me ha llamado la atención la capacidad de algunos ciudadanos de este país de autoproclamarse la autoridad competente en determinada materia y creer que todos teníamos que seguirles el "rollito". El problema era que mas de un "coitado" les seguía el rollo, por desconocimiento los menos, por acojono los más y, hay que reconocer que les ha ido bien el asunto y en muchas ocasiones, demasiadas, se han hecho los dueños del "cotarro".

Así, por ejemplo, a unos les dio por repartir credenciales de apoyo al euskera y alguno se creyó que sin ellos no eran ...¿? , a otros les dio por autoproclamarse promotores organizadores del DNI vasco ("hay es na") y montaron campañas para convencernos que sin el carnet que ellos patrocinaban nuestra nacionalidad ¿corria peligro?. Y otros, (todos mas o menos de la misma "cuerda") no menos atrevidos que los anteriores, les dio por autoproclamarse los promotores organizadores de las selecciones vascas.

"No-habra-partido-navideno-de-la-seleccion-de-Euskadi"
Estos últimos, cuando vieron que el tema se les escapaba de las manos y corrían el peligro de dejar de controlar el tema lanzaron un "ordago" : "cambio de nombre a la selección o no se juega". Es decir, como yo soy el que pongo los "..." encima de la mesa, se hace lo que yo digo o no hay partido. Ni que decir tiene que a muchos jugadores a los que el tema "se la pela" (Llorentes y Cia ...) guardaron un "discreto silencio mezcla de miedo y oportunidad de pasar del tema. Mención aparte merecen los incapaces de la Federación que demostraron su "valía" y, como dice la famosa frasecita: "entre todos la mataron y ella solita se murió".

Pero, hete aquí, que como los villancicos y el lobo del turrón, vuelven por Navidad, y asoman a los micrófonos para que no dudemos de que ahí siguen dispuestos a darnos la vara un año más, y ya nos han advertido de que este año tampoco habrá partido. Obviamente, la culpa no es de ellos, como siempre, sino del contrario.

En fin, como diría aquel ... ¡¡país!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Se puede tener "principios" en un Gobierno?

blogs.publico.es/manel
Tal como demuestra la realidad, a través de las décadas y de los diferentes partidos que han ocupado los   Gobiernos de las distintas administraciones del país, es prácticamente imposible desde esa posición mantener los principios que se defienden cuando se está en la oposición. Gonzalez, Aznar y ahora ZP son buenos ejemplos a nivel de Estado. Todo el mundo lo sabe y echárselo en cara resulta no menos sorprendente.

En realidad, hoy en día solo hace falta escuchar y ver al PP. Cuando estaba en el Gobierno decía una cosa y ahora en la oposición dice otra. ¡¡Hasta se ha reunido con ciudadanos saharauis dándoles su apoyo!!, un apoyo que todo el mundo sabe que no existió cuando su líder dormía en La Moncloa. Si no fuese triste y vergonzoso porque el tema es serio, resultaría gracioso.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Participación es Open Government: el ciudadano toma la palabra

www.ficod.es
"Uno de los pilares sobre los que se debe construir el open government es la participación ciudadana. Los gobiernos a todos los niveles (locales, automómicos, centrales) deben ser capaces de recoger, analizar e incorporar las opiniones de los ciudadanos a las políticas públicas y mejorar la calidad en la toma de decisiones. Los ciudadanos cada vez somos más conscientes del poder que nos está dando el uso de Internet y usamos redes sociales y construimos plataformas alternativas para la reivindicación de nuestras causas. ¿Logrará la unión del poder y la gente ayudar a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y aumentar la calidad de vida y la sostenibilidad?"

El Medallero

..

Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico 
(10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular

martes, 16 de noviembre de 2010

ETA es nuestra amenaza. Desegin dadila

Este fin de semana Gesto ha presentado a la opinión pública en Bilbao la campaña que lleva por título el de este post y hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia**, lo hará en el resto de capitales.

Además, el sábado, 20 de noviembre, vamos a convocar el acto público de la campaña en Donostia.

¡A ver si de una vez el protagonista del slogan nos hace caso!


**La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

2470. Respeto para los católicos, laicidad para el Estado

:: JOSÉ IBARROLA
Roberto Lertxundi
elcorreo.com
Hemos podido saber con datos en la mano que los católicos no sólo son plenamente respetados en España, sino que puede afirmarse que constituyen la minoría más privilegiada de todos los grupos de carácter sectario que hay en nuestra sociedad.

Hoy, en España, ser católico es un privilegio que resulta alarmante para la mayoría de la sociedad, que es laica y que ve con estupor el trato de favor de que goza la Iglesia católica en un Estado aconfesional y laico, como proclama la Constitución de 1978, pero que como país, no ha cancelado, y así lo ha demostrado Juan G. Bedoya, ni uno solo de los privilegios eclesiásticos:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Derribo de los edificios construidos en el arenal ¡ya!



Astondopunta Asociación
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha declarado extinguida la concesión al bar Marítimo de Astondo (Playa de Gorliz).


La delegación de Costas de Bizkaia deberá proceder al archivo del expediente de rescate y, tal como señala "astondopunta", una vez declarada extinguida la concesión, no existe ningún motivo para demorar el derribo del edificio e incorporar este espacio a la playa, tal y como se contemplaba en el proyecto de recuperación de la playa de Gorliz que el MMA continúa ejecutando en la actualidad.


Esperamos que así sea en breve.

La libertad como condición de la paz

Charla organizada por la gente de Gernika de Gesto por la Paz para hoy lunes, 15 de noviembre, en la Kultur Etxea de Gernika a las 19'30 h


La misma estará a cargo de Joseba Arregi y y su título será: "La libertad como condición de la paz".

Seguro que resultará muy interesante.



Gesto por la Paz

94 4163929 - 654373109

domingo, 14 de noviembre de 2010

Bilbao XXL

Es una ciudad acogedora, segura y limpia, con buenos servicios públicos y muchas actividades culturales. Una ciudad XXL. Nos sentimos a gusto aquí. Hay mucha calidad de vida.


La capital vizcaína se posiciona «de forma rotunda» como tercera ciudad del Estado según resume Justo Villafañe, catedrático de la Complutense y responsable último de la encuesta Merco Ciudad en El Correo:

«Al líder en reputación, que es Madrid, se le asigna el valor 1.000. Barcelona está muy cerca, con 987 puntos. Luego, en la cota de los 800, aparece Bilbao con 805 puntos. Pero es que detrás -se admira el catedrático- están Zaragoza, con 688; San Sebastián, con 666; y Valencia, con 656. Esa gran distancia apunta a un factor de irreversibilidad en esta valoración de Bilbao».

El Sáhara merece una investigación

El lunes 8 por la mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes entraron por la fuerza en un campamento de protesta saharaui en El Aaiún. Golpearon a los residentes y les atacaron con gases lacrimógenos y cañones de agua para obligarles a abandonar las tiendas, quequemaron o derribaron – según activistas locales.
El desenlace fue trágico: varias personas (de las fuerzas de seguridad y civiles) perdieron la vida y otras resultaron heridas. Miles de personas  fueron obligadas a abandonar el campamento, que sigue asediado por las fuerzas de seguridad. 

Las personas que apoyamos
Amnistia Internacional queremos una investigación independiente y transparente de lo ocurrido. Y queremos que, si se demuestra un uso excesivo de la fuerza, las personas responsables respondan ante la justicia. Por eso, te pido que firmes esta petición al Gobierno de Marruecos.