Google+

sábado, 4 de diciembre de 2010

Las "aguas" del Bilbao Basket bajan turbias

Algo pasa, y lo que pasa no es bueno.
Empezamos la semana pasada con Davalillo,
 ni mas ni menos que el Presidente del Club.
Los aficionados, abonados y/o accionistas (aunque seamos minoritarios) 
nos merecemos alguna explicación.
La crisis de la "cúspide" se está extendiendo
"peligrosamente" a la cancha.
Algo habrá que hacer. ¿No?

Los controladores han cerrado el espacio aéreo español

Si esto no es la gota que colma el vaso, va a resultar que nos merecemos ésto y mucho más.


Sin duda un problema que lleva ya demasiados años amargándonos los periodos festivos y las fechas claves en las que más viajes de dan. Tres ideas me vienen a la memoria.

Que los controladores son unos "impresentables", algo que pocos lo pondrán en duda. 

Que en una época de crisis como la actual, que los que más ganan, y de manera desproporcionada, descontrolada y vergonzosa, sean los primeros que salen a la calle a protestar por sus restricciones salariales, es repugnante, despreciable e imperdonable.

Que durante todos estos años, desde que Aznar les dió aquellos "derechos" absolutamente injustos y fuera de toda lógica, en los que estos señoritos se han reído del país, de sus gobernantes y de sus gentes, la administración ha hecho mas bien poco por enderezar y racionalizar el tema. 

Sólo estos últimos meses hemos oído alguna palabra más sensata desde el Ministerio, palabras que se están demostrando escasas, insuficientes y que se las toman a risa, despreciando sin ningún rubor a autoridades, empresas y clientes afectados.

La ciudadanía, que no es tonta sabrá premiar o castigar aquellas actitudes firmes y rotundas desde la administración que impidan definitivamente que volvamos a vivir este esperpento. 

Expulsar de su hasta ahora puesto de trabajo a un controlador que se ríe, desprecia e insulta con su actitud prepotente e injustificable, me parecería menos lamentable y doloroso que quitarle el subsidio de 400 € a un parado.

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Equiparación de violencias o de víctimas?

Desde el punto de vista de la dignidad y del respeto a las víctimas, entiendo que es un total sin sentido la idea de la no equiparación o la distinción.

¿Qué sentido tiene la no equiparación como víctimas, por ejemplo entre Santiago Brouard y Juan Mari Jauregi; entre una agente asesinado por ETA tras la explosión de una bomba y el ‘fallecimiento’ de Mikel Zabalza que apareció muerto en las aguas del Bidasoa cuando al estar detenido estaba formalmente bajo la custodia de los agentes que cuidaban sus detención?

Los abusos policiales, como torturas, secuestros, hasta hechos desgraciados que significaron la  muerte de algún detenido, no convierten al Estado democrático en una organización violenta y terrorista. Pero hay otro hecho que debe ser mostrado con claridad. Para una organización que hace de la violencia su medio estratégico de supervivencia es un auténtico contrasentido que se le pida que mantenga una actitud vigilante contraria a la violencia. Sin embargo, el estado democrático se fortalece cuando además de combatir el terrorismo, mantiene todos los controles activos para que nadie integrado en sus estructuras pueda aprovecharse de las mismas para ejercer la violencia ilegítima e ilegal.

Xabier Gurrutxaga hoy en El Correo

2500."Euskal" presoak euskal herrira

euskal-presoak-etxera
Las palabras no son neutras cuando se utilizan, ni responden a criterios objetivos y exactos: las palabras de un discurso, por el contrario, buscan en gran parte crear la realidad social que definen. Sobre esto hay un libro muy interesante de George Lakoff titulado "No pienses en un elefante" y cuya lectura es muy recomendable. En el mundo de la mente humana es válida una proposición tan anómala para la física como la de «to do things with words».

Se les califica como «euskal presoak», los presos vascos. No se les define por sus características personales relevantes, por el dato jurídico concreto que les ha llevado a la cárcel. No se exige que vuelvan a casa 'los terroristas presos', o 'los etarras presos', o 'los violentos encarcelados', como parece que sería congruente, sino que se refieren a ellos como «los vascos presos». Se intenta crear una realidad particular y propia, muy distinta de la que pudiéramos denominar fría y objetiva.

La condición repugnante de terroristas o asesinos de los presos desaparece y se convierte por mor de la magia del lenguaje en una cualidad entrañable y cercana: son 'vascos presos'. Cercanía emocional reforzada por otro término coreado: «Etxera», «a casa». Un término evocador de familiaridad, íntimo, próximo a nuestra vivencia. Son nuestros y los queremos en casa, eso es lo relevante. Lo que hayan podido hacer no se menciona, desaparece del lenguaje y así también de la realidad social. Incluso se deja caer una preciosa y precisa semilla hermenéutica al asociar los dos términos: 'son presos... porque son vascos'.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tácticas políticas y convencimientos morales

No quiero ser pesimista ni agorero, pero tampoco puedo ver llena una botella que sigue estando como estaba : "medio vacia y medio llena".

Si alguien me dijese que no me corre a hostias porque sabe que le están grabando en vídeo, daría gracias a las nuevas tecnologías y no se me ocurriría al susodicho adjetivarle como "no violento".

Si es verdad que la izquierda abertzale ilegal, en sus documentos, afirma que la violencia callejera está fuera de su estrategia "porque frena" alguno de sus supuestos objetivos políticos (Polos, Frentes, etc ...) agradezco a los factores que le frenan, pero no deduzco que ha abandonado la estrategia por convencimiento, sino más bien forzado por las circunstancias, y éstas, que yo sepa, suelen ser cambiantes. Así que ...

Para los que piensan que el mundo va peor, un punto de optimismo

La visualización de los datos es tan clara que se entiende sin muchos problemas. El mundo ha avanzado hacia la esquina superior derecha y, aunque las diferencias siguen siendo muy grandes, esperemos que se cumpla la previsión de Rosling y la progresión siga hacia ese lado de la tabla durante mucho tiempo. El siguiente vídeo es un ejemplo de que las estadísticas y la visualización de datos pueden ser una forma fascinante de mostrarnos la realidad. Se trata de un fragmento del programa "The Joy of Stats", de la BBC, en el que Hans Rosling nos muestra la evolución de la riqueza y la esperanza de vida en 200 países durante los últimos 200 años.



Visto y recogido de : Fogonazos

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Medallero

..

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

1D - Día de la lucha contra el SIDA


Temas que un día como hoy conviene recordar:


Máxima alerta, no bajemos la guardia.
La prevención , condón.
La investigación,  dinero.
La actuación decidida de los poderes públicos,
La no discriminación , luchar contra el miedo social.
El cumplimiento de los compromisos adquiridos.
El derecho a la salud o el acceso temprano a los tratamientos necesarios

martes, 30 de noviembre de 2010

Barça-Madrid

Ha sido un partido para recordar. Los bares de Sopelana estaban tan repletos como si fuese un domingo a la tarde cualquiera. 

La verdad es que, visto lo visto, ha merecido la pena a los que nos gusta el fútbol ver el partido de ayer en el Nou Camp. El Barça ha barrido al Madrid, minúsculo, desquiciado e impotente ante una máquina de hacer buen fútbol. 

La impotencia y chulería de los perdedores, poco o nada acostumbrados a jugar ese papel, les ha llevado en más de una ocasión a reaccionar de manera no acorde a las reglas futbolísticas y con un árbitro, consciente y temeroso del partido que arbitraba, que se ha cortado a la hora de sacar tarjetas a determinados jugadores merengues poco acostumbrados a perder.

Dos actitudes a destacar: La "desaparición" de Ronaldo en el segundo tiempo y la retirada al banquillo de Mourinho. La mejor respuesta a la chulería de ambos son los cinco dedos de una mano que la gran mayoría de los televidentes en mi entorno la hemos disfrutado.




Funcionariado y Euskadi

El anuncio de que el Gobierno de Irlanda despedirá a 24.750 funcionarios para que pueda ser beneficiaria del fondo de rescate europeo invita a pensar que si un país puede reducir un 7% sus empleados públicos es que sobraban unos cuantos. Con tal medida, la República irlandesa pasará de contar con 8,02 funcionarios por cada cien habitantes a quedarse en 7,47. El porcentaje de partida en Irlanda coincide con el índice que presenta Extremadura, frente a una media española en torno al 6%, que tendría en Cataluña su referencia más contenida (con 3,98), mientras en Euskadi se situaría algo por encima de 5.
...
la-espana-de-los-funcionarios
Hoy, las Juntas Generales de Vizcaya abordarán en comisión el proyecto BizkaiKOA, con el que la Diputación pretende «constituir una Entidad Pública Empresarial Foral dirigida a la atención de la difusión del patrimonio cultural» de dicho territorio. La razón fundamental de la iniciativa parece ser la «relativa pérdida de protagonismo de la Diputación» en dicho campo de actuación, y es de suponer que con esta nueva empresa pública de derecho privado sus gestores tratan de lograr lo que no han conseguido a través del área correspondiente del Departamento de Cultura de la institución foral; es decir, recuperar protagonismo. Lo sorprendente es que, al parecer siguiendo las recomendaciones de «una de las entidades de mayor prestigio en el asesoramiento cultural del mundo», la Diputación haya renunciado a perseguir los objetivos que desgrana en su proyecto de norma mediante gestión directa, adecuando si acaso la estructura organizativa de la propia institución foral.
...
Como es evidente que en España la sola idea de aplicar expedientes de regulación de empleo en la función pública conduciría a una batalla sindical y judicial interminable. Pero el diseño de toda una administración paralela, integrada por empresas de derecho privado que restan razón de ser a la función pública, no responde únicamente a la búsqueda de mayor eficacia. Sobre todo, rehuye la obligación política de mejorar esa función pública flexibilizando su rígida estructura de parsimoniosos procedimientos y derechos adquiridos, porque ha descubierto que puede obtener resultados políticos y partidarios más interesantes mediante la gestación de entes y sociedades que no son necesariamente ni más eficaces ni más rentables.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Elecciones al Parlament

De los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya se pueden hacer mil y una interpretaciones. Durante los próximos días los analistas llenarán cientos de páginas de periódicos y horas de espacios radiofónicos y televisivos. Sin embargo, de entrada, hay dos evidencias incontrovertibles:

1. El electorado ha dado un fuerte giro a la derecha, y

2. Los partidos opuestos a la independencia de Catalunya han sido derrotados otra vez, en esta ocasión con mayor contundencia que en los comicios del 2006.
Votos y escaños logrados por los cuatro grandes bloques ideológicos que han obtenido representación (entre corchetes, los resultados del 2006):
..   
Derecha+extrema derecha
Partido Popular, 384.019 (18) [316.222 (14)] 
Centro-derecha
Convergéncia i Unió, 1.189.010 (62) [935.756 (48)] 
Ciutadan's-Ciudadanos, 105.827 (3) [8.840 (3)]
Solidaritat Catalana per l'Independencia, 102.197 (4)
Centro-izquierda:
PSC-PSOE, 570.361 (28) [796.173 (37)] 
Izquierda:
Iniciativa per Catalunya-Verts (IU), 229.985 (10) [282.693 (12)]
Esquerra Republicana de Catalunya, 218.985 (10) [416.355 (21)]
Votos y escaños de la derecha, 1.786.423 (87) [1.341.818 (65)]
Votos y escaños de la izquierda, 1.018.392 (48) [1.495.221 (70)]
..
Respecto a la derrota de los partidos opuestos a la independencia de Catalunya, estos son los votos obtenidos por las cuatro posiciones que acceden al Parlament:
Nacionalistas catalanes (CiU, ERC y SCI), 1.509.253
No nacionalistas que no se opondrían a la independencia de Catalunya (IC-V), 229.985
Nacionalistas españoles (PP), 384.019
No nacionalistas que se oponen a la independencia de Catalunya (PSC y C'S), 676.188
Votantes pro Catalunya, 1.739.238 (86 escaños) [1.636.804 (81)] 
Votantes pro España, 1.060.207 (49 escaños) [1.202.235 (54)]

Hasta aquí lo expuesto tal cual en el blog de Felix Soria, algo que simplemente creo difícil de rebatir. Junto a esto quiero expresar dos ideas que siempre me han llamado la atención. Sabía que la derrota del PSC iba a suponer automáticamente la alegría desbordaba del PP, algo que por un lado me jode, pero a la vez me deja sorprendido cómo un partido que aspira a gobernar, sacando apenas 18 de 135 escaños, y habiendo resultado claramente perdedoras sus tesis en las urnas, manifiesta esa alegría tan estúpida. Otra alegría que no termino de comprender muy bien es la del PNV y los nacionalistas que deducen que por principio el triunfo de otros nacionalistas es el triunfo de ellos.  Ni está claro ni demostrado, y la experiencia nos indica mas bien lo contrario.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks y "el 11-S de la Diplomacia"

/documentossecretos/
Un tesoro para los historiadores y para la ciudadanía en general.

Una confirmación de lo que pensábamos pero no podíamos demostrar.

Un ejemplo palpable de lo "barriobajera" que es la política y las maneras de relacionarse entre sus más altos representantes en la diplomacía internacional.

Los que se rasgan las vestiduras no lo hacen por la sorpresa que les causa el conocer estos detalles de la vida pública, lo hacen porque se han puesto en evidencia espionajes ilegales, corrupciones, informes corrosivos e ilegalidades varias.

Día de las personas sin Hogar

Hoy domingo, 28 de noviembre, se celebra en toda Europa el ‘Día de las Personas Sin Hogar’. Las organizaciones implicadas en la erradicación de este problema luchan por acabar con la pobreza extrema y el ‘sinhogarismo’ en la Unión Europea de aquí al año 2015.

“Acabar con el sinhogarismo es posible”. En Bizkaia, se suma a la campaña la plataforma “i” a favor de las personas sin hogar y contra la exclusión residencial,una plataforma constituida por entidades y personas que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’.

Entre sus objetivos están la coordinación y apoyo entre las diferentes entidades que trabajan con dicho colectivo en Bizkaia. Su fin es el de defender y promover los intereses de las ‘Personas Sin Hogar’, sensibilizando a la sociedad y contribuyendo así al proceso de transformación social.